1. Fuchsias, calor y aire seco

    -> Jardinería general


    Autor: Julio-Barcelona-UEUbicación: Barcelona - Dom Jun 15, 2003 6:19 pm


    Estos días estamos teniendo humedades bajas (30-40%). La temperatura hoy ha sido más bien alta. En mi rinconcito privilegiado el termómetro ha llegado a los 31ºC, algo insólito (como máximo había registrado 30ºC en veranos anteriores).

    Después de pasarme el día jugando con la manguera la humedad (al mediodía) ha llegado solo al 50%. Al atardecer ha vuelto a un más normal 70%.

    Las Fuchsias resisten bien, no así las flores de algunas de ellas, que nacen ya marchitas.


    Fuchsia Celia Smedley

    ¿Qué hacer?

    Aguantarse. Cuidar las plantas procurando que haya humedad ambiente alta y que no tengan ningún golpe de sed. Cuando las condiciones ya no sean tan duras volverán a dar bonitas flores.


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Dom Jun 15, 2003 7:30 pm


    Julio:
    Parece que les has hecho una foto a las mías.
    ¡Pero eso lo esperaba yo para dentro de un mes! Sad

    A tí te podrá refrescar pero a mí no.


    Autor: AguadulceUbicación: Barcelona / Clima Mediterráneo - Dom Jun 15, 2003 7:31 pm


    Por aquí rondamos los 37ºC y suerte de la gran cantidad de humedad ambiental que hay las plantas resisten mejor,pero de vez en cuando he de regar las pocas que tengo o se acabarian secando.


    Autor: Jesús (InfoJardin) - Mar Jun 17, 2003 3:00 pm


    Hola.

    En las situaciones que se pueda, disponer a una cierta altura por encima de las plantas una tubería de 16 mm con algunos "periquitos" como los de la imagen, es algo que se monta en un rato y sirve para crear una nube de gotitas la mar de refrescante... Para los momentos críticos, ideal.



    Autor: Julio-Barcelona-UEUbicación: Barcelona - Mar Jun 17, 2003 10:29 pm


    Aunque el calor no ha remitido la humedad ambiente natural ha aumentado. Las nuevas flores de la misma planta ya se abren correctamente (frescas). Levantan los sépalos y los pétalos no tienen aquella apariencia desastrosa.

    Un poco pequeñas, eso sí.


    Autor: mmUbicación: Granada - Mie Jun 18, 2003 5:38 am


    Mis fuchsias, además de abrir las flores ya chuchurrías, se le han pelado las puntas de las ramas, cayéndose casi todos los brotes. Agua no les ha faltado y las he rociado de vez en cuando pero no ha habido manera. ¿Debería recortarle las puntas o no es conveniente hacerlo en esta época?

    Un saludo.



    Autor: guillemUbicación: Montnegre - Mie Jun 18, 2003 6:27 am


    Este calor es horroroso, inhumano, en mi casa llegamos a 35, todo un record en el maresma, ni en pleno verano llegamos a estas temperaturas. No sabia como hacer que mis pobres fucsias no se secaran, ni al asombra ni con agua.... menudo estress.
    Por fin dicen que esta ola de calor remite, esperemos. Tambien espero que llueva , ya que hace mas de un mes y medio que no cae ni una gota. Ya tenemos la sequia aquí.
    ¿Alguien sabe la danza de la lluvia?


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Mie Jun 18, 2003 6:46 am


    JA, JA, Guillem. No, yo no me la sé pero también estoy interesada.

    Si lo averiguas puedes venir a bailarla por aquí.

    Mmramos: eso me ha pasado a mí con una única. Y no creo que sea por falta de riego sino por sobra o por un sustrato demasiado apretado.

    Tengo un montón de fuchsias este año, a pesar de haber regalado muchas, porque todos los esquejes salieron adelante. Pues bien todas ellas andan bien (salvo flores que se me estropearon con el calorazo).

    La única es la que te digo y es nueva de este año. Por tanto, aunque la pasé a maceta mayor con el mismo sustrato que las demás, tenía todo el sustrato con el que venía del vivero. Deduzco que ese sustrato era demasiado compacto y la fuchsia se asfixió.

    A ver qué dice Julio.


    Autor: AgathaUbicación: Madrid - Mie Jun 18, 2003 7:26 am


    Otra preguntita para Julio, después de que una de mis fucsias se haya "chuchurrío" este fin de semana por el calor, he pensado ahora que está más recuperada, aprovechar y sacar algunos esquejes de un par de ramas que se han quedado totalmente lacias. Serían brotes nuevos, creo que los llamas esquejes verdes Rolling Eyes

    Mi pregunta es ¿estoy a tiempo para sacar esquejes??, ya me he impreso la información de tu página, pero no sé si quizás ahora hace demasiado calor para que prosperen o quizás podría sacarlos y dejarlos dentro de casa o en una sombra-sombra.

    Saludos


    Autor: mmUbicación: Granada - Mie Jun 18, 2003 4:13 pm


    Loida, el problema me parece que no ha sido de exceso de riego ni de sustrato apelmazado sino de situación inadecuada. El sustrato lleva bastante perlita, las riego una vez al día y un par de rociadas se suelen llevar. Pero las he tenido puestas en un porche orientado al sur, con sombra pero soportando el viento calentón que ha estado soplando estos días.

    Las plantitas nuevas sacadas de esquejes de este año, ocho creo que tengo, están estupendamente pero situadas en un sitio mucho más idóneo, con sombra fresca y más humedad ambiente, están echando hasta "flores normales", tan chiquitinas ellas.

    Un saludo.

    MM



    Autor: Julio-Barcelona-UEUbicación: Barcelona - Mie Jun 18, 2003 10:10 pm


    Mmramos:

    Los ápices secos. Está cantado: viento secador. Es lo más probable.

    Loida:

    Noté una enorme disminución de problemas (muertes) al pasar a un substrato con gran volumen de aire. Con un solo problema a cambio: necesidad de regar con más frecuencia.

    Agatha:

    Cualquier momento es bueno para un esqueje desesperado. El no ya lo tienes. Si están algo marchitos déjalos unas 5-6 horas en un vaso con agua y verás que se ponen tiesos, momento en que los plantarás.

    Los momentos óptimos para esquejes (en donde estoy) son al final del invierno y el 15 de Agosto.

    Los primeros tiene toda la primavera delante.

    Los segundos tienen 15 días para enraizar y luego toda la segunda primavera delante para crecer.

    Si los plantas ahora, sombra-sombra como dices. Pero que sea bien luminosa (en la carbonera, no).


    Autor: Julio-Barcelona-UEUbicación: Barcelona - Vie Jun 27, 2003 7:20 pm


    Estos días el calor ha seguido intenso pero la humedad ha aumentado considerablemente. Hoy teníamos un bochornoso 82%. Las Fuchsias, encantadas ellas.

    El mismo cultivar de las flores chuchurrías del primer mensaje, ahora ya son más frescas, aunque algo pequeñas por el calor.



    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Sab Jun 28, 2003 4:02 am


    Pues yo no. De bochorno, nada de nada. Sol y encima vientecito. Calentito, calentito.

    Mis fuchsias siguen bien, pero las flores no es que estén chuchurrías. Es que están .TOSTADAS. Crying or Very sad

    A esperar a septiembre.




    -> Jardinería general