1. BUSCO CONSEJO SOBRE TREPADORA

    -> Diseño de jardines


    Autor: FORI - Dom May 11, 2003 6:18 pm


    ESTOY BUSCANDO UNA TREPADORA PERENNE Y A SER POSIBLE CON FLORES PARA UN MURO AL NORTE Y CON POCO SOL. ZONA NOROESTE DE MADRID.


    Autor: KiraUbicación: Sierra de Madrid - Dom May 11, 2003 8:49 pm


    La madreselva y además huele estupendamente. Eso si, crece mucho ...

    Saludos


    Autor: Angel (Alcalá Henares) - Lun May 12, 2003 8:21 am


    Rychnospermun jasminoide

    Perenne, con flor blanca y huele también muy bien.

    El crecimiento no es tan rápido como la madreselva (va despacio).

    Saludos.


    Autor: Borja - Lun May 12, 2003 6:47 pm


    Pero la madreselva se "pega" a la pared o se enreda a un tutor o algo así. Porque a mi me la dieron con un palo en el centro y ahi esta dandole vueltas y que yo no sé que hacer con ella ya. Un saludo!


    Autor: malunnaUbicación: Madrid (Corredor del Henares) - Jue May 15, 2003 3:36 pm


    Hola!

    Borja, la Madreselva no se "pega" a la pared, tienes que proporcionarle algo dónde pueda ir enredándose. Si está contra un muro tendrás que ponerle una celosía o clavar unos cuantos clavos y unirlos con hilo de ...(se me ha ido la olla ¿cómo se llama el hilo de pescar?... ¿bramante? Embarassed ) bueno, pues con ese hilo le puedes hacer un entramado para que se enrede.

    Espero que me hayas entendido Rolling Eyes

    Salu2.


    Autor: Borja - Dom May 18, 2003 10:50 am


    Si, te explicas. Y tambien se enredaría en los barrotes del balcón, porque lo pensé. en quitarle el tutor que tiene (1metro 50) en el cual da vueltas y ponerla yo en los barrotes, espero tu respuesta. Un saludo y gracias!


    Autor: Le ChatUbicación: Madrid - Dom May 18, 2003 11:11 am


    Hola que tal? Soy borja y me ha gustado mucho el foro asi que me he registrado para quedarme, hala otro!!!!!! Bueno pues un saludo y larga vida al foro (que medieval)


    Autor: Le ChatUbicación: Madrid - Dom May 18, 2003 11:12 am


    Hola que tal? Soy borja y me ha gustado mucho el foro asi que me he registrado para quedarme, hala otro!!!!!! Bueno pues un saludo y larga vida al foro (que medieval)


    Autor: malunnaUbicación: Madrid (Corredor del Henares) - Dom May 18, 2003 12:03 pm


    Hola Borja-Le Chat!

    Si quieres enredárla en los barrotes, quítale el tutor y sujétala a ellos de momento con hilo, pero no lo pongas muy apretado. En poco tiempo ella sóla se irá sujetándo.

    Uno más en la familia... Wink Bienvenido!


    Autor: immaUbicación: Tarragona - Dom May 18, 2003 7:57 pm


    Hola Fori,
    la verdad es que doy vueltas y vueltas y realmente las dos trepadoras que mejor te irian son las que ya te han dicho, la Madreselva y el Ryncospermum jasminoides. Ojo que éste último también tiene otro nombre y es Trachelospermum jasminoides. Si vas al vivero tenlo en cuenta.

    Tu deberas elegir si quieres que crezca mucho , para eso escoges la madreselva ( pero piesna que es mucho , eh!!) o si quieres tapar poca zona y no te importa que el crecimiento sea lento, pues para ello el Trachelospermum. Ten también en cuenta que la madreselva es perenne en zonas càlidas y caduca en zonas frias. La misma madreselva yo la he visto con hojas en un sitio y sin ellas en el otro. Por ejemplo, en el mio, que es el mediterraneo, teoricamente no de los fuertes, me ha perdido mucha hoja. En cambio estoy segurao que la misma en Sevilla no me huviera perdido ninguna.

    Bueno, ya nos diras por cual te decides ¿ vale ?

    Saludos
    IMMA
    (Tarragona )


    Autor: Pablillo IUbicación: Un bosque de Hayas del Alto Aragón - Lun May 19, 2003 10:03 am


    Una cosilla, pequeña pero importante, si vais a cambiar a la madreselva de tutor, recordar que esta siempre se enrrolla en el sentido contrario a las agujas del reloj, si lo haceis al revés la planta no crecerá e incluso puede llegar a morir.

    Un fuerte abrazo a todos.


    Autor: immaorUbicación: Terrassa (Barcelona) - Lun May 19, 2003 2:33 pm


    Juan Luis: para el jazmin hay alguna manera especial de enredado? yo lo voy enredando en la barandilla del balcon.


    Autor: Pablillo IUbicación: Un bosque de Hayas del Alto Aragón - Lun May 19, 2003 2:51 pm


    Hola inmaor, depende del jazmín, que yo sepa el amarillo o de invierno no se enreda, hay que atarlo, al igual que el jazmín real. El jazmín grandiflorum, el que tiene flor por estas fechas, éste se enreda en el sentido de las agujas del reloj. (al menos los mios se comportan así.)


    Un fuerte abrazo a todos.


    Autor: MiguelUbicación: Zaragoza (España) - Lun May 19, 2003 8:21 pm


    Hola Fori, nos pasa a los dos lo mismo. Planta trepadora, caduca, de flor y ademas en clima continental, jeje, casi nada lo del ojo. Me sonrio porque ya quisiera yo tener unas cuantas de esas, que tengo un clima como el tuyo pero con aire, Smile

    Pero por probar que no quede, hasta una solandra maxima ha sobevivido este año, por lo que estoy de lo mas contento, pero dada la orientacion norte que propones, la cosa se pone mas dificil.

    Se me ocurre una combinacion que alguna vez he propuesto para algun caso dificilillo, como tambien me ocurre a mi. Si cubres con hoja perenne, como hiedras, simepre puedes combinarlas en verano con otras anuales de crecimiento rapido que te proporcionan flor en todo el venano, como son las ipomeas.

    Suerte con ellas.


    Autor: immaorUbicación: Terrassa (Barcelona) - Mar May 20, 2003 8:11 am


    pues ahora si que me has confundido Juan Luis, mi jazmin es comun, officinale o algo asi, ahora está florecido; he buscado en google/images pero no aparece el grandiflorum asi que no sé si es lo mismo o parecido o no tienen nada que ver... yo hasta ahora he ido enredando como me ha ido pareciendo pero quizá sea mejor hacerlo sólo en una dirección; yo lo tnego desde abril y nunca me lo habia planteado.
    A ver si puedes ayudarme, la foto que insertaste en los otros mensajes es de jazmin grandiflorum? es igual que el mío.


    Autor: larisa - Mar Mar 23, 2004 7:04 pm


    Cita:

    vivo al noreste de madrid y en un maceton he puesto un rosal trepador que quisiera meter con otra trepadora pues queda muy pelado, no sé cual sería mejor y olorosa a ser posible la madreselva, la climatide..o algo así o el jazmín o pasionaria, ..la madreselva es invasora??? gracias por la ayuda. un beso a todos


    Autor: Sara M.Ubicación: Madrid - Mie Mar 24, 2004 12:18 am


    He estado leyendo los comentarios sobre trepadoras para zona sombría orientada al norte y la verdad, creo que encaja más o menos con algo que yo también necesito.
    Necesito una trepadora para una zona muy fría en invierno y bastante azotada por el viento. En verano las temperaturas son cálidas a muy cálidas durante el día aunque bajan un poco por la noche.
    Tenía idea de poner una pasionaria pero veo que recomendáis mucho la madreselva y el jazmín traquelospermo. El segundo yo misma lo descarto. Me da la sensación de que es más delicado que la madreselva y no aguantaría el invierno.
    Es para cubrir una valla de unos 3 o 4 metros pero no quiero que la planta se "pegue" a la pared. ¿La madreselva se me pegaría o como la pondría en macetones no llegaría a crecer tanto?
    Es que tengo un lío con las dichosas trepadoras... Confused


    Autor: Invitado - Mie Mar 24, 2004 1:03 am


    Aprovecho el mensaje para preguntar yo tb. Entre la madreselva y la bignonia, cuál es más invasora? Tengo una bignonia que ensucia mucho y queria cambiarla por la madreselva, pero tengo mis dudas.

    Gracias y mis saludos Cool


    Autor: Alicia-DeisyUbicación: Villanueva de Gállego (Zaragoza) - Mie Mar 24, 2004 1:07 am


    ¿Porqué ensucia la Bignonia?


    Autor: ehr - Mie Mar 24, 2004 1:59 am


    TENGO MAS O MENOS TU CASO Y ME HAN ACONSEJADO EL TRACHENOSPERMUN JAZMINOIDES, JAZMIN CON FLOR BLANCA QUE AGUANTA BIEN EL FRIO


    Autor: Sara M.Ubicación: Madrid - Mie Mar 24, 2004 2:05 am


    Gracias, ehr, empezaré a considerarlo...


    Autor: Invitado - Mie Mar 24, 2004 9:22 pm


    Alicia-Moncayo: Hola, disculpa no vi tu respuesta. En mi zona en ésta época es cuando más florecida ésta, y realmente es una pérgola muy alta, que hemos construído para tener intimidad con respecto al vecino, deben ser 4 mts. de alto por 15mts. de largo, todas los días hay que juntar una alfombra de hojas, flores y no sé como se llama esa especie de capullito cerrado que también cae. También debo decir que cubre todo muy bien y se ve preciosa, pero cuando caiga la primer helada hay que podar y ya no cumple la misma función. Estoy pensando en reemplarzarla por alguna perenne, cuál me aconsejarias?
    Gracias Laughing
    Saludos


    Autor: Alicia-DeisyUbicación: Villanueva de Gállego (Zaragoza) - Mie Mar 24, 2004 10:01 pm


    Lo siento, pero yo de injertos nada de nada....

    Si no te contestan aquí, expón la cuestión en el foro de árboles, en éstos es normal lo de los injertos y seguro que algún experto te ayuda.

    Suerte.


    Autor: SANINUbicación: ORENSE - Mie Mar 24, 2004 10:16 pm


    A mi se me ocurre una glicinia, tambien las clematis, y tambien una morera, yo compre una es planta trepadora sin pinchos y da moras negras grandes, aguantan todas el frio.


    Autor: malunnaUbicación: Madrid (Corredor del Henares) - Dom Mar 28, 2004 6:23 pm


    larisa,
    Cita:
    vivo al noreste de madrid y en un maceton he puesto un rosal trepador que quisiera meter con otra trepadora pues queda muy pelado, no sé cual sería mejor y olorosa a ser posible la madreselva, la climatide..o algo así o el jazmín o pasionaria, ..la madreselva es invasora??? gracias por la ayuda. un beso a todos
    Las trepadoras necesitan mucha tierra, si mezclas tu rosal trepador con otra trepadora no crecerán bien ni uno, ni otro. Puedes poner abajo alguna flor de temporada, pero yo no pondría nada más

    Sara M.,
    Cita:
    Necesito una trepadora para una zona muy fría en invierno y bastante azotada por el viento. En verano las temperaturas son cálidas a muy cálidas durante el día aunque bajan un poco por la noche.
    Tenía idea de poner una pasionaria pero veo que recomendáis mucho la madreselva y el jazmín traquelospermo. El segundo yo misma lo descarto. Me da la sensación de que es más delicado que la madreselva y no aguantaría el invierno.
    El Trachelospermum te aguanta el frío perfectamente.

    Cita:
    Es para cubrir una valla de unos 3 o 4 metros pero no quiero que la planta se "pegue" a la pared. ¿La madreselva se me pegaría o como la pondría en macetones no llegaría a crecer tanto?
    Ninguna de las dos se pega a la pared, aunque el Trachelos... es más "recogido" que la Madreselva. Si quieres poner Madreselva en maceta, procura que sea bien hermosa.

    Invitado,
    Cita:
    Aprovecho el mensaje para preguntar yo tb. Entre la madreselva y la bignonia, cuál es más invasora?
    La Madreselva.

    Cita:
    Alicia-Moncayo: Hola, disculpa no vi tu respuesta. En mi zona en ésta época es cuando más florecida ésta, (la Bignonia) y realmente es una pérgola muy alta, que hemos construído para tener intimidad con respecto al vecino, deben ser 4 mts. de alto por 15mts. de largo, todas los días hay que juntar una alfombra de hojas, flores y no sé como se llama esa especie de capullito cerrado que también cae. También debo decir que cubre todo muy bien y se ve preciosa, pero cuando caiga la primer helada hay que podar y ya no cumple la misma función. Estoy pensando en reemplarzarla por alguna perenne, cuál me aconsejarias?

    Umm, pensativo Tendríamos que saber dónde estás para decirte las más adecuadas a tu zona, pero...perenne, al sol, y que no manche......

    Salu2.




    -> Diseño de jardines