Aceites de invierno
  1. Aceites de invierno

    -> 4. Árboles ornamentales


    Autor: BoniUbicación: Madrid - Dom Oct 06, 2002 12:39 pm


    He oido que los aceites de invierno y de verano son buenos fitosanitarios gracias a la capacidad que tienen de quedarse pegados a las plantas (hojas y tronco), durante más tiempo.
    Segun tengo entendido los aceites de invierno eliminan la mayoria de los estados larvarios de las plagas, reduciendo de esta manera el número de individuos presentes en primavera y por tanto reduciendo el número de tratamientos durante la temporada.
    Se pueden aplicar en plantas de hoja caduca, durante la época de reposo invernal, antes del desborre y no por encima de una determinada temperatura. El problema es que son fitotóxicos en algunas plantas. ¿Es posible aplicar aceite de invierno en plantas de hoja perenne?, aunque no sea para tratarlas sino, solo para saber que si le cae algo de producto no las vaya a quemar
    El aceite de verano gracias a su formulación química es posible aplicarlo durante el periodo vegetativo, y es interesante por su capacidad mojante.
    Mi intención es llevar un buen programa fitosanitario, y me gustaria empezar por una buena cura de invierno. ¿Es posible realizarla en un jardín donde hay mezclados arboles de hoja caduca y hoja perenne?
    Aunque habra muchos y de muy diversas marcas comerciales ¿Hay alguno que os haya funcionado bien? Confused

    GRACIAS


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Dom Oct 06, 2002 3:32 pm


    Cuidado Boni:
    Los aceites de invierno, siempre que no tengan ORTHO-DINITRO-CRESOL, se pueden aplicar a muchas plantas de hoja perenne, ejemplo al naranjo, pero siempre queman algo.
    El efecto es, por impedir la respiración a los insectos, al taparles las vías respiratorias, pero se las tapa, al insecto que queremos matar, y al beneficioso, por lo que los tratamientos preventivos de fitosanitarios suelen ser un desastre, ya que quitan un bicho y aparece otro que no esperábamos.
    Esa era la técnica cuando se invento el DDT, hoy se utiliza mas la lucha integrada, que consiste en ayudar a la naturaleza intentando no descompensarla, y utilizándolos pesticidas como último recurso.
    Te recomiendo que vayas pidiendo ayuda en este foro conforme te aparezcan las plagas
    A mi particularmente me gusta utilizar los aceites parafínicos , mucho más caros pero de mucha mayor eficacia a menor dosis, solo hay dos o tres en el mercado


    Autor: Jesús (InfoJardin) - Lun Oct 07, 2002 4:09 pm


    Hola, Boni

    No he usado mucho los aceites, es la verdad, pero sé que el Aceite de invierno, aparte de ser barato, es bueno para asfixiar cochinillas (plaga fastidiosa de combatir donde las haya) y que, por tanto, en primavera su incidencia sería menor. También mata huevos de pulgón, de ácaros y esporas de algunos hongos. Creo, a no ser que el amigo plaguero piense otra cosa, que como tratamiento preventivo para cochinillas y hongos está justificado el hacer una aplicación cada mes durante el invierno. Para prevenir otras plagas, no.

    Mejora su eficacia si se mezcla con un fosforado (metil azinfos, diazinon, fenitrotion, malation, etc.).

    Respecto al Aceite de verano, es un insectida bastante polivalente, digamos que sirve para todo y no es bueno para ninguno. Se recomienda no hacer más de 1 tratamiento al año. Y tampoco con temperaturas superiores a 30ºC por las quemaduras en hojas por 'efecto lupa'.

    Al igual que el Aceite de invierno, se puede aplicar sólo o mezclado con un fosforado.

    Aquí quedan estos comentarios. Hasta ahora, Boni.


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Mar Oct 08, 2002 2:40 am


    Boni:
    Como dice Jesús, si has tenido un ataque muy fuerte de cochinillas, pero no de cotonet, (algodonosa) sino de media pimienta, serpeta, piojo rojo, piojo de S. José etc... te recomiendo un tratamiento de aceite de invierno, pero solo en esos casos recomiendo el aceite y la mezcla con los fosforados en el segundo tratamiento al final de invierno


    Autor: BoniUbicación: Madrid - Mar Oct 08, 2002 2:36 pm


    ¿Entonces, en principio, un aceite de invierno que no contenga ORTHO-DINITRO-CRESOL, se podria utilizar en unos evonimus y laureles que están hasta arriba de cochinilla (no algodonosa)?


    Autor: Jesús (InfoJardin) - Mar Oct 08, 2002 3:05 pm


    No, Boni, el Aceite de invierno que nunca caiga sobre las hojas de las plantas. No estoy muy seguro, pero creo que el Aceite de invierno se obtiene tratando el petróleo con ácido sulfúrico.

    Hasta ahora.


    Autor: Kira - Jue Oct 10, 2002 9:24 am


    Hola a todos.

    Plaguero, ¿podrías informarnos sobre cómo se usa el aceite de parafina y su utilidad?
    Gracias.


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Jue Oct 10, 2002 1:23 pm


    Hola a todos:
    Este es un aceite mineral de máximo residuo insulfonable puro en el 96%.
    Actúa como todos los aceites, evitando la respiración de los animales en cualquiera de sus fases
    Hay que mojar en abundancia, hasta que la planta tratada, quiera gotear, se puede aplicar con atomizador (aumenta eficacia), las mezcla salvo fosforados no se recomiendan, evitar tratar con temperaturas superiores a 25º C o reducir dosis.
    Lo venden Bayer, Basf, y Rhone Poulenc con distintos nombres en España se llaman AGRIDEXA, ACTIPRON, FIXAOIL respectivamente
    Su registro es de coadyuvantes, pero tienen los mismo efectos que los otros aceites aunque son menos citotóxicos
    Las dosis no deben de pasar de 4 litros Ha. normalmente se usan 50- 75cc por 100 litros de agua


    Autor: Amblyseius - Jue Oct 10, 2002 1:53 pm


    Hola Felix...

    Los aceites parafinicos están segun el registro del mapya considerandos como tu dices como coadyuvantes o diluyentes... si es cierto lo que comentas, me pregunto: ¿tan poco fiable es este registro? ¿o es solo casos puntuales como éste?


    Un saludo, Amblyseius. I.T.Agrícola.


    Autor: Kira - Jue Oct 10, 2002 4:12 pm


    Lo comentaba porque que yo sepa está permitido en agricultura ecológica, si no se le ha añadido ningún insectida, claro.
    Saludos.


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Vie Oct 11, 2002 1:16 am


    Kira:
    En España hay que separar, lo lógico de lo oficial, para vender un producto insecticida hay que cumplir un protocolo caro y lento, y diferenciado para los distintos grupos de plantas, no es lo mismo industriales que hortalizas.
    Por tanto los laboratorios tratan de pagar el mínimo en los registros, dándose la paradoja de que una empresa puede usar un producto en un cultivo y otra no, por sus registros, siendo el mismo y a veces fabricado por el mismo fabricante, pero distinta marca
    Por ejemplo el TAU FLUVALINATO es una materia activa que en el bote agrícola especifica su prohibición de usarse en apicultura, pero en el veterinario (solo cambia envase, etiqueta, precio e IVA) si se puede usar en apicultura. Ya se sabe si la etiqueta es distinta, el producto es distinto.
    Lo mismo o parecido ocurre en los aceites, es mas barato como coadyuvante que como insecticida, y se vende mucho como mojante de herbicidas.
    No se si he conseguido explicarme


    Autor: NeusUbicación: L'Ametlla del Vallès (Barcelona) - Mie Oct 16, 2002 11:26 am


    Hola a todos,

    Acabo de leer este tema y me he asustado, a parte del mareo... Shocked .
    Espero que nunca llegue a tener que necesitar esos productos ... Sad


    Autor: Jesús (InfoJardin) - Mie Oct 16, 2002 4:24 pm


    Neus, me has hecho ponerlo: Very Happy

    Puedes vivir perfectamente sin usar ni el Aceite de invierno ni el Aceite de verano, aunque son productos interesantes y aceptados por la agricultura ecológica.

    Venga, hasta luego.




    -> 4. Árboles ornamentales