1. Azaleas

    -> Jardinería general


    Autor: agurtzaneUbicación: DONOSTIA (GIPUZKOA) - Vie Abr 25, 2003 6:31 pm


    Hola a todos !

    Alguien podría decirme , que enfermedad hace que las hojas de las azaleas ( verdes y finas ) se engorden y amarilleen ?

    Tengo seis azaleas desde hace unos cuantos años, las cuales en su momento se llenan de flores, pero en las seis, en algunas hojas (no todas) se produce un engrosamiento que mas que parecer hojas de azalea, parecen hojas de planta crasa.

    Qué les pasa ?

    Gracias de antemano


    Autor: Julio-Barcelona-UEUbicación: Barcelona - Dom Abr 27, 2003 8:33 pm


    No he visto nunca estos síntomas en azaleas pero después de consultar un libro sobre fitopatología creo que puede tratarse de ataque del hongo Exobasidium japonicum Shir (sin. E. azaleae Peck).

    Se recomienda cortar y quemar las hojas y brotes deformados antes de que las partes atacadas se vuelvan blancas (antes de que comience la formación de esporas).

    El hongo, además del viento y al agua, se propaga mediante los parásitos animales como cochinillas y ácaros. Deben controlarse dichos parásitos para disminuir la propagación.

    Parece que el hongo es sensible al zineb. Quizás Plaguero pueda sugerir algún fungicida adicional.


    Autor: agurtzaneUbicación: DONOSTIA (GIPUZKOA) - Lun Abr 28, 2003 5:18 pm


    Hola Julio !
    Al leer tu repuesta, he ido a mirar las plantas y no he visto que tuvieran ningun bicho, osea que ese hongo les habrá venido por el viento o el agua
    de lluvia, (digo de lluvia porque yo no las riego nunca).
    Como puedo el Zineb?
    Se pide por su nombre o hay que preguntar por un fungicida que entre sus
    componentes tenga ese ?
    Gracias


    Autor: Julio-Barcelona-UEUbicación: Barcelona - Lun Abr 28, 2003 5:59 pm


    El zineb es el componente activo y hay bastantes fungicidas comerciales que lo contienen.

    Lo más probable es que en un Centro de Jardinería (con contadas excepciones) no sepan de qué producto les estás hablando. Mira a ver si encuentras alguna empresa distribuidora de fitosanitarios (¿páginas amarillas?).

    De todas formas, espera a ver si Plaguero dice algo. El sabe un montón, mucho más que yo, y puede que el mensaje le haya pasado desapercibido. También puede que no haya identificado la enfermedad (mi identificación no es segura, hay que tener práctica y la planta delante).

    Por si las moscas, entre que obtienes más información y encuentras el fungicida, vete erradicando las partes afectadas. Luego desinfecta las tijeras con lejía y lávate las manos para no transmitir la infección.




    -> Jardinería general