1. Flor de Pascua o Poinsetia

    -> Jardinería general


    Autor: NeusUbicación: L'Ametlla del Vallès (Barcelona) - Lun Nov 25, 2002 6:25 am


    Esta es, junto con las azaleas (no sé cual de ellas es Rolling Eyes , si la japónica o la índica) vamos, la que se ve por estas fechas en todas las tiendas de plantas y que se destina casi siempre a interior ... una de mis grandes asignaturas pendientes. Durante unos cuantos años las compraba las dos para estas fechas, + ó -, y nunca me han prosperado, por eso dejé de comprarlas, para no llevarme más disgustos y para no tirar el dinero. Este año quisiera intentarlo de nuevo con la poinsetia. Me podrías decir qué tengo que hacer para poder tener esa planta en condiciones. Casi todos conoceis mi jardín y el clima de mi zona... ¿dónde la pongo? cuidados ... etc... ¿Algún voluntario ... Wink ?
    Ah! por cierto, la azalea (la de exterior) pensaba atreverme con ella para ponerla en el jardín en primavera, es esa la buena época? Las ví a la venta en Jardiland este verano, pero no les hice mucho caso ... eso sí, de reojo me las miré mucho ... Wink y tengo entendido que su mejor época de florecer es a finales del invierno, principios de primavera? ¿Qué opinais?


    Autor: AmericanaUbicación: Santiago de Cali, Colombia - Lun Nov 25, 2002 8:39 am


    Hola Amiga Neus:

    Más que una respuesta es más bien una unión a tu causa, por que he tenido los mismo problemas con las poinsetias, Crying or Very sad las he comprado por esta época muy lindas, con flores rojas, Very Happy y pasada la época de floración se han dedicado solo a crecer y nunca más he visto ni una flor, Confused es más mi madre tuvo una que dejo crecer hasta convertirse en un arbusto y tampoco tuvo flores.
    El sábado me dijeron que ellas tienen unos cuidados especiales, como tenerlas en un lugar oscuro en cierta época del año y quedaron en hacerme mayores averiguaciones al respecto, pero la verdad creo que nos llegarán más rápido a través del foro.

    Estoy segura que ya llegarán las respuestas a nuestras dudas Wink


    Autor: Invitado - Lun Nov 25, 2002 8:59 am


    Hola Neus:
    Durante varios años he conseguido que la Ponsentia, después de Navidad y haber perdido todas las hojas tras haber estado expuesta a la calefacción de casa, haya resucitado en primavera y se haya convertido en un precioso y verde arbusto hacia el verano.
    Pasadas las fiestas la desechaba en mi terraza de Sant Adrià de Besòs expuesta a la intemperie y sin regar. Cuando había perdido todas las hojas las despuntaba un poco y en primavera, cuando ya empezaba a brotar volvía a regarla. En verano ya había alcanzado altura, el tallo se volvía leñoso y se llenaba de hojas. Todo muy bonito, pero nunca he conseguido que volviera a florecer, así que ya me he cansado y no he vuelto a tenerla.
    Un saludo,

    Montse


    Autor: Valkiria - Lun Nov 25, 2002 9:01 am


    Hola:

    Yo me compré hace dos días una poinsetia y me dijeron que para que volviera a florecer el año siguiente, necesita estar a oscuras una temporada, me dijeron que la cubriese con plastico negro (tipo bolsa de basura), destapando de vez en cuando para airear.

    Buscando información he encontrado que necesita como el Kalanchoe 14 horas de oscuridad para florecer.

    En esta pagina he encontrado bastante información:

    https://www.compo.es/jardinyhogar/cuidado/interior/poinsetia/index.asp

    Una saludo
    Valkiria


    Autor: NeusUbicación: L'Ametlla del Vallès (Barcelona) - Lun Nov 25, 2002 9:10 am


    Bien, con lo que me decís ya tengo suficiente.
    Crying or Very sad No pienso comprarme ninguna poinsetia.
    No, porque si por más cuidados que le dé no voy a conseguir tenerla hermosa cada invierno, como en las tiendas, no quiero llevarme el berrinche. Bastante trabajo tengo yo para aprender a abonar correctamente, regar correctamente y demás tareas habituales de mis plantas, como para tener que meterme en berengenales de cultivo forzado y esas cosas, que se las dejo a los viveros especializados y a los expertos. YO, ME NIEGO. Quizás cuando sea una abuelita, esté jubilada y después de tantos y tantos años de experiencia y aprendiendo cada día con vosotros que me haya convertido en una experta, me volveré a plantear cultivar una "señorita Poinsetia" en mi jardín Laughing


    Autor: Montse. - Lun Nov 25, 2002 9:12 am


    Valkiria:
    Quería comentarte que yo, una pequeña y reciente aficionada, he conseguido que el invierno pasado me volviera a florecer el kalanchoe sin hacer grandes cosas, pues las 14 horas diarias de oscuridad ya las tenemos actualmente sin tener que tapar la planta. Además lo he tenido siempre en el exterior, en una terraza. Sólo tomé precaución que protegerlo en un rincón si la temperatura era muy baja. Ahora empiezan a asomarle los capullos de las flores.
    Pero con la ponsetia creo que hay que ser muy severo con esto de la oscuridad y perseverante durante tres meses antes de la floración.
    Un saludo,
    Montse


    Autor: malunnaUbicación: Madrid (Corredor del Henares) - Lun Nov 25, 2002 9:17 am


    Hola Neus y Americana:

    Os cuento lo que tengo por aqui apuntado de la Poinsettia -Euphorbia pulcherrima- vamos, la flor de pascua.
    Lo primero que si te digo Neus es que te olvides de ponerla en el jardín, no te aguantaría el frío, tendrás que ponerla en interior procurando que tenga la máxima luz, pero como casi siempre, sin sol directo. Deja secar prácticamente el compost entre riego y riego, en verano habrá que regar más, y ahora viene lo complicado, que es conseguir que la planta vuelva a florecer en las navidades siguientes -si aguanta hasta entonces Wink -:
    -Cuando las hojas se hayan caido, hay que cortar los tallos dejando unos 10 cm de altura. El compost debe permanecer casi seco y la maceta en un lugar resguardado y sombreado.
    - A principios de Mayo cambiar la planta de maceta quitando parte del compost viejo. Continuar regando y pronto apareceran brotes.
    -Abonar con regularidad y quitar parte de la vegetación nueva para dejar 4 ó 5 vigorosos tallos nuevos. (los brotes cortados se pueden utilizar como esquejes usando hormonas de enraizamiento) Esto será a finales de primavera aproximadamente.
    -Desde finales de Septiembre es esencial controlar la luz, para ello habrá que cubrir la planta con una bolsa de plástico negro para que se mantenga a oscuras durante 14 horas.
    -Haciendo esto "debería" volver a florecer en Navidad.
    Vaya rollo que he soltado!!!!
    Ah, otra cosa, cuando la compres, fíjate en que las verdaderas flores (amarillas y pequeñas en el centro) estan sin abrir, así la temporada de floración te durará mas)

    Un beso.
    PD: Vaya, pues si que tardé en escribir esto, cuando comencé no estaban más que Neus y Americana, bueno pues un saludo para tod@s, que no ha sido por antipática, sino por lenta. Rolling Eyes


    Autor: NeusUbicación: L'Ametlla del Vallès (Barcelona) - Lun Nov 25, 2002 9:26 am


    Gracias Malunna, ese detallito de lo de las flores sin abrir sí que me será útil, porque a veces se regalan algunas aquí en la empresa, y va bien saberlo. Pero, definitivamente, me olvido del tema. Es una planta muy hermosa y muy simbólica, pero .... no, no no... me niego, rotundamente!
    Shocked Pero si ni siquiera tengo claro qué abono darles a mis gitanillas o cómo despuntar mis arbusos! Evil or Very Mad ¡Cómo me voy a meter en ese lío! que no, nada, nada, olvidado!
    Gracias por quitarme ese lío de la cabeza! Mejor me dedico a estudiar las clases de Jesús, Julio y Plaguero sobre jardinería y vuestros consejos sobre cómo cultivar correctamente el perejil! Laughing
    Las poinsetias seguirán siendo mi asignatura pendiente


    Autor: AmericanaUbicación: Santiago de Cali, Colombia - Lun Nov 25, 2002 9:59 am


    Bueno pues la decisión de Neus me parece la más óptima, es menos estresante, pero una amiga mía ha decidido jugársela toda este año con las poinsetias, ya les contaré como le termina de ir.

    Neus no consigo ver que imágen has puesto después de tu firma.


    Autor: NeusUbicación: L'Ametlla del Vallès (Barcelona) - Lun Nov 25, 2002 10:02 am


    Hija mía! ni yo tampoco! Algo hago mal y no sé qué es!


    Autor: Valkiria - Lun Nov 25, 2002 10:56 am


    Hola Montse:

    Guay lo del Kalanchoe así me das esperanzas Laughing , es que yo también soy novata en esto y tengo un kalanchoe ya casi sin flores, es decir ya mismo se quedará sin y no sabia yo si al año que viene tendría, ya esta haciendo cuentas de " a ver si a tal hora se hace de noche y a tal hora amanece ...." igual no tengo que taparla Razz y si no florece pues verde que te quiero verde, es igual.

    La poinsetia por supuesto es el primer año que la compro, de hecho hace siete meses que tengo plantas jajajajajaja más novata Very Happy no puedo ser por eso me arriesgo a comprarme una poinsetia aunque todo el mundo me dice que se le caen las hojas que luego no florece etc etc, pero bueno yo pruebo y si se queda verde pues .....verde se quedará.

    Pero bueno seguro que florece, optimista como yo sola jijijijiji Razz

    Saludos
    Valkiria


    Autor: tridelUbicación: ALICANTE - Lun Nov 25, 2002 11:23 am


    Hola a todos Laughing
    Os voy a mostrar mi arbol poinsetia,por aqui hay bastantes y en esta epoca estan preciosos,yo lo tengo plantado sobre la grama,la cual en verano recibe bastante agua y en el invierno casi nada
    Esta foto es de hace un mes, ahora esta completamente lleno de flores, y no lo tapo para quitarle horas de luz, practicamente se cuida solo, lo unico que me lo pone pachucho es el aire, cuando hace aire a veces se troncha alguna rama, son muy blandas
    Supongo que por lo que no os vuelve a florecer es por el clima, aqui en Alicante tenemos mas dias de calor que de frio, y no nos hiela, creo que ahi esta el kit de la question Wink



    saludos tridel
    en la cesta hay plantados bulbos que ya estan empezando a florecer


    Autor: NeusUbicación: L'Ametlla del Vallès (Barcelona) - Lun Nov 25, 2002 11:28 am


    Bueno, a mis 37 años acabo de descubrir que los reyes magos son uno, y vive en Alicante. Ya te lo había dicho antes, amiga Tridel, pero te lo vuelvo a repetir. Shocked Shocked ¿¿¿QUE LES HACES A TUS PLANTAS PARA TENERLAS ASÍ????? No me lo puedo creer, de verdad, es increíble Shocked
    Chicas, aprended de Tridel, que barbaridad, pero ... qué barbaridad !!! Y a mí que no me duran más que unos poquitos meses .... Embarassed Embarassed


    Autor: tridelUbicación: ALICANTE - Lun Nov 25, 2002 11:37 am


    te lo juro que solo las riego y las abono Laughing
    sigo diciendo que debe ser el clima y por supuesto el tiempo que lleva plantado Wink
    no seas desesperadaaaaaaaaaa todo llegara
    saludos


    Autor: malunnaUbicación: Madrid (Corredor del Henares) - Lun Nov 25, 2002 11:39 am


    ¡¡¡HABLAMOS DE LA MISMA POINSETTIA'?????

    Hacerme un sitio, que dejo los "madriles",¡ si no lo veo no lo creo.! ¿Cómo andan de precio las casas por Alicante? Laughing
    Neus, no sé a ti, pero a mi ya me ha convencido, para tener las porquerías de Poinsettias que podemos tener por nuestros respectivos lugares, este año me quedo sin Flor de Pascua Wink
    Tridel, no nos hagas esto, ¡ES INHUMANO!


    Autor: Invitado - Lun Nov 25, 2002 11:41 am


    En algun sitio leí que la Flor de Pascua si superaba los primeros días en las casas (despues de comprada) era una planta arbustiva muy fuerte. Nadie lo piensa al comprobar lo complicado que resulta hacerse con ella.
    Tridel: Me has demostrado que esto es así. No doy crédito a lo que estoy viendo.
    Me has animado y voy a intentarlo de nuevo este año, después del desastre del año pasado.
    También me anima el consejo de malunna (el año pasado me equivoque al no podar los tallos), aun así conseguí que llegase hasta el verano.

    Un saludo
    Lorenzo

    Por cierto que alguien me diga como se consigue colocar el mensaje en la misma página que los demás.

    Gracias.


    Autor: NeusUbicación: L'Ametlla del Vallès (Barcelona) - Lun Nov 25, 2002 11:44 am


    Pero si no es desesperación, ES ALUCINE PURO Shocked !!!
    Vamos a ver, Alguien que lea este tema y haya visto un ejemplar como este que levante el ratón!!!!! Te aseguro que ni en libros, ni en documentales de la BBC, ni el Discovery Channel, ni en ningún otro lado he visto un ejemplar como ese!!! Shocked


    Autor: Valkiria - Lun Nov 25, 2002 11:51 am


    Hola:

    Creo que no quiero aprender Shocked eso no cabe dentro de mi casa que grande!!!!! Laughing
    Si aprendo tendré un serio problema con mis vecinos cuando vean que he hecho un agujero en mi techo para que salga la planta jajajajajajajajajaja.

    Pero bueno si se pone a la mitad que esa ya me conformo jejejejejeje Razz .
    Sería la delicia de mis gatos, parriba-pabajo Evil or Very Mad y a mi me volverían loca.

    A ver si crecen asi mis plantas bueno no tanto la mitad la mitad que si no se me hunde el balcón o algo así.

    Si es lo que yo digo hay que ser optimista

    Saludos
    Valkiria


    Autor: Invitado - Lun Nov 25, 2002 11:52 am


    Hace unos días le envié un privado a Jesús (El Super, a partir de ahora si a él no le molesta) pidiéndole un artículo sobre esta planta. Me respondió que lo tenía previsto. Neus, igual te animas.

    Lorenzo


    Autor: NeusUbicación: L'Ametlla del Vallès (Barcelona) - Lun Nov 25, 2002 12:00 pm


    No, no no no. Ya lo he dicho antes. Primero tengo que ser capaz de regar y abonar las plantas que tengo correctamente y sin necesidad de llevar la agenda encima como para atreverme con ella ... disfrutaré de su vista en los escaparates, y de vez en cuando, ... , cuando me sienta envalentonada con mis avances, miraré las fotos de los EJEMPLARES de la amiga Tridel y enseguida se me bajarán los humos .... Wink


    Autor: tridelUbicación: ALICANTE - Lun Nov 25, 2002 12:16 pm


    podeis veniros a Alicante Laughing
    las casas estan bastante mas baratassssss que en Madrid y Barcelona
    tenemos buen clima y UNAS PLAYAS magnifcas
    bueno y no os tengo que decir como crecen aqui las plantas
    pero no os quejeis Evil or Very Mad en vuestros climas tambien podeis tener plantas alucinantes, solo teneis que dar con las que son de cada clima
    yo por ejemplo no puedo tener el acebo tan maravilloso que veo en Madrid cada vez que voy Exclamation no se puede tener todo en esta vida Exclamation
    saluditossssss


    Autor: AmericanaUbicación: Santiago de Cali, Colombia - Lun Nov 25, 2002 1:09 pm


    Pero que es esto! Shocked

    De verdad me uno a todas para decirte Tridel: Que hacés para tener tuas plantas tan maravillosamente! Question
    Por favor dime que ese no es un arbusto de la misma poinsetia que hemos estado hablando Laughing , por que donde mi mamá lo llegue a ver le va a dar un ataque de solo saber que regaló la "super"poinsetia que tenía por que nunca le dió de nuevo flores!

    De todas formas yo tampoco estoy aún preparada para tenerla, pero no pierdo las esperanzas.


    Autor: Ing. Zareh NarinianUbicación: Mexico, DF - Mar Nov 26, 2002 12:28 am


    GreenGreen


    Hola

    Un comentario si se me permite...

    Las Poinsettias, Flor de Pascua o Noche buena.

    La planta es originaria de México (Estado de Morelos) y lleva ese nombre (Poinsettia) por que un embajador de EEUU en México la registro con su nombre.
    "Poinsett"

    Esa planta crece en forma silvestre como arbusto en un clima húmedo y tropical.

    Por su característica floración en temporada, se ha usado como símbolo de la estación.

    Normalmente las flores no son tan llamativas o vistosas.

    La industria las ha desarrollado con el propósito comercial. Inclusive con nuevos colores de hojas. (No son los pétalos los del color sino hojas y en el centro hay pequeñas florecitas)

    Durante la producción se les aplican productos químicos para inducir a presentaciones atractivas. Plantas mas compactas. Flores de mayor tamaño.

    No es la intención (aunque es alternativa) el conservarlas todos los años como pequeñas plantas. Más bien (repíto) es comercial, y podemos verlas como comprar un arreglo floral de temporada que inclusive es mas barato que flores cortadas....

    Las variedades comerciales como las subjivi, freedom o lilo, (debe haber mas que ahora no recuerdo) se producen en invernaderos y el riego se aplica directo a la maceta. Si las llevamos al exterior se manchan las hojas con el simple rocío de la mañana.

    Neus puedes comprarte alguna esta temporada, disfrutarla dentro de tu casa y después considerar jugar a propagarla por esquejes.

    Ayuden a los productores si ustedes que son amantes de las plantas no las compran ¿Quien? y ¿De que viven los productores?

    Saludos

    Ing. Agrónomo Zareh Narinian


    Autor: NeusUbicación: L'Ametlla del Vallès (Barcelona) - Mar Nov 26, 2002 1:57 am


    Zareh, estoy de acuerdo contigo en lo de ayudar a los productores de plantas, pero, por un lado, en mi casa nueva me he propuesto, de momento, no tener plantas de interior. Es más bien algo personal, díficil de entender, a lo mejor, por algunos, pero eso es casi lo único que he podido tener hasta ahora en mi piso de Barcelona y me he pasado la vida soñando con poder disfrutar de ejemplares de exterior. Las de interior me daban tantos problemas, que las he aburrido un poquito y ahora quiero dedicarme por entero a las del jardín. Por otro lado, como ya he comentado, me niego a comprar una planta con la que estoy segura que voy a fracasar de antemano. Me estoy esforzando en aprender a cuidar las que tengo, que son muchas, cuando esté mejor preparada haré experimentos .... Wink
    De todas formas, el espectacular ejemplar de Tridel me ha demostrado que pocas cosas hay imposibles en la vida ...


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Mar Nov 26, 2002 6:10 am


    Hola a tod@s:
    Enfrente de la que era mi casa, un adosado de esos "modernitos" un señor que compró la finca, vino unas navidades a celebrarlas en su nueva casa, (vivía en Barcelona) y antes de irse plantó la poinsetia en su "llamémosle jardín" por el sitio, no por otra cosa,. Esto fue como hace diez años.
    Hace dos años, vendió la casa porque sus hijos tienen novia o se han casado en Barcelona, y ya no se va a volver a vivir aquí, PUES ENVIDIA, la poinsetia tiene tres metros de altura y esta totalmente granate.
    No solo se dan milagros en Alicante, Además y rabia, rabiña, tenemos más agua.


    PD. Que mala es la envidia


    Autor: NeusUbicación: L'Ametlla del Vallès (Barcelona) - Mar Nov 26, 2002 6:23 am


    Plaguero Confused .... me has dejado sin palabras ... no esperaba esto de tí ... no te da verguenza ??? .... a tí .... toda una personalidad, admirada y respetada en este foro !!!! .... enviarnos este .... mensaje .... por llamarlo de alguna manera .... ???? Laughing

    Ya he reconocido en muchas ocasiones mi ignorancia total y absoluta, pero chincharme tanto ... la verdad ... no, no me lo esperaba ... Crying or Very sad


    Autor: AmericanaUbicación: Santiago de Cali, Colombia - Mar Nov 26, 2002 6:38 am


    Hola Plaguero:

    Definitivamente la envidia es mala, pero aquí decimos "La envidia es mejor despertarla que sentirla", entonces vale para vos Wink y claro para Tridel.

    (los del problema somos los demás Laughing )


    Autor: tridelUbicación: ALICANTE - Mar Nov 26, 2002 8:19 am


    hola plaguero!
    de verdad teneis mas agua los de cadiz? o es una ilusion Evil or Very Mad como mucho tendreis 3 gotas mas al año
    si vieras como esta la mia ahora, ademas yo tengo 2 arboles,y tu no tienes ninguno, rabia, rabiña Wink que malos son algunos!!!!!!!!!!!
    esto de la ENVIDIA es muy pero que muy maloooooooooooooo
    saluditos Razz


    Autor: KiraUbicación: Sierra de Madrid - Mar Nov 26, 2002 9:40 am


    Pues yo, como soy de Madrid, no puedo entrar en la competición de poinsetias bestiales ... Wink

    Pero he estado este mes en Tenerife y allí son enooooormes y están por doquier, ya en floración ....

    Tridel, agárrate a la silla, no sé donde esté plaguero, pero siento decirte que el punto más lluvioso de España está en la provincia de CÁDIZ (Grazalema, 2200 mm =litros por m2 anuales). Para que te hagas una idea, en Santiago de Compostela caen unos 1500 (y ya llueve, ya) y en Alicante teneis 339 (que poquitoooo, te gano ... eso sí, aquí anoche cayó la primera helada de la temporada ... Confused ).

    Saludos.


    Autor: tridelUbicación: ALICANTE - Mar Nov 26, 2002 10:03 am


    No tenia ni idea de que en Cadiz lloviese tanto Shocked es verdad que en Alicante nos llueve poquisimo, ademas cuando llueve nos caen los 339 l. en el mismo dia Twisted Evil gracias por la advertencia !!! seguro que cuando lo lea se va a reir un monton de mi por mi ignorancia
    pero bueno todos los dias se aprende algo Rolling Eyes
    estoy dispuesta a seguir aprendiendo, aunque sea a base de meteduras de pata Razz
    saludos


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Mar Nov 26, 2002 10:50 am


    HOLA A TODOS :
    SI MIRAIS MI PAGINA www.calysal.com ESE, ES EL PUEBLO QUE MAS LLUEVE EN ESPAÑA.
    Pero no pasa como en Santiago que llueve todos los días, aquí es que llueve muy similar a las gotas frías, salvo que no suele hacer daño, pero desde junio a final de agosto es raro ver nubes.
    Otra ciuriosidad es que las tejas estan superpuestas sobre madera y sueltas


    Autor: KiraUbicación: Sierra de Madrid - Mar Nov 26, 2002 12:25 pm


    No te preocupes, Tridel, cuando se le dice a la gente que el lugar en que más llueve en España no está en Galicia, sino en Cádiz, o no se lo creen o se quedan a cuadros ... Very Happy

    Por cierto, muy guapo tu perro.

    Saludos.


    Autor: immaUbicación: Tarragona - Mar Nov 26, 2002 5:05 pm


    Hola amigos,

    uff, que horas de conectar las mias.

    jeje, me hace gràcias los comentarios de Nues:
    _ no, no, yo no pienso tener una Pinsettias....uff. con lo que tengo con aprender de las otras plantas...

    jejeje y si no mal recuerdo, cuidando a tres hijos ¿no ?.
    Eso es tener cordura... no te lies, Neus. Mira cuando tu seas una viejecita jubilada , como tu dices, yo tambien los seré y para entonces, igual hasta nos conocemos y ya taparemos y destaparemos Poinsettias juntas.

    Eso es ser realista... claro que si.

    Hablando de esta planta, yo estoy como la mayoria. Pero yo si que la conservé este ivnierno pasado pero no me acordé de podarla y de hecho, tengo las ramas muy despobladas desde el verano. ¿Puedo podarla ahora ? ya por conservar la planta, no para que me salgan sus bractaceas rojas.
    Porque esas hojas rojas, amigos, no son sus flores, son hojas rojas llamadas Bractaces, como con las Bougainviellas, que esas hojas rosas o rojas tambien son bractaceas. Las flroes, son minisculas y en su interior.

    Una amiga de Mallorca, tiene la Poinsiettia plantado en el jardín. No la tiene tan grande como tridel, la verdad pero es como un arbusto de un metro y medio o hasta dos metros. Y le salen las bractaceas rojas sin hacerle nada tampoco.
    Es evidente que es el clima , pero entendièndolo esto en que en esa climatoligia, las horas de oscuridad son de 14 horas ahora en Otoño que son als perfectas para que salgan. Vaya, que esa oscuridad , em Mallorca la tiene de forma natural. Que bien ¿no?

    Bueno, de echo no he comentado nada interesante... que le vamos hacer. Pero siempre son buenso estos mensajes para mandaros mis besos de siempre, que os deben gustar pues no he recibido ninguna queja aún.
    Ey, y que conste que los pido entendiendo el beneplácido de las esposas de los foreros. No la vayamos a liar.........jejeje

    IMMA
    (Tarragona )


    Autor: SonikoUbicación: Bilbao - Mie Nov 27, 2002 12:27 am


    Menuda era mi ignorancia q la hemos estao medio cultivando en el invernadero de cristal miles de ellas y me he tenido q enterar por jesus q puede ser planta arbustiva!
    Bueno pues hoy voy a comprar un par de ellas, a mi me las venden a 2 euros als er de la casa Wink
    Me ha servido muy valiosa tanto la info de la web como vuestros comentarios, me uno a intentar sacarla adelante!
    Ya comentaremos q tal van nuestras plantitasssss ser una experiencia q seguiremos todos jajaja. A ver quien l consigue de 3 m. Yo la tendre en la terraza y luego cuando crezca al jardin. Aunque mi dificultad q soy del norte, todo es intentarlooo.


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Mie Nov 27, 2002 12:27 pm


    He conseguido ver la foto del arbolito de poinsetia de tridel y me he puesto de todos los colores. ¿De qué color es la envidia? Pues de ese.

    Yo tampoco he conseguido nunca conservarla pero pienso reintentarlo este año en el jardín. Lo que pasa es que me da miedo plantarla a pleno sol. Es que aquí en verano a todo le gusta algo de sombra.

    ¿Qué hago?

    Por cierto que también he conseguido ver el puñetero cactus. ¡Qué maravilla!


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Jue Nov 28, 2002 2:39 am


    Hola Loida:
    La flor de pascua es originaria de México, y la latitud es menor que en España, y los calores como en Córdoba es usual, (no he estado nunca, hablo por una sobrina que ha estuvo allí, así que adelante que en un lugar aislado en medio del césped verde hay que ser daltónico para no disfrutar de ella.


    Autor: tridelUbicación: ALICANTE - Jue Nov 28, 2002 2:56 am


    Hola Loida !
    como habras visto en la foto, mi arbol esta a pleno sol y esta de maravilla, aqui en Alicante tambien hace mucho calor en verano y no le perjudica,como te indica Plaguero a la planta le gusta el calorcito
    me alegro que hayas visto mi cactus, pero porfa no le llames puñetero Twisted Evil pobrecito!!!!!! que cosas le dices, si se entera me va a coger depresionnnn Rolling Eyes
    cuentanos donde decides plantarlo Wink
    saludos
    tridel


    Autor: Ing. Zareh NarinianUbicación: Mexico, DF - Vie Nov 29, 2002 1:44 am


    GreenGreen

    Plaguero et al....

    Son bien venidos en México. Los puedo llevar a conocer los lugares de producción de Noche buenas (poinsettias) y también muchos lugares con plantas silvestres.

    El lugar original de la Planta es húmedo y cálido agradable, se dice que es un lugar con un clima de primavera permanente.

    Bueno ya la invitación está extendida con gastos pagados....Bueno paguen su avión.

    Saludos

    Ing. Agrónomo Zareh Narinian


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Vie Nov 29, 2002 3:50 am


    Zareh:
    Exclamation Cuidado no lo digas dos veces que te cojo la palabra Exclamation jejeje
    Ojalá pudiera, porque siento una gran curiosidad por dos países latinos, los de los extremos, México y Argentina, no sé porque, solo los siento como más cercanos...sin que nadie pueda ofenderse del suyo, en amores no manda la cabeza sino el corazón


    Autor: NeusUbicación: L'Ametlla del Vallès (Barcelona) - Mar Dic 03, 2002 4:10 am


    Ya sé que me vais a perder el respeto ... pero tengo que admitir que he sucumbido ... tengo una poinsettia.
    Rolling Eyes
    Fuimos a Jardiland ... habían muuuuchas .... y la carne es débil .....
    Lo peor no es eso, la cuestión es que la cargó mi marido en el maletero y se volcó .... Llegó a casa con una branca rota Crying or Very sad y yo pensé .... este es el castigo que merezco ..... Crying or Very sad

    Bueno, NECESITO AYUDA!!!
    Os voy a decir lo que tengo pensado hacer y si no es correcto me corregís:
    Le quité las hojas inferiores del tallo, dejándole 3 pares superiores (dos son muy grandes).
    La tengo en un recipiente puesta en agua porque hasta esta noche no la puedo plantar.
    Pienso ponerle hormonas de enraizamiento y plantarla en una maceta suficientemente grande.
    Cubrirla con un tarro estilo Julio no puedo porque las hojas no caben, pensaba clavar unos palitos y ponerle una bolsa de plástico transparente y al parking. Bueno, previa rociada de Bayletón.
    ¿Qué tal? ¿Qué opinais?
    Un saludo a todos


    Autor: Valkiria - Mar Dic 03, 2002 4:48 am


    Hola Neus:

    Jejejeje al final has picado jejejejeje Razz
    Te explico mi experiencia poinsetil ....
    Cuando yo compré la mia hace algo más de una semana a los dos días tambien me llevé el susto tenia una ramita con hojas mustias, no podia ser en tan poco tiempo y ya se me moría Question si la tierra estaba humeda Evil or Very Mad
    Cojo la ramita y me quedo con ella entera en las manos jajajajajajajajaja, al transportarla a casa se debió romper y ahora se hacían visibles los efectos, el resto de la planta estaba bien, era simplemente que esa rama estaba rota, que segundos de angustia Rolling Eyes

    En fin puse un poco de tierra de interior en una maceta pequeña, a la ramita le quité las hojas que tenía en la parte inferior y solo deje tres en la superior. Cuidado con el líquido que suelta que puede irritarte las manos!! le puse unas varillas de bambú alrededor (en las tienda de todo cien pts tienen y te las cortas a medida jejejejejejeje) y lo tapé con una bolsa de plástico.

    Y de momento el esqueje esta tan pancho, incluso no tiene las hojas arrugadas como antes de plantarlo.

    Un saludo
    Valkiria


    Autor: NeusUbicación: L'Ametlla del Vallès (Barcelona) - Mar Dic 03, 2002 5:02 am


    Vale Valkiria, tienes todo el derecho a reirte .... Embarassed
    Veo que voy bien encaminada, porque lo que tú hicistes es lo que yo pensaba hacer. Lo que se me olvidó incluir es una preguntita técnica sobre las hormonas. Tenía en casa hormonas para esquejes verdes (1 % de A.N.A.) y he comprado otros para esquejes semi-leñosos (2% A.N.A.) cuál será mejor para este caso????? Rolling Eyes


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Mar Dic 03, 2002 5:54 am


    Neus:
    La del dos por ciento de ANA es el doble que la otra, pero de la misma efectividad, solo que una debio de costar el doble, pero se usa la mitad.
    No sé me parece que no se explicarme.


    Autor: Valkiria - Mar Dic 03, 2002 6:07 am


    Neus escribió:
    Vale Valkiria, tienes todo el derecho a reirte .... Embarassed
    Veo que voy bien encaminada, porque lo que tú hicistes es lo que yo pensaba hacer. Lo que se me olvidó incluir es una preguntita técnica sobre las hormonas. Tenía en casa hormonas para esquejes verdes (1 % de A.N.A.) y he comprado otros para esquejes semi-leñosos (2% A.N.A.) cuál será mejor para este caso????? Rolling Eyes


    Nu seeeeeeee es que yo también soy novata jijijijiji Embarassed
    De momento no le he puesto a ningun esqueje hormonas y no me ha ido mal. Very Happy los experrrrimennnnntoooooosss en el talllerrrrrrr de frankesteinnnnnnnnnn van biennnnrrrrrr

    Menos mal que está plaguero para responder a estas cosas que cuando hablais de composiciones químicas, me suena todo a chino jejejejej

    Valkiria


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Mar Dic 03, 2002 6:31 am


    Si pero mis explicaciones me parecen como aquella que dijo:
    - En verdad, en verdad, os digo, que ahora me veis, luego no me veréis, y luego me volveréis a ver
    A lo que contesto el otro
    - Maestro, te sigo por lo bien que te explicas


    Autor: NeusUbicación: L'Ametlla del Vallès (Barcelona) - Mar Dic 03, 2002 6:53 am


    A ver Maestro:

    Lo de la composición de las hormonas te la digo porque TÚ MISMO me la preguntaste el otro día en el tema de los esquejes de hiedra. También recuerdo haber leído, pero no sé si en algún tema de este foro o en la página de Julio, (lo siento, las neuronas las tengo un poco saturadas últimamente ... Rolling Eyes ) que según el tipo de tallo del que se quieren hacer esquejes se debía usar un tipo de hormonas distintas, más concentradas cuanto más leñoso sea el esqueje, vamos, para entendernos los de a pié.
    Así que cómo es que ahora me sales con lo de que más caros pero son lo mismo y que se malgasta ..... Félix, ponte serio, hombre .... Laughing y sácame de este lío ! Por favor! Wink

    P.D.: La composición de las hormonas es de Acido Naftilacético.


    Autor: tridelUbicación: ALICANTE - Mar Dic 03, 2002 8:16 am


    Hola Neus!!!!!
    Nunca digas de este agua no bebere!!!!!! has caido en la tentacion Exclamation
    lo primero decirte que cuando yo planto esquejes lo hago en macetas mas pequeñas, creo que suelen agarrar mejor que con tanta tierra Embarassed y lo segundo, y no te desilusiones que igual yo estoy confundida, creo que no es buena epoca para esquejar poinsettias, pienso que su epoca es en primavera Confused manten la maceta en el interior, no creo que aguante heladas
    animooooo, y ya nos contaras tus evoluciones Wink
    saludos tridel


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Mar Dic 03, 2002 9:53 am


    Vamos a ver si me explico mujer:
    pregunta ¿que cual es mejor?
    respuesta son iguales
    pregunta ¿cual necesita mas dosis?
    respuesta las leñosas
    diferencia
    si pones un gramo de una del 1% a un esqueje, le has de poner dos gramos del mismo o un gramo de la del 2% al esqueje leñoso.
    Una cuchara grande = dos pequeñas


    Autor: NeusUbicación: L'Ametlla del Vallès (Barcelona) - Mar Dic 03, 2002 9:58 am


    Pero Plaguero, la "dosis" de hormonas de un esqueje no es la cantidad que quede adherida a la base del tallo, después de introducirla húmeda y sacudir el exceso? Si eso es así, la cantidad de polvo será siempre la misma para un mismo esqueje, por lo tanto, un tallo verde con hormonas al 1% ya tendrá suficiente, pero otro esqueje más leñoso necesitará mayor concentración. y ahí intervienen las distintas clases que se comercializan ¿O me equivoco Rolling Eyes ?


    Autor: RafaelUbicación: GRANADA - Mar Dic 03, 2002 10:31 am


    Neus escribió:
    Pero Plaguero, la "dosis" de hormonas de un esqueje no es la cantidad que quede adherida a la base del tallo, después de introducirla húmeda y sacudir el exceso? Si eso es así, la cantidad de polvo será siempre la misma para un mismo esqueje, por lo tanto, un tallo verde con hormonas al 1% ya tendrá suficiente, pero otro esqueje más leñoso necesitará mayor concentración. y ahí intervienen las distintas clases que se comercializan ¿O me equivoco Rolling Eyes ?


    Hola Neus!
    Yo utilizo un enraizador líquido y, efectivamente el tiempo de exposición no es el mismo para "verde" que para leña; ni la concentración.
    Saludos
    Rafael


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Mar Dic 03, 2002 11:10 am


    Deformación profesional, yo uso liquido y disuelvo, no caí que hablabas de formulación en polvo, y debería de haberme dado cuenta por lo bajo de la concentración


    Autor: NeusUbicación: L'Ametlla del Vallès (Barcelona) - Mar Dic 03, 2002 11:13 am


    Vale amigo, pero no me respondes a la pregunta Laughing
    Para el tallo de poinsettia, 1% ó 2% ... yo le metería el 2%, para chutarla más a lo bestia y que no se me muera ... Cool (es broma, eh! Wink )

    Y para los de hiedra, cuál uso???


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Mar Dic 03, 2002 12:42 pm


    Para la hiedra el 1% y no lo merece (odio esa planta) se mete hasta debajo de la cama


    Autor: malunnaUbicación: Madrid (Corredor del Henares) - Mar Dic 03, 2002 12:56 pm


    Perdón por la intromisión pero...Neus te has dado cuenta de que vuelves a ser Popular? jajaja.
    Por algo será... Wink
    Muchos besos, guapa.


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Mar Dic 03, 2002 12:59 pm


    Malunna no seas "mala" deja a la pobre chiquilla disfrutar con sus flores


    Autor: NeusUbicación: L'Ametlla del Vallès (Barcelona) - Mie Dic 04, 2002 2:56 am


    Plaguero, me ha costado Dios y ayuda sonsacarte lo de las hormonas, eh?? casi casi diría que me lo has contestado de mala gana ... Rolling Eyes
    pues sí que le tienes manía a la hiedra, chico ... yo todavía no me he peleado con ella ... ya veremos si con los años le cojo también la misma manía que tú Smile .
    Menos mal que lo has arreglado con el último mensaje ... me ha gustado tu comentario ... Wink
    Gracias, guapo, qué haríamos sin tí ...
    Y a todos, porque yo no me considero popular, sois vosotros los que haceis los temas populares por participar en ello, gracias amigos! Laughing


    Autor: maria cristinaUbicación: Coahuila, México - Mie Dic 04, 2002 10:11 pm


    Very Happy Hola a Todo el mundo,,les escribo del otro lado del mar de donde son originarias las Cuetlaxóchil, o sea de la Republica Mexicana,, hay una hermosa historia acerca de la ahora popular planta,, en el estado (provincia) de Guerrero se encuentra Taxco, ahora es una ciudad que tiene fama por sus trabajos en platería a nivel internacional, desde tiempos pasados para estas fechas los nativos del lugar decoraban el Nacimiento o Pesebre en la Iglesia de Santa Prisca con flores de Nochebuena ya que estás son originarias de esos lugares semitropicales, por su fama el entonces Embajador de E.U.A. Alberto Poinsett fué a visitar la iglesia,, se impactó al ver las "flores" y quiso reproducirlas en su tierra Carolina del Norte en E:U:A: dando inicio a su comercialización y popularidad mundial.
    Hay una leyenda que cuenta que antes las plantas solo eran verdes sin colorear, pero cuando algunos Indigenas abrazaron la fé catolica fueron sacrificados y su sangre cayó sobre el follaje tiñiendolo de rojo.
    En efecto es todo un reto tenerlas en casa, primero porque son suceptibles al ataque de la mosquita blanca, por el riego que bién dicen hay que dejar secar entre riego y riego, no les gusta las corrientes de aire, y tab les gusta muchas horas de obscuridad,,si tiene la suerte de que sobreviva una despues de navidad lo que yo he hecho es tranplantarla directamente en el jardín podandola de forma drástica así que si venía de origen con huevecillos de mosquita pues las eliminas y no contaminaras el resto de tu jardín, luego la dejas y te esperas hasta pleno verano (aqui en la ultima semana de julioo primera de agosto) y vuelves a dar otra poda menos severa que la anterior,,ahora mi nochebuena esta volviendo a colorearse y el 24 estará esplendorosa,, espero les sirva este "tip", bueno consejillo.
    Un abrazo ,,Hasta pronto.
    María Cristina
    Tridel tu árbol esta increible, felicidades.


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Jue Dic 05, 2002 3:37 am


    Maria Cristina:
    Ya te echaba de menos, no conocía el origen del nombre, pero me extrañaba que siendo mexicana, tuviera nombre ingles


    Autor: jardinactualUbicación: Madrid - Jue Dic 12, 2002 8:40 am


    Kira escribió:
    el punto más lluvioso de España está en la provincia de CÁDIZ (Grazalema, 2200 mm =litros por m2 anuales). Para que te hagas una idea, en Santiago de Compostela caen unos 1500 (y ya llueve, ya) y en Alicante teneis 339


    Por eso existe en Grazalema ese espectacular Pinsapar de Abies pinsapo, que os recomiendo que visiteís si además de las plantas de jardinería os justan las plantas en su estado natural. Una maravilla botánica...


    Autor: Invitado - Vie Dic 13, 2002 2:50 am


    A Carlos y todos los demás:
    Eso, eso, venid a ver el magnifico pinsapar, el más denso de Europa. Pero os recomiendo que vengáis en primavera-verano, no hay aglomeración, el campo es cuando por estos lares esta mejor, no es probable volver hecho una sopa, la temperatura es ideal (tened en cuenta que el microclima del pinsapar es frío de verdad)
    A otra cosa, y para mí muy importante, el alojamiento lo gestiono yo eh(la pela es la pela) Very Happy


    Autor: jardinactualUbicación: Madrid - Vie Dic 13, 2002 3:46 am


    No es sólo que sea el más denso de Europa, es que únicamente existe de forma natural en Grazalema, Ronda, las Nieves, sierra Bermeja y y en algunas pequeñas zonas del Norte de Marruecos.

    Todo un lujo, tenerlo tan cerquita.


    Autor: HugoUbicación: Ayamonte (Huelva) - Vie Dic 13, 2002 5:34 am


    Aunque tendría que recopilar más información, y te hablo ahora de memoria, jardiactual, creo que hay 2 opiniones sobre la distribución de A. pinsapo en Marruecos, por un lado los que consideran a los abetos marroquies como A.pinsapo también y los que le dan el nombre de A. maroccana al abeto de Marruecos.
    Es solo una cuestión taxonómica que no creo que venga mucho al caso a este foro.
    Ah, y estoy de acuerdo totalmente en la maravilla que tenemos aquí con el pinsapar, or recomiendo su visita.

    Saludos.


    Autor: jardinactualUbicación: Madrid - Lun Dic 16, 2002 4:12 am


    Aunque es cierto que algunos defienden que los abetos del Norte de Marruecos pertenecen a la especie Abies maroccana, la mayoría de los estudios realizados indican que estos abetos son una subespecie del pinsapo que encontramos en la Península Ibérica: Abies pinsapo subsp. maroccana. Otros estudios incluso señalan que simplemente es una variedad distinta.

    Aunque evidentemente este es un foro de jardinería, nunca está de más hablar sobre temas botánicos y taxonómicos. Habrá mucha gente a la que le puedan interesar estos temas, aunque sólo sea por curiosidad.




    -> Jardinería general