1. Laurel y dueña en serios apurillos

    -> Jardinería general


    Autor: femeUbicación: Barcelona - Mar Jul 01, 2003 7:16 am


    Hola, tengo un dilema con mi laurel, se ha llenado de purgon, pero resulta que mide como 6 metros de altura, el condenado, y no se como acerlo para curarlo, ¿hay algún remedio para echarlo en el agua de riego y que se vaya el purgon?, ¿o tengo que alguilar un elicoptero para rociarlo desde arriba?, es que no se como acerlo porque a las ramas de arriba del todo no llego, una de dos o se lo come el purgón o me escoño subiendome encima para erreglar el problemilla. Confused Confused


    SALUDOS, Susana


    Autor: SergioUbicación: Madrid - Mar Jul 01, 2003 6:03 pm


    Hola Feme

    Utiliza un acaricida sistémico. Yo he utilizado Dimetoato (Dimafid 40) me va bastante bien. De todas formas espera a que te respondan los PROFESIONALES.

    Un saludo


    Autor: **Mentha** - Mar Jul 01, 2003 6:17 pm


    Eres muy mayor? Razz No es que quiera que corras riesgos innecesarios pero mi padre con 80 años se subía a los árboles a fumigar y te aseguro que tenía un nogal que medía más q tu laurel.

    Y antes de lo del helicoptero existen escaleras, con una extensible de 4 metros te servirá.

    Y por último creo que en el mercado existen fumigadores de brazos largos aunque no sé el alcance.

    Después de todo esto lo mejor sería un tratamiento en el agua de riego pero me temo que no va a resultar demasiado efectivo. Bueno creo que te lo he puesto muy chungo voy a esperar a ver que te contestan porque yo tengo un laurel de dos metros y después de esto al año que viene le recortaré y lo dejaré para que pueda fumigarle subida a una silla Shocked


    Autor: drAvalancheUbicación: Badalona - Mar Jul 01, 2003 6:51 pm


    Dimetoato:
    Cita:
    Insecticida dotado de propiedades sistémicas que actúa sobre ácaros y numerosos insectos inhibiendo la colinesterasa con una persistencia de 2 a 3 semanas.
    Las plantas lo absorben por el sistema radicular siendo trasladado a la parte aérea por vía sistémica.
    Se degrada en pocos días, no dejando residuos nocivos.
    Aplicar con cautela sobre naranjo, olivo, duraznero y cultivos florales, pues algunas variedades son sensibles a este insecticida.

    Pues ciertamente actua sobre una gran gama de pulgones, como no suelo utilizarlo normalmente he realizado esta pequeña investigación, y parece un buen insecticida.
    ¿Soluciones? hay jardineros que disponen de cubas a motor con lanzas que abarcan esos 6 metros de laurel.
    Lo de la escalera para subirse y sulfatar desde las alturas... me parece factible si dispones de una escalera que abierta te llegue por lo menos a 3m, y una mochila para sulfatar... con mucha precaución y cuidado (ponte casco).


    Autor: AguadulceUbicación: Barcelona / Clima Mediterráneo - Mar Jul 01, 2003 7:18 pm


    ...............


    Autor: femeUbicación: Barcelona - Mar Jul 01, 2003 8:30 pm


    Hola a todos.

    Buenos lo del helicoptero es un poco exagerado. Lo unico que pretendia era buscar una alternativa a tener que subirme al arbol. Pues la verdad es que me da un poco de vertigo. Pero visto lo visto, me parece que tendre que hacer de tripas corazón y subirme. A no ser que ha alguien se le ocurra alguna cosilla para evitarlo.
    Pero Aguadulce no te preocupes que si te hace ilusión te dejo que lo hagas tu, que seguro que lo haces mejor y no llega el insecticida hasta casa tuya. Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy


    Autor: BettyUbicación: Santiago, Chile - Mie Jul 02, 2003 2:41 am


    Hola feme

    Si te da vértigo, no te subas, deja que otro lo haga por tí, pero sí debes esperar como dos semanas antes de usar nuevamente sus hojas perfumadas en un pescado asado o en una salsa para espaguetti.

    Otra alternativa es que hagas lo que piensa hacer mareyo y lo cortes por la mitad, ahí tienes la mitad del problema resuelto Very Happy

    Fuera de broma, yo tenía un laurel como el tuyo, estaba en un rincón del jardín y por falta de ventilación estaba siempre "apestado", decidí cortarlo y que crees, echó varios brotes nuevos muy robustos, ahora tengo varios laureles en lugar de uno, y sigue dando hijos por todas partes. (igual tengo que fumigarlo de vez en cuando) y lo que hago es sacar hojas cuando está sano y las guardo secas para usarlas en la cocina.

    saludos americanos


    Autor: malunnaUbicación: Madrid (Corredor del Henares) - Mie Jul 02, 2003 1:31 pm


    Toc,toc,toc...¿Hay alguien ahí? Very Happy

    Si es sistémico, ¿para qué necesitamos una lanza? Se absorbe por las raíces y el pulgón muere al chupar la savia. Solamente habría que aplicarlo en el agua de riego.

    Cita:
    Las plantas lo absorben por el sistema radicular siendo trasladado a la parte aérea por vía sistémica.


    Si el pulgón es negro iría bien dimetoato, pero si es verde, mejor Confidor.

    Lo que ya no sé es el plazo de seguridad para poder utilizar sus hojas, pero en el envase debe ponerlo.

    Salu2.



    .


    Autor: **Mentha** - Mie Jul 02, 2003 2:12 pm


    y sirve para enorme nogal de más de 30 años???

    Como más abajo expone Avalanche yo por no seguir mandando mensajes lo expongo aquí. Serias dudas a que en un arbol tan grande se absorba por las raices y llegue a todos los extremos de las ramas.

    Y digo serias dudas porque mi padre q.p.d. consultó a un montón de profesionales y no le quedó más remedio que fumigar subiéndose al árbol.


    Autor: drAvalancheUbicación: Badalona - Mie Jul 02, 2003 7:45 pm


    Malunna, sí, estamos aquí, no hace falta que llames.
    Producto sistémico, ok, sabemos lo que significa. Eficiencia en árboles de 6m y más (¿?) yo no tengo experiencia en ello. Si tu la tienes en este caso específico, pues nos lo dices, con ejemplos de casos que tu hayas tratado y que han tenido éxito. Sobre el papel, perfecto, las raices lo absorben, llega a las hojas y así al parásito...
    La pregunta sería, ¿si tan fantásticos son los productos sistémicos de absorción radicular, porqué los jardineros nos matamos sulfatando con sulfatadoras a motor, metros y metros de manguera, etc...?
    Es una pregunta en serio, y creo que no se puede contestar con tan solo decir ' es que unos parásitos se tratan de una manera y otros hay que eliminarlos de otra'. A parte de eso seguro que hay más razones. Si alguien lo sabe por favor que me conteste, porqué yo me confieso ignorante.


    Autor: malunnaUbicación: Madrid (Corredor del Henares) - Mie Jul 02, 2003 8:05 pm


    Hola otra vez!

    Pues chico, qué quieres que te diga, yo para un árbol pequeño como es el Laurel utilizo Confidor en el agua de riego, y con la mochila, le pego una rociada. Está claro que para árboles de porte mayor tenemos que seguir matándonos con la sulfatadora a motor pero en este caso yo creo que con esto sería suficiente.

    Evidentemente aquí hay gente que sabe muchísimo más que yo de esto, pero yo te cuento lo que yo hago y hasta ahora no he tenido quejas.

    Salu2.


    Autor: drAvalancheUbicación: Badalona - Mie Jul 02, 2003 8:20 pm


    Insisto en que seas un poco más precisa. No te dé pereza teclear unas cuantas líneas más. Es que yo soy un poco corto, verás, ahora dices que por un lado le hechas por las raices y también de forma aérea con la mochila... ¿debo entender que haces las dos cosas a la vez? ¿Es porque tu tampoco te fias de la efectividad del 'método sistémico'?
    Te lo pongo más fácil: tu vas al jardín de feme y como profesional que tratamiento le aplicas a su Laurel.


    Autor: malunnaUbicación: Madrid (Corredor del Henares) - Mie Jul 02, 2003 8:44 pm


    Doc, que me estás liando y me levanto a las 5,30!! Razz

    Estoy hablando del caso de feme, yo lo regaría con Confidor (u otro insecticida sistémico) y rociaría con la mochila hasta donde llegase.

    Sigo diciendo que es un árbol pequeño, pero por favor, si lo estoy haciendo mal decírmelo..., mis jardines os lo agradecerán. Wink

    PLAGUERORRRRR!!!! JESUSSSSS!!!!!

    Mañana más!


    Autor: drAvalancheUbicación: Badalona - Mie Jul 02, 2003 8:52 pm


    Perdoname Malunna, pero es que soy un preguntón incorregible. Ya he publicado un tema reclamando a Plaguero a colación de esta duda que me ha despertado el gusanillo. Como profesional tu lo harías mejor que yo, ya que hasta la fecha no solemos usar productos disueltos en agua de riego y por lo tanto solamente usaría la mochila.
    Gracias Malunna... ah, y yo tb soy del club de las 5:30 (que fastidio)


    Autor: malunnaUbicación: Madrid (Corredor del Henares) - Jue Jul 03, 2003 11:32 am


    ¿También a las 5,30? Esto es inhumano!! Twisted Evil Aunque yo sólo madrugo una semana si, y una no. Wink

    Bueno, pues eso, que ya que has hecho el llamamiento pues esperamos los dos.

    Para jardines pequeños no vas a llevar una cuba, entonces yo recurro a lo que te comentaba antes. El pulverizar con la mochila es para "ayudar" a la distribución del producto. Quizá sea una chorrada, pero ya te digo que si el árbol no es muy grande, funciona.

    He utilizado sistémicos en el riego también para unos rosales trepadores (se me había roto la escalera) y desaparecieron los pulgones.

    Cita:
    Como profesional tu lo harías mejor que yo


    ¿Y quién te ha dicho que yo lo esté haciendo bien? Hasta ahora me ha ido bien, pero eso no quiere decir que ahora aparezca por aquí alguien y me diga que esa no es la manera de hacerlo, o que hay otros métodos mejores.

    Por cierto, anoche llamaba a Jesús y a Plaguero,(es que andaban por aquí) pero por supuesto que me gustaría saber las experiencias de tod@s.

    Saluditos para tod@s!


    Autor: Invitado - Jue Jul 03, 2003 6:06 pm


    Perdonad pero me intentaba ganar los garbanzos que últimamente están escasos, aunque en el campo no los pagan jejejejejee
    El Dimetoato es sistémico y barato te controla pulgones negros y la dosis al suelo es aproximadamente la misma que por hoja.
    Piensa cuantas mochilas tendré que gastar para mojar el árbol a punto de chorreo, pues eso es lo que tengo que ponerle al árbol en su zona de goteo,
    por ejemplo en ese laurel de 6 metros gastaría tres mochilas para ponerlo chorreando, el producto que voy a usar el Dimetoato que por mochila habría que poner 20 cc por tanto yo he de echar en la zona de goteo 60 cc disueltos en el agua para regar el árbol
    Si los pulgones son verdes que en el laurel no es lo común habrías de cambiar al Confidor.
    Hay que tener en cuenta que con este sistema se pierde eficacia y rapidez y se gana en persistencia
    Si no aparezco poe algún sitio poneis un mp pidiendo ayuda con la dirección del mensaje, estoy algo corto de tiempo


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Jue Jul 03, 2003 6:14 pm


    yo glup Embarassed


    Autor: femeUbicación: Barcelona - Jue Jul 24, 2003 8:46 am


    Hola, bien tal como hablamos, decidi armarme de valor y subirme al arbol, mi marido por debajo con una escalera y yo encima, el se cayó al suelo y se hizo una brecha de 2 cm en la frente y yo mejor no os cuento. Total que como se nos resiste hemos decidido contratar a una empresa que venga y nos lo fumigue y desinfecte y de paso que nos haga una poda drástica ya que le hace falta. Nuestras preguntas son ¿donde podemos encontrar alguien que nos ofrecza garantias del trabajo?, ¿cuanto nos puede costar?, ¿cuando es el mejor tiempo para podarlo?, la verdad es que tengo un hombre que me ayuda un poco con el jardin, pero es mayor y ninguno nos atrevemos con él, es muy traidor.


    Autor: AguadulceUbicación: Barcelona / Clima Mediterráneo - Jue Jul 24, 2003 7:23 pm


    .......


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Jue Jul 24, 2003 8:06 pm


    Seguro que si la empresa no lo hace, alguno de ellos está dispuesto a hacerlo un sábado, al menos es lo que se acostumbra por aquí, y cosa curiosa, el mismo que hizo el desaguisado de las palmeras, ha podado otras particulares de forma impecable.
    Cosa rara, el conocimiento de jardinería solo es de sábado a domingo, el lunes se olvida hasta el sábado siguiente


    Autor: femeUbicación: Barcelona - Jue Jul 24, 2003 8:49 pm


    Gracias Aguadulce y Plaguero, buscare la empresa que me dice Aguadulce, de todas maneras tambien me he acordado que hay un vecino que ha estado mucho tiempo trabajando para el ayuntamiento de jardinero. A ver si encuentro ha alguien que me lo haga, ¿creeis que es una animalada que busque ha alguien que me lo haga?, es que me siento un poco decepcionada por no poder hacerlo yo, pero es que le he cogido hasta miedo al dichoso laurel.


    Autor: AguadulceUbicación: Barcelona / Clima Mediterráneo - Vie Jul 25, 2003 1:42 pm


    .......


    Autor: malunnaUbicación: Madrid (Corredor del Henares) - Vie Jul 25, 2003 2:19 pm


    Cita:
    Plaguero eso es fácil de entender,trabajan a sueldo con la empresa y les debe de dar igual como salga el trabajo,la cuestión es acabar la jornada.


    Tony, se tarda lo mismo en hacerlo bien, que mal, tienes que estar ahí 7 u 8 horas de las dos maneras. y si de verdad eres jardinero no te puede dar igual un trabajo bien hecho a uno mal hecho. Yo en ocasiones (pocas, por suerte) he tenido que hacer verdaderas burradas porque según mi jefe, Ing. técnico Agr. (no se lo cree él ni jarto griffa) era el modo correcto de hacerlo.

    No siempre tiene la culpa el jardinero, muchas veces hay alguien detrás que te está diciendo lo que tienes que hacer, (bien ó mal) pero...eso pasa en todos los trabajos.

    Saluditos.


    Autor: KiraUbicación: Sierra de Madrid - Vie Jul 25, 2003 4:43 pm


    Yo tengo plátanos con coritucas (tigre del plátano). Muy grandes no es que sean (bueno, de tronco si, que tienen como unos 25 años algunos) pero están podados en cabezas de gato por lo que su tamaño es reducido. Aún así subirse a la cruz, con tanto follaje es complicado, además con la mochila allí, la que me fumigo soy yo ... y a todas partes no llegaría.

    Así es que cojo una escalera de casa (de las de 5 peldaños), me subo a cierta distancia del árbol y le rocío, la parte del follaje que llego (como un tercio) con acefato (sistémico) ... y coritucas muertas ...

    Para los profesionales: además de éste sistema y regar, hay otra manera: las inyecciones de insecticida. Hay una empresa que las comercializa, son como unas salchichas de goma con el insecticida (o fungicida) diluido. Se hace un agujero en el tronco con un taladro, y se coloca la salchicha, cuyo contenido va siendo absorbido por el sistema circulatorio del árbol.

    Es similar a lo que se hace para prevenir la grafiosis del los olmos, con muy buen resultado.

    Podeis ver más aquí: https://www.arbolesanos.com/tienda/
    Saludos


    Autor: ldelrioUbicación: Villanueva del Pardillo (Madrid) / Salobreña (Granada) - Mar Jun 08, 2004 5:29 am


    He encontrado este tema y me parece apropiado continuarlo con una duda que me ha surgido al tratar de eliminar una considerable invasión de pulgones negros de un cerezo con confidor. De paso cuento mi experiencia por si le sirve a alguien.

    El cerezo es más bien joven, de unos 5 años desde plantado (supongo que tendría otros 2 de vivero a cuestas) y tendrá unos 5 m. de alto. Para que no estorbe mucho en mi micropatio está podado en palmeta muy alta con lo cual tiene solo 3-4 ramas.

    Lo regué 2 veces con confidor con un intervalo de 2 semanas. La primera vez le eché unos 3 litros de mezcla y la siguiente unos 4 litros de mezcla (en la concentración indicada por el fabricante, creo que eran 4 l de agua x 2 ml producto).

    Distribuí el producto más o menos uniformemente alrededor del tronco del árbol en un radio de unos 30-40cm.

    La cuestión es que los pulgones ignorando totalmente el mensaje siguieron su vida.

    Mis preguntas son (por si alguno os animáis a contestarme)

    ¿Confidor via sistémica no sirve para un árbol?
    ¿Confidor vía la que sea no sirve para pulgones negros?
    ¿Hay que aplicarlo de otra forma, con más cantidad, más radio alrededor del tronco, más a menudo etc?
    ¿Hay otros insecticidas para pulgones con efecto sistémico más potente ?¿acefato?


    El propio fabricante en la etiqueta no indica el método sistémico para el tratamiento de árboles. Sin embargo a mi en unas trepadoras (madreselva y trachelospermo) si que me ha funcionado contra la mosca blanca solamente utilizandolo en el riego?


    Saludos a todos y muchas gracias.




    -> Jardinería general