1. Nociones bàsicas del riego por aspersión, difusión y goteo.

    -> Jardinería general


    Autor: immaUbicación: Tarragona - Dom Abr 20, 2003 7:29 pm


    Hola amigos,

    Me estoy replanteando colocar riego por goteo o aspersión en mi mini jardín y reigo para el cesped. pero :
    a) Quiero una versión barata, tipo terraza.
    b) mi jardín hace 25 m2 de los cuales 4,5 por 4,5, es de cesped y tiene incorporado , en dos laterales una elevación de unos 20 cm de paterre redondo, a parte de los laterales rectos.

    Vaya, que es pequeño.
    c) tengo ademas de plantas en els uelo, plantas, bastantes, en maceta.

    d) no tengo ni idea de com funciona. Oigo hablar de valvuals, aspersióm difusión, goteo..pero no se como funciona.

    Pregunté en el Leroy si los packs ya montados se podian ampliar por micuenta. me indicaron que si a todo menos a los de la casa Gardena. perfectoPero no se si me saldrá mas a cuenta empezar desde el principio por mi o empezar con un pack de estos y luego ampliar.

    Entiendo que si tengo una salida solo que va con agua del pueblo y que cuenta en el contador del agua de toda la casa, podría colocar ahí un elemnto con tres salidas. Uno para el riego por goteo, otro para una manguera hacia el cnetro del cesped para un riego pro difusor y dejar otro para la manguera. Cada uno con una llave de paso.
    Ah, es cierto no lo he dicho, por ahora no quiero programador por ser caro.. otra cosa es si me fuera de vacaciones, lo compraria.

    Luego entiendo que de ahñi sale una manguera de unos mm concretos y a lo largo de ella, voy clavando los soportes al suelo y el goteo. Se que hay un final que se debe tapar y que se debe recoger en invierno todo por temor a heladas y que lo rompa.

    Esto es todo lo que se y espero que me ayudeis a sacarme de dudas.

    Siento haber parecido tan bàsica y novata en el tema ... pero es la realidad.

    Muchos besos
    IMMA


    Autor: ramonitoUbicación: Monzón (Huesca) - Lun Abr 21, 2003 7:33 am


    Hoooola de nuevo Inma:
    Voy a explicarte como creo yo que podrías regar tu jardín de forma barata y sencilla.
    Es una buena idea no sólo por el tiempo que se dedica a regar sino porque el riego para tus plantas es mucho mejor.
    Además estoy caso seguro que el cesped no te quiere por problemas de riego, es muy puñetero con el agua.
    Empezamos.
    Olvidate de momento de programadores , válvulas, aspersores.....
    Vamos al goteo.
    Con el goteo, sistema barato, puedes regar todo excepto el cesped, aunque luego te comento.
    No hace falta que saques 3 vías de riego con una sola tendrás para todo.
    Compra tubo de polietileno, de 16 mm. es barato a mi en leroy me costó el rollo de 25 metros 6 euros.
    Si le dejas que le de el sol lo podrás manejar mejor.
    Es cuestión de ir tirando tubo alrededor de tu jardín de forma que quede relativamente cerca de todas tus plantas.-
    En el mercado existen todo tipo de Tes , angulos, ampliadores... para que hagas las bifurcaciones y angulos que necesites. Puede ir enterrado si te interesa.
    Una vez lo tengas todo preparado, venden un punzón para irlo agujereando y poniendo los goteros.
    1- si el tubo pasa justo al lado de laplanta en cuestion, puedes poner direntamente el gotero al tubo principal.
    Si te queda más lejos utiliza el microtubo, ya lo verás en la sección de riego , es para, una vez colocado en el agujero del tubo principal el enlace, enganches allí el microtubo y lo lleves donde necesites, a una maceta por ejemplo, y allí le pongas el gotero.
    Existen piquetas para amarrar el gotero al suelo y tambien goteros con piqueta incorporada, bueno existe de todo en el mundo del goteo.
    RECOMENDACIONES:
    El gotero que sea regulable en cantidad de agua. Te irá muy bien porque las plantas no necesitan todas la misma cantidad, y aunque los normales se pueden ajustar algo no van tan bien y no se pueden cerrar de todo, eso es muy util si tienes un tiesto vacio, por ejemplo y de momento no lo quieres regar.
    Es cierto que venden kits, yo empece con uno , pero con una buena planificación es mejor que lo compres por piezas.
    Es cuestiñópn de ir anotando todas las piezas que necesitaras, luego seguro que te faltan, pero asi vas con una idea.
    TIENES DE TODO, piensa que dices ...me gustaría hacer una derivaciuón del tubo principal para llevarlo auna zona de macetas.... tienes Tes, tienes angulos, tienes valvulas, para poder cerrrar zonas si te interesa y tienes tapones para cerrar el final del tubo.

    Zona cesped.
    Lomejor seria encontrar un difusor pequeñito que desde el medio del cesped telo regara sin pasarse.Lo podrías enganchar al tubo principal de riego. NO creo que tuvieras problema de presión ni decaudal, es mas creo que te iria mejor toda junto, para eso tienes los goteros regulables si el cesed tiene bastante con 10 minutos y tus planta s no puies abres mas los goteros...
    Hay un tema que desconozco que es el de la microaspersion, no se si para la poca cantidad que tienes con microaspersores desde el lateral llegarías...
    Oye una curiosidad tienes cortadora de cesped y recortabordes para tan poquito cesped? no has pensado en poner otra tapizante menos puñetera?
    Bueno , perdona la escritura , estoy a una mano y el bebe en la otra.
    Ten cuiddado, eso si con la presion de casa es muy posible que sea demasiada y que tengas que poner un reductor que se acopla al mismop grifo y es barato.
    Si pones el aspersor para el cesped seguro que no lo necesitaras, lo notarias poruqe sale agua deltubo principal por las uniones....
    El aspersor del cesped no te compliques y opon uno muy barato de estos que se pinchan en el suelo y ten cuidado con el radio.... losque yo conozco te invadirían todo el jardín.... pregunta..
    Que largo me esta saliendo......este mensaje
    Supongo que tendras dudas asi que espero tus preguntas, ahora me voy a celebrar la mona..... o creias que solo la ibas acelebrar tu.......
    Un saludo ,muchos besos, y pregunta que seguro me he dejado algo.
    Ah . los programadores no son tan caros ....ya hablaremos..
    Ramonito


    Autor: immaUbicación: Tarragona - Dom Abr 27, 2003 6:55 pm


    Hola Ramonito.

    No te creas que te he olvidado ni que no te agradezco un montón tu respuesta. perdona el lapsus d tiempo pero tengo impreso tus consejos y ando mirando en el leroy, anotando precios y planeando.
    Y seguramente de estar tanto tiempo con el tiempo no he pensado que no te estaba respondiendo.
    Entre esto y el tratamiento de la Gardenia ( y la vida que no te deja casi ratitos !!! Crying or Very sad Wink Laughing voy algo colapsada ).
    Estoy en ello, eh!!

    Y te respondo cuando tenga algo claro.

    Muchos besos porque te los mereces. Un montón de gràcis por tu ayuda.

    IMMA
    (Tarragona )


    Autor: ramonitoUbicación: Monzón (Huesca) - Dom Abr 27, 2003 9:42 pm


    no te preocupes Imma y pregunta si vas teniendo dudas... para algo que puedo aportar al foro...
    A veces siento que soy un poco parásito, supongo que más adelente, cuando consiga resolver dudas me sentiré mejor
    Besos
    Ramonito


    Autor: immaUbicación: Tarragona - Lun Abr 28, 2003 7:48 am


    Ramonito, es autorstima aririba !!! Laughing Laughing
    ¿ Te parece poco lo que me has explicado a mi ?

    ¿Parasito ? Huy, que duro eres contigo mismo !!

    Ya te diré algo sobre el riego. También entra el presupuesto, voy como las ratitas, contando euros y diciendome.. eso para este mes, esto para la Gardenia,e sto para el cesped pero el mes que viene.... Buaaaaaaaa.
    Pero soy feliz.... eso cuenta.
    Lo del riego no entra hasta el mes de Junio.....pero lo que cuenta es que entre ¿no ?

    Muchos besos y atrevete. ( Parece un slogan polñitico )
    IMMA
    (Tarragona )


    Autor: ixtla - Lun Abr 28, 2003 8:55 am


    Hola Imma y Ramoncito.Yo estoy tambien planeando mi riego por goteo y me da yu-yu porque no se si voy a hacerlo muy bien pero todo es cuestion de práctica, no? Yo no tengo cesped, tengo dichondra, bueno tendre la he plantado este finde.Es menos exigente que el cesped pero tambien necesita agua .Tengo un trocito como de 3X3 mm .Fui a un centro de riego y fontaneria y me recomendaron que para un trocito pequeño mejor micro aspersores , alcanza 1,5 m aprox. asi que poniendo unos cuantos tendré bastante.Ya os contaré que tal .Espero montarlo en el puente.


    Autor: RakorUbicación: Palma - Mie Abr 30, 2003 7:59 am


    Vosotros tranquilos por lo que se refiere a el goteo. Yo llevo 2 años viviendo en el campo.. y la he cagado mil veces, que si caudales pequeños, falta de presión... que la manguera aquí me molesta... que si haces una zanja de 100 metros para pasar una manguera y luego no la necesitas... la mejor manera para aprender a poner goteo es un sombrero de paja y salir al jardín. Ya te darás cuenta de lo que haces mal... te sientas.. y con calma enterás lo k has hecho mal.
    Sobre ir a sitios para que te ayuden y te den ideas... madre mía, yo he encontrado auténticos profesionales... y muchos chavales-as que no tienen ni idea. El que más me ayudó fue uno que me dijo "lo siento pero no tengo ni idea", al menos este no me engañó con ideas absurdas.
    Si todo me sale bien... dentro de 2 semanas tendré todo terminado. He montado un cuartito de instalaciones y se va a regar toda la finca con electroválvulas y programadores. Y sólo voy a utilizar un motor de 2CV para el riego de césped, pues con el algibe (pese que "los profesionales" dicen que es imposible) estoy regando a más de 300 metros de distancia sin motor alguno. Lo más difícil ha sido conseguir electroválvulas para 1,5" que no necesiten presión de agua para ser accionadas. En leroy, tubosa, etc me aseguraron que no existían, pero ya las he conseguido y me he ahorrado regar toda la vida con motores de agua (un gasto de luz brutal).
    Mi consejo es que os tomeis el goteo como un juego de tente, es ir juntando piezas y si te queda mal.. pos a volver a empezar, pero hay que hacerlo uno mismo. Very Happy


    Autor: Pablillo IUbicación: Un bosque de Hayas del Alto Aragón - Mie Abr 30, 2003 3:36 pm


    Hola Inma, y demás foreros. Este tema es muy sencillo, no hace falta ser un gran fontanero para instalar riego por goteo. Aquí en Huesca les ha dado últimamente por la Jardinería y la verdad es que es muy agradable de pasear por esta mi ciudad. En casi todas las nuevas construcciones el ayuntamiento obliga al constructor a ajardinar un trozo del terreno no urbanizable, por lo que las comunidades de vecinos andan medio locas para manter esto en mayor o menor estado de gracia.
    La solución del tubo gordo de canalización es lo mayoritariamente adaptado al riego de estos minijardines. Lo del microtubo ya es para hacerlo del todo bien. pero si al tubo gordo le haces agujeros con un alfiler verás que aspersor mas chulo y barato te haces, con hacerle varios de estos al tubo gordo, no pierdes gran presión, y ahorras elementos, tiempo y agua.

    Por cierto Inma ya tengo tres hibiscus (amarillo, naranja y rojo) que son la envidia de todo el que viene a casa. Hasta ahora están fenomenal


    Autor: Esperanza - Dom Feb 08, 2004 7:41 pm


    Hola, me interesa mucho este tema, pero soy novata y tengo que extender una línea de goteo ya instalada a unas nuevas plantaciones, lo explico a ver si alguien puede ayudarme. La instalación consiste en un camino con dos hileras de árboles (una a cada lado), el circuito es cerrado, se han plantado cuatro hileras de árboles perpendiculares al camino inicial, mi pregunta es: para empalmar las cuatro nuevas alineaciones al sistema implantado ¿tengo que hacer cuatro ramificaciones que acaben en un tapón final o bien tengo que hacer como dos circuitos cerrados que empiecen y acaben en la manguera principal? otra opción creo que sería poner dos ramificaciones y hacer extensiones circulares a derecha e izquierda. No se cual es la mejor o la más viable. Si alguien por favor puede ayudarme estaría eternamente agradecida.


    Autor: EduardocsUbicación: Palma de Mallorca - Dom Feb 08, 2004 9:45 pm


    Hola a todos los interesados en el tema. Esto no es tan sncillo como aparenta. Yo lo estudié en la universidad y lo he aplicado durante 30 años. Estoy de acuerdo en lo de los consejos comerciales, te intentan vender lo que ellos quieren no lo que necesitas, por tanto no os daré un consejo concreto sino unas ideas generales.
    1º La planta necesita unas necesidades de agua diarias que se le deben suminstrar, el sistema, en principio es indiferente.
    2º A unas plantas les gusta que las mojen y a otras no
    3º El riego por goteo es más caro en inversión pero indudablemente el más ecologico y el de menor consumo de agua.
    4º El césped se puede regar por goteo, yo dispongo e miles de metros cuadrados regados por dicho sistema.
    Si quereis puedo asesoraros particularmente ya que aquí puden copiarse ideas que no son convenientes para otro jardín. Eduardo.


    Autor: StokerUbicación: Sevilla - Mar Jul 06, 2004 4:04 pm


    hola, me he quedado intrigado con el riego del cesped por gotero, tengo un problema que me podrias solucionar, una zona estrecha entre un muro y unos rosales van con cesped, pero me niego a poner aspersores por los rosales (no me los recomiendan).


    Autor: malunnaUbicación: Madrid (Corredor del Henares) - Jue Jul 08, 2004 12:30 am


    Hola Stoker,

    El goteo no te sirve para el césped. ¿Por qué no quieres poner aspersores? Se pueden regular para que el agua llegue sólo a la zona que tú quieras.

    Mira este enlace, es un artículo de la página de Inicio de Infojardín, aquí tienes todos los sistemas de riego, a ver si encuentras el que mejor te convenga.

    Arrow Sistemas de riego

    Salu2.


    Autor: LDUbicación: Málaga - Jue Jul 08, 2004 5:23 am


    malunna escribió:
    Hola Stoker,

    El goteo no te sirve para el césped. ¿Por qué no quieres poner aspersores? Se pueden regular para que el agua llegue sólo a la zona que tú quieras.


    Hola malunna

    Yo he visto céspedes con goteo ,es una red de tuberías con goteros integrados y va enterrado a pocos cm ,al parecer va bien.No se si es el mejor sistema ,para instalarlo cuesta bastante más que un sistema de aspersión.

    Un saludo ,

    Luis


    Autor: ERNESTOSACAUbicación: Pelayos de la Presa. Madrid - Jue Jul 08, 2004 9:20 am


    Yo acabo de poner goteo en el huerto y el jardin, y como bien habeis dicho es como el juego del TENTE, cojer una pieza y montarla.
    No me salio caro para nada, el ahorro de agua es indudable y las plantas lo agradecen mil veces mas que la manguera.
    Lo unico que me queda es terminar de regular bien los goteros, pero eso dia a dia lo ire observando y controlando.
    ahora que termine me siento vacio, el fin de semna se lo pondre a un amigo y cuando acabe lo mismo desmonto el mio para volver a empezar diente

    Un saludo a todos


    Autor: malunnaUbicación: Madrid (Corredor del Henares) - Vie Jul 09, 2004 2:58 am


    LD, no sé pensativo para el césped no me convence. Es un riego localizado, yo lo utilizo para ponerlo a pie de planta, pero en el caso del césped no lo veo práctico.

    El riego subterráneo que comentas tendría el mismo problema, además de que en el caso de que se obstruyesen los goteros no te enterarías.

    No sé, no me convence, pero ya te digo que no lo he puesto nunca, así que, si alguien lo ha probado...¡se aceptan sugerencias! Razz

    Saluditos.




    -> Jardinería general