1. Hortensias enfermas

    -> Jardinería general


    Autor: Niro VizánUbicación: León - Lun Abr 21, 2003 5:42 pm


    Hola a todos:

    Después de una temporada muy ocupado y sin intervenir en el foro, quisiera, en primer lugar, saludaros de nuevo y deciros que he leído, de vez en cuando, las intervenciones.Y que estoy encantado de volver a estar con vosotros.

    Veo que hay mucha gente nueva, con aportaciones muy interesantes. Por cierto: Vega es Bego???

    Acudo a los expertos con un problema que ya me sucedió, también, la pasada temporada.



    Las hortensias plantadas en el suelo brotan aperentemente bién; pero en seguida cojen el aspecto que veis en las fotos. Posteriormente, después de tratar con fungicida, y podar un poco, vuelven a brotar hojas nuevas, ya sanas, pero no hay flores, pues como veis las yemas florales están dañadas.

    Sin embargo, las hortensias en maceta, que he mantenido en el invernadero durante el invierno, están perfectas:


    Saludos.

    Ah. Se me olvidava: me he comprado una casa con jardín, espero vuestra ayuda para diseñarlo. En Septiembre me la entregan, ya hablaremos.


    Autor: Julio-Barcelona-UEUbicación: Barcelona - Lun Abr 21, 2003 8:08 pm


    Lo que más me llama la atención son los extremos de algunas hojas que aparecen necrosados (color marrón).

    Esta visión me hace pensar en una excesiva concentración de sales en el suelo. Puesto que dices que más adelante vuelven a rebrotar bien después de podadas (a destiempo), la opinión de la concentración de sales deriva hacia la posibilidad de que hayan sufrido algún o algunos golpes de sed al principo de la temporada (cuando el suelo se seca sube la concentración de sales disueltas).

    ¿No es en donde estás que de vez en cuando teneis un viento cálido y secante?

    - - -

    Aparte de lo anterior, la primera foto muestra un ápice necrosado. A pesar de estar en primer plano no lo veo tan bien como quisiera pero diría que tampoco es un hongo sino parte del mismo problema anterior.


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Lun Abr 21, 2003 8:47 pm


    Hola niro te echabamos de menos:
    Otra posibilidad, ataques foribundos de tryps, pican las yemas florales, produciendo su aborto, y pican los filos de las hojas produciendo abullonamientos, pon plantas de puerros cerca y mira si se platean sus hojas
    Tratamiento un carbofurano antes de brotar al suelo, dosis de 5 a 7,5 Kilos por mil metros


    Autor: Invitado - Lun Abr 28, 2003 11:18 am


    Hola a todos:

    Siento volver sobre este tema; pero es que cada día estoy más preocupado por mis hortensias en el suelo. Acompaño nuevas fotos, por si a la vista de los sintomas, mejor apreciados que presentan, me podeis aconsejar: si habeis tenido o visto un problema parecido.

    Como veis presentas hojas engrosadas y con un color rojo pardo cada días más notable, zonas negras de podredumbre, y los brotes apicales no se desarrollan, y terminan secandose .

    Han estado protejidas en el invierno por plastico transparente, aunque las temperaturas en esa zona han llegado a los -12º C. A finales de Febrero las incorporé un poquito de estiercol de caballo "Vilmorín"; a primeros de Abril tuvieron su primera ración de sulfato de hierro y un poco de abono químico para acidófilas. Exactamente igual que las de maceta, a excepción del sulfato por ácido cítrico, y que estas últimas han estado todo el invierno en el invernadero. Por supuesto no les ha faltado riego, con la que está cayendo.

    Saludos


    Autor: Niro VizánUbicación: León - Lun Abr 28, 2003 11:22 am


    Algo ha pasado con el Login, por supuesto el invitado anterior soy yo.

    Gracias.


    Autor: Julio-Barcelona-UEUbicación: Barcelona - Lun Abr 28, 2003 1:50 pm


    Las fotos primeras me hicieron pensar en golpes de sed. No sé qué pensar respecto a las fotos actuales (especialmente la hoja de la derecha).

    Golpes de sed

    Yo tuve una hortensia con exactamente el mismo síntoma que las primeras fotos. La tenía en una casa que visito los fines de semana.

    La planta ya era un poco grande y estaba en maceta. Empezó muy bien la temporada pero conforme fue haciendo más calor el agua no le duraba los 4 días y me la encontraba marchita. Regaba al llegar y se reanimaba. Pero finalmente mostró los extremos de las hojas secos, como en las primeras fotos.

    Cuando la concentración de sales en el suelo o substrato es relativamente alta pero dentro de los límites con la planta bien regada, al secarse el substrato la concentración sube y puede sobrepasar los límites. El síntoma de puntas y bordes necrosados corresponde a exceso de sales (que en este caso fue desencadenado por falta de riego).

    Finalmente la hortensia la planté en el suelo y no le sucedió más.

    Fotos actuales

    Realmente no lo sé, no lo he visto nunca.

    Las hojas son nuevas de esta temporada. Lo que hiciste es echar un poco de estiércol en Febrero y un abonado como en las otras hortensias en maceta.

    Dices que en lo que va de temporada ha llovido bastante.

    (a) Golpe de sed no podrá ser.

    (b) A menos que echaras una burrada de estiércol, cosa que creo que no has hecho (por ser Vos quien sois) es improbable que el origen esté en el estiércol. Además, si ha llovido mucho el suelo debería tener ahora una concentración dentro de lo normal aunque inicialmente hubiera sido algo elevada.

    (c) Los abonados químicos han sido los mismos que en las otras hortensias en maceta. Por ahí tampoco.

    (d) Tampoco hay que pensar que el origen esté en el sulfato de hierro

    (e) La apariencia de las hojas no me hace pensar en hongos.

    (f) La maldición ha de estar en el suelo. Question Question Question

    Siento no poder ayudar más.

    A ver si a alguien se le enciende la Idea


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Lun Abr 28, 2003 7:33 pm


    Hola Nero:
    No está muy claro, pero la hoja de las dos solas, de la izquierda en la parte de la izquierda, veras como el la mancha queda limitada por los nervios, y eso es señal de hongos, ¿Cual? Pues no estoy seguro, parece una Ascochita, pero ese es el único síntoma entre todos.
    No siempre debería estar atacado las solo puntas, otras veces sería desde el interior, la verdad estoy despistado, mañana voy a pr4guntar a un amigo jardinero viejo, que no sabe de nombres técnicos de las enfermedades, pero conoce a la perfección los síntomas


    Autor: Julio-Barcelona-UEUbicación: Barcelona - Lun Abr 28, 2003 11:45 pm


    Plaguero:

    Niro tiene también problemas con Camellia y Azalea en el suelo mientras que las mismas, incluídas Hydrangea, le crecen impecablemente en maceta.

    Hay otro mensaje sobre lo anterior:
    https://www.infojardin.com/phpBB-2.0.2/phpBB2/viewtopic.php?t=2701

    Bueno, a ver cómo acaba. También será interesante saber qué dice tu amigo.


    Autor: DELETED - Mar Abr 29, 2003 2:27 am


    DELETED


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Mar Abr 29, 2003 6:21 pm


    Eso es fácil de comprobar, existe en el mercado quelato de calcio, se le aplica por via foliar y en tres o cuatro días ha de cambiar


    Autor: kalimerin:> - Mar Abr 29, 2003 8:18 pm


    A mi me da eso por los sintomas foliares hojas bajas, y la necrosadura apical coincide aunque sea una acidofila,esta la ley de los minimos.... tanta lluvia con co2 y lo demas citrato asi como algo mas los abonos organicos Exclamation , las bacterias tambien sueltan en respiracion co2,
    Smile quelatos si , jeje aunque tambien un huevo esclafado , espero no opte por esa opcion Crying or Very sad Crying or Very sad
    Lo del hongo , cual crees Question , yo es que dudo si fue a razon de lo otro vamos que no lo descarto, si puede estar , La unica duda es que veo sintomatologia muy diferenciada hojas bajas el fosforo y lo otro apical etc el calcio.con los hongos , tu sabras mas , pero no debiese ser mas homogenea la distribucion ? que opinas??
    Mi opcion es añadir calcio quelatos poco por ser acidofila y fosforo fosfato triple quizas, pero algo creo que no estan presentes.
    Saludos a todos incluida planta y que pruebe con una solo.


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Mie Abr 30, 2003 7:44 pm


    Por eso digo vía foliar, calcio vía foliar, y que yo sepa, solo los quelatos de calcio lo tienen en cantidad significativa para que la reacción sea rápida


    Autor: DELETED - Mie Abr 30, 2003 7:56 pm


    DELETED


    Autor: ixtla - Lun May 05, 2003 9:35 am


    Hola .Tengo 2 hortensias en el jardin separadas mas o menos 1 m.Las plante el mismo dia con la misma tierra de castaño.Las da el sol mas o menos el mismo tiempo y por supuesto las riego igual.Una está bien pero la otra tiene el mismo aspecto en las hojas que la de la foto.Plaguero sabes algun compuesto de alguna marca normal que tenga el calcio de aplicacion foliar.Lo pedi en el vivero pero no sabian que darme.¿Es eso lo que recomiendas verdad?
    Kalimero, lo siento pero tus explicaciones aun son un poco lio para mi.


    Autor: Wellcome - Lun May 05, 2003 3:38 pm


    Es cierto que en esta zona ha helado bastante hasta el 20 de febrero, pero la hortensia debería haber aguantado hasta esas temperaturas de -12 ºC.

    Yo me inclino por un exceso de estiercol unido a otros productos que ya hubiera en el suelo.

    Aurea, yo, tampoco, le he entendido nada a Kalimero, y menos a Kalimerin


    Autor: DELETED - Lun May 05, 2003 5:07 pm


    DELETED


    Autor: ixtla - Mar May 06, 2003 6:10 am


    Plante las hortensias hace unmes y medio mas o menos , y no ha helado osea que tampoco pueden ser las temperaturas


    Autor: ixtla - Mar May 06, 2003 6:12 am


    Ahora si te he endido Kalimero , o sea carencia de fosforo y calcio, vale mirare como conseguirlo y ya contare.


    Ah!!!!, y es Aurea, no Urea.


    Autor: lavipepUbicación: EL VENDRELL (TARRAGONA) - Mar May 06, 2003 10:52 am


    Hola amigos-as, el año pasado tenia este problema con mis hortensias, este año me complace ver que no lo tengo
    Lo primero el suelo lo tengo controlado con los consejos que tanto Imma como Julio me dieron en su momento.
    Lo segundo son las plagas que combato cuando empiezan a brotar las hojas, y con esto tengo solucionado el 95% de los problemas, sino lo hago asi entonces es cuando se me escapan de las manos, y este año quiero tener mi jardin sanote, espero haber aportado mi pequeño grano de arena al problema.
    Saludossssssssss...........Pep


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Sab May 10, 2003 6:25 pm


    Algunos productos para suministrar calcio por la hoja de los fabricantes más universales, hay muchísimos más pero no sé cuales tienen representación comercial en tu zona así que te indico los más conocidos con sus fabricantes
    ALIFOL Calcio de Rhone Poulenc.
    A-MICSUR Calcio de Probelte
    ANTI Stipp de Basf
    FOLICAL de Aragonesas
    MANVERT Calcio de Biovert
    CALPLUS de Borax
    BAYFOLAN Calcio de Bayer
    WUXAL Calcio de Agrevo


    Autor: DELETED - Sab May 10, 2003 9:54 pm


    DELETED


    Autor: Niro VizánUbicación: León - Dom May 11, 2003 12:38 am


    Hola amigos:

    Muchas gracias por vuestros consejos, probaré con el calcio. De momento las he podado los brotes apicales de cada rama, que estaban necrosados, y parece que las yemas laterales estan brotando más sanas y alguna puede dar flores. Tambien las he puesto fungicida Euparen ,una vez por semana. Pero todavía el aspecto es lamentable.

    Plaguero, y que me dices de mis rosales, echales un vistazo, me gustaría tu opinión. Tema: " Apoptosis... de rosales"


    Autor: ade - Vie May 16, 2003 11:38 pm


    Tengo hortensias con identico problema al de las fotos, vivo en Santiago de Chile ,con clima templado, puse sulfato de hierro y no pasa nada, por favor cuentame como sanaste tus plantas saludos




    -> Jardinería general