1. Salvar un Madroño - Fotos

    -> Jardinería general


    Autor: -- Javier --Ubicación: Madrid - Vie Jun 20, 2003 5:45 am


    Hola,

    Desde hace un mes y medio empezó la decadencia de este madroño, coincidió cuando pusieron el cesped. Como podeis ver está plantado en un area de riego del cesped. Yo personalmente creo que tiene exceso de agua (ya rectificareis los expertos si no es así), además esta en una zona muy humeda. Desde marzo le he echo dos tratamientos con Aliette.
    Según las fotos creeis que tiene salvación? Tiene un gran valor sentimental porque fué un regalo de mi padre.

    Espero vuestra ayuda





    Autor: UN TOCAYO - Vie Jun 20, 2003 8:01 am


    LO SIENTO, PERO YO TIRARIA EL MADROÑO A LA BARBACOA, QUE ME PARECE MUY CHULA. ES BROMA. A MI ENTENDER, PARECE QUE ES FALTA DE HIERRO. YO TENIA UNA DAMA DE NOCHE CON LAS HOJAS MAS O MENOS COMO TU MADROÑO, LE ECHE UNOS SOBRE DE HIERRO EN POLVO ENTRE LAS RAICES Y LUEGO LO REGUE UN POCO Y EN COSA DE UNA SEMANA SE RECUPERO DE MARAVILLA. ESPERO HABERTE AYUDADO ALGO. SALUDOS


    Autor: Invitado - Vie Jun 20, 2003 5:20 pm


    Hola Javier.

    Yo tamposo se mucho de estas cosas, pero, ¿porque no le haces un alcorque?, no sea que las hierbas de alrededor se le esten comiendo.

    Ya te digo que soy muy inexperto, quiza alguien te pueda dar una buena solucion.

    Yo tengo un tejo pequeñito que al trasplantarlo se me quedo parecido al madroño tuyo y alguien de aqui me aconsejo que le podara todo lo que estuviera seco, no me atrevi a quitarle todo, pero ahora esta brotando un poquito de abajo y lo poco que deje no tiene buena pinta.

    A ver si algun experto te lo puede solucionar.

    Un saludo.


    Autor: -- Javier --Ubicación: Madrid - Lun Jun 23, 2003 11:43 am


    Hola,

    Tocayo: Ya le añadí hierro hace dos o ters semanas cuando empezó a secarse hojas , aunque me extrañaba que fuese falta de hierro porque las hojas nuevas están muy verdes.

    Invitado: Creo que es buena idea lo de hacerle el alcorque y quitarle las hierbas, y si, espero que algún experto me pueda ayudar. Estoy dispuesto hacer lo que sea para salvarlo.

    Un saludo y gracias


    Autor: Carlos (Barcelona)Ubicación: Barcelona - Lun Jun 23, 2003 12:24 pm


    Creo que lo primero sería identificar qué le pasa al madroño y actuar en consecuencia. No pienso que la ubicación sea la más favorable debido al riego obligado del césped recientemente sembrado. Pero creo que podría resistirlo. Si no, no quedará otra alternativa que re-ubicarlo.

    Lo del alcorque es una técnica para favorecer el riego, principalmente en árboles jóvenes recién plantados. Pero Javier sospecha que incluso exista "exceso de riego"... Quizás me equivoque, pero seguramente la preparación del terreno para el césped ha tenido mucho que ver con el estado del madroño. A juzgar por el crecimiento de gramíneas alrededor del tronco, no es simplemente que no haya alcorque, sino que se ha sembrado césped pegado al tronco.

    Tu sabrás si ha existido deterioro de raíces, tratamiento anti-hierbas, abonados o riegos excesivos, agravados por el deterioro del sistema radicular superficial, etc...

    En general, cuando se daña parte del sistema radicular, por ejemplo en el trasplante y reubicación de un árbol grande, es conveniente eliminar masa foliar ya que el sistema deteriorado no puede abastecerla correctamente. Si esa ha sido la causa, el deterioro radicular es irreversible pero se puede favorecer la supervivencia del individuo con reducción de la masa foliar.

    Lo ideal es realizar los trasplantes y podas en la época de menor crecimiento, generalmente en las más frías. Muchos frutales admiten también una poda ligera estival, de formación o mantenimiento.

    Mi recomendación es que elimines algunas ramas cuyo follaje haya quedado muy "tocado", aprovechando para "aclarar" y dar forma al arbolito. Pienso que el año que viene ya presentará un aspecto mucho mejor. Por cierto, no soy ningún experto. Por tanto, contrasta la información antes de ponerla en práctica.

    Un saludo!


    Autor: MundaniUbicación: Mallorca - Lun Jun 23, 2003 1:07 pm


    Hola Javier:

    He observado detenidamente el aspecto general y el entorno de tu madroño y he llegado a las siguientes conclusiones:

    1- El cesped que rodea al madroño tiene mejor aspecto que el resto:
    1-1---por exceso de abonado.
    1-2---por exceso de riego.
    1-3---porque el sistema radicular del madroño no absorbe el agua.
    1-4---por el tratamiento con hierro.

    2- El arbol está vivo, pero enfermo:
    2-1---Tiene una brotación verde y con aspecto sano, aunque escasa, por lo que no necesita hierro ni abono.
    2-2---El cesped que lo rodea está bien sano y vigoroso, por lo que el problema no son los riegos.
    2-3---La ubicación está bien, pues los madroños viven bien a pleno sol, a semisombra y a la sombra, simpre que tengan mucha luz y observo que al tuyo le da el sol directo.
    2-4---Su aspecto de sufrimiento me recuerda mi novatada hace 13 años, recien comprado mi huerto, en la que compré varios sacos de abono NITROFOSKA y aboné con él todos los árboles del huerto. Me cargué media docena y antes de morir tenían este aspecto. Nunca más he usado abono para mis árboles, solamente abono líquido para los arbolitos de plantel y siempre a mitad de dosis. Para los árboles del huerto uso estiercol de oveja y conejo y las cacas de las ocas y están espléndidos.

    Mis consejos son:

    A---Quita todo el cesped de alrededor del madroño en un área de medio metro de radio, ya que le ahoga las raices y absorbe el agua y los nutrientes.

    B---Los madroños, como muchos árboles y arbustos de bosque viven con sus raices en simbiosis con micorrizas, que mueren con abonos y hierro. Por lo tanto, es importante regenerar su sistema radicular y favorecer la simbiosis con micorrizas naturales: vete a un bosque sano, coge medio saco de tierra vegetal bien descompuesta, fijándote en que haya trozos de ella con micelios blancos de micorrizas y que huela a setas. Te la llevas a tu madroño. Con las manos y un azadón pequeño escarba y quita toda la tierra mala que puedas de su alrededor sin dañar sus raices. No importa que quede alguna raiz gruesa al descubierto, siempre que no la hieras. Echale entonces el medio saco de tierra vegetal natural en un radio de medio metro a su alrededor. Apisónala con las manos sin apretar mucho, que quede esponjosa para que entre el oxígeno a las raices, simpre imitando el medio natural donde viven los madroños, que es el sotobosque y linderos de bosque, sobre las hojas descompuestas de los árboles del bosque, que forman un mantillo esponjoso, aireado y lleno de micorrizas.
    Una vez hecho esto, lo riegas con moderación.
    Luego le quitas todas las hojas enfermas y secas, todas las ramitas secas y espera.

    Ya verás como se recuperará.

    Un saludo: Juan.

    .


    Autor: -- Javier --Ubicación: Madrid - Mar Jun 24, 2003 11:15 am


    Hola Carlos y Juan,

    Lo primero mil gracias por vuestro interés. Comentaros que no ha habido un tratamiento anti-hierbas.Antes de poner el césped, como es una tierra arcillosa se añadió una capa de arena de 8 cm para drenar.
    En cuanto al riego creo que ha sido el normal de cuando se pone el césped, las primeras semanas 5 minutos de difusor por la mañana y otros 5 por la noche para mantenerlo húmedo y desde hace un par de semanas ahora que ya ha crecido 6 m. por la mañana y 2 m. por la noche.

    Juan efectivamente he utilizado Nitrofoska a primeros de abril y a primeros de junio, la cantidad fue la que entra en un puñado o menos esparcido, imagino que cada arbol tiene sus necesidades pero los demás arboles están muy bien.

    Ayer quité el césped como me habéis dicho y he escarbado un poco en la tierra y esta muy húmeda.
    Además, me he comprado un pincho para medir la humedad y la aguja sube al máximo. También le he quitado las ramas y hojas secas.

    Me va ha ser difícil esta semana conseguir la tierra vegetal de bosque.
    Tengo un saco de sustrato vegetal de Compo, ¿seria buena idea añadir este sustrato mezclado con la tierra para ir adelantando tiempo a ver si recupera?
    He leído alguna vez en el foro que aconsejaban en arboles débiles abono foliar con aminoácidos para aportarle nutrientes. ¿Que opináis?

    Un saludo,

    Javier


    Autor: MundaniUbicación: Mallorca - Mar Jun 24, 2003 11:39 am


    Hola Javier:

    Si la tierra está muy húmeda quizás ese sea el problema. El madroño ama la humedad pero no el encharcamiento, sobretodo si el subsuelo es arcilloso, lo cual significa que sus raices se están ahogando. Eso, unido al Nitrofoska, le está matando. Si no puedes ir al campo de momento es buena idea ponerle el sustrato vegetal. Antes de añadirle el sustrato yo retiraría el máximo de la tierra de su base, por si el nitrofoska le está perjudicando y, en cuanto puedas, añádele tierra vegetal natural con micorrizas de bosque, por ejemplo, mantillo de hojas bien descompuestas de roble o encina o, aun mejor, mantillo de hojas de algún madroño natural, fijándote bien si ves los filamentos blancos de las micorrizas y si el mantillo huele a setas.
    Yo no le pondría abono foliar. Los madroños no necesitan abono. Con algo de compost o estiercol de animal les sobra.
    Un saludo: Juan.


    Autor: MundaniUbicación: Mallorca - Mar Jun 24, 2003 11:53 am


    Hola otra vez:

    En cuanto a los dos riegos diarios del cesped, evita el riego del madroño alejando los aspersores o poniendo algo que repela el agua de riego. A mi madroño sólo lo riego una vez por semana con goteo y está espléndido. Está a pleno sol y no le echo ningún abono desde hace 13 años. Unicamente un poco de estiercol de conejo u oveja. Tampoco lo he cavado ni arado nunca la tierra de su base, que está cubierta de musgo y esparragueras silvestres, o sea, tras 13 años de no arar la tierra, el suelo se ha convertido en un suelo forestal, el ideal para un madroño.

    Un saludo: Juan




    -> Jardinería general