1. La nostalgia d aquellos tiempos

    -> Jardinería general


    Autor: mareyo - Mar Jun 03, 2003 10:34 am


    Pues sí hoy mi mensaje va de nostalgia.

    Y mi pregunta es que ha pasado de aquellas plantas que cuidaban nuestras madres y abuelas y es más que ha pasado de aquellas hortalizas q cultivaban nuestros antepasados?

    Esto es muy extenso y se esgrimirían muchas razones por la que estamos haciendo desaparecer muchas especies o transformandolas y como siempre todas ellas comerciales.

    Pero yo quisiera q además de vuestra opinión alguien me dijera pq no se encuentran en las tiendas de flores y en los viveros, plantas como aquella begonia de hojas nevadas altiricona ella que tenía una flor muy sencilla, o aquella alegría simple y normal o la planta del dinero o de la peseta o la misma sanseviera y tantas y tantas otras.

    Por que hay que ir a lo espectacular y no ver y entusiarmarse con la belleza de lo sencillo?

    Pues que eso que me siento nostalgica hoy y que reivindico las plantas de antaño.

    Que todos tengáis un buen día y si es posible con flores.


    Autor: Jesús (InfoJardin) - Mar Jun 03, 2003 2:32 pm


    El tendero dice que no se venden...

    Estoy contigo, mareyo, queremos más variedad y que se sigan produciendo variedades tradicionales, tanto en flora ornamental, como en hortalizas, razas ganaderas, etc..

    Relacionado con la riqueza en variedades a ver si luego abro un tema. Saludos.


    Autor: Verne_Ubicación: La Verneda (Barcelona) - Mar Jun 03, 2003 3:03 pm


    Pues sí, efectiviwonder, en la jardinería también existen las modas.
    Tendríamos que hacer un centro de jardinería retro.


    Autor: maribel - Mar Jun 03, 2003 4:02 pm


    Hola! Very Happy
    Te doy toda la razón Mareyo. Hace unos meses, mi madre compró en un invernadero unas hortensias saturadas de flores Shocked Para ver las hojas había que apartar tanta flor, y fijarse bien, pq las hojas estaba de un verde tristón y caídas, mientras que las flores estaban en todo su esplendor. A mi me recordaban a esas modelos que son todo belleza por fuera, pero que están hechas un asquito por dentro. Sad Cuando las flores dijeron que se iban, las macetas estaba para ir a la basura. Deprimentes Crying or Very sad Las cambié de tierra y procuré que no les faltara agua. Hace dos semanas empezaron a salir brotes por todas partes y las hojas tienen un verde precioso, así que puedo decir que están desintoxicadas, je,je. Aunque tengo una hortensia de "las de antes" ,adquirida como pago de la limpieza de un patio con más años que todos nosotros juntos, y que estaba cuajado de hortensias y parecen primas lejanas.
    En mi opinión se pasan con los fertilizantes y demás. Prefiero una planta sana y que eche flores cuando quiera, sin prisas Very Happy

    Salu2 Very Happy


    Autor: mareyo - Mar Jun 03, 2003 5:25 pm


    Gracias por vuestros mensajes de antemano.

    El tendero dice que no se venden pq los viveros no las producen. Será verdad q los viveros creen q no se venden? Los viveros están muy preocupados en competir entre ellos y poco en satisfacer los gustos.

    Tengo una planta del dinero plantada de un esqueje robado (porque dicen q no trae suerte si no es así aunque aclaro q se la robé a mi madre) de la que siempre q viene alguien a casa tengo que cortar esquejes pq nadie la encuentra. Me la han pedido en la pescadería en la peluquería y en no se cuantos sitios mas.

    Mi madre tiene verdadera obsesión por las begonias de las hojas nevadas las clásicas y tradicionales nos ha costado mucho darle el gusto a la pobre mujer. Por eso estoy totalmente de acuerdo con que haya tiendas retro de plantas pq además tiene razón Maribel duraban toda la vida y muchas de las de ahora duran la temporada. Aquellas a fuerza de verlas en el poyato de la ventana acababas cogiéndolas cariño vamos q eran como de la familia ahora cuando las empiezas a coger cariño van y se ponen pochas.


    Autor: culcita - Mar Jun 03, 2003 9:05 pm


    Hay que buscar,como en todo.Si quieres una edicion de un libro infrecuente tienes que buscar, buscas un disco raro o una version determinada ,:tienes que buscar. No te refugies en "la nostalgia", todo eso lo hay .Por que hay alguien mas que le interesa.
    Hace poco estuve en una feria preciosa en un pueblo de Donosti. Alli habia cosas que en el sitio donde vivimos ni nos las imaginamos. Pero alli estaban :Busca
    Saludos


    Autor: BettyUbicación: Santiago, Chile - Mie Jun 04, 2003 12:53 am


    Hola a todos!

    Están un poco nostálgicos, yo también extraño esas plantas que cultivaban nuestras madres, y las hortalizas del huerto de la casa, hoy todo es moda, y en el vivero aparecen cada tanto unas plantas que nadie las ha visto nunca. Ahora están de moda las gramíneas, jardines de puras gramíneas, ¿quién ha visto algo así? sin las flores de nuestra infancia, pero para alegraros un poco, o ponernos más nostálgicos, aquí les pongo un cuento:

    Perdón por apartarme del tema plantas, pero sí está relacionado con la nostalgia de esa niñez que vivimos, que incluía las plantas de mamá...

    ¿COMO SOBREVIVMOS
    Si viviste de niño en los 60, los 70 o principio de los 80...Cómo hiciste para sobrevivir?!!!!!!!!!!
    De niños andábamos en autos que no tenían cinturones de seguridad ni bolsas de aire... Ir en la parte de atrás de una camioneta era un paseo Especial y todavía lo recordamos. Nuestras cunas estaban pintadas con brillantes colores de pintura a base de plomo. No teníamos tapas con seguro contra niños en las botellas de medicina, gabinetes, puertas. Cuando andábamos en bicicleta no usábamos casco.
    Tomábamos agua de la manguera del jardín y no de una botella de agua mineral...Gastábamos horas y horas construyendo unos autos de chatarra y los que tenían la fortuna de tener calles inclinadas los echaban a andar ladera abajo y en la mitad nos acordábamos que no tenían frenos. Después de varios choques con los matorrales aprendimos a resolver el problema.
    Sí, nosotros chocábamos con matorrales, no con autos ¡Salíamos a jugar a la calle con la única condición de regresar antes del anochecer. El colegio duraba hasta el mediodía, llegábamos a casa a almorzar. No teníamos celular... así que nadie podía ubicarnos. Impensable. Nos cortábamos, nos rompíamos un hueso, perdíamos un diente, pero nunca hubo una demanda por estos accidentes. Nadie tenia la culpa sino nosotros mismos. Comíamos galletas todo el día, pan y mantequilla, tomábamos bebidas con azúcar y nunca teníamos exceso de peso porque siempre estábamos afuera jugando...Compartíamos una bebida entre cuatro... tomando en la misma botella y nadie se moría por esto. No teníamos Playstations, Nintendo 64, X boxes, Juegos de vídeo, 99 canales de televisión en cable, videograbadoras, cine,sonido surround, celulares personales, computadoras, chatrooms en Internet... Sino que TENIAMOS AMIGOS. Salíamos. Nos subíamos en la bicicleta o caminábamos hasta la casa del amigo, tocábamos el timbre... o entrábamos sin tocar y allí estaban y salíamos a jugar. ¡Ahí, afuera! ¡En el mundo cruel ¡Sin un guardia azul! ¿Cómo hacíamos? Hacíamos juegos con palitos y pelotas de trapos o de futbol medio desinfladas, en algún equipo que se formaba para jugar un partido; no todos llegaban a ser elegidos y no pasaba ningún desencanto llevado a trauma. Algunos estudiantes no eran tan brillantes como otros y cuando perdían un año lo repetían. Nadie iba al sicólogo, al psicopedagogo, nadie tenía dislexia, simplemente repetía y tenía una segunda oportunidad.
    Teníamos libertad, fracasos, éxitos, responsabilidades... y aprendimos a manejarlos. ¿Eres tú uno de esa generación? Si lo eres, entonces envía este mensaje a tus conocidos de tu misma generación o a gente más joven para que sepan cómo éramos antes (Seguro que dirán que eramos unos aburridos pero.......
    ¡¡¡¡¡¡ Puta que éramos felices)!!!!!


    Autor: MundaniUbicación: Mallorca - Mie Jun 04, 2003 4:19 am


    Hola Betty:

    Tu cuento me ha emocionado. Te olvidaste de los carros de madera y ruedas con un aro de hierro tirados por mulas, yeguas, caballos, asnos y burras con los que nos paseábamos o íbamos a trabajar al campo.
    Recuerdo con tristeza a Margarita, la burrita de mi abuelo, que compartió con nosotros sus 25 años y murió al año de morir el abuelo, de pura tristeza. Ahora los burros y mulas están en vías de extinción.
    También recuerdo que mis amigos y yo no teníamos dinero para comprar un balón y nos las ingeniábamos para convertir cualquier cosa más o menos redondeada en balón. Uno de estos objetos y que además nos duraba mucho era un trozo de cáscara de coco que se iba gastando hasta que no quedaba casi nada. Sólo podíamos conseguirlo en la Feria del pueblo, una vez al año, cuando venían los vendedores de golosinas con cocos, dátiles, cacahuetes, pipas, avellanas, almendras, trozos de raiz de regaliz, chufas remojadas en agua, manzanas con una capa de caramelo rojo y un palo insertado como grandes chupa-chups, etc...
    Ay!!!! Tiempos que pasaron y ya no volverán!!!!
    Os hablo de los años 60.

    Hace 5 años, a los 41 años, un amigo me convenció de que me convenía comprar un ordenador (computadora para los americanos), para no quedarme desfasado en mi trabajo. Me costó mucho decidirme pues me daba miedo el mundo de la informática, de la que no sabía absolutamente nada. Un sábado me fuí a unos grandes almacenes y me traje un flamante ordenador a casa. Yo pensaba que sería como un televisor, enchufarlo a la corriente y ya funcionaría. Me pasé 6 horas para conectarlo todo y ponerlo en marcha y dí un brinco del susto cuando sonó la musiquita de Windows 95. Soy 100% autodidacta.
    Ahora ya no sabría vivir sin la informática y la verdad es que mi afición a las plantas combina de maravilla con ella.

    Aquí, en este excelente Foro está la prueba.

    Hablando de plantas que se están extinguiendo: por ejemplo las níspolas (Mespilus germánica), que ya sólo se encuentran en su versión gigante, malísimas, incomibles, que son atacadas por hongos y no llegan a madurar bien. Me alegro de haber hecho un injerto de níspola auténtica en mi níspola gigante. Sus frutos son mucho más pequeños, pero bien maduros saben de maravilla. Otras frutas raras han tenido mejor suerte y se están recuperando, tras casi extinguirse, como las acerolas rojas y amarillas (Crataegus azarolus).


    Un saludo: Juan.


    Autor: BettyUbicación: Santiago, Chile - Mie Jun 04, 2003 12:48 pm


    Hola Mundani,

    Qué gusto me da conocerte, veo que tenemos muchas cosas en común, como recuerdos de los 60 y 70, de pueblos chicos y juegos sanos. Eramos inocentes entonces, no existía ni la tele. Surprised

    También tengo recuerdos de burros, por mi casa pasaba un vendedor de algas marinas comestibles con un burro cargado, a mí me encantaba salir a verlo. El lechero pasaba en un coche con caballos. Mi padre tenía también un coche con un caballo con el que iba al molino del pueblo a buscar harina y otras cosas. Very Happy

    En lo de la computación también soy bastante autodidacta, comencé hace 12 años con un Mac, que en ese tiempo ya tenían un sistema más amigable, parecido al windows de ahora, y ahí aprendí todo. Mi marido, que me decía: para qué quieres tú un computador!?? quedó tan fascinado que de inmediato también quiso aprender.

    Las frutas que mencionas no las conozco, pero recuerdo los nísperos, y unos melocotones blancos de piel lisa muy jugosos, que están recién reapareciendo en el mercado después de muchos años.

    En la casa de mi amiga había un árbol de lima, eran unas limas gigantes, con la forma de un limón. todavía recuerdo el aroma de esa fruta. He buscado por todos lados y en todos los viveros pregunto por un árbol de lima, pero nadie lo cultiva. No pierdo las esperanzas porque me dijeron que en el norte puedo encontrar, que allí se cultivan más. El norte es al norte de Santiago, Semiárido, clima templado, una zona fértil antes de llegar al verdadero desierto, donde se cultiva la uva pisquera.

    Bueno, ya seguiremos compartiendo nuestros recuerdos vegetales y de los otros Very Happy Very Happy Very Happy

    Un beso


    Autor: 00000 - Mie Jun 04, 2003 1:07 pm


    ....


    Autor: maribel - Mie Jun 04, 2003 1:10 pm


    Y "la abuela" que cara puso ? je,je Rolling Eyes


    Autor: AgathaUbicación: Madrid - Mie Jun 04, 2003 1:34 pm


    De acuerdo con vosotras 100%, yo llevo buscando una alegría de las de antes, pues desde hace un año más o menos, y eso que me he recorrido los viveros de medio Madrid Very Happy

    Luego se da el caso de que algunas tiendas tienen un "morro" que se lo pisan.. mi madre tiene una tamaya (creo que se escribe así) desde hace 14 años o así, y la dueña de una tienda de flores le ha pedido un millón de veces esquejes porque dice que no las encuentra para venderlas Razz . La verdad es que me parece una cara muy dura ir a pedir esquejes a un particular, para criarlas tú y luego venderlas ¿no os parece??

    Menos mal que mi madre se ha negado, tiene un par de esquejes ya arraigados que me llevaré a casa la semana que viene Very Happy

    Besos


    Autor: BettyUbicación: Santiago, Chile - Mie Jun 04, 2003 2:13 pm


    Hola a todos los foreros,

    Me parece que esto de la nostalgia tiene un sentido más hondo, se puede convertir en una verdadera cruzada para salvar plantas de la extinción y también de no dejarnos vender sólo lo que está de moda y es comercial.

    Estupendo que varios de ustedes estén interesados en sacar esquejes de plantas que ya no se ven, los felicito de todo corazón.

    Por mi parte voy a hacer el intento con unas begonias, una amiga de mi madre tiene una colección increíble, unas variedades que nunca he visto y cada vez que puede traer alguna distinta la agrega a su colección. Digo que voy a hacer el intento porque las begonias nunca se me han dado bien, pero quien sabe si con ayuda de los sabios consejos en este foro me resulte.

    Besos


    Autor: mareyo - Mie Jun 04, 2003 2:32 pm


    Betty me has emocionado y yo no pensaba al poner mi mensaje que iba a despertar tantas emociones.

    Yo fui niña en España y en los 50 y eso creo q era más duro q lo vuestro pero bueno igual de feliz. Como va de naturaleza os diré que aprendí a conocer las plantas haciendo filetes de sus hojas en la imaginaria carnicería q mis amigas y yo nos inventabamos. Jugaba con mi hermano con latas de conserva vacía que se deslizaban por carreteras y túneles q hacíamos en la misma tierra. Hacía croquetas con barro para jugar a las comiditas y tantas y tantas cosas ...pero este no es el foro.

    Quizás si lo sea para q los q pueden programar sus cultivos de jardinería recapaciten y piensen q en este país la emigración del campo a la ciudad se hizo en los 60 y 70 lo que hace q muchas de las personas aficionadas a la jardinería lo sean por sus raíces por su contacto con la tierra en su infancia, bien pq nacieran en el medio rural o pq les llevaran con frecuencia a ver a sus abuelos.

    Pues recapaciten Vds. hagan un sondeo y verán q aunque nos gusten todas las plantas en general, queremos también tener las plantitas de antes. Incluso los tomates por poner un ejemplo. Razz

    A todos mil gracias por haberme alegrado el dïa


    Autor: Rosario B.Ubicación: Barcelona y Calonge (Girona) - Mie Jun 04, 2003 4:23 pm


    Que bonito lo que habeis dicho Betty, Mundani y Mareyo.

    Yo también tengo estos recuerdos bonitos, como el poder ir a jugar a la plaza con los demás niños del barrio. De cuando pasaban los gitanos con la cabra y la escalera y salíamos al balcón a verlos, o de cuando pasaba el esquilador haciendo sonar las tijeras y lo hacíamos entrar para que pelara a nuestro caniche en el terrado. Alguien se acuerda de cuando lo colchoneros iban por las casas con sus varas para airear la lana de los colchones?

    La verdad es que la primera vez que entré en un foro de jardinería fue para tratar de averiguar qué enredadera era la que tenía mi abuela en el jardín.
    Como las semillas se las trajeron de Mallorca, eso si lo sabía, en seguida me contestó un mallorquín y acertó de pleno. Luego, tanto él como Miguel me enviaron semillas y ahora ya tengo las plantitas creciendo. Nunca se lo agradeceré bastante, ya que nunca la he visto en una jardinería, se trata de la Ipomea Alba.

    Que buena gente se encuentra en este foro Laughing

    Gracias, Rosario


    Autor: 00000 - Mie Jun 04, 2003 10:28 pm


    .........


    Autor: Montse :)Ubicación: Granollers - Jue Jun 05, 2003 5:31 am


    Que envidia que monton de buenos recuerdos que teneis, yo no pues naci en el 80 y de eso apenas quedaba

    Por esos tiempos mi calle era una calle oscura y decrepita en barcelona con los mismos coches el mimo borracho en el mismo bar con olor a sardinasy el desesperero de mis padres por el futuro que venia.

    Me acuerdo que vino un niño frances al colegio y lo veiamos como un extraterrrestre

    Me acuerdo de la escuela vieja y sin recursos, me acuerdo de la crueldad de los niños hacia los diferentes algo que me ha perseguido hasta hace bien poco.


    No me acuerdo de mi abuelo se lo llevo hace tanto el alzehimer,pero me quedan tres y vivo sus bizcochos y los tomates del yayo y su maravillosa compañia y sus historias de cuando la vida era mas dura pero mas autentica.

    Ojala pudiera vivr en esa epoca y jugar con la que seria mi madre y salir a la calle sin miedo,pero no se puede

    Lo unico que nos queda es agarrar nuestros recuerdos de lo que fue en bastantes ocasiones una buena vida y trasladaros al presente y explicarselos a la gente a vuetros hijos, nietos y amigos o escribirlo en un diario yo lo hago de mi familia y cuidad de esas maravillosas plantas que son un trocito de pasado y de historia

    Asi nuestra historia no se perdera

    Quizas si todos ponemos empeño lo bueno de esa epoca vuelva y tengamos una sociedad mejor para nosotros y nuestros (futuros ,en mi caso) hijos.

    Perdonad si me he salido del tema Embarassed

    Un besazo de Nely


    Autor: 00000 - Jue Jun 05, 2003 11:00 am


    .....


    Autor: Invitado - Jue Jun 05, 2003 3:26 pm


    Ay mireyo, tocaste un punto clave: los tomates de antes!!! mi padre cultivaba unos tomates que eran una delicia, eran enormes, casi deformes y en su interior las semillas venían en celdillas todas desordenadas, su piel eras suave y se podían comer con piel y todo.

    Ahora busco y busco semillas de tomates como ésos, y todo lo que encuentro son semillas de tomates redondos, lisos, con sus pepas todas ordenaditas y de piel y carne más dura. No son tan buenos como ésos de antes.

    Hace poco me trajeron de regalo unos tomates del sur, que provenían de un huerto familiar, !!!eran ésos tomates!!!! dejé que uno madurara hasta casi podrirse y atesoré las semillas. Las tengo guardadas para hacer almácigos a fines de julio bajo plástico, para tener una cosecha temprana, espero que desde diciembre. (Acá las estaciones son al revés).

    Ya les contaré cómo va mi huerto en verano. Voy a tomar fotos de todo, lo bueno y lo malo, porque así también aprendo de mis errores.

    Nelly, me entristecí con tu relato, pero tienes razón en que escribir historias sería algo muy bueno. En mi infancia leí muchos libros sobre niños cuya vida era dura y debían trabajar, o que vivián en lugares tristes y sin muchos amigos. Eso me sirvió mucho, de algún modo templó mi espíritu y me enseñó a ser agradecida por la vida que tenía, de mi familia que era cariñosa, en fin aprendí a apreciar lo bueno en todo lo que se me presenta.

    Tendrás algunos recuerdos bonitos también, me imagino, quédate con lo bueno.

    Mundani, me asaltan recuerdos de otros juegos que inventábamos, con latas vacías hacíamos "zancos", les hacíamos dos perforaciones por el costado, cerca de la base, por ahí pasábamos un cordel, luego con el tarro invertido nos parábamos encima y caminábamos sujetando las latas bajo nuestros pies por medio de los cordeles, que llevábamos en las manos. (no sé si se entiende). En los años 50 nuestras madres usaban polvos en la cara, que venían en unas cajitas de cartón. Con esas cajas vacías hacíamos "teléfonos", consistían en un cordel pasado por un agujero en el centro de la cajita, y en el otro extremo lo mismo con la otra mitad de la caja. Había que ponerse a unos cuantos metros con la cuerda tirante y uno hablaba en la cajita y el otro se la ponía en la oreja, y luego al revés.

    Parece que construir los propios juegos y jueguetes era mucho más enriquecedor que un juguete comprado en tienda.

    Otro muy entretenido era hacer un "tractor" con un carrete de hilo vacío, que eran de madera, se les hacía incisiones en los bordes para que quedaran como orugas, luego pasabas por el interior una gomita de esas de billetes, en un extremo pasabas un palito corto y en el otro un palito más largo, luego había que torcer el elástico, era como darle cuerda, lo ponías sobre la mesa y "maravilla" el artefacto caminaba!!!

    Bueno, me estoy apartando del tema, este foro es de plantas. Este tema de la nostalgia ha resultado maravilloso.

    Un beso a todos


    Autor: BettyUbicación: Santiago, Chile - Jue Jun 05, 2003 4:04 pm


    Embarassed Embarassed Embarassed

    La invitada era yo, en otro tema también estuve opinando anónimamente... No sé que pasa con mi login.

    un beso a todos


    Autor: mareyo - Jue Jun 05, 2003 4:22 pm


    Invitado q creo eres invitada. Deduzco q estás en el hemisferio Sur por tu explicación.

    Como todos nos hemos salido del tema, gracias a Betty q ha sido genial, yo me voy a acercar un poco y aunque no sea jardinería nos vamos al huerto y al tema inicial las plantas de antaño.

    Asunto tomates. A mi me pasa lo mismo mi padre cultivaba unos maravillosos tomates en una pequeña huerta en un lugar de Castilla (España). Allá por el Sur de España sobre todo n la provincias de Almería y Murcia comenzaron a cultivar tomates bajo plásticos y en invernaderos.
    Y a "mejorar" la especie para la exportación, al parecer en Europa los querían clónicos; todos redondos, mismo tamaño, mismo sabor también o sea apenas un ligero sabor.

    Se olvidaron de los primitivos tomates y se despreciaron y depreciaron en el mercado y ahora mi hermano q continúa con el huerto de mi padre sólo encuentra plantas de los clónicos para poner en el huerto.

    Pero la historia llega más lejos. Aquí en España consigues comprar unos tomates parecidos, unos q llaman de mucha miel en Murcia u otros q se llaman RAF, que parece q tienen nombre de líneas aéreas y desde luego están por las nubes ya que te los venden al módico precio de 6 euros y algunas veces más, o sea unas 4 o 5 veces el valor de los clónicos. Es de locos a que sí?


    Autor: BarbaraUbicación: Madrid - Jue Jun 05, 2003 5:03 pm


    Buenas a todos Very Happy

    Os olvidais de trepar a los arboles y de tirar piedras con tirachinas Exclamation Exclamation

    Yo ya pensaba que me estaba volviendo paranoica, lo que he observado en las tiendas, gardens.... es la aparicion de plantas masiva de temporada todas ellas cuajadas de flores, asi que he adquirido la costumbre de buscar las plantas en los rincones mas olvidados o de esquejes de mi familia.

    Tambien cuido de la pequeña terraza de mi madre aunque eso es facil, sigo la tendencia del ayuntamiento, todo violetas y primulas y cuantas mas flores mejor. No le digas a ella que ponga otra cosa que no cuela. Su idea de una terraza es algo florido y punto. Asi que supongo que esa es la tendencia del mercado y el esperar a que la flor vaya creciendo poco a poco y deleitarte en el puro crecimiento de ella es algo que no se aprecia tanto como se debiera . Sad Sad Sad

    que pena Sad Sad Sad


    Autor: BettyUbicación: Santiago, Chile - Jue Jun 05, 2003 5:12 pm


    Mareyo, Si era yo! gracias por contestarme aunque apareciera como invitada y gracias por lo de que soy genial Embarassed

    Eso que cuentas de los tomates es exactamente lo que pasó, se comenzaron a cultivar tomates como clones, de piel más dura, por lo tanto soportan más tiempo y sirven mejor para exportar.

    Esos que dices, los caros, RAF son los de antes? qué bueno saber el nombre, a ver si aquí encuentro en tiendas especializadas!

    En los años 80 pasó algo similar en mi país con las frutas. Comenzó una fiebre exportadora y se pusieron grandes cultivos de melocotones, manzanas, uvas, peras y otras frutas de variedades "resistentes" y se cortaban más verdes por lo que llega una fruta al mercado que por fuera se ve preciosa pero no tiene el sabor de las frutas que han madurado lo suficiente.

    Era una pena ver que desaparecían unas peras blandas y jugosas que había antes y fueron reemplazadas por variedades que son duras y no son tan buenas. Lo mismo con las manzanas. Mi abuelo vivía en el Sur de Chile y recuerdo que por esos lados se cultivaban unas variedades de manzanas que nunca más he visto, unas pequeñas y amarillas que eran exquisitas, otras grandes rojas y achatadas, de un perfume que daban ganas de morderlas.

    Los melocotones que se pueden comprar hoy son duros y sin sabor, en el huerto de mi padre había una variedad increíble, unos grandes y blancos que se podían pelar con los dedos porque la piel se desprendía sola y el jugo corría hasta los codos al comerlos. Otros pequeños y dulces, de piel lisa, otros enormes de color verde y carne verde, que parecía que no habían madurado, ésos eran los mejores. Todos desaparecidos. Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad

    No quiero ponerme demasiado nostálgica, bravo a todos los que están recuperando plantas antiguas.

    Besos


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Jue Jun 05, 2003 6:35 pm


    Hay que recordar que gracias a la exportación algunos países salen del subdesarrollo, aunque sea o fuera exportación de emigrantes.A mi no me parece ninguna pena que los agricultores se dediquen a aquello que les es más rentable.

    ¿Nadie se acuerda del hambre?

    No digo que una variedad antigua de fruta o tomate sea mala. Digo que si alguno de nosotros puede cultivarla es un lujo. Pero seguramente que si se dedicaran a cultivarla los agricultores muchos no podríamos comerla.

    La nostalgia es un bálsamo y como decía alguien hace poco la memoria nos ayuda a embellecer los buenos recuerdos y a borrar los malos.
    Pero no viene mal un poco de sinceridad mental.

    Nací en 1960. Fui emigrante con 11 años a Francia. Y volví a serlo con 19 cuando regresé.


    Autor: Alberto Pouget BastidaUbicación: Reus - Jue Jun 05, 2003 6:55 pm


    Cada día me gusta más este foro, pero a lo peor, o quizá a lo mejor es que nos hacemos mayores, cuando leí el primer mensaje me reprimí contestar ya que pensé que si no podía ofrecer esquejes o semillas de aquellas plantas que había en el jardín y el patio de mis abuaelos era mejor callarse. Pero pensé más o menos las mismas cosas que habéis dicho todos, es curioso, estuviesemos en cualquier ricón de la vieja piel de toro, en algún país hermano como Betty o buscando lo que no había en tu pais como Loida, pero aquellas generaciones en B/N, donde todo lo nuevo era viejo. No me tenía que haber reprimido y haber dicho lo que siento aunque no viniese a cuento.

    Gracias a todos y a todas por no reprimiros y haberlo dicho.

    P.D.

    Nací en 1955


    Autor: mareyo - Jue Jun 05, 2003 6:59 pm


    Mira Loida eso d q con la exportación agrícola muchos países salen del subdesarrollo no es tal como lo cuentas pq muchas veces son las exportadoras multinacionales de los desarrollados las que exportan esos productos. Pero sería un tema de economía para discutir en otro foro.

    No veo ninguna razón para que los tomates q cultivaba mi padre sean más caros q los q ahora se cultivan en invernaderos. Porque yo no digo q los cultive un particular sino que esas plantas que eran de tomates con más sabor se cultiven en invernaderos y tengan una producción amplia para evitar q si queremos comer un tomate con sabor nos lo vendan a 1000 pesetas q tiene bemoles la cosa.

    Lo del hambre y la emigración no lo he relacionado. Pero emigración no es sólo la q se produce al exterior sino tambien dentro de tu propio país y yo me he movido de sitio 12 veces o sea Loida q seguramente he sentido lo mismo q tu 12 veces. En unos sitios más y en otros menos. Y por eso lamento profundamente q te hayas sentido inmigrante dentro de tu propio país.

    Sin embargo no logro relacionarlo con el tema de recuperar las plantas de antaño. No se trata de sustituir a las de ahora. Se trata de q haya de todo y la gente elija y sobre todo de que no acabemos con especies y variedades pq sí pq luego son irrecuperables.

    Alguien me puede decir si existen en las tiendas especializadas rosales q no sean hibridaciones e injertados? pues si seguimos así nos cargamos las especies autóctonas y las sustituimos por especies prefabricadas. No es más que esto de lo q se trata de concienciarnos.


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Jue Jun 05, 2003 7:37 pm


    Para empezar y que quede claro: estoy de acuerdo en que las condiciones en que tratan las grandes compañías sus negocios (agrícolas u otros) en países en vías de desarrollo son completamente abusivas.

    Por otra parte

    Cita:
    No veo ninguna razón para que los tomates q cultivaba mi padre sean más caros q los q ahora se cultivan en invernaderos


    Seguro que las hay. A cualquiera le interesa que su producto sea demandado y los tomates serán más demandados cuanto más buenos estén. ¿Qué ocurre? Pues que esos tomates de tu padre (y del mío) o bien producen menos o bien son más propensos a enfermedades o lo que sea, que lo digan los expertos. El caso es que cuesta mucho más producirlos, con lo cual el precio de venta al público sólo es accesible para ciertos bolsillos.

    Cita:
    Lo del hambre y la emigración no lo he relacionado


    Bueno, pues yo creo que la relación es directa.

    ¿Te has cambiado 12 veces? Pues yo más. Dentro de este país. Lo cierto es que ya me alegro. Pero por supuesto que uno puede ser un bicho raro incluso en su pueblo. Y digo que me alegro porque ahora soy capaz de querer cualquier tierra. A mi es que me va lo del mestizaje y la variedad. Soy un bicho raro que nunca dirá que su pueblo es el mejor porque sea el suyo.

    Por fin: recuperar plantas de antaño: SI. Lo que quería decir es que no se las pidamos a los que nos las venden. Si fueran rentables seguro que lo hacían.

    Besos


    Autor: mareyo - Jue Jun 05, 2003 9:17 pm


    Vayamos por partes Loida.

    Lo del hambre y la emigración no lo he relacionado con el cultivo de especies antiguas entre sí, es decir, hambre con emigración si lo relaciono mujer hasta ahí llego con el cultivo de las plantas autóctonas o arraigadas por siglos en este país y no injertadas es lo q no relaciono.

    En cuánto a que sean menos competitivos puede q tengas razón pero no porque no puedan ser tratados pues igual q los otros. Q los de épocas anteriores fueran más susceptibles a plagas no lo sé y tengo mis dudas.
    Quizás en lo q estoy más de acuerdo es en que producen mas tomates las tomateras de ahora (peso de tomates por planta).

    Conclusión; en los tomates como en casi todo se busca la cantidad no la calidad.

    Por cierto Loida no deberías tener la exclusiva de q te encanta equivocarte pq a mi también ¿sabes por qué? porque rectificar es de sabios lo cual quiere decir q hasta los sabios se equivocan


    Autor: BettyUbicación: Santiago, Chile - Vie Jun 06, 2003 12:55 am


    Hola amigos,

    Ya los considero amigos porque se han sincerado conmigo y han mostrado sus creencias y pensamientos mas profundos.

    Este foro no se trata de crear polémica, sólo estamos nostálgicos con lo que conocimos de niños y extrañamos algunas cosas. El mundo actual es mucho más complejo que el que era cuando nacimos y no adelantamos mucho con ver si estamos a favor o en contra del progreso, El mundo cambia, eso es todo.

    Sin idealizar nuestra infancia, hay cosas que recordamos con cariño, por supuesto que también hubo momentos difíciles y duros, mi familia también emigró a Holanda cuando yo tenía 16, no resistí el cambio y en cuanto me autorizaron mis padres volví a Chile, a los 19, sola, joven, sin saber bien a qué venía, finalmente aquí hice mi vida y construí mi familia.

    Pero los sufrimientos templan el espíritu, y es por eso que todos los foreros han encontrado algo en sus vidas que les llena, las plantas, eso es vida que das y que recibes de vuelta, y de eso se trata, de compartir nuestras riquezas con los demás, no sólo en jardinería sino también en la vida. Lo que das, lo recibes de vuelta multiplicado por cien.

    No se calienten la cabeza, un beso a todos.


    Autor: BettyUbicación: Santiago, Chile - Vie Jun 06, 2003 1:04 am


    No me hagan caso, a esta hora me pongo un poco "densa" y como están todos durmiendo por allá... Very Happy Very Happy Very Happy

    Besos


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Vie Jun 06, 2003 4:01 am


    [img]Lo del hambre y la emigración no lo he relacionado con el cultivo de especies antiguas entre sí, es decir, hambre con emigración si lo relaciono mujer hasta ahí llego con el cultivo de las plantas autóctonas o arraigadas por siglos en este país y no injertadas es lo q no relaciono[/img]

    Sólo dije que gracias al cultivo de especies nuevas y más rentables, productivas, resistentes o lo que sea, y a su exportación, en algunos lugares se amortiguan las hambrunas y en otros algunos podemos permitirnos cultivar lo que más nos apetezca, incluidas antiguas especies de tomates deliciosas y flores de nuestras abuelas.

    Como se dijo que se cultivaban nuevas especies por la fiebre exportadora pues pensé que mejor exportar peras y tomates que emigrantes.

    Ja, ja, mareyo. Igual un día de estos cambio la firma. No es para tener la exclusiva. Es para compartirla.
    Me equivoco unas cuantas veces cada día. Por desgracia rectifico menos veces. Pero de lo que se trata es de equivocarnos por nuestra cuenta. Los demás no pueden hacerlo por nosotros.

    Saludos.


    Autor: el abueloUbicación: residencia El Ababol - Madrid - Vie Jun 06, 2003 10:41 am


    La trilla, me acuerdo de la trilla. Pasábamos los veranos en la finca de mi abuelo, provincia de Albacete. Tres meses, aquello eran veraneos. Allí no había luz eléctrica, usábamos candiles, ni agua corriente, la sacábamos de un pozo. Y trillábamos. En la era, subidos en el trillo que empujaba una mula voluntariosa, dando vueltas y vueltas en redondo. Luego aventábamos el trigo para separar el grano de la paja. Y llevábamos el grano al granero en unos carromatos llamados galeras, empujados por dos mulas. Y bebíamos agua del botijo, el único artilugio de aquella época que aún se conserva hoy en día, yo siempre voy pegado a un botijo.

    Pero yo no soy de los que piensan que "todo tiempo pasado fue mejor". Y sé que Nely recordará dentro de 40 años, con ojos húmedos de nostalgia, la video-consola, la cámara digital, todos esos inventos que ahora nos parecen maravillosos e insuperables y que entonces serán cacharros obsoletos, y el Whoper del Burger, y dirá a sus nietos: "en mis tiempos había un tren al que llamaban de alta velocidad que tardaba nada menos que ¡¡dos horas!! en ir de Sevilla a Madrid"

    Lo importante es tener recuerdos. Y sensibilidad.



    Autor: BettyUbicación: Santiago, Chile - Vie Jun 06, 2003 1:45 pm


    Qué bien abuelo! Eso es exactamente lo que importa, tener recuerdos.
    Cuando éramos niños, también nos gustaba oír las historias de los abuelos, de cuando llegó a su hogar ¡¡la radio!!!, o el teléfono, para ellos esos eran inventos prodigiosos tal como lo es para nosotros el computador o la cámara digital.

    Todos tenemos una historia, unas raíces y unos recuerdos...

    Un besote abuelo


    Autor: mareyo - Vie Jun 06, 2003 2:13 pm


    Betty este es un foro de discusión. Al menos eso pone en el encabezamiento. Y eso es lo q hacíamos Loida y yo. Pero no te preocupes Betty q no pasa nada.

    Ya te lo ha dicho Loida se equivoca muchas veces y rectifica menos y eso nos pasa a todos-as. Seguro q yo me llevo el premio.

    Y existe otra posibilidad q es la q casi siempre ocurre; cuando se discute las dos partes por lo general llevan parte de razón. Cada uno tiene una manera de observar un tema, es decir, un punto de vista diferente. Lo importante al discutir es el acercamiento de posturas el intentar comprender al contrario. La madurez (o vejera) es lo q tiene nos hace, al menos a mi, más condescendientes(aunque no siempre).

    Loida y yo estamos de acuerdo, tranquilizate q eres un sol y no sé pq eres tan sensible y tampoco sé pq te estoy tranquilizando como si fueras anciana, eras niña en los 60 y yo en los 50 así es q es evidente tu tienes más nietos yo voy a tener una nieta si D.Q. este verano la 1ª pero ya he apuntado lo de la carrera de caracoles. Pues eso q todo va bien discutimos y nos emocionamos en este foro q más queremos? pero por favor no sigamos opinando de recuerdos yo no os he puesto ninguno para evitar q nos llamen al orden.

    Nos van a tener q hacer un foro de la añoranza. Venga sigamos con las plantas de ayer y de hoy

    El abuelo se ha agenciado una mecedora chulísima y yo sin saber como poner una foto en los foros. Ves como la edad no perdona?

    Nely q tiene razón el abuelo q los recuerdos se amontonan cuando has vivido mucho y a ti te queda mucho tiempo para amontonarlos. Te he intentado mandar un mensaje privado pero me lo han devuelto y es q has puesto jahoo.es en lugar de yahoo.es

    Un besuco a todos los tiernos


    Autor: Néstor J.Ubicación: Loja (Granada) - Vie Jun 06, 2003 2:42 pm


    !Cuanta razon! Yo soy de los 70 y aun recuerdo los juegos en la calle y como decís, todo el día en la calle y aquí estamos tan panchos, hoy en día y lo digo por experiencia a los niños los tenemos en una burbuja.
    Con las plantas pasa algo parecido, hoy solo buscamos cosas raras y a ser posible que nadie tenga ... como somos.
    Yo tengo varias plantas de esas, de las de siempre, flor del dinero, corre-corre, cintas, geranios, isabelas, jazmin, aspidistras, entre otras.
    Pos eso que no está mal recordar viejos tiempos, un saludo pal foro.


    Autor: BettyUbicación: Santiago, Chile - Vie Jun 06, 2003 2:45 pm


    Mareyo,

    Gracias por tus lindas palabras, Embarassed las dos éramos niñas en los 50, así que compartimos algunas vivencias. Smile

    ¡Estoy sensible? Confused puede ser, es que en estos días estoy con muchos sentimientos a flor de piel, además hoy nace mi nieto nº 6 ( el noº 7 viene en octubre). Very Happy

    Pero tienes razón, volvamos a lo de las plantas y me gusta mucho que haya tantos preocupados por recuperar las flores de mamá o de la abuela. Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

    Creo que en parte estos desvaríos son culpa mía, he puesto cosas que no tienen que ver en este foro y muchos engancharon con los temas, Embarassed pero también es bonito conocer otra parte de los foreros, ¿no te parece? Very Happy Very Happy

    Un beso grande a todos, ya les contaré el próximo verano cómo van mis tomates.


    Autor: cliviaUbicación: Sevilla - Vie Jun 06, 2003 5:26 pm


    Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile
    Ha sido genial, gracias, yo tambien soy de los 50, buena cosecha Wink

    Como, todo, cosas buenas malas y regulares.

    Nestor J
    Cita:
    corre-corre e isabelas


    que son???

    Salu2 Wink


    Autor: mareyo - Vie Jun 06, 2003 7:13 pm


    Clivia se me ha adelantado q son corre-corre e isabelas Néstor J?

    Y Betty enhorabuena por ese nieto q nace hoy

    Y Betty enhorabuena por ese nieto q nace hoy

    Y Betty enhorabuena por ese nieto q nace hoy

    y muchas más veces...........


    Autor: PalomaUbicación: Vélez-Málaga (España) - Vie Jun 06, 2003 7:31 pm


    Hola compañeros nostalgicos, me habeis transportado con la imaginacion hasta mi infancia, yo tambien era niña en los cincuenta, jugaba con mis hermanos y amigas a sacrificar cerdos y las pobres
    opuntias (que entonces no tenia ni pajolera idea que se llamaran asi, eran pencas a secas) pagaban el pato, pues las limpiabamos de puas y de ellas cortabamos los filetes.
    ¡¡¡Y lo que disfrutaba los dias que se amasaba el pan!!!!! Aunque hubiera que levantarse a las seis de la mañana para cernir la harina, que no venia en `paquetes!!!!! directamente del molino y revueltita con el afrecho.
    ¿Y los hornazos (panecillos con un huevo entero) que nos hacian para salir al campo el Viernes Santo?
    Y el coger un trozo de pan con aceite, ¡pero aceite! del de antes, e irte a las matas de habas, cortar unas vainas para comerte las pipas jugositas junto con el pan!!!!!
    Y en cuanto a plantas mi madre tenia una begonia plateada, que me imagino es de la que habeis hablado, una que tiene unas pintas pequeñitas de color plata, tambien el pan y queso, una especie de geranio de hoja muy pequeña de color blanco y verde, corales (que ahora se que son fucsias) , gitanillas y coleos.
    Yo aun tengo los corales y la begonia plateada, que por cierto ahora esta en flor y tiene un ramo rojo ¡¡¡ grandisimo y precioso!!!
    Sabeis que esta begonia se puede reproducir facilmente poniendo una hoja en agua? al poco tiempo desarrolla raices.
    Me encantaria encontrar el pan y queso pero no lo veo en ninguno de los viveros que frecuento.
    Un saludo nostalgico para todos.


    Autor: BettyUbicación: Santiago, Chile - Vie Jun 06, 2003 10:02 pm


    Hola a todos,

    Gracias mareyo por tus felicitaciones. Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

    Aquí va una foto del futuro aficionado a la jardinería, su nombre es Felipe Jose, pero no le manden mensajes todavía porque no ha aprendido a entrar al foro. Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

    El abuelo paterno tiene un vivero de plantas nativas chilenas, así que por todos lados viene la afición. Exclamation Exclamation Exclamation



    Besos a todos


    Autor: DELETED - Sab Jun 07, 2003 12:41 am


    DELETED


    Autor: BettyUbicación: Santiago, Chile - Sab Jun 07, 2003 2:41 am


    Pollo,
    Gracias por las felicitaciones por mi nietecito, futuro aficionado a las plantas.
    Como siempre te entiendo la mitad, pero creo que en el fondo estamos de acuerdo, sobre todo en lo de los tomates.

    y sobre los cítricos, por favor dime qué clase puede ser un árbol de lima que da una especie de limas gigantes con forma de limón, (unos 20 cm) y que tiene un aroma a agua de colonia.

    Piquitos al pollo


    Autor: LA ABUELITA - Sab Jun 07, 2003 6:49 am


    Hola Betty Very Happy

    es fantastico¡¡ ENHORABUENA ¡¡¡. Tieneenes un nieto guapiiiiisimo ¡¡¡. Y ya se le ve la carita de jardinero... Razz

    Que lo disfruteis toda la familia.

    Besitos. Laughing


    Autor: naturaUbicación: Costa Brava - Sab Jun 07, 2003 9:34 am


    Betty ... ¡es una monada!

    Está guapísimo, Felipe José, tan dormidito.

    Mensajes no le podemos mandar, pero un beso bien grandote sí.

    ¡Enhorabuena! Very Happy


    Autor: PalomaUbicación: Vélez-Málaga (España) - Sab Jun 07, 2003 10:13 am


    Felicidades Betty!!!!!! como buenos aficionados a las plantas ahora teneis la flor mas linda para cuidar.
    Verdaderamente ¡¡¡¡es una preciosidad!!!!!! dan ganas de "achucharlo" a traves de la pantalla y todo.
    Un abrazo Paloma


    Autor: DELETED - Sab Jun 07, 2003 10:44 am


    DELETED


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Sab Jun 07, 2003 12:41 pm


    Pues eso, Kalimero: ¡que la suerte que tenemos es que los podemos pagar de vez en cuando! Y encima tenemos espacio para cultivarlos.

    ¡Tomates de pezón dijistes!.... Maravilloso. Very Happy

    Mareyo: creo que nos hemos entendido Very Happy

    Betty: Guapísimo. Exclamation Exclamation .......Podría ser de otra forma Question

    Besos para todos


    Autor: Invitado - Sab Jun 07, 2003 4:20 pm


    Chicos soy mareyo.

    Pues q he debido quemar el ordenador con tanto mensaje al foro. O con el virus ese que creo q no. Total mi pantalla se ha ido a o carallo y mi sistema operativo no arrancaba.

    A la m todos mis documentos y programitas a recargar el windows e instalar todos los cds del hardware. Crying or Very sad Y para otro día dejaré el software. Yel emule con tropecientas pelis adiós y para colmo tengo la pantalla a dos colores Crying or Very sad y fué después de leer todo lo de la maría q poníais por ahí fue demasiado pa mi body nacido en los 40, teneis q entenderlo flipé sin haberla fumado, eso sí adormideras mi madre cuando yo era niña tenía todo el jardín lleno y por cierto eran preciosas como fabricadas por los chinos(papelillos recortados).

    Loida q me alegro nos hayamos entendido sobre todo pa q Betty no se nos entristezca. Laughing

    Kalimero q me pasa lo q Betty q te entiendo la mitad pero no te preocupes q esto es por la edad (la mía quiero decir). Pero q si he entendido, q añoras los años de los q hablamos y q tu no has vivido pues q te digo como a Nely q te quedan muchos años para tener recuerdos tuyos y q yo anhelo esos años q a ti te quedan por vivir Crying or Very sad .

    Que sigo sin saber lo que es un corre corre y una isabela q decía Néstor y otra plantita más los judíos q se me ha ocurrido pensar q a lo mejor son los corre corre.

    Decirme si no sale lo de mareyo q no saldrá q tengo q hacer para volver a registrar ese nombre o borrarlo y poner otro


    Autor: BettyUbicación: Santiago, Chile - Sab Jun 07, 2003 6:02 pm


    Gracias a todos por las felicitaciones Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

    Estoy muy contenta con mi nuevo nieto, verdad que ya tiene cara de jardinero??? Very Happy Very Happy Very Happy

    Voy a plantar un árbol en su honor, pero todvía no sé qué árbol será, tal vez un tulipero, porque ya tengo otros dos para que den sombra en verano en la zona donde se encuentran los balancines y columpios que pusimos para los niños. Very Happy Very Happy Very Happy

    Un beso a todos


    Autor: BettyUbicación: Santiago, Chile - Sab Jun 07, 2003 6:50 pm


    Kalimero,

    Citrus bergamia??? Very Happy Very Happy

    Gracias, voy a buscar con ese nombre, efectivamente tiene un pezón por abajo como dices, (me pregunto porqué los hombres encuentran esa forma en todas partes) Embarassed

    Las hojas, no imposible, hace 40 años que no vivo en ese pueblo y creo que donde estaba esa casa, hoy hay un edificio de departamentos. Sad

    Jejejeje, ya tienes una pista de mi edad Wink

    Lo de los tomates con pezones, eso sí que no le he visto, son buenos?

    Un beso a todos


    Autor: DELETED - Sab Jun 07, 2003 7:18 pm


    DELETED


    Autor: BettyUbicación: Santiago, Chile - Dom Jun 08, 2003 7:18 pm


    Kalimero, queda acordado, en esta fecha quedo adoptada ofocialmente como tía del pollo, me puedes llamar tía tute, o mansawoman, como prefieras, jejejej

    Gracias por los datos, no he tenido tiempo de buscar, pero en cuanto tenga un rato lo hago

    Besotes de tu tía, y gracias por lo de marchosa internauta Very Happy Very Happy Very Happy


    Autor: DELETED - Dom Jun 08, 2003 7:37 pm


    DELETED


    Autor: inviitada de domingo - Dom Jun 08, 2003 7:46 pm


    El cuento me encantó porque soy de esa generación y he sobrevivido. Pero chicos como aquellos los hay en otros países en vías de desarrollo. A propósito, si alguien de este foro lee El País, hoy viene una doble página en el suplemento Domingo sobre la agricultura, las semillas, etc. que es un extracto de un libro, y vale la pena ¿a ver qué os parece?


    Autor: BettyUbicación: Santiago, Chile - Dom Jun 08, 2003 7:55 pm


    Pollito,

    Lo de mansa no va precisamente por tranquila, sino más bien tremenda, es que yo creo que puedo todo Embarassed La modestia no es una de mis virtudes.
    Embarassed

    Voy a buscar más tarde, cuando allá estén todos durmiendo.

    besos


    Autor: Néstor J.Ubicación: Loja (Granada) - Lun Jun 09, 2003 8:22 am


    [quote="mareyo"]Clivia se me ha adelantado q son corre-corre e isabelas Néstor J?

    Antes de nada perdonad por el retraso en contestar, pero el ordenata lo tengo en la ofi.
    El corre corre es una planta de esas de las de la abuela, (por mi tierra se llama así) que tiene las hojas de color morado oscuro, un poco mas claro por la cara que por el revés, además tiene vellosidades por las hojas,se la llama así porque tiene un crecimiento muy rápido y claro corre que se las pela, se suelen poner colgadas en balcones y patios, es algo simple en cuanto a flores pero como crece tan rápido luce mucho colgada.
    Las "Isabelas" nombre comun por Loja (Granada) es una planta parecida al geranio pero con las hojas mas finas.
    Lamento no conocer su nobre científico, intentaré buscarlos.
    Un saludo pa to er mundo, desde Loja con amor.


    Autor: Invitado - Lun Jun 09, 2003 7:30 pm


    Soy mareyo. Bueno Kali yo prefiero este nombre a lo de pollo. Odio el pollo (alimento me refiero) me lo ponían un día si y otro también en los coles y residencias cuando estudiaba y para colmo mis padres tenían una granja avícola, así es q Kali. A lo q iba q tengo q ser tía tuya? pues guay eso da derecho a tirones de orejas de vez en cuando?.

    De cítricos sabes todo, pero de teleco te veo mal nadie me ha contestado q puedo hacer para reactivar mi cuenta del foro e intentado volver a registrarme y no he podido. Estoy desesperada Crying or Very sad

    Y otra pregunta estas seguro q en esos bancos de germoplasma se conservan todas las plantas, por cierto plasma no tiene q ver con la sangre? Como cuánto de seguro? Es para tranquilizarme.

    Y también a mi me hubiera gustado vivir otras épocas pero Kali para eso está una buena novela histórica y toda tu imaginación. No es igual q haber estado allí pero si cierras los ojos puedes vivirlo. Yo lo hago y siento el olor a paja quemada y el del pan recién hecho y el de la ribera del río y el de los campos de trigo y.....y el de la tierra seca de la Castilla de mi infancia y por el olor voy recordando y de esta manera reviviendo a la vez q disfruto del presente y no pienso para nada en el futuro.

    Betty hola como estás?

    Néstor el corre corre en Castilla se llamaban judíos y los otros geranios hiedra y también gitanillas. Isabelas es bonito y corre corre más. Que sabio es el lenguaje popular. Gracias por contestar.


    Autor: BettyUbicación: Santiago, Chile - Mar Jun 10, 2003 1:08 am


    Mareyo,

    Qué le pasa a tu login? ya te he visto varios mensajes diciendo soy yo, por mi parte, estoy super bien, tratando de averiguar sobre cítricos, ya me parece que el que busco es citrus médica o bergamia, me la ha dicho el pollo pero he buscado en internet.

    Veo que tenemos mucho en común, también mi padre tenía una granja avícola y yo lo odiaba de todo corazón. Encontraba que no había nada menos glamoroso que tener una granja de pollos (a los 13 años). Sin embargo heredé de él el amor por las plantas, sobre todo las hortalizas.

    Personalmente me gusta el pollo (el que se come) mientras no tenga que criarlo yo. Very Happy Very Happy Very Happy

    Kalimero, gracias por tus datos, he buscado en internet, pero la verdas es que estoy muy confundida, me inclino por el citrus medica, por el tamaño y la piel un poco rugosa, pero también hay un c. medica muy extraño, como con dedos, seguro que ése NO es. Es increíble esto de internet, uno aprende la de cosas que ni te imaginas.

    Un beso a todos.


    Autor: BettyUbicación: Santiago, Chile - Mar Jun 10, 2003 1:16 am


    Eso de los bancos de germoplasma me tiene intrigada, me imagino que es donde tienen guardada la información genética de las plantas, es eso?

    besos


    Autor: DELETED - Mar Jun 10, 2003 3:02 am


    DELETED


    Autor: Néstor J.Ubicación: Loja (Granada) - Mar Jun 10, 2003 10:23 am


    Muy buenas a todo el mundo
    Creo que encontré el nombre de las Isabelas PELARGONIUM DOMESTICUM (geranio de pensamiento).
    Un saludo pa to er mundo, desde Loja con amor.


    Autor: BettyUbicación: Santiago, Chile - Mar Jun 10, 2003 2:02 pm


    Hola Kalimero, tú a estas horas por aquí, ¿te has quedado cesante o tienes una tarde libre?

    Ahora resulta que los tomates tienen pezones, vaya vaya.. Very Happy Very Happy Very Happy

    Besos a mi "sobrino" pollo y a todos




    -> Jardinería general