1. Oidio en los evonimos ....¿uso lo mismos que el año pasado ?

    -> Jardinería general


    Autor: immaUbicación: Tarragona - Sab Abr 19, 2003 4:19 pm


    Hola amgios y amigas.

    Resulta que los Evonimus que tnego en la parte delantera de casa estan siempre cogiendo " oidio ". Se lelnan de una cpa blanquecina . Yo , la primavera pasada lo que hacia era cortar lo que podia sin llegar a afear la planta y pulverizar contra este ataque de hongos. Me aucerdo que la primera vez usé para todo el jardín, en primavera del 2001 el Triple accción funguicida , insecticida y acaricida y que lelvaba Piiretrina, Butóxido de Pipenilo, Mancazeb y Dicofol. Era una época que desconocia bastante este mundo de los funguicidas y insecticidas. He ido mejorando aunque me falta un montón. Pero bueno, algo, algo avanzo.

    La Primavera pasada los rocié ( ademas uno, tiene un rosal pitimini, ya grandecito al lado y lo cogia también ) con BAYLETON que lelva 75% de CAPTAN y 2,5, TRIADIMEFON ( excelente antioidio ). Bien, tengo en casa también, sin usar el CURZATE de Cruz verde que lleva el 4% de Cimosalino y 40% de Macaceb.
    Mis pregutnas son:

    a) Si durante una primavera y Otoño del 2002 ya estuve pulveriznado, cada vez que aparecia, tanto en los evonimos como en los rosales, el Bayleton con el Triadimefon como antioidio ¿ no deberia cambiar esta primavera para no crear reacciones antiimunes ? ¿ o vuelvo al ataque con el mismo ?

    b) ¿Es tan bueno los componentes del CURZATE como los del BAYLETON para el oidido ?

    c)¿ Puedo prevenirlo para que no me reaparezca mas o ya es tarde dado que ya lo tengo instalado ?

    Me he estado mirando opciones para prevenir el Oidio y observo que se reitera mucho el uso de Azufre pero me entra la duda siguiente:

    a) la que ya he citado.. ¿ vale la pena ahora que ya tengo oidio en mis evonimos y rosales pequeños .. y creo que en el rande también ?

    b) ¿ El AZUFRE no acidifica el suelo ? Si yo se lo añado , no lo acidificaré. Se que actua con el tiempo, es decir, a los 6 meses pero eso no omite su acidificación.

    Me encataria que me comentarais lo que opinais.

    Esta primavera, me encuentro, como todos supongo, que me asaltan los mismos ataques ( pulgones, oidio.. supongo que vendrá la roya.. y igual la mosca blanca de la que me libré el años pasado ) y claro, mis herramientas para atacarlas son los mismos compuestos que el año pasado. Pero me acuerdo mucho de lo que cita Julio y Kira, en cuanto al usos indiscriminado o incontrolado de funguicidas y insecticidas y me gustaria saber bien lo que debo hacer para , realmente eliminar estos hongos o insectos cuando sea el caso, sin estropear el medi ambiente por mal uso o uso inutil.

    Muchos besos y ya veis, tengo tantas cosas por saber aún, pero voy por el camino , creo.

    IMMA
    (Tarragona )


    Autor: Julio-Barcelona-UEUbicación: Barcelona - Sab Abr 19, 2003 11:18 pm


    Si tienes Bayleton CA puedes usarlo para el oidio tranquilamente. Los fungicidas de contacto no suelen crear problemas de resistencia o si los hay no son tan serios como con la mayoría de sistémicos.

    Previamente al rociado, corta las partes afectadas cuidando de no esparcir la enfermedad toqueteándolo todo con las manos "pringadas" de oidio. Luego lava las tijeras y las manos.

    Si decides no cortar, las partes infectadas quedarán con el oidio "muerto" pero seguirán teniendo el mismo aspecto, que hace feo.

    Con el Bayleton CA también eliminarás o prevendrás la mayoría del resto de problemas fúngicos de los rosales.


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Dom Abr 20, 2003 9:44 am


    Inma:
    El triadimefon y el triadimenol que era y es el producto caro del Bayleton CA (debería estar prohibido cambiar una materia activa y mantener el nombre de la maca) son tiazoles sistémicos de primera generación

    El primero tiene resistencias en oidium de cucurbitáceas, el segundo aun no se conocen resistencias, aunque tampoco controla este tipo de hongos.

    Las resistencias se producen con el uso (abuso) masivo de los productos en casos extremos, cuando la enfermedad esta tan extendida, que la diversidad de individuos puede encontrar alguno resistente y que sea el que se multiplique, con lo que transmitirá a su descendencia esa resistencia o tolerancia.

    El azufre para cambiar la acidez del suelo mediante tratamientos en los que añades un máximo de 10 o doce kilos por Ha es difícil que ocurra, por tanto, por modificación del ph de tu tierra, pierde el miedo, ya quisiera Julio que fuera tan fácil.

    La aplicación de azufre, que puede ser mojable, es conveniente tanto para romper la posible aparición de resistencias, como la de utilización de productos mucho menos caros siendo muy efectivos, y de producción nacional.

    El otro componente del Bayleton CA es el Captan de la familia de los carbamatos un funguicida de amplio espectro que impide la germinación de las esporas de los hongos por asfixia, es de contacto y util en mildius, botritis, y retrasa la aparición de oidios.

    La otra marca comercial que comentas es muy buena para el control de mildius pero totalmente inoperante en oidium
    El Cimoxalino es un "curativo" de fitoftora (mildius) con una magnifica acción penetrante en las partes verdes del vegetal y con leve traslocación, mientras que el Mancozeb hace las veces del captan en el Bayleton , control por contacto de las esporas

    Me parece que me ha salido un texto "indigerible", a lo practico.

      Puedes continuar con Bayleton para oidium
      Altérnalo con azufre mojable si tienes infectaciones continuadas
      El Curzate es un antimildiu no antioidium


    Autor: immaUbicación: Tarragona - Dom Abr 20, 2003 9:36 pm


    Hola a todos,

    Bueno Plaguero, me tienes casi un ahora anotando y esquematizando ( es que mi mente es esquematica de nacimiento casi, jeje, no como tu...) todo. Miles de gràcias por tu dedicación y tu empeño en que lo entendamos.
    Entre nosotros, menos mal que lo has abreviado al final, jejejeje.
    Bromas aparte, miles de gràcias.

    Julio, te acuerdas en el mensaje de las Fucshias, cuando yo comenté que los esquejes los prevenia de la botrytis, tu me dijistes que el Captan no iba bien para eso. En cambio, observas que Plaguero indica que si. ¿Y yo me pregunto ¿ hay diferentes botrytis, no ? Por un esquejado cerrado por un pote de vidrio o plastico durante 15 días, se puede producir siemrpe el mismo tipo de botrytis o según laplanta o el hongo invasor?

    Bueno Plasguero, entiendo que es bueno usar Azufre si es para una pequeña superficie y poca cantidad para prevenir ataques de oidios o mildius u otros hongos, para ahorrar dienro y pregunto: ¿ para cuidar mejor el medio ambiente ? Supongo que si ¿no ?

    Me ha ido de perlas tu informaicón. Cuando la tenga ordenada igual hago un resumen de lo que he aprendido y así sirve para otros y a la vez, sirve para que lo rectifiques, con lo que se aprenderá mas.

    Tengo anotado otro elemento que lo venden como ecológico. Es el "BT" (Bacilus Tharingesis van Kurtaki ) ¿ sabes lo que es ?

    Ah y como funguicida tengo anotado también la Carbenzadima 50% comercialzada por Probelte con el nombre de Eurozin . Solo se que es Sistemàtico, de absorción foliar y radicular pero no se para que sirve y pro eso lo tnego ahí , sin usar. Igual hago bienpues es peor que los otros citados o mas tóxico.

    Bueno, miles de besos, tantos como buena persona soys los dos, así que imaginaos la cantidad de besos que os acabo de mandar.

    IMMA
    (Tarragona )


    Autor: immaUbicación: Tarragona - Dom Abr 20, 2003 9:48 pm


    Hola Plaguero,

    Acabo de leer en la páfian web de Kira que el Azufre está permitido , es deicr , está en la lista de productos permitidos para el control de plagas y enfermedades en agricultura ecológica (Anexo B, Reglamento CEE 2092/91).

    Besos
    IMMA
    (Tarragona )


    Autor: immaUbicación: Tarragona - Dom Abr 20, 2003 10:17 pm


    Estoy mirando lo del azufre porqué me he acordado que vi en un establecimiento Azufre de la casa comercal Porbelte en cajas de un kilo. Creo que para lo que yo puedo necesitar me vale y me basta.
    Me encuentro con esto:

    NOMBRE , FORMULA y COMPOSICION :

    COXIDANTE PE Azufre Micro 80% + Permanganto potasico 0.5%

    PROCUPRICO 60-2 PE Azufre Micro 60% + Oxicloruro de cobre 2%
    PROCUPRICO 60-4 PE Azufre Micro 60% + Oxicloruro de cobre 4%
    AZUFRE BELPRON SUBLIMADO PE Azufre (sublimado flor) 99%
    BELPRON ESPECIAL FLUIDO 80 PE Azufre micronizado fluido 80%
    BELPRON 98,5 PE Azufre micronizado fluido 98,5%
    BELPRON ESPECIAL FLUIDO 90 PE Azufre micronizado fluido 90%


    Luego leo en la página web de Kira que el que se debe usar como aintoidio es el " micronizado " en una disolusión de 80 gr por 10 litros de agua ( me da 8 gr./litro ... entenderan que una caja de un kilo me va y me sobra ).

    a) Yo creia que el azufre se debia de añadir a la parte superior del substrato o hasta mezclandolo cuando no hemos plantado la planta. Obsevo que en el caso de Kira, lo que cita es riego con azufre. ¿Es lo mismo, vale igual ?
    Hay expresions que usa Probelte que no entiendo por lo que no se cual seria el mejor.Ejemplos:
    a) micronizado " fluido "80, 98,5 o 90
    b) Permanganto potasico 0.5% --- ¿ que es y que hace en combinación con el Azufre ?
    c) Que hace el Oxicloruro de cobre y mas en asociación con el azufre.

    Plaguero, porqué nome comentas el cobre como funguicida porqué veo que en los dos centros mas o menos agricolas ( digo mas o menos pues hay de todo ) , observo muchos productos a base de cobre y no se bien para que se pueden usar.

    Siento armarte este lio, amigo mio. Tu me contestas si quieres y si peudes y cuando quieras y cuando puedas Wink que ya sabes, que a aquí, la sermidora, enfadarse contigo le seria muy muy dificil.

    Besos
    IMMA
    (Tarragona )


    Autor: Julio-Barcelona-UEUbicación: Barcelona - Dom Abr 20, 2003 10:53 pm


    Efectivamente, como dice Plaguero, ya quisiera yo que por aplicar azufre a las hojas bajara el pH del suelo. El efecto sobre el pH del suelo es tan pequeño (por ser la cantidad pequeña) que es despreciable.

    Lo único que no me gusta del azufre aplicado a las hojas es que afea el aspecto de las plantas ornamentales.

    Cuando se habla de Botrytis se habla de un género que incluye un número de especies. Así pues, como pregunta Imma, hay varias clases de Botrytis. Y ciertas plantas son más susceptibles de ser atacadas por una de las especies mientras otras lo son por otra especie o especies.

    Respecto a la Botrytis que puede aparecer en los esquejes de Fuchsia, he visto que el captan no le hace apenas nada mientras que el mismo fitosanitario puede estar recomendado contra otras especies de la enfermedad en otras aplicaciones.

    Por ello, como remedio más fiable para la aplicación mencionada, recomendé Euparen (materia activa: diclofluanida) . Me ha funcionado "infaliblemente" en la esta aplicación aunque me ha servido de bien poco contra otros hongos aéreos en otras plantas. Puesto que mi consumo de este producto es muy reducido puedo permitirme el lujo de comprar envases tamaño "aficionado a la jardinería". Aunque al paso que van los precios quizás la próxima vez me busque algún envase agrícola porque la cajita de juguete que compré hace dos o tres años me costó 1.200 Pts.

    Respecto al triadimefon (o triadimenol) del Bayleton CA, efectivamente se trata de un sistémico como me ha recordado Plaguero. No parece, sin embargo, que su aplicación mesurada origine problemas de resistencia en los oidios. Al menos yo no los he tenido en la única planta que poseo susceptible de ser atacada por ellos: una Lagerstroemia indica. En los años en que aparece el oidio suele bastar una aplicación para detener su progresión. Quizás otra al cabo de un mes o mes y medio, en años en que la enfermedad es especialmente importante.

    Por cierto, los sistémicos son llevados en sentido ascendente por toda la planta pero no al crecimiento nuevo que tiene lugar después de la aplicación. Que yo sepa no son translocados en sentido descendente (también, ojalá, y así tendría mejor control sobre los hongos del suelo).

    Finalmente, creo recordar que el Bacilus turingensis está o va a ser prohibido.

    Y sobre el comentario de Plaguero acerca de los nombres comerciales de los productos diré que tiene toda la razón. Te cambian un ingrediente y el producto sigue teniendo el mismo nombre. Hay que mirar la composición cada vez.

    Es más, he visto como el mismo nombre comercial contiene formulaciones totalmente distintas en diferentes países de la UE.


    Autor: Jesús (InfoJardin) - Lun Abr 21, 2003 3:38 pm


    Imma, hola!

    Un cosita: los Evónimos en sombra cogen mucho más Oidio que plantados o puesta la maceta al sol.

    Hasta ahora.


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Lun Abr 21, 2003 6:07 pm


    Inma:
    Tu ves, no se puede simplificar a veces
    Cita:
    tu me dijistes que el Captan no iba bien para eso. En cambio, observas que Plaguero indica que si
    .
    Si me preguntas que aplicas contra botritis nunca te recomendaría el Captan como solución ideal.
    Ahora bien, si tienes una viña en parral con ataques de oidium yo te diría aplica Bayleton Ca que controla:
      Oidium
      Mildiu
      Botritis

    Esa misma viña con ataque de mildeu te recomendaría Mikal Plus
      Mildiu
      Botritis
      Y retrasa el oidio

    Si lo que tienes es Botritis te recomendaría Sumiesclex o un Tebefol o mejor un Folicur combi.

    Dependiendo de cual sea el principal agente de plaga, casi nunca vienen solas, actuamos de una manera u otra, de ahí que dos médicos manden distintas medicinas para la misma enfermedad, unos priorizan una cosa y otros otra, el paciente que no se muere escogió mejor Laughing Laughing Laughing Laughing


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Lun Abr 21, 2003 6:17 pm


    Julio:
    Cita:
    Por cierto, los sistémicos son llevados en sentido ascendente por toda la planta pero no al crecimiento nuevo que tiene lugar después de la aplicación. Que yo sepa no son translocados en sentido descendente (también, ojalá, y así tendría mejor control sobre los hongos del suelo).

    No en todos los casos ya, hay algunos que si cubren los brotes nuevos y el Fosetil-Al si tiene movimiento descendete su efecto, puesto que el producto en si, no tiene efectos directos sobre los hongos.
    Cita:
    Finalmente, creo recordar que el Bacilus turingensis está o va a ser prohibido.

    Del bacilus no se pretende prohibir más que la adición de sus toxinas en los preparados comerciales, al menos es lo que tengo entendido


    Autor: immaUbicación: Tarragona - Lun Abr 21, 2003 7:13 pm


    Querido amigo Plaguero.

    a) Me encanta preguntar, jejejeje. lo habras observado. Y claro, eso hace que tu quieras contestar con el consequente escrito largo... con lo que te gusta ser breve, jejeje

    b) me encanta picarte.. peor aún, jejeje

    c) Tu dices: unos priorizan una cosa y otros otra, el paciente que no se muere escogió mejor
    Hay que ver el arte que tiens en escoger las frases Felix !! jejejeje. No tuvistes bastante con lo de aconsejar patos y luego comerte que ahora dices esto.....jeje

    d) Tienes toda la razón en el tema de tratamientos fitosanitarios de las plantas. Es todomas complejo como para que yo vaya metiendo preguntitas ...... pero me dirijo, como excusa, a las opciones (a) y (b ) de esta misma respuesta.

    e) que os quiero mucho, y ya está.

    PARA JESUS:
    Los evonimos que tengo estan en sol pero solo de 12 del mediodia a las 4 de la tarde aprox.
    Hoy les he cortado muchas ramas que estaban en blanco, de oidio. me ha dado pena pues le he hecho, con ello, una buena poda pero era conveniente. Luego los he pulverizado con BAYLETON(Captan al 75% y Traidimefon al 2,5 %).espero que funcione.
    También he pulverizado el rosal pitnimini que tenia al lado mismo, tocando o invadiendo hojas con hojas. Aunque no le habia visto signos de oidio aún, pero si de roya, en la shojas de base, mas cercanas al suelo. En poca cantidad pero se que iria a mas.

    Ayer me fijé que los rosales que tengo en el otro trozo de terreno ( solo tengo dos ahí 9 , uno eta verde , hermoso pero las hojas que estan mas cerca del suelo empezaban a llenarse de Roya . El rosal de al lado, en cambio ni gota de Roya y todo lleno de Oidio ( hojas enblanquecidas ) y como las hojas mas finas y débiles. A parte que ya tenian pulgones.
    También les he pulverizado con el Bayleton, pues va bien para Roya ( el Captan ) y para el Oidi ( el Triadimefon ).

    Los rosales son muy bontios, pero llevan de plagas y enfermedades que a veces se te quitan las ganas de tenerlos. Pero una vez, los tienes, los debes cuidar, hasta por respeto a las plantas vecinas y del vencino !! pues le puedes pasara las enfermedades que el tuyo tenga.

    Aprovecho para pregutnar. He pulverizado también el suelo pues tengo entendido que la Roya , cae en el solo y pro eso se propaga, pues vuelve a salir y a salir reiteradamente. Pero en micas o,a pie de los rosales tengo cortezas de pino y aunqeu la he pulverizado creo que lo mejhor seria quitarla, tirarla y pulverizar el suelo directo ¿no ? Y en todo caso echar nueva corteza .

    Y puesto que habeis llegado hasta aquí leindome, lo que os hace perfectos heroes, sigo enrollandome, sabiendo que los hay que ya han apagado el ordenador Crying or Very sad Laughing Wink

    TEMA ROSALES: Tengo dos rosales a uan distáncia de medio metro cada uno. Uno tiene las rosas pequeñas y crece brotando directamente hojas verdes. En cambio el otro, de flor roja grande, crece con brotes de hoja roja que se volverá verde de madura. Observo que cuando esta roja, la hoja, esta es mucho mas débil, la muestra el oidio que tiene todo él.

    PREGUNTA. Si te ataca un rosal, en esta época que está brotando y creciendo, una enfermedad como la Roya o el Oidio, ¿ no puedo podarlo , no ? Pues me cargaria la flroración. ¿Pero me cargaria la floración de ahora solo, y me volveria a brotar para dentro de un mes por ejemplo, o ya no me flroecerá en todo la temporada ? es que en el caso de la Roya, como lo hubiera visto mas tarde me hubiera obligado a podarlo a ras del suelo o quitarle toda la parte de bajo quedandose pelados, pelados de abajo.

    ¡¡¡¡Bueno, bueno, ya me callo !!!! ¿Pero os ha ido bien la semana santa, no ? Eso es lo importante.
    Besos

    IMMA
    (Tarragona )




    -> Jardinería general