1. Recoger fresones

    -> 6. Huerta - Huerto en macetas


    Autor: Valkiria - Mar Abr 29, 2003 11:18 am


    Jolas:

    Tengo una planta pequeñita de fresones, en maceta de 10x10, cuando la compré solo tenía tres flores, de una de ellas ya tengo una fresa rojita, pero tengo la impresión que esta todavia algo dura como para recojerla.

    Como es la unica que tiene (las otras dos se estan formando pero todavia no tienen ni pinta de freson) y no quiero recojerla antes de tiempo jijijiji.

    Como puedo saber que esta hecha?

    Otra cosa, creo que deberia de cambiar la planta a otra maceta un poco más grande, lei en otro mensaje que plaguero recomendaba una de 15, cuando lo hago Question

    Y puedo añadirle cuando lo trasplante a la tierra nueva un poco de guano Question a ver si me decis como puedo utilizar el guano, porque en la caja pone a principio de temporada ya sea de huerto u ornamental, la cantidad que hay que poner por metro cuadrado pero poco más, a un geranio cuando le cambie la parte superior de sustrato le añadi guano y es gracioso porque las flores el año pasado eran rosa clarito y este son de un rosa más intenso.


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Mar Abr 29, 2003 11:47 am


    Valkiria:

    Las fresas están hechas cuando están rojas completamente. si está así cómetela, que si la dejas se pasa.

    Y transplanta tu plantita ya a una maceta bastante mayor. Yo la pondría en una mayor que 15. Puedes estar comiendo fresas hasta septiembre.

    Lo del guano, yo supongo que no le puede ir mal. Pero ni idea de cantidades.

    Felices fresitas.


    Autor: Valkiria - Mar Abr 29, 2003 12:05 pm


    Gracias Loida

    A ver si alguien comenta algo más del guano, ya osi digo a principio de marzo se lo puse al geranio y las flores salieron con un color más intenso, pero no he vuelto a repetir por si la quemo o algo asi.

    En cuanto a las fresas, es que la mata es muy pequeñita, si lo paso a una maceta mucho más grande al igual es excesivo, supongo que empezara a hechar raices como una loca y yo kero cume frechitas ñam ñam ñam.

    Aunque claro si la trasplanto ahora hasta septiembre keda mucho tiempo, jejejejejejejejeje vi a mirar por casa que maceta tengo libre y si tengo tierra ñam ñam ñam.

    Una pregunta las fresas pueden estar en exterior durante el invierno?, hay que podarlas al ras o no hace falta?


    Autor: naturaUbicación: Costa Brava - Mar Abr 29, 2003 4:05 pm


    ¡Hola Valkiria!

    Yo las fresas las dejo fuera siempre.

    Hace unos tres años que las tengo, en una maceta y en una jardinera, y jamás las he abonado. Sólo han recibido agua y mucho sol, y cada primavera-verano comemos algunas. No es que nos hartemos, pero van saliendo.

    A ver si alguien recomienda cortarlas o hacerles algo. Yo, hasta hoy, he tratado a mis plantas por pura intuición. Lástima que, a veces, la intuición puede fallar.

    Fresitos. Digo ... besitos. Wink


    Autor: Aslebar - Mie Abr 30, 2003 9:43 pm


    jejejeje, a ver, vamos con las fresitas.
    La fresa tiene mucho cepellón, así que pónla en una maceta grande, para que pueda desarrollar bien. Y Natura, hay que abonarlas!!! o tú no comes? jejeje, pues ellas también. Lo del guano, nunca lo usé, así que sigue las indicaciones que te den en el producto. Por lo que dices, supongo que es guano sólido, así que valdrá con echarlo una vez al año, a principios de primavera. El guano líquido, sí tengo entendido que se echa a menudo, en pequeñas cantidades, disuelto en el agua de riego. Lo del color más fuerte de las flores de los geranios, es porque se quedaron bien abonados, y te lo agradecieron, no como las pobres fresitas de natura, que las tiene a palo seco, Razz
    Para pasar el invierno, ponerlas al exterior. La fresa necesita frío durante el invierno, para producir mejor. Al empezar la primavera, se cortan las hojas que hayan quedado del año anterior, que están medio secas.
    Las fresas son muy prolíferas en estolones, y mientras gastan sus fuerzas en desarrollarlos, mengua la producción. Así que, si no necesitáis reproducirlas, cortar los estolones en cuanto empiecen a salir. Si queréis obtener nuevas plantas, esperar a que se forme la primera plantita del estolón, y cortar a continuación de ella, porque las siguientes dan lugar a plantas más débiles. Conviene renovar la planta cada tres años. Cuando más producción dan es en el segundo año. Ah, y hacia mediados de verano, que ya tienen una gran mata de hojas, es conveniente quitarles las que van quedando envejecidas, para mantener la planta limpia, y evitar enfermedades, así como favorecer que dé el sol a los frutos (bueno, éso por aquí, que en el sur, con el calorazo que hay, igual tienen que ponerles sombrilla, jejeje). En fín, espero que no se me haya olvidado nada, que a estas horas, una ya está más dormida que despierta.
    Muy feliz finde largo !!


    Autor: KiraUbicación: Sierra de Madrid - Jue May 01, 2003 8:14 am


    Hola a todos.
    Como veo que hay expertos en fresas voy a preguntar por una duda que tengo.

    En una parte de un jardín que llevo hay bastantes matas de fresas bajo la arizónica. Fresas no dan (a lo mejor alguna suelta) porque supongo que necesitan sol y ahí no tienen practicamente nada, pero quedan bien como tapizantes y las dejo. Pasan bien el invierno a pesar del frío que hace aquí. Tampoco se extienden porque está el césped y el cortacésped las mantiene a raya.
    Bueno, pues como a unos 15 m de ahí, bajo unos arbustos me han aparecido mogollón de plantitas de fresa. No sé de donde han salido, demasiado lejos de las otras para ser estolones ...
    Sospecho si alguien haya tirado una fresa por ahí y hayan salido de las semillas, o los pájaros, no sé ...
    ¿Salen plantas fácilmente de los pipotes de las fresas?, ¿qué opinais?

    Saludos


    Autor: naturaUbicación: Costa Brava - Jue May 01, 2003 7:00 pm


    Yo he oído que es difícil obtener fresales de semilla, pero de algún sitio tienen que salir, ¿no?

    Me inclino por la teoría de que los tuyos los ha cag... digo "plantado" algún pajarillo. Al fin y al cabo, en la naturaleza es una más de las formas que las plantas tienen de reproducirse.

    No sé si un estolón llegaría tan lejos, pero como a veces hay cosas que nos sorprenden tanto ...

    Por cierto, el otro día tuve ocasión de ver unas cañas de bambú que llevan varios años en el mismo sitio. Pues habían echado unas raíces (no sé si se llaman así o tienen otro nombre) que habían provocado el nacimiento de otras cañas a unos cincuenta metros Shocked Shocked Shocked de distancia. Curioso, ¿no? Wink


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Jue May 01, 2003 7:32 pm


    Kira, son de semilla.

    A mí me salen todo el tiempo fresas de semilla en todos lados debido a que las malas las echo al compost. Y claro, luego lo reparto.

    Besos


    Autor: Valkiria - Vie May 02, 2003 8:57 am


    Gracias Fernanda por la explicación.

    Je el jueves me comí media freson, la otra media pa mi media naraja jijijij y que buena que estaba ñam ñam ñam, ni punto de compararción con lo que venden en el mercado.

    Luego la trasplanté a otra maceta mayor, para que tenga más espacio para crecer y dar mas fresones. jijijijijijijijijijijijijijijijij

    Por cierto interesante lo de las semillas, porque mi maridin enseguida pregunto si se podían plantar las semillitas para obtener alguna planta más, igual si todo va bien y da más fresones pruebo a poner alguna semilla a ver que pasa, que por probar no pierdo nada.

    Cita:
    Por lo que dices, supongo que es guano sólido, así que valdrá con echarlo una vez al año, a principios de primavera. El guano líquido, sí tengo entendido que se echa a menudo, en pequeñas cantidades, disuelto en el agua de riego. Lo del color más fuerte de las flores de los geranios, es porque se quedaron bien abonados, y te lo agradecieron, no como las pobres fresitas de natura, que las tiene a palo seco,


    Es ke lo que me liaba un poco tambien era lo del guano liquido que se podia repetir y en el otro no ponia lo mismo sino que a principio de temporada y a final si no me equivoco, pues eso hare, en cuanto al geranio, es que tambien era un esqueje y vino en muy malas condiciones, no se porque yo lo trasplante y la tierra en teoria era nueva, supongo que no tenia suficiente fuerza,


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Vie May 02, 2003 5:47 pm


    Valkiria:

    Para reproducir fresas irás más rápido por estolones. Cuando crezca la planta echará unos tallos al final de los cuales saldrá una plantita nueva. Esa planta la pones en contacto con el suelo de otra macetita y echará raíces enseguida. Cuando empiece a crecer y te des cuenta de que ha enraizado cortas el tallo.

    Y ya está: Otra macetita de fresas : Smile

    Besos


    Autor: Valkiria - Lun May 05, 2003 10:36 am


    Jijijijij gracias Loida me lo apunto, aunque no descarto que me de el venazo y que me ponga algun día a quitarle semillitas a las fresas jijijijijijijiji.

    Lo que si que hare es aprovechar los estolones, porque cuando se trata de algo comestible puedo poner plantas hasta no poder salir a la terracita que a mi maridin le es igual jijijiiijijijijiji


    Autor: Invitado - Jue Ene 29, 2004 11:40 pm


    risotada Hola una pregunta:

    Después de cortar los estolones y ponerlos en otra macecita ¿lo humedo de la tierra tiene que estar regulada, es decir muy humeda? aqui en México es dificil por la altura y la contaminación, me gustaria que me dieran respuesta ya que mi fresa estambien una macecita, gracias Mr. Green


    Autor: Invitado - Jue Ene 29, 2004 11:47 pm


    Anonymous escribió:
    risotada Hola una pregunta:

    Después de cortar los estolones y ponerlos en otra macecita ¿lo humedo de la tierra tiene que estar regulada, es decir muy humeda? aqui en México es dificil por la altura y la contaminación, me gustaria que me dieran respuesta ya que mi fresa es tambien una macecita, gracias Mr. Green


    Autor: mjose_999Ubicación: Lorca en Murcia - Vie Ene 30, 2004 8:58 am


    En que epoca se siembra?

    mjose Rolling Eyes


    Autor: Toro_SalvajeUbicación: Guadalajara Jalisco Mexico - Vie Ene 30, 2004 8:05 pm


    Anonymous escribió:
    risotada Hola una pregunta:

    Después de cortar los estolones y ponerlos en otra macecita ¿lo humedo de la tierra tiene que estar regulada, es decir muy humeda? aqui en México es dificil por la altura y la contaminación, me gustaria que me dieran respuesta ya que mi fresa estambien una macecita, gracias Mr. Green


    Lo mas recomendable despues de cortar los estolones , es meterlos en una pequeña bolsa de plastico con unas pequeñas perforaciones e introducirlos al refrigerador con una temperatura constante de aprox. 2 grados centigrados y aprox. durante un lapso 500 a 700 horas efectivas.

    Lo anterior para forzar a la planta, o dicho de otra manera, se le esta dando el termoperiodo que requiere para enseguida producir frutos, de otra forma, tendrias que esperar a que cumpliera su termoperiodo de una forma natural y es bastante tiempo, asi que ouedes hacerlo de esta forma.

    Requiere suelo/sustrato con marcada acidez (ph de 5.0 a 5.5), y el de tierra de hoja de encino con alguna gravilla puede ser efectivo en macetas, la utilizacion de fertilizantes de liberacion lenta dan buenos resultados (osmocote, multicote de 4 a 6 meses)

    Comercialmente se les llama plantas "frigo" , por haber sido forzadas a cumplir su termoperiodo, despues solo se transplantan y ................
    a comer fresas.

    Toro_Salvaje


    Autor: lisabarUbicación: Barcelona - Jue May 06, 2004 11:07 pm


    Hola a todos...Tengo 2 plantas 1 grande y 1 peque. En el peque habian 4 fresones, ya comidas risotada risotada Y supongo que lo debo replantar. El que me preucupa es el grande...tiene monton de principios de fresones y no quiero perderlos. Pero como la maceta es pequeño me hace sufrir....si lo transplanto ahora, perdera las frutitas ??? Espero a que se maduren, o lo transplanto ahora ??? Hasta ahora


    Autor: DaphneUbicación: Logroño - Vie May 07, 2004 1:58 pm


    No es buena idea Confused trasplantar las plantas cuando están dando flores y frutos, espera a que pase la temporada.
    Yo tengo una jardinera llenita de fresales silvestres y se lo debo únicamente a 2 fresalitos diminutos!!!!!! Echaron estolones y se replantaban ellos sólos, luego empezaron a "desbordarse" los estolones por la jardinera y aprovechaba algunos estolones para poner nuevas plantitas y los demás los recortaba y ya está Wink .
    Las tengo todo el año en terraza orientación sur, mucho sol y agua con abonito líquido siguiendo las instrucciones, pero en invierno sin proteger de heladas ni nada y aguantan perfectamente Shocked Todas las primaveras se ve que aquello reverdece empiezan las flores, como ahora, que está llenito y luego cosecha de diminutas fresitas de sabor y olor concentrado comercubiertos y la pelea par ver quien se las come antes:mi marido, el perro, los gorriones o yo Laughing


    Autor: laia_24Ubicación: tarragona - Vie May 07, 2004 11:50 pm


    hola,
    he plantado unas 10 plantas de fresas, por ahora estan todas verdes. No se si he entendido bien lo de los estolones, decis que hay un momento que en el tallo se hace otra planta o algo así? cómo se cuando pasa eso? se reconoce facilmente?
    por otro lado si hay qye cambiarlas cada tres años y estas sólo tienen uno , ahora intento lo de los estolones para tener más pero dejando las que ya tengo y el año que viene arranco las que ya llevaran 3? (hay creo que no me se explicar mejor ... buffff)
    alguien ha podido entendre mi pregunta?
    gracias


    Autor: mercedesrUbicación: Barcelona - Sab May 08, 2004 12:19 am


    Tengo una dudita tonta con esto de las fresas. Como se recoge la fresa: quito el tallo entero (desde el tronco) o solo retiro la fresa? Tengo unas cuantas para recoger y no se como hacerlo. Una, que es de lo mas novata en esto.

    Gracias


    Autor: lisabarUbicación: Barcelona - Sab May 08, 2004 6:00 am


    Daphne...que suerte, me gustan mas las fresitas que los fresones, ero no me quejo. Te hare caso y los pondre en la jardinera en otoño. Me extraña que no tengo ni un espolon con la cantidad de hojas y futuros frutas que tiene, paciencia verdad....
    Mercedesr. Tampoco lo se, pero me los he zampado y he cortado el tallo entero de la mitad y he dejado otra mitad. No te esperes demasiado en comerlos si estan maduros, con uno me equivoque y casi se me estropea
    Laia..me uno a tu pregunta.....


    Autor: cyberalphaUbicación: calido - Sab May 08, 2004 11:34 am


    hola a los amantes de las fresas
    hace un mes aprox. compre 2 plantitas de fresas, despues que termino el fruto las plante en el jardin (soleado 6 - 8 horas), y las hojas se secaron Sad .
    Al otro lado de la casa tuve otras dos plantitas que las plante en principios de invierno, se secaron totalmente. y rebrotaron a principios de primavera, las he transplantado a otra parte del jardin con 6-5 horas de sol pleno y el resto del dia a semisombra esta dando fresas,que mis nenes les revisan cualidad/calidad inmediatamente Smile , alguien me puede decir que hice de malo con las que se secaron?
    otra cosa, este viernes estuve en un invernadero y tenian una fresa de u porte de 30 o mas centimetros de alto, con unas fresas de unos 4 (quizas 5) centimetros de alto_como me estoy arrepintiendo que no la compre., la pregunta que tipo de fresa podria ser?


    Autor: lisabarUbicación: Barcelona - Dom May 09, 2004 5:23 am


    Hola cyberalpha...Como veras de mas arriba, no se demasiado sobre esto, .....pero, mi padre los tiene en el jardin, y por el se que durante el invierno se secan y en primavera renacen...Asi que tranquila, no hicistes nada malo. Creo que necesitan bastante agua
    La segunda parte de la pregunta no lo entiendo...seran unos fresones mas grandes ,simplemente....o no??


    Autor: cyberalphaUbicación: calido - Dom May 09, 2004 2:16 pm


    gracias por responderme lisabar
    perdona por no presentarme, soy un chico.
    es o que no se Embarassed o son symplemente grandes o son de un genero mas grande de lo normal.


    Autor: DaphneUbicación: Logroño - Lun May 10, 2004 2:08 pm


    Mercedesr,el tema de coger las fresas arrancándolas con o sin rabito es por tema de conservación, al menos eso me contaba mi abuelo: con rabito se conservan más tiempo, porque no se exponen las zonas más blanditas al aire. Y lo mismo con las cerezas!!! Ahora si van a ser vistas y no vistas como es el caso da igual Laughing
    lisabar, sí eso, ten paciencia, que son unas plantas muy majas, pero que no pueden hacer todo a la vez: ahora intentan reproducirse por semillas, mas adelante lo intentarán de forma vegetativa con los estolones, mira, las mías son parecidas a estas: https://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_biosfera/flora/fresa/galeria2.htm
    no se ven muy bien los estolones, en la última foto, ese tallito que sale disparado.


    Autor: lisabarUbicación: Barcelona - Lun May 10, 2004 10:58 pm


    Daphne, gracas por la info y las fotos. Ojala que tuviera esas fresitas salvajes...los fresones son muy ricos, pero las fresitas......
    Deduzco de tu respusta que s igual si se corta o no el tallo al comer el freson.. O sea , se trata como cualquier otra planta...quitar hojas y cualquier parte seco
    Muchas gracias por la info...
    Cyberalpha...siento haberte escrito en feminino, los nicks a veces confunden un poco.... Very Happy Very Happy


    Autor: mercedesrUbicación: Barcelona - Lun May 10, 2004 11:59 pm


    Gracias Daphne por la respuesta. Yo las he ido cortando con rabito, pero como bien dices, son vistas y no vistas... pues que ya no me preocupo más!

    Saludos




    -> 6. Huerta - Huerto en macetas