1. Esquejes de Hibisco: Querida señora Francis, la he liado

    -> Jardinería general


    Autor: dicksonia - Jue Mar 27, 2003 10:04 pm


    Hola a todos,

    Pues el caso es que me animé a podar el hibisco y de los "recortes" hice esquejes según las instrucciones que vi en un hilo empezado por Imma y que está por ahí abajo, por las catacumbas (mucho trajín tiene este foro, ¿eh?)

    Al grano. El caso es que el hibisco padre -o madre- está tan pancho, echando sus brotecitos. Pero los presuntos esquejes tienen un ataque de ictericia: tienen las hojas totalmente amarillas (que conste que lo veo a través del plástico, no los he destapado).

    Metiendo el dedo he visto que la tierra está húmeda; el plástico no tiene vaho. ¿Qué hago señora Francis?
    Atentamente,

    La que siempre la lía con la cosa de los esquejes


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Jue Mar 27, 2003 11:19 pm


    Pues no soy la señora Francis sino que me uno a tu consulta.

    ¿Y si los destapas? Es lo que he hecho yo.

    Me acuerdo de que lo podamos más o menos por la misma fecha y yo también hice esquejes. Pues hace 3 o cuatro días intenté con cuidado sacar el cepellón para ver si habían echado raíces. Con tanto cuidado que se desmoronó Shocked

    No tenían ninguna raíz. Tengo que decir en mi descarga que el sustrato es muy aireado. No toqué ninúno más pero los tengo destapados desde entonces. Tienen montón de brotecillos todos (los mareados y los otros) y bien verdes. Hasta querían echar flores por la punta. (Se las he cortado).

    No es un consejo, es lo que me ha pasado. Si alguíen tiene ideas más seguras sobre los esquejes de hibiscus se lo agradeceremos las dos.

    Saludos


    Autor: dicksonia - Vie Mar 28, 2003 5:29 pm


    No hace mucho, hablando de los esquejes de fuchsia bajo el tarro de cristal todo empañado, decía algo así como... "Y no se te ocurra levantar todavía el tarro por mucha curiosidad que tengas".

    Yo por eso no he quitado el plástico, para no ganarme la bronca, jejejej

    Tenme al tanto de lo que te ocurra. Lo de las florecillas también les está pasando a éstos, y creo que sí será mejor cortarlas...

    Seguiremos informando


    Autor: immaUbicación: Tarragona - Vie Mar 28, 2003 6:46 pm


    Hola Dicksonia,

    unapreguntita ¿ tiene suficiente luz ? es que a mi me ocurria lo mismo cuando coloqué los esquejes en el único lugar que tenia para ello pero que estaba encima del nivel de la ventan por lo que la luz ( no digo " sol " ) le llegaba mal. Al final, colgué en la pared de otra habitación unas tablas y ahí las hojas han salido verdes .
    Lo que no em ha ocurrido, lo reconozco, es como a vosotros, que me han florecido sin haber echado raices. No se que decir a eso !!!

    Se supone que habeis enraizado en maceta pequeña, de unos 9 o 10 cm de diámetro, Si lo hicieramos ahora, seguramente echarian o se veerian raices por los agujeros lo que haria que al sacar el cepellón no se desmenuzara como le ha ocurrido a Loida. Si no es así mejor no sacar el cepellón pues seguro que no está agarrado aún por raices.

    Ya sois encantadoramente raros, ya, jejejej pues eso de que un esqueje flroezca pero no eche raices ni hojas...... no lo habia visto. Seguro que hay alguien que sepa dar razón del motivo.

    Loida, por casualidad,¿ los esquejes que ha hecho no serán de Hibiscus syriacus o bien esquejes leñosos ? Es que si así fuera entenderia mas que echen raices sin necesitar la humedad que le proporciona la campana de cristal, si no , no se el porqué TU LES CAES MEJOR QUE YO A LOS ESQUEJES !!!!!! jejejeje.

    Para dudas tambien las mias. En Noviembre , no sse si os acordais, intenté hacer esquejes de Fucshias y de Hibiscus . Eran esquejes tiernos, tiernos. pues tengo dos esquejes de Hibiscus , muy pequeños, que desde entonces no han echado raices, no han brotado mas hojas pero estan de un verde precioso, como el principio. Nome atrevo ni a movernlos casi, pues parece que esten en un letargo y que los despertaré si los toco demasiado.No se, algun dñía se decidiran por algo, digo yo ¿no ?

    Besos, siento no poder decir nada mas concreo pero es que no los veo !!!

    IMMA
    (Tarragona )


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Vie Mar 28, 2003 7:23 pm


    A ver:

    Yo he puesto también esquejes de fuchsia y he seguido todos los pasitos que dice Julio. Como suponía que alguno fallaría puse muchos pero por lo visto el método es infalible y ahí están todos creciendo. A ver qué voy a hacer con tanta fuchsia.

    Mis esquejes son las puntas verdes de un hibiscus rosa-sinensis. De los brotecillos que apenas se veían ahora tienen unas hojas de más de un cm. en algún caso. O sea que han crecido. En algunos casos eso significa que han arraigado pero no siempre. Por ejemplo los esquejes de rosal siempre brotan y crecen antes de echar raíces. Yo los destapé porque llevaban muchos días tapados. Y los dejé destapados porque las hojas no se ponían lacias.

    Como es la primera vez que pongo esquejes de hibiscus no tenía ni idea de como funcionaban y por eso quise mirar. Lo más raro es que ya digo que una vez recolocados siguen igual de verdes que los que no toqué.

    A ver si alguien que los haya puesto nos informa mejor y nos dice cuanto tarda en arraigar el puñetero hibiscus

    Besos


    Autor: Julio-Barcelona-UEUbicación: Barcelona - Vie Mar 28, 2003 9:56 pm


    Por pura intuición:

    Yo no he propagado Hibiscus rosa-sinensis pero si me decidiera a hacerlo tomaría un brote apical de 10 cm. a finales del mes de Junio (temperaturas que no bajen de 20 ºC por la noche) lo prepararía igual que hago con los esquejes de Fuchsia (dejar solo el brote y un par de hojas - si son grandes recortarlas a la mitad).

    Lo mantendría tapado durante los primeros diez días y luego lo destaparía dejándolo rodeado del follaje de otras plantas que le proporcionarían humedad ambiente, a la sombra (luminosa).

    Esperaría un mes o mes y medio y seguramente tendría éxito.

    ¿Por qué? Porque veo que es una planta que necesita calor. A las plantas de este tipo les cuesta algo más agarrar en condiciones de frío.


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Sab Mar 29, 2003 9:56 am


    e, je, dicksonia e Imma: Con lo bien que nos venía eso de hacer esquejes con los restos de poda Exclamation

    Ahora resulta que tenemos que ir buscando una ramita que no nos duela mucho cogerle al hibisco a finales de Junio, cuando una no le quiere quitar nada y menos los brotes tiernos que vayan a echar esos pedazos de flores Crying or Very sad

    Pues eso. Que cada planta tiene su momento. A mí el verano pasado en pleno agosto me arraigaron montones de gardenias y hortensias y unas cuantas cosas más (las azaleas también pero muy pocas). Pues también probé con fuchsias (todavía no os conocía). Alguna arraigó pero me fallaron muchas. Sin embargo, como decía, las que he puesto ahora han funcionado TODAS.

    Gracias Julio y besos para todos


    Autor: Julio-Barcelona-UEUbicación: Barcelona - Sab Mar 29, 2003 7:32 pm


    De todas maneras nadie te impide plantar ahora todos los restos de poda que quieras. Lo único que pasa es que ahora es menos probable que arraiguen. Por lo tanto, no te desanimes, que el no ya lo tenías, a ver si suena la flauta, que a veces suena.


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Sab Mar 29, 2003 7:43 pm


    Hombre, es que ni se me había ocurrido tirar mis puntitas que están todas ellas verdes y con hojitas tiesas y creciendo Very Happy

    Como me dijo Manolo, (mi dependiente preferido del vivero), que me regaló unas ramitas de magnolia hace unos 15 días cuando una mujer me dijo que no funcionarían. ¿Por probar qué se pierde, verdad, Loida?


    Autor: PalomaUbicación: Vélez-Málaga (España) - Dom Mar 30, 2003 9:25 am


    Yo tengo tres hibiscos, dos de hoja perenne (blanco y salmon) y uno de hoja caduca(rosado) los tres conseguidos por esqueje pero sin cubrirlos
    pues creo que fue en verano y aqui en Andalucia si los cubria se habrian cocido.
    Yo no uso hormonas de enraizamiento y no tengo costumbre de cubrirlos nunca, pues aqui salvo escepciones apenas pasan frio, tengo por norma sembrar los restos de poda de todas mis plantas y algun que otro esqueje que consigo por ahi y casi siempre cogen asi tengo conseguidos hibiscos,fucsias,abelias,,estefanotis,daturas,madreselvas,moreras, hoyas carnosas, pasionarias,gardenias e infinidad de kalanchoes y echeverias conseguidos de hojas.
    Un dia pregunte en el vivero si seria facil conseguir gardenias por esqueje y me dijeron que era bastante dificil que tenia que ser en invernadero y demas.
    Como soy un poco cabezoncilla jejejejeje me dije lo mismo que Julio: el no ya lo tengo asi que no pierdo nada.
    Al podarla puse los tallos en tierra y hoy mi hermano (al que se la regale) tiene una gardenia hermosisima a la que tendre que recurrir por esquejes ya que la mia ha muerto este invierno por sobra de lluvia(no me di cuenta que estaba en un sitio que se encharco y el resultado ha sido mortal).


    Autor: immaUbicación: Tarragona - Dom Mar 30, 2003 11:19 am


    Queridia Paloma,

    Solo puedo decirte ante ello que te tengo una gran evidia. De esas que tengo y. sanísimas, muy sanas, pero envidia.

    Estoy convencida que eso te lo permite el clima benigno que tienes.

    Mira que reproducir las Fucshias con una simple insersión en el suelo, sin mas miramientos. Y yo aquí, con " potes de garbanzos " para taparlos, funguicidas, etc... joooooooooooo

    Pero muy bien para ti.Enhorabuena.

    Cita:
    Julio dice: Yo no he propagado Hibiscus rosa-sinensis pero si me decidiera a hacerlo tomaría un brote apical de 10 cm. a finales del mes de Junio (temperaturas que no bajen de 20 ºC por la noche) lo prepararía igual que hago con los esquejes de Fuchsia (dejar solo el brote y un par de hojas - si son grandes recortarlas a la mitad).


    Pues , aun no tener experiència es un muy buen consejo Julio pues tiene su sentido. De todas formas yo los esquejo ahora dentro de casa en donde se cumple esas condiciones . Entre otras cosas porqué somos muy frioleros y la calefacción proporciona esta temperatura . El proeblema estaria en cuando este esqueje arraiga , lo pasas al exterior y ocurra que aún no hace el calor suficiente ahí fuera ,este el cambio seria incoherente. Como por ejemplo, arraigar un esqueje de hibiscu en el interior a 2ºC y luego pasarlo al exterior en donde las temperaturas nocturnas sean de 2ºC pro ejemplo. El Hibiscus, evidentemente no estaria contento.

    Pero es questión de saberlo y actura en consequència, supongo.

    NOTA PERSONAL : He de reconcer que lo que me arruina , a mi, mis esquejes en muchas ocasiones son los hongos. Ese polvillo blanco que aparece en el tronco o justo en la unión del tronco con el sustrato. Aún habiendo usado un funguicida correcto ( en mi caso " Captan ") despues de regar y antes de tapar. Y en los que he he hecho este mes me ha pasado en vàrios. Claro que también he esquejado muchos por lo que algunos prosperan correctamente.
    He de suponer o esperar que esto me pasa pro el motivo de esquejarlos dentro de casa si no, no lo entiendo.Pues los pasos son exactamente iguales en todos, y iguales que los que indica, pro ejemplo Julio con sus Fucshias. El error debe estar en algún parámetro que no alcanzo de diagnosticar exactamente. No puedo refereciarme aún con otros intentos anteriores , pues el año pasado me pasó también lo mismo , en los que esquejé al exterior pero reconozco que no usaba Captan, si no un funguicida bastante malo. No me acuerdo ya cual utulizaba. Desconcia muchas de las cosas que se ahora.


    Besos
    IMMA
    (Tarragona )


    Autor: dicksonia - Dom Mar 30, 2003 11:48 am


    A ver si puedo meter baza sin olvidarme de contestar a Imma.

    Veamos. Los esquejes de hibisco no están en macetitas individuales, sino en hueveras. Agujero el fondo de cada nicho, le pongo un poquito de grava menuda, un cascote o lo que tenga a mano y encima un trocito de filtro de cafetera. Encima pongo el sustrato (esterilizado en el microondas), riego a fondo con agua con un fungicida y dejo escurrir. Y mientras, preparo los esquejes con los "saldos" de la poda del hibisco.

    Luego (no se quejará Julio de que no hago los deberes ¿eh?) humedezco la base de los esquejes, los unto ligeramente en hormonas de enraizamiento, sacudo, hago un agujerito en el sustrato ya escurrido y ¡hop! adentro.

    Una última pulverización con la solución de agua+fungicida y meto todo en una bolsa de plástico, sin que toque las ramitas.

    La incubadora la puse en un rincón del cuarto de bajo, justo bajo la ventana. Como da a un patio interior y estoy a buena altura, tienen luminosidad pero nada de sol directo. Y los resultados ya los he contado.

    De momento los dejaré ahí. Las hojas que quedaban se han puesto todas amarillas, y esta mañana he visto que no quedaba ni una en su sitio, así que voy a quitarlas ahora mismo.

    Y de lo de esquejes que florecen sin echar raíces, juro por mis helechos que las fuchsias lo hacen con una alegría que para qué. ¿Serán promiscuas???? Yo los suelo poner en agua sin más. Tengo unas cuantas probetas y allá que van todas las ramitas que se rompen. Y más de una vez, y de dos, y de tres y de.... veo con asombro los capullitos que se forman. Siempre los he cortado nada más verlos, pero algún día dejaré alguno a ver si consigue hacerse del todo.

    Y cuando se consiguen muchas fuchsias, ¿qué hacer con ellas? Pues regalarlas. Para mí es uno de las grandes satisfacciones del jardineo, regalar plantitas a quien las aprecia Smile)

    En resumen, que sigo a la espera de lo que ocurra. Como bien decís, "puesto que el no ya se tiene...."

    Saluditos a todos.

    PD: para los que hacéis esquejes en cantidades industriales (suertudosssssss). He visto utilizar con mucho éxito esas cajas de plástico grandotas que se venden para meter la ropa y guardarla debajo de la cama. Las hay de diferentes alturas, y los modelos grandes suelen tener una especie de tapita de aireación que se puede abrir o cerrar a voluntad. Ahí queda por si a alguien le puede servir la idea.


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Dom Mar 30, 2003 12:57 pm


    Ji, ji, ji, como diría Valkiria

    Pues como te crees que conseguí yo mis esquejes en verano. En una esquinita que tengo muy buena de sombrita de una encina, con esas cajas y montones de esquejitos dentro, pero sólo completamente tapadas unos pocos días. El resto del tiempo con las ventanitas de aireación abiertas.

    Me acuerdo que ya Imma preguntó por ellas. Y menudo lío con los botes de garbanzos.

    Para mí el problema de los botes es que tengo gatos. Y no veo forma de poner los esquejes sin que estén a su alcance. Ahora en primavera lo que he hecho es poner el bote pero las macetitas dentro de la caja transparente. Los gatos se suben encima para dormir.

    Dicksonia: en una huevera cabe muy poquita tierra en cada nicho. ¿no?
    Por otro lado: las hojas que se te han puesto amarillas deben ser hojas antiguas. A lo mejor no le pasa nada por perder esas. Los míos no tenían hoja ninguna. Las que ahora están verdes es porque le han salido de los brotecillos axilares y han crecido.

    Y eso: que no puedes tenerlos tapados demasiado tiempo. Sino yo creo que por mucho fungicida que le eches se pudrirán.

    Por cierto. Yo no les he puesto fungicida nunca a los esquejes Embarassed

    Y qué sustrato les ponéis?

    Besitos


    Autor: immaUbicación: Tarragona - Dom Mar 30, 2003 6:17 pm


    Hola amigos y amigas. ¿ Que tal el Domingo ? espero que bien, o al menos os lo deseo.

    La que estamos liando ( pero es divertido,¿ no ? , jeje) con los Hibiscus.

    Dicksonia , yo tambien he tenido la impresión que las hueveras son una base muy pequeña. Autamaticamente, cosa que siempre se agradece de conversar con vosotros, me ha hecho releer notas que tengo sobre la jardineria, lo cual me ha hecho ir a una de las págians que Julio tiene en su web sobre los tiestos. Vale la pena leerla, a parte de aprender, te lo pasas bien. Eso siemrpe es bueno.
    Id a la pestaña de " Fucshias ", luego a la pestaña " Contenedores " y luego a la opción de " uan hist´ria sobre tiestos " o algo así. Leedla y pasadlo bien, sobretodo.

    Ahí se comenta como los tiesto pequeñso conllevan mas atención y algunas contrariedades como:

    a) Obliga a que es esqueje sea mas pequeño dado que al tener qe enterrarlo entre 1,5 a 2 cm , este pierde estabilidad. Si es mas pequeño, implica que la facilidad de enraizar es menor.

    b) También me ha recordado el hecho que en una maceta, la parte inferior siempre es la que retiene mas el agua , o al menos mas que en la parte superior que se seca antes. Por eso es tan importante el tema del drenaje.
    Si el tamaño de la maceta es tan pequeño, la diferència entre la base más húmeda y la parte superior es muy pequeña. El esuqeje echará raices que estaran encontacto constante con la parte húmeda con el consecuente ahogo o asfixia de ésta raiz.

    No se, leedla y sacad mas conclusiones. Igual no me se explicar bien, pero algo me da que ese espacio es pequelo Dicksonia. Claro que no por eso, no puedan llegar a buen puerto. la muestra vosotros, que a veces , sin tapar, fuera de tiempo, os enraizan y yo, pasando todos los precesos, a veces no se que ocurre. Pero en averiguarlo, encuentro yo una de las magias de las plantas. (Que bien que hablo a veces, jolines , y que mal lo hago otras veces. Joooooo )

    Cita:
    Dicksonia ha escrito: De momento los dejaré ahí. Las hojas que quedaban se han puesto todas amarillas, y esta mañana he visto que no quedaba ni una en su sitio, así que voy a quitarlas ahora mismo

    Eso mismo me ha pasado con vàrios esquejs de la Photinia que hice cuando la podé , el 28 de Febrero, dentro de casa. Y me ha aocurrido tanto en los que esquejé en turba prensada, en maceta con turba y perlita com con las de turba y arena. Por ello, no alcnazo a saber el motivo.

    La verdad que a mi la " impaciència " siemrpe me traera problemas. Pues esto me pasa por querer esqueja " ya " y todo loq ue caiga y se que me da mejor resultados cuando esquejo en el exterior. Pero claro, para eso tengo que esperar y eso...... bueno.. que no puedo

    En cuanto a lo de las hojas.. oeude tener razón Loida. Las viejas se vuelven amarillas y puede que sean esas. A ver como evolucionan......

    Cita:
    Dicksonia ha escrito: Y de lo de esquejes que florecen sin echar raíces, juro por mis helechos que las fuchsias lo hacen con una alegría que para qué. ¿Serán promiscuas????


    jejejeje. NO se.. eso preguntaselo a Julio que ha tenido mas de 100 Fucshias. Julio ¿ Son promiscuas las Fucshias ? jejejeje Razz Razz

    Cita:
    Dicksonia dice: Y cuando se consiguen muchas fuchsias, ¿qué hacer con ellas? Pues regalarlas. Para mí es uno de las grandes satisfacciones del jardineo, regalar plantitas a quien las aprecia )


    ves, eso es bonito ! Acabas de ganar mas puntos de los que ya tenias. Me ha gustado ese corazón claro que si.

    Ademas, cuando te regalan una planta, como que te entra mas ganas de mimarla que casi las tuyas. O al menos en mi caso. Es como si te entrara mas responsabilidad... por eso de que " joliens, que ha sido un regalo de corazón.. no se me puede morir !".

    Cita:
    Lioda dice: Para mí el problema de los botes es que tengo gatos. Y no veo forma de poner los esquejes sin que estén a su alcance. Ahora en primavera lo que he hecho es poner el bote pero las macetitas dentro de la caja transparente. Los gatos se suben encima para dormir

    Me he reido. Ey, haz una foto un día con los gatos ahí. Ey, parece uan bonita imàgen , no ? Es como si los vigilaran, los gatos a los esquejes, digo. Casi que parece una de las fotos de Kira con las plantas ( Kira, es el nombre del perro...)

    Bueno, que tegais muy buena semana.. muchos besos
    IMMA
    (Tarragona )


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Dom Mar 30, 2003 8:49 pm


    Pues sí que es divertido el rollete, Imma.

    La foto con los gatos, un día de estos. No me caben fotos en mi album.

    A mi lo de las flores me parece de lo más normal. Si cortamos puntas de plantas que estaban a punto de florecer para que ramifiquen mejor, pues esas puntas tenían yemas de flor. Y si crecen, pues desarrollan esas yemas.

    Besitos.


    Autor: Valkiria - Lun Mar 31, 2003 12:38 pm


    Cita:
    Ji, ji, ji, como diría Valkiria


    jjejejejejejejejej pues me meto en el cotarro.

    Cita:
    Hasta querían echar flores por la punta. (Se las he cortado).

    A mi me paso con un esqueje de geranio, intentó hechar flores sin tener raices, e ke era mu chulo el jijijijijijiji, menos mal que yo lo soy más con las tijeras de podar.

    Cita:
    "Y no se te ocurra levantar todavía el tarro por mucha curiosidad que tengas".

    Esto no se yo.... porque depende del lo humedo que esté el asunto hay esquejes que los he tapado y no ha condensado agua, pero otros si y si no los destapo al final se estropean les sale moho blanco, a veces lo que hago como los cubro con botellas de cocacola, es hacerle un par de pequeños agujeritos en la parte de arriba, respira un pokito y asi lo trasteo menos.

    Cita:

    unapreguntita ¿ tiene suficiente luz ?

    Jejejejeeje esto me paso con los esquejes y semillas dentro de casa, no les llegaba suficiente luz, y no tenia ningun sitio donde ponerlos a la altura de la ventana (ji es que la casa esta en proceso de decoración), je asi que puse la tabla de planchar debajo de la ventana y los esquejes y semillas encima, tengo una foto jijijijijijijijijijijijijijijijiji

    Cita:
    restos de poda


    Jijijijijijij yo tengo 25 esquejes de ficus benjamina, algunos los he regalado ya y la gran mayoria los tengo todavia ya veremos si hechan raiz o no, de lo que finalmente salga adelante pues a regalar otra vez jijijijijijijijijij

    Cita:
    sino en hueveras


    Yo tambien las veo pequeñas, sobretodo si no le pones simplemente el substrato. Yo las tengo pero para semillas.


    Y a ver que más me dejo, para regar semillas y esquejes ahora lo hago ya por abajo, porque si rocio con agua la superficie de la tierra tengo muchos puntos de que salga el moho blanco, y creo que me pasa además porque en la habitación donde lo tengo no solemos poner la estufa, porque rocio por igual las plantas del comedor y las de esta habitación y en el comedor por la sequedad que da la estufa no ha salido nada en la tierra de las plantas pero en la habitación si que ha salido.... bueno he aprovechado y les he sustituido casi 5 cm de tierra superficial por tierra nueva ale. jijijijijijiji

    Por probar ha hacer esquejes, que no quede, mira mi esqueje de "nicotiana" casi casi lo consigo al final se murio por cambiarlo de lugar y colarme en el riego.

    y yo kerrrrrrrrrrrrrooooooooooo foto de gato durmiendo encima de los esquejes jijijijijijijijijijijiji, lastima no tener ninguna foto de mi gata cuando era pequeña y tomaba el sol tumbandose en la maceta de la tuya.


    Autor: immaUbicación: Tarragona - Lun Mar 31, 2003 9:16 pm


    Hola Walkiria,

    Y a ver que más me dejo, para regar semillas y esquejes ahora lo hago ya por abajo, porque si rocio con agua la superficie de la tierra tengo muchos puntos de que salga el moho blanco

    me comentaron , hace dos días, también el tema de sumergir la tierra , tanto en semilleros y esquejes para que se empapape. Y ahora te lo oigo a ti y igual lo usaré en los próximos esquejes y las germinaciones que tengo que hacer:
    Passiflroas caurea
    Passiflora Edulis,
    Pasiflroa Van-Volxemii
    Mirabilis jatalpa
    Callistemon
    Y alguna otra.

    Quiero esquejar mi Viburnum Lucudum ( tengo dos ) pues éste si lo tengo en el suelo. Y dado que no es mi casa, o no es de mi propiedad, cuando nos vayamos es de las pocas que tendré que dejar ahí y si consiguiera esquejar alguna rama es com si no lo perdiera. Pero me esperaré a hacerlo en el exterior.

    También me dijeron que hay gente que la tierra del esquejado la moja antes y ya no tiene que regar. la moja, con agua hirviendo ( así se desinfecta ), la remueve y la deja aireándose hasta siguiente - Luego los próximos riegos los hacen pro inmersión hasta que le puedes quitar la cubertura de la campana de cristal.

    Pero repito que no tengo experiència haciendolo así. Lo probaré.

    NOTA: En la televisión autonómica de Catalunya han anunciado, a partir de Viernes una gran bajada de temperaturas. Lo que no he conseguido ver es si esto pasará también en otras zonas españolas. Estaré al tanto para avisar pero que lo tengais en cuenta.

    Muchos besos
    IMMA
    (Tarragona )


    Autor: dicksonia - Lun Mar 31, 2003 10:11 pm


    Gatos, botes de garbanzos, hueveras, puntas de verduras, "pues la mía no me come pero nada", "oigggg, pues fí-ja-teeeee"... Sólo nos falta la señá María Teresa Campos, juas juas juas.

    Recapitulemos:

    A. Por aclamación popular, las hueveras son canijas. El finde próximo haré trasplantes. Todos menos dos, por aquello del busque y compare.

    B. El documento de macetas de Julio: lo conozco desde hace muuuucho tiempo y siempre me ha parecido estupendo el estudio comparativo de tamaños. Pero cuando no hay otra cosa a mano...

    C. El fungicida (que alguien se ponía como un salmonete al confesar que nunca lo utiliza): yo tampoco lo utilizaba, y para una vez que me pongo científica y sigo los consejos de los grandes gurús, qué menos que añadir al agua une petite touche di fonyicide de la remy martén. Oh-là-làaa.

    Peeeero (jijijijijji, yo también me sé reír, jijijijiji)....
    No me he podido resistir a poner uno de los esquejes..... taxánnnnnnnnn..... ¡en agua!

    Sé que esta confesión producirá estremecimientos de horror, percibo que alguien se mesa los cabellos y rechina los dientes mientras gime... "podió, podióoooo.. ¿será burra????" Pero si no lo hago reviento, jejejejejeje. Incluso esquejé una orquídea de forma tan ordinaria y pedestre.

    Ñoras, Ñores, que ya no son horas. Otro día más barullo.

    Y muchísimas gracias por todos los comentarios y sugerencias.

    Saludos cordiales para todos.


    Autor: Valkiria - Mar Abr 01, 2003 8:59 am


    Buenas

    Cita:
    me comentaron , hace dos días, también el tema de sumergir la tierra , tanto en semilleros y esquejes para que se empapape


    Imma yo no sumerjo la maceta en agua, que me conozco, me la llevaria al lavabo la pondria en la bañera, la regaria, y me la llevaria chorreando por toa la casa a su sitio jijijijijijijijijijijij
    Yo simplemente le pongo agua en el plato y espero a que lo absorba, si despues de una media hora ma o meno no miro el reloj, le quito si ha quedado algo de agua.


    Cita:
    Gatos, botes de garbanzos, hueveras, puntas de verduras, "pues la mía no me come pero nada", "oigggg, pues fí-ja-teeeee"... Sólo nos falta la señá María Teresa Campos, juas juas juas.


    Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja si pa que nos hable del xarel 10 jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

    Cita:
    Sé que esta confesión producirá estremecimientos de horror, percibo que alguien se mesa los cabellos y rechina los dientes mientras gime... "podió, podióoooo.. ¿será burra????" Pero si no lo hago reviento, jejejejejeje. Incluso esquejé una orquídea de forma tan ordinaria y pedestre.


    Jajajajajajajajaja yo tampoco hecho funguicida ni a los esquejes ni a las semillas, prefiero encontrar la forma de que no le salgan hongos, si salen mala suerte jijijijijijijiji
    Y yo también esquejo poniendo en agua y hago mil chorradas, que una cosa es que yo le de consejos a alguien y otra es que yo siga mis propios consejos jajajajajajaja.


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Mar Abr 01, 2003 2:40 pm


    Hay que ver como sois.... Ya sabía yo que os haría confesar vuestros pecados.

    Esquejes en agua Shocked , pero bueeeeeeeeno. Eso sí que no lo he hecho nunca. Pero jamás de los jamases.

    Enfín, ya que lo habéis pedido, ahí va la foto.



    Vaya por Dios Exclamation Exclamation Pero si están los esquejes juntos Exclamation Embarassed

    Es que....... en otro par de cajas que tengo están germinando semillitas.

    Ah! Y detrás que no se ven hay dos esquejes de magnolio. Os prometo que están cada uno en su maceta y que no pienso mirarlos hasta que les salgan las raicillas por los agujeros.

    Besitos esquejeros.


    Autor: immaUbicación: Tarragona - Mar Abr 01, 2003 9:57 pm


    Hola Loida,

    Claro, eso son trampas. ¿ Como no te van a salir bienlos esquejes con esa preciosidad de gato que tienes ahí ? Jooooo, tramposa !!!! jejejeje

    Cita:
    Valkiria dice:Imma yo no sumerjo la maceta en agua, que me conozco, me la llevaria al lavabo la pondria en la bañera, la regaria, y me la llevaria chorreando por toa la casa a su sitio jijijijijijijijijijijij
    jejejeje, me has hecho reir de verdad . Y te he imaginado.
    Ya, también es una opción que la tendré en cuenta, claro
    .

    Besos a todos.

    IMMA
    (Tarragona )


    Autor: marUbicación: palma de mallorca - Jue Abr 10, 2003 6:34 pm


    Hola a todos!!

    Me estaba riendo un rato con toda la conversación, hay que ver como se lía la cosa Razz La verdad es que yo también había plantado unos esquejes de hibiscus chinensis allá por primeros de marzo, los he mantenido dentro de casa, en el comedor que es la estancia más caliente de mi casa y tapados con una botella de plastico de esas grandotas. Y que suerte Exclamation Wink supongo que si todavía no se han secado y empiezan a echar hojitas nuevas aparte de capullos me puedo dar por satisfecha Razz Han agarrado Exclamation Shocked No pensaba que me agarraran los cinco que intenté. A todo eso yo no usé ningún fungicida y por la mañana les da un poquitin el sol y ahí andan tan frescos Very Happy

    Ah! Inma ahora intentaré formar arbolitos con un par , y los otros creo que ya tienen dueños... uno para mi futura suegra ....jejeje tengo que quedar bien Twisted Evil y un par más para mis hermanas. Pero visto lo visto igual me pongo como una loca por el mes de junio,como ha dicho Julio, a realizar más esquejes y pongo un chiringuito pa regalarlos Laughing

    Besotes.


    Autor: immaUbicación: Tarragona - Jue Abr 10, 2003 9:13 pm


    Hola a todos/as

    Mar dice: La verdad es que yo también había plantado unos esquejes de hibiscus chinensis allá por primeros de marzo, los he mantenido .........Han agarrado No pensaba que me agarraran los cinco que intenté. A todo eso yo no usé ningún fungicida y por la mañana les da un poquitin el sol y ahí andan tan frescos

    Agggggggggg, como no sea la suerte del principiante me tiro de los pelos !!! no, que va, me alegro un montón. Pero lo de " sin funguicida " duele, ... ¡¡ como duele !!!!

    Mar dice: Ah! Inma ahora intentaré formar arbolitos con un par

    me encantaria que nos mostrases fotos cuando te cojan forma. Sewria bonito evolucionar con tus Hibiscus " syriacus " ( jejeje, Mar, que se llaman " syriacus " , jejejeje ... No meodies mujer, que no vale la pena !! Wink )

    Mar dice:los he mantenido dentro de casa, en el comedor que
    A ver.. si tiens suegra... es que tiens marido o pareja ¿no ? Por ahí voy bien. ¿ Y como lo lleva el lo de las macetas con potes o botellas d epalstico por el comedor ? Wink El mio lo de entrar los Hibiscus Rosa-Sinensis en invierno.. ya no le teminó de hacer gràcia. Por eso te lo pregunto.
    Ah, claro no puede hablar.. como que tiens a su madre contenta ¿no ? ya,ya voy entendiendo.

    Yo esperaré a Junio para esquejar mas Hibiscus pues tiene su lógica loq ue dijo Julio. Ya compararemos.
    Y adema sme va bien pues ya no me queda sitio. tengo todo el rincónd e sombra ocupado por esquejs de dos Fucshias que he hecho. De aquí a Junio, espero que quede espacio libre.Eso si, ya va dos veces que " la misma " vecina me pregunta que es aqullo ( es que se ven de su balcón ) y mmm, no se.. veo pasar el coche de la poli muchas veces. Com me acusen de algo.

    Nota mala: De los 6 esquejes de Photinia que hice en interior 5 se han fastidiado pormoho blanco. Y usando funguicida Captan. Lo he controlado y han estado a 20ºC todos los días y sin variaciones. Entiendo que ha podido ser lo que comenté que por la noche cer¡ramos la persiana casi a tope por que nos entraron a robar hace medio año y nos ha cogido la neuro de cerrarlo todo. Y claro, igual no la subes hasta media mañana, esot implica mas horas de sombra que si estuvieran en el exterior.
    Si no es eso.. no se lo que puede ocurrir.

    Bueno... sigo leiendo los otros mensajes .

    NOta2ª Hoy me he comprado dos pelargoniums pero no me han sabido decir el nombre mas específico. Pero son bonitos. Las hojas son estrelladas y lo he hecho al modo de Julio, lo del hueco , sin paretar, etc...

    Yo reconozco que las plantas anuales, esas pequeñas del vivero, solia sacar el cepellón y desenredar las raices un poco. Cuando el cepellón estaba muy apretado y es mas grande, le daba golpes para que soltara tierra. Tampoco se si me fallaron por eso o no pues me han fallado muy pocas.

    Bufffffffffffff, como me enrollo !! Dios ! si me hago pesada a mi misma y todo. Ya callo.

    Muchos besos Mar y a todos, como no.

    IMMA
    (Tarragona )


    Autor: Valkiria - Vie Abr 11, 2003 11:13 am


    Buenas:

    Cita:
    Mar dice:los he mantenido dentro de casa, en el comedor que
    A ver.. si tiens suegra... es que tiens marido o pareja ¿no ? Por ahí voy bien. ¿ Y como lo lleva el lo de las macetas con potes o botellas d epalstico por el comedor ? El mio lo de entrar los Hibiscus Rosa-Sinensis en invierno.. ya no le teminó de hacer gràcia. Por eso te lo pregunto.
    Ah, claro no puede hablar.. como que tiens a su madre contenta ¿no ? ya,ya voy entendiendo


    Jajajajajajajajajajajajaja muy bueno Imma, yo tengo los esquejes y semillas dentro de casa en la habitación donde estan los ordenadores, los libros etc, y mi maridin tambien alucionó, cuando vio todo aquello, pero entre que la casa no esta muy arreglada que digamos, tengo muchas cosas en cajas de carton en una habitación pequeña a la espera de comprar armarios jejejejejejeje y que el tambien de vez en cuando se monta su scalestric y que por todos los sitios te encuentras bolitas blancas de un arma de airsoft que tiene .....po no hay problemas jijijijijijijijijijijijijijijiji

    Cita:
    Eso si, ya va dos veces que " la misma " vecina me pregunta que es aqullo ( es que se ven de su balcón ) y mmm, no se.. veo pasar el coche de la poli muchas veces. Com me acusen de algo.


    Mis vecinos de enfrente aunque algo alejados porque la calle tiene aceras anchas y se puede aparcar a ambos lados y hay un carril para cada sentido tambien tiene que ver lo que hay justo dlante de mi ventana jajajajajaja espero no encontrarme yo con la poli.

    Cita:
    NOta2ª Hoy me he comprado dos pelargoniums pero no me han sabido decir el nombre mas específico. Pero son bonitos. Las hojas son estrelladas y lo he hecho al modo de Julio, lo del hueco , sin paretar, etc...


    Yo pregunte hace unos dias sobre un esqueje que me dijeron que era de espina de cristo y es de geranio, busca el mensaje que llevaba de asunto "espina de cristo" y te saldran los enlaces que me pusieron.

    Cita:
    Yo reconozco que las plantas anuales, esas pequeñas del vivero, solia sacar el cepellón y desenredar las raices un poco. Cuando el cepellón estaba muy apretado y es mas grande, le daba golpes para que soltara tierra. Tampoco se si me fallaron por eso o no pues me han fallado muy pocas.


    A mi entender si son anuales mejor ni tocarlas, porque normalmente vienen con flor y algo forzadas cuando salen las primeras plantas con lo cual si les haces eso pues es muy posible que se estropeen.
    Es mejor disfrutar de las flores que tengan y luego plantearte el tema de conservarlas o no, o en todo caso cuando pierden la primera floración aprovechar ese momento, cuando compre las primulas, las tuve en floración y cuando ya casi no le quedaban flores las pase a un contenedor mas grande, bueno no sobrevivieron pero fue más tema de calor por estar dentro de casa.

    Si se trata de un geranio por ejemplo pues igual si que les quito tierra a base de golpecillos total son muy duros y si pierden la floración al poco tiempo lo tengo otra vez con flores.


    Autor: KiraUbicación: Sierra de Madrid - Vie Abr 11, 2003 12:09 pm


    A ver, Loida, perdona, bonita ... pero lo haces fatal lo de los esquejes. Twisted Evil
    Mira, te voy a adelantar mi tema sobres esquejes (que no tengo ni empezao pero bueno Embarassed ...).

    Cama caliente para esquejes. Shocked

    Ingredientes: macetas, substrato, esquejes, caja de plástico transparente, caja de cartón, gato persa.

    Se coloca una caja de cartón, con la abertura hacia un lado, y encima se ponen los esquejes en macetas dentro de la caja de plástico.
    El gato se mete el solo en la caja Very Happy .
    El calorcillo del gato, al penetrar en la caja de esquejes por abajo hace la función de resistencia, y que crezcan con el calorcillo las raíces más deprisa. Si el gato está encima no vale, el calorcilo hace que crezcan deprisa las hojas, sin raíces, y encima se pondrán amarillentas por falta de luz (ese peazo gato es muy graaaande y quita mucha luz).

    Por cierto, para que el calor se distribuya mejor hacia arriba, sería importante pelar al gato, para que el pelo no impida su disipación. Dejando al gato como éste sería mejor:



    Bueno, otro día sigo con la manera de abonar los esquejes aprovechando la caja de arena del gato Shocked Razz Twisted Evil jejejejeje

    saludos chistosos Wink


    Autor: Valkiria - Vie Abr 11, 2003 3:59 pm


    Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja otia que bueno jajajajajajajajajajjaajajajajajajajajajajajaja, me lo imprimo y esta noche se lo enseño a mis gatos a ver quien quiere entrar en la caja y calentar las semillas y esquejes jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja, pero me temo que a la sesion de pelado total no van a acceder, ya no les gusta que les peine osea que imaginate jajajajajajajajajaa, al gato grande lo peino cuando esta dormido y cuando abre un ojo escondo el peine porque si no arañazo me llevo fijo jajajajajajajajajajajajajaajajjaajja


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Vie Abr 11, 2003 7:03 pm


    Jo Sad .
    Con lo bien que nos lo estábamos pasando todas las cotillas ... ya sabía yo que vendría alguien a reconducirnos. Y se ha venido el sargento de la Kira Exclamation

    Pues bueno, yo se lo intentaré explicar a la Mechitas, pero la verdad es que aunque es un angelito digamos que es un poquito corta (seamos misericordiosos). Por ejemplo, hace un par de años tuve que pelar al gato que tenía nudos hasta.......ahí. Pues vuelvo al mediodía y abro el transportín. Todos las demas gatas expectantes y tan tranquilas, pero la Mechas no. Le pegó un bufido de 3 pares y se subió a lo más alto del pino y no bajó en toda la tarde (os juro que es verdad). Vaya, que tardó un poquillo en enterarse de que era su gato de toda la vida...

    Pero lo cierto es que ¿vosotros habéis visto un gato persa pelado?..Está.....digamos........raro......

    Bueno está horroroso, mucho más feo que el de Kira. A la Mechitas le podría dar un patatús si se ve en el estanque.

    Pero enfín... yo lo intento.

    De todas formas, Kira, guapa, yo que tú me esperaría a publicar la página. Y es que resulta que a lo mejor te paso la patente del método. Tengo un presunto futuro arbolito de fuchsia de 23 cms, dos más de un palmo (de los míos que son chicos) y 28 esquéjes más de fuchsia y alguna otra cosilla. Todos ellos arraigados y sin un fallo.

    Y por si acaso: Lo de la receta: ¿Es con o sin fungicida?


    Autor: immaUbicación: Tarragona - Vie Abr 11, 2003 8:33 pm


    Kiraaaaaaaaa, pero que te has bebido mujer !!!
    jejeje, hay que ver como soys en Madrid y que gatos mas calentitos que teneis !!!

    Me he reido un montón...... pero yo estoy con Loida que lo de pelar ese gato tan hermoso... como que no le iba a gustar.

    Espero querida Kira ... que tu documento sobre esquejes.. sera mas..... mas....... mmmmm, mas... ¿ com te lo digo yo ahora ? ..maenos gatero, vaya..

    Pobre Loida, las has dejado... y ........ como has asustado a su gato.

    Bueno, bueno... se ve que las mujeres de este foro tenemos una aguda ironia... eso es bueno... eso es bueno. Que no se pierda !!!

    Loida, tranquiliza a tu gato, que Kira n creo que se llegue a Cordoba...que igual los rapa !!

    Muchos besos, voy a seguir leiendo. Y eso.. que no perdais el sentido del humor, que sienta de maravilla .

    Imma
    (Tarragona )

    NOTA PARA KIRA: Oye, experta. mis Hostas no asoman ¿ eso es normal ? solo me asoma una que tengo en maceta pero apenas un cm. Creo recordar que el año pasado ya aparecian por estas fechas. mmmmmmmmm , me tienen mosqueadita.

    Este año ha variado que al lado de una coloqué uan semilla de Acanthus y ha crcido ( ¿ le estará quitando sito ... pero está en el suelo ) y la otra, tengo los Tulipanes preicosos ( como unos 10 tulipanes ) justo delante de la supuesta Hosta.

    Bueno, ya veis, aprovecho cualquier mensaje.

    Repito, besacos !!


    Autor: KiraUbicación: Sierra de Madrid - Sab Abr 12, 2003 1:12 pm


    Pues la verdad, a mi me parecen unas ideas muy logradas .... Razz

    Si, he visto gatos persas pelados ... horribles. Claro que para horrible como dejaron a mi Kirita la única vez que fue a la pelu



    y pasó lo que comentas, que al entrar por la puerta la gata no la conocía y la bufaba y no la dejaba acercarse ... y Kira toda asustada entre mis pies ... desde entonces la corto yo y me queda infinitamente mejor, y más barato ...

    Imma, ¿le tenías mucho cariño a tu hosta?, porque por aquí, que el clima es más frío, la tengo así:



    Este año las hojas las tiene enormes, fíjate la admiración que causa entre el sector peludo de la casa ...

    No sé que le pasará a las tuyas, pero ya deberían estar bien brotadas.

    Besos pa toas


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Sab Abr 12, 2003 2:10 pm


    Apañadas y económicas sí que eran las ideas

    Mujer, que no está tan terrible la Kirita. Que de verdad, yo aquella mañana se me saltaban las lágrimas mirando al mi Chato en la pelu y la peluquera me llamaba al orden diciendo que no lo traumatizara.Y la gente parándose a mirar por el escaparate lo que hacíamos.

    Y como dice Valquiria cualquiera pela a un gato. Como que en la pelu te obligan a hacer de ayudante.

    Pues oye, tenemos tu y yo unos animalitos muy sensibles. A mí jamás se me hubiera ocurrido que se reconocieran por el aspecto.

    Bueno y una cosa. Os habéis fijado en lo que dice Imma

    Cita:
    Bueno, bueno... se ve que las mujeres de este foro tenemos una aguda ironia
    .

    Pues yo lo que me he fijao es que el sector masculino se ha guardado muy mucho de soltar sus burraditas, meteduritas de pata, "olvidos domésticos" y demás.

    Exclamation Y es que son de un digno Exclamation

    Kira, hija, llévate a la Kirita al oculista. Que eso no es admiraición, te lo prometo... que no, que está malita. Eso sí, la hosta está estupenda. (Lo siento Imma).

    Y lo de los hibiscus, que de eso iba el tema (¿verdad dicksonia?), ... seguiremos informando.....


    Autor: immaUbicación: Tarragona - Sab Abr 12, 2003 8:17 pm


    Hola a todos:

    Imma, ¿le tenías mucho cariño a tu hosta?, porque por aquí, que el clima es más frío, la tengo así:

    Pues hay algo que no entiendo. Me explico. Tengo cuatro Hostas, dos en el suelo cerca de las plantas que cito y otras dos en maceta indivcicuales de barro, a la sombra y de unos 25 cm de diámetro. Pues ninguna, ninguna me ha rebrotado y menos tenerla tan bonita como la tuya.
    Podria sospechar de algun hongo pero es que al lado tengo el Acanthus, mas abajo , a medio metro el Tracheñlospermum , en la otra tengo los Tulipanes y las Hiedras un poco mas lejos. Y todo, pero todo lo tengo precioso y sano, en apariència y hasta ahora.

    Mañana, haré una cosa seguramente no recomendable pero....... ante el caso... les miraré las verguenzas. me explico, Escarbaré en el suelo y sacaré el cepellón de las macetas a ver que veo.

    ¡¡¡ Con lo que me gustan estas plantas y con lo bonitas que estaban el año pasado ! Buaaaaaaaaa.

    Y ademas, este año habia pensado: Haber si me sacan flroes y les hago uan foto y puedo mandarle una a Kira como me pidió el año pasado. Pero.. bufff, ni puedo mandarte foto de flores ni foto de Hostas !!

    Bueno, besotes.
    IMMA
    (Tarragona )


    Autor: marUbicación: palma de mallorca - Mie Abr 16, 2003 5:24 pm


    Embarassed Syriacus Question Pero esos no son los que se quedan sin hojas en invierno Question Bueno primero hola a todos!!
    Vaya lio que me estoy haciendo! Shocked El hibiscus que yo tengo no pierde las hojas... eso es sinensis no? (ejem Embarassed perdon por lo de chinensis Razz ) Toy a punto de marearme! Wink Bueno lo de las fotos para cuando tenga algo de forma okis, y si... tengo la suerte que la única que me dice algo de vez en cuando es Luna,( solo cabemos las dos y todas mis plantas Embarassed ) mi gata que refunfuña cuando tiene que saltar por encima de todas las macetas para salir a la terraza, Laughing Claro que el chiste es verme a mi hacer lo mismo Very Happy

    Y lo milagroso es que he conseguido que mi novio, en vez de odiar mi afición, se enganche a ella. La semana pasada estaba la mar de contento porque de su semillero ( Wink prometo que yo no le obligué a comprarlo ) habian nacido unas semillas de girasol que había plantado!! Y bueno tiene plantas tiradas por todo el comedor, casi más que yo Shocked

    Estos días que tengo libres tengo que probar de poner fotos de mis plantas por aquí. Es que el informatico es él y probablemente necesitaré ayuda pero bueno tengo la cámara llena de fotos!! Shocked Shocked
    ( solo me caben 26 no os asusteis Laughing )

    Saludos a todos y hasta pronto!




    -> Jardinería general