1. Siembra de gramon

    -> 12. Césped


    Autor: Invitado - Dom Mar 30, 2003 6:11 pm


    Que tal ? me han echo la piscina y quisiera poner gramon, me gustaria que me dierais información sobre como sembrarlo y un sistema de riego facilito , si puedo por estas fechas sembrar el gramon por esquejes? y si echo semillas de cesped?, en fin si podeis ayudarme o darme alguna dirección que me de detalles.
    Un saludo desde el Puerto


    Autor: Invitado - Lun Mar 31, 2003 12:47 pm


    El gramón resulta más fácil encontrarlo por esquejes.

    Dónde vives???

    Mira los artículos de Infojardin y verás que completos vienen. Te informan de todo.


    Autor: Jesús (InfoJardin) - Lun Mar 31, 2003 4:29 pm


    Hola!

    El riego automático, por supuesto. Te lo recomiendo de todas todas. Tú lo puedes instalar pero hay que saber algunas cosillas. Hay tiendas que te venden todos los materiales y te dan instrucciones. A ver si saco una guía práctica para ésto. Lo tengo en mente.

    Un césped de Gramón se hace así:

    Esto es Gramón:



    Se prepara el terreno igual que si se fuera a sembrar o a plantar tepes:

    - Si hay que rellenar con tierra vegetal se rellena.
    - Instalación del sistema de riego.
    - Labrar el suelo con motocultor o, en superficies pequeñas, con azada.
    - Hacer un abonado mineral de fondo con 6,5 kilos por cada 100 metros cuadrados de fertilizante complejo 15-15-15 (este abono incluye nitrógeno, fósforo y potasio).

    ¿Dónde conseguir los estolones de Gramón?

    Hay dos maneras:

    a) Comprar tepes de Gramón (Stenotaphrum secundatum) o de Grama (Bermuda) y de ellos ir sacando los esquejes. Con 1 m2 de tepe podemos sacar para unos 20 m2 de superficie. Calcula los tepes que necesitarías para tu parcela.

    b) Más habitual que lo anterior es buscar un sitio donde haya plantado Gramón o en alguna zona semiabandonada. De los bordes que estén sobrecrecidos arranca trozos largos de estolones. Llenas 2 ó 3 bolsas grandes y ya tienes para todo el jardín.

    ¿Cómo se planta Gramón?

    1. Corta con unas tijeras los esquejes, que serán trozos de estolones con 2, 3 ó 4 nudos.

    2. Ya solo queda plantarlos. Introduce la mitad del esqueje en la tierra, tumbado. Planta uno de otro de 15 a 30 centímetros (si los plantas a 15 cm. cerrará antes que a 30 ó a 40).

    3. Una vez plantado el Gramón, queda la superficie punteada con estos esquejes pero en su mayor parte es tierra desnuda. Hay que esperar varios meses para que los esquejes emitan raíces y se vayan extendiendo y cubran toda la superficie, creando finalmente el césped que buscamos. Para no tener el jardín así estos 2 ó 3 meses, tan feo, sin césped y la tierra desnuda solo con los esquejes, se suele sembrar antes de plantar los esquejes (en el mismo día o unos días antes) semillas de Ray-grass. Estas semillas germinan a los pocos días y así conseguimos un césped “provisional”, hasta que el Gramón enraíce y se “coma” al Ray-grass, lo haga desaparecer, ya que es mucho más agresivo. Siembra Ray-grass en poca cantidad para que el Gramón se extienda con más facilidad y encuentre menos competencia.

    Ya está. Al final del verano tendrás cerrada tu pradera de Gramón. Un saludo!


    Autor: GemaUbicación: Murcia - Lun Mar 31, 2003 8:41 pm


    Es muy difícil encontrar esquejes de gramón en los viveros?
    No conozco a nadie que tenga y no es plan de ir "quitando" por ahí....




    -> 12. Césped