1. Un jardín sin malas hierbas

    -> Jardinería Ecológica


    Autor: Susi - Mar Mar 25, 2003 12:17 pm


    Wink ya sabeis algunos que no me gusta ese nombre, prefiero llamarlas plantas no deseadas.
    Los primeros años después de empezar a crear mi jardín recuerdo que mi tarea principal era arrancar las plantas que no quería que se desarrollaran (ya sabéis algunos que yo de herbicidas nada).
    Ahora, casi 10 años después, ese es el mínimo de mi trabajo en el jardín.
    Os explico cómo hago:
    Idea en la parcelita de mis frutales, hicimos una selección de cubierta natural: al pricipio quitando con la azada las pinchosas y acelgas (acaban dejando de salir os lo juro) y dejando aquellas gramíneas y similares que más nos gustaban. Al final se instaló una ciperácea (tipo chufa) que se reproduce solita y es muy resistente a la sequía, y algunas gramíneas muy bonitas. Cuando me sale la cebada silvestre la cortamos con el cortabordes antes de que dé semillas.
    Idea Debajo de las plantas pongo acolchado (plantas que arranco, restos de poda pequeños o triturados): si el alcorque y alrededor de las plantas está cubierto, las hierbas no pueden germinar.
    Idea Utilizo plantas cubresuelo: dimorphotecas, carpobrotus, lampreatus, que además de ser muy verdes, y florecer, necesitan poca agua y no dejan salir ninguna hierba.
    Espero que os sirva.
    Very Happy Besos


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Mar Mar 25, 2003 2:04 pm


    Hola Susi y Kira:

    Yo tampoco he usado nunca herbicidas ni pienso usarlos. Me peleo a mano y azada y con otras plantas con las hierbas que no quiero cultivar en mi parcela.

    Bueno, pues resulta que la única vez que pedí que me trajeran tierra me la trajeron del río y con ella correhuela y juncias. A mí también me encantan las plantas rastreras pero ninguna puede con esas. Salvo quizás la hiedra pero no la puedo poner porque está a pleno sol. Me he hinchado de intentar sacar las raíces de la una y otra pero cada año le ganan a mi verbena rastrera. ¿Sabéis alguna solución?

    Si la sabe alguien a parte de Kira y Susi será bienvenido Very Happy

    Gracias y besos


    Autor: KiraUbicación: Sierra de Madrid - Mar Mar 25, 2003 6:36 pm


    Un nombre alternativo adecuado y algo menos "antropocéntrico" es "plantas adventicias", que viene a querer decir "plantas que crecen donde no deberían".
    Saludos


    Autor: Aslebar - Vie Mar 28, 2003 11:26 am


    Loida, lo mejor es mantenerlo acolchado. Se acaban ahogando, y desapareciendo, a la vez que mantienes la tierra fresca, húmeda, y se va abonando. Yo lo uso muchísimo, claro que aquí no tengo problema de escasez de hierba Wink
    Saludos


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Vie Mar 28, 2003 11:40 am


    Gracias Fernanda, ya creí que nadie vendría en mi ayuda. Very Happy

    Pero desgraciadamente me temo que los acolchados no sirven para éstas. Tengo unos hemerocálides plantados hace años. Tienen unas raíces muy compactas y durísimas, tanto que cuando he querido reproducirlos por división de mata he tenido que pelearme con ellos a golpes de azada y he terminado cansadísima. Además cubren el suelo también en invierno porque queda acolchado con sus mismas hojas. Pues bien, siguen saliendo ahora mismo juncias y correhuelas. Ya no te digo con la pobre verbena rastrera.

    Sin embargo, digo yo que algún enemigo natural tendrán porque sino el mundo estaría lleno de ellas Rolling Eyes

    Besos.


    Autor: Aslebar - Sab Mar 29, 2003 6:04 am


    Pues Loida, siento decirte que las correhuelas no mueren ni matándolas Crying or Very sad A mí me salieron una vez en la huerta, y sólo me libré de ellas a base de arrancarlas de raíz, de la que salían, y me llevó unos añitos que dejasen de nacer. De hecho, todavía sale alguna. Paciencia, y procura sacarlas de raíz, aunque por lo que me dices, estará un poco dificilillo.


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Sab Mar 29, 2003 8:08 am


    Pues fíjate que a mí en el huertecillo no me dan grandes problemas. Hay alguna pero con muy poca fuerza. Y como a cada cambio lo cavo parece que no tiene tiempo de crecer más. Por otra parte en el huerto siempre se está quitando la hierba entre las filas.

    Pero en el jardín es diferente. Donde me produce problemas tenía plantada gazania en un bancalito elevado con muro de piedra y en la parte baja del muro ponía verbena que me cubría el resto del tauld. Las dos plantas sobreviven al invierno y por una parte las gazanias cubren lo suficiente como para controlar las malas hierbas de semilla y por otra la verbena también puede con ellas. Pero a las correhuelas y juncias no les hace falta luz para brotar. Yo he cavado a medio metro de profundidad y siguien habiendo raíces de las dos. Además aunque quites y tires todas las raíces que encuentres si dejas algún pedacito roto enterrado de correhuela o algún bulbito de juncia brotan.

    Se me ha ocurrido una solución pero es bastante mala. Se trataría de tapar con plastico durante bastantes meses cubriendo bien toda la zona. Pero es muy complicado porque está el muro de piedra en medio. Justamente debajo de ese muro (son unas piedras muy gordas) es donde mejor se resguardan las raíces de las dos cabritas. Además habría que hacerlo cuando brotan, o sea en plena temporada. La zona está en medio del jardín y quedaría horroroso.

    Bueno, ya os he contado mis penas. Seguiré cavilando a ver qué hago.

    Besos


    Autor: seguelsanorUbicación: Madrid - Sab Mar 29, 2003 12:08 pm


    Simplemente una idea que no sé si será muy útil, pero hablando de cubrir el suelo, prueba con corteza de pino. Una buena capa que además parece que presenta cierta alelopatía e impide o retrasa el crecimiento de las "hierbas adventicias".
    En mi jardín también hay correhuela, pero no se decide a entrar. Se queda en las zonas más secas y despobladas, no sale en los bancales ni en praderas. Es decir, sale debajo de los Tamarix y sube por ellos, en los bordes del talud (por suerte hacia fuera de la parcela Wink ). Habría que conocer mejor su ecología para poder luchar contra ella.


    Autor: KiraUbicación: Sierra de Madrid - Sab Mar 29, 2003 10:33 pm


    Un truquito para controlar mejor las correhuelas: en la zona donde salgan pon una caña clavada en el suelo. Ellas, en cuanto la encuentren, treparán por ell, con lo que es más fácil arrancarlas.

    Para aquellas plantas que por mucho que se arranquen vuelven a salir porque siempre queda un trozo de raíz (como la grama) lo mejor, sintiéndolo mucho, es el herbicida. Se puede echar en un espray de esos domésticos glifosato (si no estoy equivocada, Susi, es de los menos malos, se degrada en poquísimo tiempo ... Wink ). Así se puede rociar sólo la planta en cuestión. Incluso se puede llevar un bote con una brochita y "pintar" la planta en cuestión, sin tener que echar tanto producto como si se rociase todo.

    Saludos


    Autor: Julio-Barcelona-UEUbicación: Barcelona - Sab Mar 29, 2003 10:43 pm


    Pues mira, lo de la brochita me ha gustado. De verdad.


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Dom Mar 30, 2003 1:45 am


    Pues tengo aquí un bote de un herbicida que nunca me he atrevido a usar. Composición: Glufosinato de Amonio 15% p/v. ¿Me serviría este?

    La verdad es que por lo que dice el envase no se tendría que enfadar mucho Susi.

    En cualquier caso tendría que mantener la zona sin plantar ¿no? Porque no me veo levantando la gazania y pintando cada correhuela. Además si mojo esta también se mojaría la gazania. Y ya no digamos la verbena rastrera. Claro el problema también está en la situación y la orografía que no me deja elegir muchas otras plantas. O a lo mejor es que estoy corta de ideas. pero la verdad es que hace tres años que me lo vengo pensando.




    El talud de la foto está orientado al sur. Como tenía mucha pendiente y poca tierra, pusimos las piedras gordas y rellenamos con la tierra que traía la correhuela. Lo que se ve más arriba de las gazanias son fresas. Así que no puedo poner arbustos que les harían sombra. Y debajo del muro sigue habiendo mucha pendiente hasta el camino por lo que me venía de perlas que la verbena plantada en la base de las piedras se extendiera..

    Y ese herbicida ¿hasta donde matará la raíz? Porque en realidad no es una raíz por planta sino toda una red de raíces.

    Bueno. Y como se enfade Susi y no se le ocurra nada mejor queda formalmente invitada a comer unas habas a la catalana en Córdoba. Pero que se venga tempranito por la mañana que primero hay que arrancar todas las correhuelas. Y las juncias.

    Besos


    Autor: seguelsanorUbicación: Madrid - Dom Mar 30, 2003 4:59 pm


    Hola Loida.
    Se me ocurre que puedes plantar muchas rastreras o tapizantes, que al cubrir ayudarían a controlar la "plaga" (lo del pincel no es mala idea, más pesado que pulverizar pero salvaría a las gazanias) ¿Que te parecerían unos tomillos salseros o unos Hypericum... no recuerdo la especie, pero que también florecen en amarillo?


    Autor: HugoUbicación: Ayamonte (Huelva) - Dom Mar 30, 2003 7:45 pm


    Como dice Kira, lo de la grama es un auténtico problema, puedes cavar todo el terreno que como dejes algún trozo de raiz en la tierra, adios, y por desgracia la tengo demasiada extendida en la parcela, pero de momento me resisto todavía a echar herbicida de forma generalizada, e intento quitar toda la que puedo, que en algunos casos se meten entre las raices de los árboles pequeños y es un verdadero latazo quitarla.
    Saludos.


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Dom Mar 30, 2003 8:42 pm


    Loida y compañía:
    No quería entrar en esta discusión porque me segregáis por principio, sin tener en cuenta que muchos de los herbicida de jardín son fitohormonas y estas si son “naturales” y lo que no es natural es el naranjo en medio de una dehesa, ni el césped en Murcia, ni los rosales en la campiña.
    El glufosato es muy parecido al glifosto y más eficaz contra la corregüela o Convolvulus arvensis, y como dice kira con un pincel y mitad agua y mitad producto pintas las plantas que quieras quitar CUANDO ESTEN EN FLOR, la acción del producto es en savia descendente, impidiendo el crecimiento de las raíces.
    En cuanto a la juncia o Cyperus deja de regar y labrar y se muere, aplica el herbicida también con la "flor" pero con este habrás de repetir un par de años. Un enemigo natural de la juncia son los cochinos, los atas cerca y hozan la tierra buscando los "bulbillos" o chufas, solo que te dejarán algún hoyo que no querías y también se comen el resto de las plantas que estén en la distancia de la cuerda.
    Para la juncia si siembras calabazas es una sombra que no le gusta pero de secano, en cuanto la riegues se acabó.
    Plástico no sirve, es capaz de agujerear un plástico de ochocientas galgas en una noche


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Dom Mar 30, 2003 9:11 pm


    No, no, plaguero guapo, yo por lo menos no te he segregado.

    He he estado esperando y Fernanda me salvó del olvido

    Yo cuando vi el tema me dije: aquí está mi salvadora. Susi me va a explicar cómo se acaba con estas bichas.

    Luego vino la buena de Kira...y vino seguelsanor (al que le había preparado una respuesta pero se me cortó la conexión).......y sigo esperando a Susi.

    Question Question Un cochino, plaguero Question Question Shocked Shocked

    Hace un par de años, estaba yo tan tranquila en el huerto y levanto la cabeza y me encuentro con toda la cara de un marrano del otro lado de la valla.
    Pues ni te cuento el susto que me pegué Shocked
    Menudo animalito. Es que los soltaron para que se comieran las bellotas de los chaparros que hay por aquí.

    Pues no sé, jo ... qué quieres que te diga. Eso sí los que iban a estar asombrados son mis perros y gatos......

    No se si parar porque es que se me están saltando las lágrimas.

    Y encima me dices que agujerean el plástico.

    Pos bueno, pos vale. ¿Y un lanzallamas?

    Gracias Hermoso


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Lun Mar 31, 2003 3:49 pm


    No LOIDA, me expresé mal no me segregáis las personas, sino el tema, "malas hierbas” pero sin herbicida, pero como yo lo que sé es quitarlas con los herbicidas, entonces no es mi tema, pero cuando oí el canto de ......, “con esta no puedo” dije, no seas rencoroso, que para eso estamos los amigos, y te conteste.
    La calabaza si es en parte solución, y en cuanto a la tierra infectada de Cyperus, la finca “Las Madres” de Huelva en tiempos, le puso un pleito a un vivero por mandarle plantones de naranjos infectados, y creo que ganó


    Autor: manta2 - Lun Mar 31, 2003 4:38 pm


    lo he probado todo, pero todo,estoy pensando en echar cemento, ni hervicidas de contacto, ni arancarlas de raiz, ni rascandolas, lo unico que no he provado es a plantar otra cosa, pero me da miedo que sea peor el remedio que la enfermedad. he estado mirando de plantar algun tipo de tapizantes hay alguno que cree tal capa que no puedan salir las malas hiervas? esa es mi pregunta. un vecino me ha dicho que la dicondra(Dichondra repens) es poco trozo dos circulos de 25m" en uno tengo una bugambilla pocada en forma de chupa-chup la cual podo con frecuencia lo que me lleva ha rastrillar al igual que cuando hago la poda de los cipreses, y lo que no me gustaria seria que se estreopease lo que se ponga, o que se me lo comiesen las malas hiervas cuando crecieran ¿hay alguna especie de tapizantes que soporte eso? gracias ha todos/as.


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Lun Mar 31, 2003 7:41 pm


    Plaguero, que para eso cantaba el canto y me alegro de que lo oyeras. También lo oyó Kira e igualmente me alegro.

    No he hecho ninguna declaración de principios en contra de los herbicidas. Creo recordar que en otro tema dije más o menos "no he usado nunca herbicidas y no por falta de ganas ...". Lo que ocurre es que les tengo miedo y que no sé exactamente como funcionan. Tengo pequeñas pendientes por todos lados y en todos los sentidos ycuando llueve el agua va de un arriate hacia otro. Y no sé dónde acabarán. Y no sé si cuando mis gatos y perros van a purgarse con hierba les podría hacer daño (no es el caso de las juncias y correhuelas).

    Por otra parte con las hierbas de semilla me las apaño bastante bien. Creo que no tiene sentido utilizar un herbicida entre las filas del huertecito o entre las flores de temporada recién plantadas. Se acaba antes rascando con la azadita o arrancándolas a mano. Los caminos los tengo de tierra. Por los que baja el agua tengo rastreritas que me agarran la tierra y que se pueden pisar. Desde primavera a otoño andamos sobre florecillas. En otro camino ancho dejo crecer una hierba autóctona hasta que deja de llover, también rastrera; ahora cuando florezca mandaré una foto para saber qué es. He ido quitando todas las demás y esa crece sola en cuanto empieza a llover.

    En los sitios que no he ajardinado procuro no dejar que la hierba eche semilla. La segamos y cuando empieza a hacer calor la quito y la echo al compost.

    Vamos que no me llevo demasiado mal con la hierba

    Pero tengo ese hueso. Me vengo peleando con él desde hace años y no había preguntado antes porque como ya tengo muy visto como crecen y se desarrollan estas dos sabía que caulquier solución sería muy bestia.

    La tierra me la traerían hace unos 4 años. Empresa: ARIDOS ALVAREZ. Me parece que no anda ningún cordobés por el foro pero lo digo por si acaso. Como todavía era más novata que ahora no me dí cuenta de lo que pasaba. Vamos que me peleé con las hierbas y me dí cuenta de como eran antes de conocer ni siquiera su nombre.

    Pero Susi puso el mensajito... yo contesté.... y ella no me dijo nada...

    Por cierto, seguelsanor:

    Yo tengo muchísimas rastreras porque me encantan y porque no dejan crecer hierba. Pero no hay rastrera que pueda con esas. En el caso de las juncias, se reproducen por un bulbito o tubérculo que echa además de brotes raíces y se va extendiendo. Por supuesto, no necesitan luz para brotar. Las correhuelas forman una red de raíces muy tupida. Si plantas la rastrera no tiene tiempo de fortalecerse porque cualquier trozo de raíz que se haya quedado en el suelo brota y coge fuerza antes que tu planta.

    Además es casi lo peor que se puede poner porque no te das cuenta de cuando brotan y por tanto no puedes quitarla en cuanto sale. Y cuando crecen las dos se mezclan y para arrancar una tienes que arrancar la otra.

    Y manta2: no sé qué clases de hierbas tienes tú. Pero por lo que explico deducirás que si son de las normalitas las rastreras son de lo mejor. Pero si les cae la hoja de la buganvilla encima tendrás que limpiarla a mano. No sé que decirte. Para tus trozos creo que se puede hacer. Yo me peleo con la hierba de unos 2500 m2

    Besos para todos.


    Autor: manta2 - Mar Abr 01, 2003 5:09 pm


    dios mio 2500m, si yo con 50 ya estoy loco no me lo quiero ni imaginar, no tengo ni idea de cuales son mis malas hiervas si lo supiese pondria el nombre unas tienen como unos bulbos con agua dentro o algo parecido y lo otro parece que sea como la pero sin hoja hay algun sitio donde pueda ver fotos de malas hiervas o como dice este hiervas adventicias. sobre la dicondra saveis si es buena para mi problema, se rastrilla bien encima o se estropea mucho? gracias


    Autor: seguelsanorUbicación: Madrid - Mar Abr 01, 2003 10:14 pm


    Bueno, era un intento. La verdad es que yo no puedo cuidar mi pradera, que son unos 700 metros cuadrados, ya que voy muy poco tiempo por Asturias. Así que me resigno y le voy encontrando el gustillo a la mezcla con trébol, gramíneas, leguminosas, alguna que otra orquidea, compustas, crucíferas... Es lo que se llama una pradera, no un césped, y se pone precioso de flores. Los Cyperus los corto al segar y ya está, como no riego salen sólo en los sitios más húmedos.
    Sospecho que "lo tuyo" no va a tener más solución que el herbicida y mucha hazadita...


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Sab Abr 05, 2003 12:08 pm


    Buenaaaa.sss Very Happy

    Pues en vista de que Susi me ha dejado vilmente tirada en la cuneta Evil or Very Mad he decidido hacerles caso a Kira y plaguero, amiguetes más antiguos y que siempre me han dado buenos consejos.

    He sopesado seriamente la posibilidad del cochino que fijaos lo bien que me vendría que se comiera las bellotas que caen en una esquina de un engravillado Smile . Pero me conozco, le cogería cariño y luego vendría algún gurmet que le diría: oye, que te veo muy bien por detrás.... Cool Y la liaríamos......
    Por otra parte se comería las chufas y me dejaría las raíces de correhuela, supongo. Y lo de las calabazas, pues idem de lo mismo.

    Bueno pues veamos:

    Me dice plaguero que las deje florecer. Pero chico, si les tengo pánico. Shocked Si las dejo florecer me echarán semillas. Shocked

    Respecto a lo de pintarlas pues me veo incapaz de mojar las juncias y correhuelas y no las gazanias. Así que he pensado dejarlas crecer y cuando la cosa esté horrorosa, quitar las gazanias cortándolas por la base y dedicarme a asesinar a las malvadas ¿Qué os parece?
    He pensado que mientras podría sembrar nuevas gazanias para replantarlas y repetir el año que viene si fuera necesario.... que sé que lo será. Crying or Very sad Cuanto tiempo debería esperar para cavar y preparar de nuevo el terreno.

    Por último, dada la extensión del asunto, me parece más cómodo (claaa..ro) lo del spray casero. En el envase propone una mezcla al 10% ¿Qué os parece?

    Me parece que no se me olvida nada.

    Besos y gracias.


    Autor: kalimerin - Sab Abr 05, 2003 12:31 pm


    jeje por decir esto
    Cita:
    En el envase propone una mezcla al 10% ¿Qué os parece?

    ..te doy un disgustin.....la semillota de corregüela (es arcilloso no?)perdura con poder germinativo durante de 5 a 10 años.
    Que te sea leve Laughing 2.500 es poco el campo de mi abuela ....ya en serio creo que hay muchos sistemas posibles.
    Saludorcios Kalimerin:>


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Sab Abr 05, 2003 7:12 pm


    Cita:
    ....ya en serio creo que hay muchos sistemas posibles


    ¡Sí, hombre! ... Pues con la de vueltas y lo pesadita que me he puesto con el mensajito y la cantidad de buenas personas que me han contestado ya podrías haber dicho algo, Kalimerito....

    Y por otra parte, aquí hace muuuu...chos años que no se ve una campanita de correhuela. Habrán raíces, pero semilla ni una. Eso sí: quizás le estés dando un disgustazo a M.carmen que la ha tenido a sus anchas hasta ahora.

    Por otra parte no dejes de informarnos de tus sistemas. Creo que ya toda la vida leeré con interés algo sobre las correhuelas...

    Pero, Plaguero, SOCORROOOOO!, que el pollo este me quiere liar.

    Anda, contestamé, sé bueno.

    Saluditos.


    Autor: quercus ilexUbicación: ciudad real - Dom Abr 06, 2003 4:31 pm


    G L I F O S A T O 36%. No lo digo ironicamente, simplenteme porque no?, dicen que no deja residuos, es eficaz, y no hay que mover la tierra, a los dos años, problema de malas hierbas solucionados.

    Decirme porque la negativa a los hervicidas?


    Autor: kalimeri:> - Lun Abr 07, 2003 2:47 am


    zzz.z.z..z oye Loida mira por ti.... a que horas responde el Kalimerin zzzzz.z. porz porz!!! te mandare una reseña librote interesante, puse algo en otro de hierbas , de correhuelas te hare un especial Very HappyD pero zzzzizi

    Gebadan ....lo siento se durmio el pollo , pero me dijo te indique que no te quiere liar que te dira , pero que no lo piques e exponer sus teorias propias que la liamos.
    El Kalimerinete es pequeñin y su mami virtual no lo cuida:DDLoida si quieres puedes ser su tia virtual?.
    El abuelo mejor no mentarlo....Sad

    Lo otro casi sin residuos no es indicativo de exento , no me consta en agri eco asi que si tendra, .Al que no valore impacto fertilidad por exterminio fauna bacteriana , pues bien.Es mas los herbicidas la prim vez de uso hacen incremento ,cosecha........pero es por que se mineralizan las pobres bacterias y lombrices etc eso sin mencionar la tox en el producto final etc etc de aguas y nuestros cuerpecilios.

    Gebadan la bestia del gevaudan frances Grrr!! piorz!! Kalimerin:> durmiendoZz..z..z


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Lun Abr 07, 2003 11:14 pm


    Pues discutiremos todo eso con plaguero, cuando vuelva y si me quiere contar algo sobre mis últimas dudillas.

    ¿Sabéis si le ha pasado algo a plaguero?


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Mie Abr 09, 2003 7:31 pm


    Hola LOIDA:
    Si me pasa pero no tiene solución, mi hijo ha decidido bajarse Holiwood completo al ordenador y grabar las películas disponibles, resulta que la conexión es compartida, y no sé como, se chupa en 99% , supongo que de ahí los fallos encontrados.
    Bueno ahora al lío.
    Correhuela, campanillas: Convolvulus arvensis; Mejor producto el Sulfosato; marca Touchdown; se descompone por acción de las bacterias del suelo, por tanto sirve de alimento a la flora microbiana; mata de la misma forma que el glifosato, son de la misma familia, interrumpiendo el crecimiento de las raíces; no afecta a las semillas, solo mata las hierbas que moje; modo de actuar, cundo veas los primeros capullos de flor rocía, moja, asperja, o de la forma que quieras, una solución del dos por ciento de este producto sobre las partes verdes, espera tres semana y ya están muertas y puedes labrar la tierra. Si siembras sin mover la tierra, lo puedes hacer desde el día siguiente, incluso en agricultura para anuales, a veces se siembra y después se aplica antes de nazca el cultivo.
    Juncia; malapaga, castañuela: Cyperus ssp; Necesita zona de riego, con mucho agua en algún momento del año, se multiplica principalmente por unos bulbitos (chufas) y cuanto más se labren más plantas tendremos, es bastante resistente a los herbicidas por tener la piel cerosa, esta necesita estar florida para que el producto sea glifosato o sulfosato ( Roundup o Touchdown) alcanza las raíces y se sequen las chufas, con esta hierba solo conseguimos el 90% de éxito, el próximo año habrá que tratar de nuevo plantas que rebrotan, ayudamos a los productos mezclando algo de sulfato amónico en el caldo; dosis 2% ; no labres en 20 días, y si ves nuevas espigas después de tratar, repite


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Mie Abr 09, 2003 8:52 pm


    Este mensaje es como el Guadiana......

    Uffff... lo que me ha costado, plaguero. (¿no hay ningun muñequito exausto?) Pues no sé lo que tendrás que hacer con tu hijo (yo no tengo): pero ultimamente parecía que jugabas al escondite: A¨¨ra ¨¨stoy, ara no¨stoy. (¿dónde está "läpostrophe", dicksonia?) A mí me estaba entrando complejo de invisible.

    ¿Qué edad tiene tu hijo? Lo digo para limitar la cosa y no afectar a tu club de admiradoras incondicionales entre las que me cuento. Por cierto, lo de la foto Exclamation Vaya trampa Exclamation

    Y como tu dices al lío: Ahora resulta que al 2% Question Pero si primero me dices que mitad agua mitad producto ?

    Que yo tenía un botecito para 10 litros de agua (según instrucciones del bote) y el otro día me fui a comprar el famoso Rondup. (Me puse pañuelo en la cabeza y gafas oscuras pero creo que Manolo me reconoció cuando le pregunté si no tenían otras variedades de fuchsias): Y en las instrucciones pone que para perennes del 5 al 10%. A Ver si me acabo de aclarar.

    Otra cosa: Los Cyperus no tienen capullos, pero bueno, ya buscaré el momento oportuno Twisted Evil

    Si os digo la verdad, yo creía que con estas dos sólo podía algun terrible herbicida residual: Así que cuando me contestó Kira corrí al armario. Resulta que lo que tenía y no usaba porque pensaba que sólo servía con las anuales éra el buen remedio. Exclamation Gracias Kira Exclamation Aunque te duela Crying or Very sad

    Enfin, Question Cuanto creéis que tardara en ver este mensaje plaguero Question

    Besos

    P.D.: a todos los demás ... que si queréis la liamos. Laughing


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Mie Abr 09, 2003 9:49 pm


    Ya lo vi.
    Si aplicas con esponja o trapo untando mitad por mitad, si asperjas con cualquier método al dos por ciento, y si lees la etiqueta no dice perennes al 5 o 10% sino de cinco a diez litros por Hectárea.
    Las cyperaceas no forman capullos forman una especie de espiga, como una pata de gallina con tres "dedos" cuando las tenga en su mayoría es el momento, suele ser julio - agosto
    Y me voy a la cama que mañana hay que currar
    Buenas noches


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Jue Abr 10, 2003 3:40 am


    Pues el envase pone lo siguiente.

    Líquido miscible conteniendo 36% p/v de glifosato (que supongo que era lo que quería decir quercus ilex)

    Hierbas perennes desarrolladas como: juncia, grama correhuela...
    Concentración en % de caldo (aumentar proporcionalmente si el caudal es inferior)
    Pulverizadobres UBV caudal: 20 l/ha: 30-50%
    Pulverizadores a Baja presión con boquillas de Bajo Volumen: 5 - 10%

    Y ahora que lo veo...
    Aplicaciones con boquillas de 200-400 l/ha. se aplicará ROUNDUP Plus en concentraciones superiores al 2%

    Y esto me recuerda algo que me ronda hace tiempo por la cabeza:
    Resulta que en todas las aplicaciones de algún tipo de fitosanitario tengo mucho cuidado de poner la concentración exacta que dice en el envase. Pero luego la pulverización no es uniforme. De manera que en una determinada hoja puede caer el doble o triple que en otra. Lo mismo que cuando aplicamos abono foliar.

    Quizás es una tontería, pero al principio tenía miedo de quemar las plantas por no poder medir la cantidad de producto que les echaba que era lo que me parecía lógico que hubiera tenido que saber.

    Claro que éste no es el caso..

    Espero que hayas tenido felices sueños, plaguero, yo ya me he levantado


    Autor: Susi GómezUbicación: Elche - Mie Abr 16, 2003 12:48 pm


    Perdona Loaida que no te haya respondido en todo este tiempo. Pero en casa no tenemos línea telefónica, es un teléfono de esos de antena y no funciona internet.
    Así que escribo desde el trabajo. Últimamente he tenido mucho idem y no me he querido conectar al foro.
    He leído de un tirón todos los mensajes y ¡bravo Loaida! estoy impresionada. Este es el espíritu que yo quería transmitir. No me enfado no, al contrario. Si de verdad quieres eliminar esas plantas y no puedes hacerlo de otra manera veo muy bien que sigas los consejos de plaguero.
    En cuanto a los gatos, ellos comen (por lo menos los míos) sólo de una gramínea alta que les encanta. Yo elegiría una serie de días soleados, sin lluvia, para el tratamiento, por lo que cuentas de que el agua escurre hacia abajo.
    Lo de la concentración/dilución de un producto, a mi entender sirve para gastar sólo la dosis mínima eficaz, ¿para qué más?, el que resulte o no fitotóxica (pueda quemar las plantas) no sólo depende de la concentración sino del producto en sí pues algunos productos son agresivos contra unas plantas y no contra otras. Aunque seguro que plaguero sabe más que yo.
    Yo la juncia y la grama las tengo de "césped" debajo de los naranjos. Necesitan sólo de los riegos que les doy a los árboles y está precioso
    En mi caso, las correhuelas no me causan problemas, las arranco cuando intentan subirse a los rosales y las controlo con mucho acolchado debajo de ellos, acaban por no salir.
    Por cierto os mandaría fotos de mi jardín, está ya precioso, pero no sé cómo.....
    Un beso a todos


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Mie Abr 16, 2003 9:18 pm


    Pues fijaos que volvió Susi Surprised Surprised . Y que parece que no era tan terrible. Surprised Surprised

    Pues bueno, ... todos de acuerdo ¿no? Surprised Que cosas tiene la vida..

    Y entonces, aparte de arrancar la parte aérea. ¿No se ha conocido otro sistema nunca para quitar las correhuelas? Porque las juncias... no sé cuanto tardaría el cochino, pero por lo menos se las come. Pero si la solución de las correhuelas consiste en dejar de regar y labrar ¿cómo se lo montaban nuestros tatarabuelos?

    Una vez le pregunté al técnico que me montó los riegos y me dijo que una planta se mataba con un puñado de sal. Pero ni se me ha ocurrido probarlo nunca por la misma cuestión de que no sabía cuanto duraría el efecto en el suelo.

    Es pura curiosidad. Verés que me tienen obsesionadita las dos plantitas de las narices. Es que no comprendo que no se puedan matar si no es con métodos tan extremos. Las dos se extienden y en algún momento deben dejar de hacerlo.

    Yo es que la solución de la pradera no la tengo. Todo son pedacitos y terracitas debido a la pendiente. Y que no veo claro establecer una pradera de 10 metros cuadrados delante de mis fresas cuando además las invadiría por el subsuelo inevitablemente. Tengo unas cuantas en los rosales y otras tantas en la huerta pero no me dan problemas en esos dos sitios. Y me parece que las juncias pasan mucho de acolchado.

    Susi: tienes el mismo teléfono que yo. Me conecto desde un TRACK (no sé si se escribe así). Y desde luego muy mal, pero aquí estoy. Si las fotos son muy grandes sólo se cargan por la parte de arriba. La mayor parte de enlaces no los veo. Se corta cada dos por tres y hay días en que es imposible. Mal, pero se puede. Yo es que trabajo en casa y con el ordenador y también me tengo que conectar por trabajo. Pero no hay "trabajo" desde el que me pueda conectar.

    No creo que plaguero viera mi último mensaje acerca de las concentraciones y que se ha quedado al final de la 2ª página.

    Lo de las fotos: en el foro de pruebas hay un mensaje que explica paso a paso como insertar fotos en los mensajes. Si no lo ves vuelve a preguntar.

    Una cosa más Susi: le pones una "a" en medio a mi nombre que no le toca.

    Besos y no tardes tanto, mujer.


    Autor: m. carmen - Vie Abr 18, 2003 11:04 pm


    Hola amigos! ¡todos con el mismo problema! yo creo que no he blasfemado tanto en mi vida como arrancando correhuela.
    Amigo Plaguero, no se puede hechar el herbicida antes de que hechen flor?, pues si no, se me van a comer el cerezo , los naranjos, las lilas y unas 20 plantas más. Direis que soy exagerada, pero dedico de 2 a 4 horas al día a quitar malas hierbas y "no hago limpio" nunca Crying or Very sad
    No me quejo, pues me han jubilado hace poco por enfermedad a una edad muy temprana y me sirve de mucha distracción (las plantas han sido mi salvación, y vosotros con vuestros consejos Very Happy Very Happy Very Happy ), pero siempre tengo miedo a que dañen al resto de plantas. Evil or Very Mad
    Un besazo muy fuerte y felices días de descanso.

    M. Carmen


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Sab Abr 19, 2003 6:25 pm


    M. carmen, yo también les he dicho palabrotas Embarassed Embarassed

    Por otro lado, por mucho tiempo que tengas, hay cosas muchísimo más gratificantes que hacer que una tarea inutil como esa.

    Bueno y de paso te subo el mensaje a ver si lo ve plaguero que nos tiene desconcertados.


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Dom Abr 20, 2003 12:10 pm


    POR ALGÚN FALLO NO INTENCIONADO NO RECIBO AVISOS DE NUEVOS MENSAJES EN ESTE TEMA
    Perdonad el no contestar, pero creo que se curaran estos fallos, he llegado a un acuerdo con mi hijo (de 21 años Laughing curiosonas, si yo soy un viudo joven jejejeje Embarassed de 53 casi 54 Embarassed el santo de Mº del Carmen) va a limitar la bajada a 150 constante, bien me deja cien

    Loida
    A quien Dios no le da hijos, el diablo le da sobrinos
    Pero suena bien lo de tita ¿verdad?
    Los herbicidas son otra cosa en el mundo de los fitosanitarios y el Glifosato más
    Este producto tiene el ”inconveniente” que se descompone de manera muy rápida por acción de microorganismos del suelo o en suspensión en el agua no destilada o de lluvia, por tanto se ha de limitar la cantidad de agua en el que diluirlo o aumentar las concentraciones de este, por eso te indica en la etiqueta tratamientos UBV (Ultra Bajo Volumen) que es como mejor actúa, pero su dosis por Ha en perennes ha de ser entre un mínimo de cuatro litros contra grama y un máximo de 8 litros para juncia.
    También tiene el problema que es sistémico y para actuar ha de bajar a las raíces, y si aplicas demasiado hace un efecto de contacto y no se produce la traslocación a raíces por lo que la planta rebrota
    El sistema que más me gusta de este producto en jardines es el de la esponja escurrida con una concentración de 50% de producto con agua, unos guantes de goma y a "lavar" indeseables

    m.carmen
    Podrías tratarla antes pero el tema es que el principio activo ha de llegar a las raíces, si no es así rebrota, y la corregüela (convolvulus arvensis) no tiene arrastre de elementos elaborados a raíz hasta después de la floración, y entonces tendrías que hacer varios tratamientos para una solo planta.
    Si en vez de Glifosato utilizas Sulfosato (Touchdown) te ira mejor en correhuela (este nombre también es utilizado)


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Dom Abr 20, 2003 2:44 pm


    Pues no suena mal lo de tita, plaguero, sobre todo porque a esa sobrina le pusieron mi nombre (es hija de mi hermano) pero no sé qué decirte. No tengo hijos pero mi compañero tiene cinco mayores que el tuyo y ... no lo tengo nada claro.

    Bueno pues me veo acariciando hierbas indeseables en pleno verano. Y con guantes de goma, que los odio incluso en invierno. Lo bueno es que parece que voy a tener bastante tiempo porque si ya salía poco de ahora en adelante menos. Y es que desde hace 10 días y definitivamente tengo a la madre de mi compañero viviendo conmigo y necesita atención día y noche.

    Hay que ver las puñeteras correhuelas. Son delicadas hasta para matarlas.

    Besos


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Jue Abr 24, 2003 4:00 pm


    Loida:
    Lo siento, te veo igual que a mi, por eso estoy tanto en Internet, solo que en mi caso es mi madre, no mi "suegra" la que necesita atención, tómalo con calma, a fin de cuenta nosotros llegaremos al mismo momento y querremos que nos atiendan.
    Suerte


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Jue Abr 24, 2003 8:49 pm


    Si, supongo que a mí también me gustaría.

    La cosa va a ratos. Pero lo que pienso es que tengo la suerte de que no me ha ocurrido hace algunos años. En esta casa estoy bien y el jardín y las flores y mis animales me maravillan. Si me hubiera ocurrido cuando estaba en un piso y acostumbrada a salir cada dos por tres no sé cómo me lo hubiera tomado.

    Gracias plaguero.


    Autor: RakorUbicación: Palma - Vie Abr 25, 2003 7:41 am


    Mi sistema para limpiar la finca...
    Los vecinos me tachan de loco, pero yo lo hago así.
    Esos días de lluvia, que te pones delante de la tele, sin ganas de hacer nada... pos ale, mi ropa militar, las botas de agua, guantes de latex bajo los guantes de trabajo, el caso de obra (no pasa el agua, es ventilado y lleva visera) y el poncho.
    Salgo a la finca... y a arrasar con todo. Con la tierra mojada las saco todo de raíz. Cansa un poco por el peso de las raices con el barro.. pero más cansa hacer un agujero para sacar la media raíz que has cortado con la azada Shocked
    Veneno?, sí he utilizado, y van muuuuuy bien pero para el camino, la fachada, etc. El que yo utilizo se que no le hace nada a los árboles... pero prefiero tirarme toda la mañana de rodillas bajo los naranjos arrancando yerva (en la biblia lo escriben así)... antes de jugarme matar un árbol.

    Además... en la tele no hacen nada bueno, sólo anuncios y hotel glamour

    Y arrancando cosas... es difíiiiiiicil pillar frío por mucho que llueva.


    Autor: Susi GómezUbicación: Elche - Vie Abr 25, 2003 2:48 pm


    Bueno Rakor, no me extraña que te tachen de loco tus vecinos.......vestido de militar bajo la lluvia, arrancando matas a lo loco....debes de tener una pinta.....
    Yo hago algo parecido, pero menos pinta: primero riego bien, dejo que penetre bien el agua y luego arranco de raíz las plantitas. Se puede hacer a pleno sol.....
    Tienes razón Loida, no sé porque te cambio siempre el nombre, esta vez no he respondido porque sencillamente estaba de viaje, por la maravillosa Grecia.
    M. Carmen, no tengas miedo de que una planta rastrera pueda competir con un árbol o un arbusto si son ya maduros (de jovencitos es otra cosa, pero con limpiar el alcorque sobra). En la naturaleza se dan de forna natural los tres estratos: el arbóreo, el arbustivo y el herbáceo. No compiten entre sí sino que se complementan.
    Bueno no me quiero enrollar, si a alguien le interesa el tema sólo tiene que preguntarme.
    Besos.


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Vie Abr 25, 2003 8:52 pm


    Pues mira, yo a estas alturas ya no sé si irme a Mallorca o a Grecia. A ver qué me aconseja Plaguero.

    ¿Una preguntita? Rakor y Susi: Con la tierra bien regadita, así como decís. ¿Se arrancan también las dos hierbas de las que hablo?


    Autor: m. carmen - Vie Abr 25, 2003 10:15 pm


    ¡Qué identificada me siento con Loida: la correhuela Twisted Evil , sin hijos pero muchos sobrinos y 2.500 m2 de jardín.
    Gracias a todos por vuestra ayuda.
    Plaguero: ¡Cómo voy a dejar que florezcan si así que veo 2 hojitas ya estoy cavando para retirarla!, tal como se ha comentado, si son plantas adultas no pasa nada, pero mi jardín tiene solo un año, así que las plantas y los árboles son muy jóvenes.
    Lo peor de la maldita correhuela es que como a Loida me la colocaron para rellenar el terreno (es decir, con la tierra) en los taludes, que son bastante importantes ¡no os imaginais la de moretones que tengo de caerme de arriba abajo Embarassed , cuando salgo, pocas veces, ya no me puedo poner falda pues parezco un mapamundi Confused .
    Como veis y después de 3 páginas de tema, parece que nos traen de cabeza.
    Plaguero, yo tampoco recibí la respuesta, ¡ya me extrañaba a mi, con lo cumplidor que eres! algún fallo tuvo que haber. De todas formas, voy a probar el sulfosfato y ya os contaré, pues ya peligra mi integridad física y poco a poco a base de cavar, me voy a quedar sin talud y conseguiré una pared vertical Mad
    Besos a todos.

    M. Carmen


    Autor: WilfredoUbicación: Valladolid - Sab Abr 26, 2003 10:22 am


    Yo tengo mi solución a la ecuación! esta solución es mas eficaz que el perro de Atila que allá donde meaba no crecía la hierva... Razz

    A: corto la planta con una hazada
    B: echo sobre la tierra donde esta el tajo un kilo de sal y lo dejo asi.

    C: Shocked Shocked Shocked Shocked
    D: Smile Very Happy Razz Cool

    Saludos cordiales!


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Sab Abr 26, 2003 11:30 am


    Exclamation Pues claro Exclamation

    Y luego a las dos o tres semanas o a los seis meses plantas una fuchsia, por poner un ejemplo. Y si algo va mal te preguntas porqué y venga fotos en el foro de plantas con porblemas. ¿Qué le pasará a mi plantita?


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Sab Abr 26, 2003 4:21 pm


    Loida
    Si es contigo, el sitio es lo de menos, Mallorca, Grecia o Fernanbuco, así que ya sabes me o dices y el viaje virtual es al instante jejeje
    Esto es lo que ahora me sale cada vez que pincho en un jardín sin malas hierbas,


    InfoJardin¡Tu Comunidad de Jardinería! FAQ Buscar Miembros Grupos de Usuarios
    Perfil Usted tiene no mensaje nuevo Logout [ plaguero ]

    Foros de discusión
    Información

    El tema o mensaje solicitado no existe


    Powered by phpBB 2.0.2 © 2001, 2002 phpBB Group


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Sab Abr 26, 2003 4:46 pm


    Ja, ja, ja. Laughing Laughing esto está tomando unos tintes surrealistas maravillosos....

    Pues para no existir el tema es un pelín gordo. Shocked

    Mira, lo del viaje, a mí me apetece alguna isla del Pacífico. Pero déjame que yo salga antes, que con el teléfono que tengo tardo muuuuu...cho. Tu vete mirando y dime cuál.

    Bueno y cuando ves el tema ¿ves todos los mensajes por lo menos? ¿Te has leído lo de la sal de Wilfredol? ¿Y lo de arrancarlas con la tierra bien regadita?

    Besos


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Sab Abr 26, 2003 5:20 pm


    Si, pero que quieres que les diga......Loida, bueno ahí va:
    A lo de la sal, ya lo dijo Alfonso VI Rey de Castilla, hermano de Sancho y Urraca, allá por los años 1070, mandando "que se sembrara de sal los campos de los que ayudaran al Cid Campeador" para que quieres más maldición.
    Lo de arrodillarse, bueno si es su gusto, ¿Porque no?


    Autor: WilfredoUbicación: Valladolid - Sab Abr 26, 2003 6:39 pm


    Loifa, si a las dos o tres semanas quieres plantar una fucsia sobre la sal...no será culpa de la sal...

    Tienes también un ejemplo más cercano a Loica en su Córdoba...La ruta del califato....:"Al-Hakem I mandó arrasar y sembrar de sal tras ahogar en sangre el motín que protagonizó el barrio el año 820 de nuestra era, 202 de la Hégira del Profeta"


    y tienes razón plaguero...tu cita épica avala la efectividad de la sal para acabar con el crecimiento de cualquier planta..

    ....pero yo no he dicho que haya que sembrar el campo entero para acabar con una planta...

    Cool

    buen rollo


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Sab Abr 26, 2003 7:15 pm


    Pero hombre, Wilfredo: si tu pones un kilo de sal en un sitio y luego llueve ¿cómo averiguas a dónde ha ido a parar esa sal?

    Por lo menos yo no pienso echar ni una cucharadita de sal a ningún sitio de mi jardín. Por muy NATURAL que sea.


    Autor: WilfredoUbicación: Valladolid - Sab Abr 26, 2003 7:27 pm


    sencillo: para abajo! Cool

    no le eches sal, habrá mas remedios para solucionarlo..con la sal y unos tomates, aceite de oliva y un buen pan puedes hacer pan tumaca y mientras lo comes ...mirar como crece la fuchsia Razz

    solo era un consejo mas entre todos... Rolling Eyes

    un saludo


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Sab Abr 26, 2003 8:18 pm


    Una sola vez he echado sal sádica a la tierra, en una plantación de espárragos con mal vinoso.
    El espárrago es muy resistente a la sal y el hongo que produce el ataque a la raíz muy sensible, además el espárrago vive 7-10 años en el mismo sitio, por tanto hasta el tercer o cuarto año se podría hacer.(la alternativa es arrancar en esos sitios)
    Inconveniente, el dueño, solo eso, dueño, no agricultor, decidió que le era más rentable arrancar los espárragos y arrendar la finca, los problemas que me causó la parcela tratada de sal, me costaron muchas explicaciones y dolores de cabeza


    Autor: WilfredoUbicación: Valladolid - Sab Abr 26, 2003 8:45 pm


    Entonces...pan tumaca! pan tumaca! Razz


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Sab Abr 26, 2003 10:50 pm


    Wilfredo y jamón de un poquito más al oeste de tu tierra uuuuuuhmmmmm
    Lo malo que yo ya no crezco en altuara sino en redondel y ya esta a cosa en el limite jejeje


    Autor: Invitado - Dom Abr 27, 2003 12:07 am


    Guijuelo...ese jamón ibérico de bellota....mmmm!!! Plaguero esos jamones no engordan!!

    Idea que hambre! voy a tocar el jamón-violín a la cocina !


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Dom Abr 27, 2003 6:55 pm


    Pero el pan am tumaca, si


    Autor: Susi GómezUbicación: Elche - Mar May 06, 2003 7:45 am


    Oye, me habéis hecho reir de buena mañana..... Very Happy
    Loida, esta vez no estaba de vacaciones, sino montando un están en una carpa......de unas jornadas agrícolas que han tenido lugar este findesem..... Confused .
    Pero para tu tranquilidad, mañana me marcho a los oasis del sur de Túnez..s Laughing si quieres os mando luego fotos para viajes internáuticos a tí y a plaguero, si me dais vuestro e-mail, claro.
    En cuanto a la sal, siempre puedes plantar una palmera datilera que aguanta concentraciones increibles.
    De veras, la sal se disuelve tan bién que no creo que quede rastro de un puñadito de sal, sobre todo después de una tormenta como la que está cayendo......Ahora si hablamos de sacos ....es otra cosa.
    En un oasis en las montañas del Aïr de Níger, encontramos unos campesinos desherbando a mano plantaciones de ajo, llevaban en una mano un pequeña herramienta algo curvada con la que aflojaban las raíces y con la otra arrancaban. Creo que tengo una foto escaneada, voy a probar mandarla, Loida, igual te sirve el método.
    Besos
    Susi


    Autor: Susi GómezUbicación: Elche - Mar May 06, 2003 8:21 am




    Me parece que lo he conseguido.
    Si no se ve bien Loida, me parece que en el foro de fotos de Julio se verá mejor.
    Besos
    Susi


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Mar May 06, 2003 9:35 am


    Hooooooo...la Susi.

    Desconcertada me tienes con tanto viajecito. Plaguero también se ha ido esta semana. A la Rioja, el muy cuco Smile

    La foto, tienes que poner la dirección de la foto grande. O sea pinchar la miniatura, ver la grande y poner la dirección de esa. Yo la he visto en tu álbum. Muy bonita. La del jardín también me gusta un montón.

    Cita:
    En cuanto a la sal, siempre puedes plantar una palmera datilera que aguanta concentraciones increibles.


    Es que no veo muy claro lo que pintaría una palmera datilera entre mis chaparros.

    Pero ¿de verdad crees preferible echar sal que herbicida? Shocked Que por mucho que se disuelva a algún sitio ira a parar ¿digo yo?

    Cita:
    En un oasis en las montañas del Aïr de Níger, encontramos unos campesinos desherbando a mano plantaciones de ajo, llevaban en una mano un pequeña herramienta algo curvada con la que aflojaban las raíces y con la otra arrancaban


    y ¿de qué te crees que tengo las manos llenas de callitos? El método está muy bien para cualquier hierba que no sea las dos de las que estábamos hablando.

    Bueno, si quieres me pones la foto. Que yo también voy a poner una guapa esta semana Cool... o quizás la que viene.

    Besos y que te lo pases bien. Yo.... aquí te espero Smile




    -> Jardinería Ecológica