1. Semilla de aguacate

    -> 5. Árboles frutales


    Autor: naturaUbicación: Costa Brava - Sab Mar 29, 2003 3:30 pm


    En algún mensaje del foro, allá por el principio de los tiempos ... leí qué había que hacer para conseguir que germinara una semilla de aguacate.
    Pues hace como un mes y medio que tengo la semilla con los palillos clavados, con la puntita hacia arriba, y con la parte redondeada metida en un vasito de cristal.
    Por más que miro y remiro la semilla, la veo siempre igual. No veo que cambie de aspecto ni nada. En el mensaje que comento, se decía que tardaba unos tres meses, pero en otros sitios he leído que tardan menos en germinar.
    ¿Es normal que tarde tanto?
    ¿Tengo que notar alguna variación en la semilla o no?
    Quiero decir si las raíces y el tallo le salen de repente o si antes de que eso ocurra se aprecia algún cambio.
    ¡Uf! ¡Qué mal me explico! Embarassed Pero vosotros me entendéis, ¿a que sí? Wink


    Autor: naturaUbicación: Costa Brava - Sab Mar 29, 2003 3:35 pm


    Perdón Embarassed
    Releyendo el mensaje me he dado cuenta que no he dicho... ¿que en el vasito de cristal hay agua!
    Wink Supongo que ya lo habíais adivinado


    Autor: Jesús (InfoJardin) - Sab Mar 29, 2003 3:53 pm


    Hola, natura!

    Yo nunca he multiplicado el aguacate por semilla; de hecho los productores lo que suelen hacer es injertar sobre patrones procedentes de semilla especialmente apropiados para ello, no para dar fruto, sino para poner las raíces.

    Te copio y pego un par de párrafos que he visto en Internet:

    "Por lo general, las semillas se plantan poco tiempo después que se ha removido la pulpa, teniendo cuidado de no dejarlas secar, aunque se les puede almacenar durante 6 a 8 meses si se les empaca en musgo turboso seco y se mantienen a 5ºC con un 90% de humedad.

    Para eliminar la infección por Phytophthora (pudrición de la ráiz del aguacate) las semillas se deben sumergir por 30 min. en agua caliente (unos 50ºC) antes de plantarlas.

    La germinación de las semillas almacenadas se acelera removiendo las cubiertas cafés o cortando una pequeña tira antes de plantarlas. Las cubiertas de la semilla se pueden remover humedeciendo las semillas y dejando que se sequen al sol.

    Si se emplea la raza mexicana que madura sus frutos en el otoño, las semillas se pueden colocar en camas a fines de otoño o a principios de invierno. Se les debe colocar con el extremo basal engrosado hacia abajo y justo a la profundidad suficiente para cubir las puntas. Si se cultivan en una zona cálida, las semillas brotadas están listas para pasarlas al vivero en la primavera siguiente. Para el verano o el otoño las plátnaulas tendrán en general tamaño suficiente para permitir injertarlas de yema en T. De no ser así se les podrá injertar la primavera siguiente".

    En otra página dicen:

    "Las semillas deben provenir de frutas sanas, de buen tamaño, cosechadas directamente del árbol. Su viabilidad dura hasta tres semanas después de extraída de la fruta. Es recomendable cortar la parte angosta de la semilla, en un tramo de una cuarta parte del largo total, para ayudar así a la salida del brote y para hacer una primera selección, ya que el corte permite eliminar las semillas que no presenten el color natural blanco amarillento, debido a podredumbre, lesiones o cualquier otro daño. Inmediatamente después de cortadas, se siembran en el semillero previamente preparado colocándolas sobre el extremo ancho y plano de modo que la parte cortada quede hacia arriba. Las semillas empiezan a brotar aproximadamente treinta días después de sembradas. Generalmente las plantas están listas para ser trasplantadas al vivero, a los treinta días después de la germinación."

    Suerte con esa progación, natura!


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Sab Mar 29, 2003 4:05 pm


    Yo no me había leido todo eso cuando hace 2 años mi madre me trajo tres huesos de aguacate por navidad. Los pusimos en una maceta con la parte mas fina desenterrada y casi la mitad fuera de la tierra. Durante meses no dieron señales de vida pero tampoco de podredumbre. Pero en el mes de mayo por fin les salieron brotes a los tres.

    Exclamation Cinco meses, maja Exclamation Y ahora no sé que hacer con el aguacate porque me leí el otro día un mensaje de plaguero con un marco de plantación tremendo.

    Besos


    Autor: mertxeUbicación: Barcelona - Sab Mar 29, 2003 9:54 pm


    Hola Natura,
    yo tengo puesto tambien uno hace unos dos meses... Confused , lo que me ha hecho el hueso es rajarse (no se si esto es normal o no) y hace como una semana, por la parte de en medio hacia abajo se dirige una especie de palito, casi no lo veo, pero espero que sea la raiz Wink
    Mañana le hago fotos al invento, y te las pongo.Lo mismo lo que viene, en vez de una raiz es un bicho, puaghhhh Crying or Very sad , aunque el hueso tiene buena pinta, quiero decir, que no está podrido ni nada.
    A ver...
    Saludos,
    Mertxe


    Autor: mertxeUbicación: Barcelona - Lun Mar 31, 2003 10:14 am


    Bueno, pues ahí va el enlace a la foto de mi monstruo...
    https://groups.msn.com/_Secure/0XQDhAh0dEnA3OtdPIso!WHUD1jqOHRAab0SboVIz4Bm5HWholIShHOKZM3adg8Zf87IDKPoAjbA81Ax4NE7hQLV!NNBZOH9oKnSmUrCLyGXqBEC1t0eAzoYKPF2xzSaLWMdLOb2aTpw/aguacate.JPG?dc=4675415787495805852

    https://groups.msn.com/_Secure/0XgDjAlEd4YQ3OtdPIso!WJY2r1cMMlt26cOme0GkD4HLx28sCMIsQLeUYLD1xHZRN4WR0FBAZdImGfWrsyRi9lecgYQmn4mpuwQKcSMdMYZKK0lf4z5tQshv91C5Q8aJuPK9EyePxu0/aguacate4.JPG?dc=4675415787839282340

    saludos
    Mertxe


    Autor: naturaUbicación: Costa Brava - Jue Abr 17, 2003 2:34 pm


    ¡Hola a todos!

    Después de leer todas vuestras respuestas, le quité la cubierta color café a la semilla, y le corté un poco la parte más estrecha. La semilla, efectivamente, presentaba un color clarito, síntoma de que estaba sana.

    Bueno, mirando las fechas, veréis que de esto hace ya muchos días. Le he ido renovando el agua, y procurando que el extremo más grueso de la semilla esté siempre en contacto con ella.

    Parece que funciona, y poquito a poco (tan lentamente que puede llegar a ser desesperante) se va abriendo una grieta, más acentuada en la parte inferior, y apenas dibujada en el resto.

    Seguiré informando. ¡Prometido! Wink


    Autor: Invitado - Jue Abr 17, 2003 3:25 pm


    Huyyyy, pues entonces pronto empezarás a ver el bichito, que decía yo.
    Te pondré fotos de como está ahora, la raiz superlarga y el tallo por arriba ya está asomando, en cuanto esté un poco más largo, la planto en tierra.
    Ten paciencia, que por el tiempo que dices que la "plantaste", estás próxima a ver el resultado Laughing
    Besos


    Autor: mertxeUbicación: Barcelona - Jue Abr 17, 2003 3:28 pm


    Perdón.
    el "invitado" era yo. Embarassed
    Mertxe


    Autor: mertxeUbicación: Barcelona - Jue Abr 17, 2003 3:37 pm


    https://groups.msn.com/_Secure/0ZwCvBE8hUgc3OtdPIso!WLPmvpR9egsfTnLy2rrPwW6G3msXL1HMYYN3AyxfmOPKadjAfg!wsyB4Sw5N6RWAr5zZCbQgFziwGrkOstskZW8e8haEtywx4HJfQKoHEC0*jKIFfrwHJqBzg1!SVuAG3Q/aguacatecomocrece!.jpg?dc=4675418160850104139

    Mira, esta foto es de la misma semilla, pero 4 días después de las fotos que puse la última vez...
    Besos.


    Autor: vegaUbicación: Madrid - Jue Abr 17, 2003 4:34 pm


    Los huesos de aguacate sempre terminan germinando antes o después, y de qué depende...pues siento decirlo, pero de la fase de la luna en que se plantan, bueno y de algunas cosas más como la época...(plaguero, recuerdo tu rifi-rafe con Diego sobre la luna, yo todavía no entraba aquí, pero estoy de acuerdo con él),
    Claro, que estos aguacates sólo nos sirven a los que queremos ver crecer a las plantas porque nunca nos darán frutos ni crecerán más de 3 ó 4 años, pero el arbolito está bien, y al cabo del tiempo podremos ver si queremos pasarlo a "tierra libre" o injertarlos, aunque nuestros climas dudo que sean lo suficientemente buenos como para que no se nos mueran cualquier invierno. Así que lo de los palillos y el vaso de agua es un proceso fácil y espectacular...cuando veais raices como de 4 ó 5 cm lo pasais a tierra, procurando que esté siempre bien húmeda para no traumatizar a la planta, luego espaciart más los riegos.
    Mis aguacates siempre, siempre, terminan muriendo, llega un momento que no puedes poner macetones más grandes.
    Y ya decidí no poner más, pero siempre que como un aguacate me da pena tirarlo a la basura. El hueso, claro!!!!

    besos, vega.


    Autor: naturaUbicación: Costa Brava - Jue Abr 17, 2003 6:36 pm


    Yo jamás he comido aguacate, y creo que jamás podré probarlo.

    No os sorprendáis. La verdad es que tengo ALERGIA a un montón de cosas. Además de las típicas del polen, los ácaros y demás, tengo alergia a un montón de cosas de comer, todas ellas vegetales. Y claro, lo que no he probado hasta el día de hoy no me atrevo a probarlo, por temor a las consecuencias. Tal vez algún día os ponga un listado de mis "alergias favoritas", a ver si entre todos somos capaces de encontrar un factor común en todas ellas. Tal vez alguna proteína, o quizás algún pesticida no usado como es debido. Quién sabe.

    La verdad es que el aguacate me interesa por tener una compañía verde más en casa. Si no da fruto no me importa. Y si llega el día en que muera, pues planto otro y a seguir.

    Seguiré atenta a su proceso. Saludos Wink


    Autor: NANCY PEREIRA - Sab Abr 19, 2003 2:27 pm


    mi mamá me hizo 2 plantas de aguacate partiendo de semillas.
    coloca la semilla en una maceta , la cubre con tierra y la riega para que tenga humedad.
    tarda bastante,no supo decirme el tiempo,"crece cuando tiene que crecer"fue su respuesta.
    espero te sirva


    Autor: cinamonumUbicación: Sureño - Lun Abr 21, 2003 10:37 am


    Curioso, yo he probado con la historia de los palillitos y el platillo con agua y nunca me germinó.
    De esa afición mia de experimentar con todo lo que manipulo en la cocina os puedo contar que cuando he utilizado un buen ejemplar, por su tamaño, sabor, punto de maduración y demás parámetros, he enterrado el hueso, de alguna manera no te desprendes del todo de una pieza que mejora algo tan efímero como una ensalada, guacamole, taco o lo que sea. Pues bien esta operación de enterrar el hueso la he llevado a cabo de forma un tanto pirata Twisted Evil en alguna maceta que mi mujer posee en el patio, y en la actualidad tenemos dos aguacateros con mas de 50 cm de porte. Cierto es que cuando intentas transplantarlo a un tiesto mas grande se marchitan Sad Sad . Supongo que si esta operación la hiciese directamente en la tierra, tendría exito, pues a un vecino de la barriada le tomo un porte de mas de dos metros llegando a fructificar.
    Saludos


    Autor: AmericanaUbicación: Santiago de Cali, Colombia - Lun Abr 21, 2003 12:29 pm


    Mertxse tu aguacate va viento en popa Razz , pronto tendrás un precioso arbolito.

    Natura me parece bien que te animés a tener tu aguacate y ojalá llegue eldía en que te de frutos y además que te animés a probarlo, mmmmmm una ensalada de aguacate o un guacamole mexicano! animate yo también soy alergica a mucchas cosas pero hay que experimentar para comprobar Wink


    Autor: Toro_SalvajeUbicación: Guadalajara Jalisco Mexico - Vie Abr 25, 2003 6:57 am


    El aguacate?? ya veo que lo aprecian mas en otras partes que en mi lugar de origen:shock: , en algunos paises es considerado fruto exotico, aca lo vemos como un" fruto normal "que se da generosamente Laughing en la zona de Uruapan Michoacan, que se caracteriza por su clima templado frio y a una altitud s.n.m. de aprox. 1800 mts.

    Suelos franco/arenosos con un buen % de materia organica y/o humus son los ideales para esta fruta, no tolera suelos o tierras pesadas que se encharcan , la forma de de plantacion de la semilla de aguacate criollo o algun otro, es directamente en tierra o sustrato no importando la posicion, ya que todas las semillas al germinar tienen geotropismo positivo.

    Posteriormente ya cuando tiene el tamaño adecuado se injerta de la variedad que se desee (hass, Bouth, etc.)., cuando es sembrado por semilla es muy tardado para dar frutos , he encontrado aguacates de hasta 10 años de edad, que fueron sembrados por semilla y no han fructificado, utilice una receta fructificadora que me dio un labriego mayor de edad : " metele una alcayata en el tronco y macheteale suavemente los costados"....... se seco el arbol y acabe macheteando al labriego.

    No se crean no es cierto, si me dio frutos a la estacion siguiente, y creo que la explicacion fisiologica es que agregue hierro y la "macheteada" equivalio a una poda , pues jamas desde que nacio fue podado.


    Y ya medio hambre con el guacamole que mencionaron , ire por unas carnitas de chancho para prepararme unas tortas ahogadas con su respectiva chela para ponerme como Twisted Evil saluttttttttttttttttttttttt. Cool

    Toro _Salvaje


    Autor: LarrosaUbicación: Almeria - Vie Abr 25, 2003 11:45 am


    Hola a todos.

    Hace unos cinco años intenten germinar las semillas de aguacates con el vasito de cristal y el agua. Al final terminaró pudriendos y allí no aparecia nada.

    Hace dos años plante cuatro directamente en la tierra y comenzaron a rajarse. 2 de ellos los tengo + - de unos 45 cm. de altura y lindisimos, los otros dos se han comenzado a rajar este año.

    Tambien lo hice con un chirimoyo y este año ha conseguido una altura de 1,20 cm. + -.

    La verdad que se disfruta bastante viendoles crecer. Me imagino que a todos os pasará lo mismo.

    Besos,
    Lurdes
    Almeria


    Autor: Invitado - Mie Ene 21, 2004 4:57 pm


    yo tambien tengo uno!!!!!! me encanta, es la quinta vez que lo planto y tengo la misma ilusion que la primera vez: un consejo: Saldrá antes si envolveis el vaso de agua y el aguacate en una bolsa de plástico. Así le creáis un clima humedo y fresco. Cool


    Autor: Invitado - Mie Ene 21, 2004 4:59 pm


    Se me olvidava, soy Alberto y de barcelona, lo que pasa es que escribo del cole y casi me enganchan Confused


    Autor: YingoUbicación: Granada - Mie Ene 21, 2004 7:02 pm


    Hola
    si poneis una semilla gorda y sana con los palillos tarda mas o menos pero casi simepre germina

    El que algun dia vayais a tener fruto es dificil pero no imposible.
    Primero teneis que aclimatar la planta, no todas las variedades lo toleran
    despues teneis que tener un variedad que se autofecunde, la mayoria necesita dos arboles macho y hembra
    Y o he puesto muchas seillas y al final tienes una maveta que al final se muere
    Pero ahora tenemos el aguacate de un amigo que lo planto en suelo , protegido del norte y despues de los años ha comenzado a dar frutos mas de 100 kg al año, la verdad es un gustazo coger aguacates a las 11 de la mañana cuando a las 8 haia 5 o 6 bajo cero
    Creo que es de la variedad "Fuerte", verde y con forma de pera.


    Autor: mendoza_blancae@terra.com - Jue Feb 12, 2004 11:57 pm


    Hola si te sirve de algo, yo siembro directo el hueso en la tierra o en una maceta, le tiene que dar el sol, ojo algo muy importante el hueso no tiene que venir refrigerado pues se quema y no nace, cuando lo compres en el super no lo metas al refrigerador.Cuando va a nacer el árbol primero se abre el hueso y de ahi sale la plantita, tarde hasta 4 meses en nacer no te decesperes esto es de paciencia, y a los 2 años te comienza a florear, bueno depende mucho del clima y la altura yo te comento esto porque yo vivo en la CD. de México. y tengo 5 arboles.
    espero te sirva esto.


    Autor: Invitado - Vie Feb 13, 2004 2:36 pm


    Hola natura:
    Con lo de tu aguacate, ten paciencia que ya veras que te saldra.En cuanto que no puedas probar el aguacate es una pena , porque es una fruta con unas propiedades vitaminicas y afrodisiacas muy importantes.
    Se pueden comer solos con sal, en ensaladas, rellenos con gambas, rellenos con cebolla, calabacin, , tomate (con oregano ), todo recubierto con salsa rosa.....etc.... total una fruta con unas propiedades vitales y animicas únicas.Dicen que es buenísimo para el colesterol.
    Ahora no se puede abusar en su consumo porque te pondria como un toro o una vaca (tiene muchas calorias).
    Saludos.


    Autor: Invitado - Vie Feb 13, 2004 2:36 pm


    Hola natura:
    Con lo de tu aguacate, ten paciencia que ya veras que te saldra.En cuanto que no puedas probar el aguacate es una pena , porque es una fruta con unas propiedades vitaminicas y afrodisiacas muy importantes.
    Se pueden comer solos con sal, en ensaladas, rellenos con gambas, rellenos con cebolla, calabacin, , tomate (con oregano ), todo recubierto con salsa rosa.....etc.... total una fruta con unas propiedades vitales y animicas únicas.Dicen que es buenísimo para el colesterol.
    Ahora no se puede abusar en su consumo porque te pondria como un toro o una vaca (tiene muchas calorias).
    Saludos.




    -> 5. Árboles frutales