Buganvilla que no florece.
  1. Buganvilla que no florece.

    -> Jardinería general


    Autor: hoskart - Jue Oct 03, 2002 1:30 pm


    Ante todo un saludo a todo el mundo, pues soy nuevo en este foro y en el tema de la jardineria. Bien, os cuento mi problema para ver si alguien me puede ayudar. Tengo dos buganvillas plantadas en mi jardin, a ambos lados de la puerta de entrada de la casa, de unos cuatro años las dos. Desde el primer dia crecieron bien, fuertes y frondosas, pero solo de hoja verde; esporadicamente daban alguna flor, pero nada que ver con las buganvillas tupidas de flores que se ven por ahi. El invierno pasado, aqui en Tarragona, hubieron heladas puntuales que "acabaron" con la planta, pero desde la base del tronco han vuelto a reflorecer este año, pero siguen sin verse ninguna flor. Ahora que estan pequeñas, ¿ debo hacer algo en concreto? ¿de que puede venir el problema? Si alguien sabe algo del tema, agradeceria su ayuda. Hasta pronto.


    Autor: Martha R. - Jue Oct 03, 2002 8:21 pm


    Hola hoskart, lo que te digo no es de mi experiencia directa, tomalo con pinzas, pero aqui la especie es muy cultivada por que es afecta al sol y clima caluroso.
    Segun me dice el muchacho del vivero (tienda de plantas) que me vendio una hace poquito tiempo, para que florezca hay que restringirle un poco el agua, hasta el punto que se achicharen algo las hojas. Pero cuidado, si es una planta grande y saludable. Tengo entendido que para la floracion las plantas en general tambien necesitan sol, mucho sol. No se cual sea tu caso pero espero te sirva de algo
    Saludos


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Vie Oct 04, 2002 2:14 am


    Martha distes en el clavo, exeso de agua y falta de sol, en los inviernos si te hiela mucho ponles un tejadillo de plastico transparente


    Autor: hoskart - Vie Oct 04, 2002 8:10 am


    Pues muchas gracias, Martha y Plaguero, porque efectivamente, la riego a menudo, y sol no le falta. ¿Sabrias mas o menos cuanto tiempo debo esperar entre riego y riego? Gracias de nuevo.


    Autor: Jesús - Vie Oct 04, 2002 8:27 am


    Hola,

    Lo que le pasa a Hoskar es verdad, hay buganvillas que no florecen por mucho sol y manejo de riego que se haga. Lo he visto y oido unas cuantas veces ya, pero todavía no me he enterado del por qué. Quizás sea por un suelo demasiado rico en Nitrógeno, demasiado bueno, que inhibe la floración (fijaos que las floraciones más espectaculares se ven en buganvillas abandonadas, en chalets en ruinas, por ejemplo, sin riego) o quizás por un problema hormonal de la planta.

    A ver si lo averiguamos de una vez.

    Saludos a todos.


    Autor: Americana2 - Mie Oct 16, 2002 3:23 pm


    Hola, yo vivo en Suramérica, aquí en mi ciudad la buganvilla la llamamos veranera y se ve por todas partes, completamente florecida, claro está no tenemos heladas, sinembargo en el vivero me dijeron que al contrario de la creencia popular esta planta si necesita riego para que permanezca sana, y adicionalmente estar a pleno sol (aquí tenemos temperaturas constantes entre 20 y 29 grados centígrados), además cada 6 meses abonar con 15-15-15.
    No sé como es el clima en Tarragona pero si algo te sirve mi experiencia?


    Autor: Jesús (InfoJardin) - Mie Oct 16, 2002 4:07 pm


    Sí, americana, es verdad todo lo que nos cuentas sobre la Buganvilla o Veranera.

    Lo que comenta Hoskart es que hay buganvillas que por más riego, abono, sol, sanidad de hongos y plagas, sin hierbas, ni heladas, perfectamente cultivadas y NO FLORECEN NI A LA DE TRES. Muchas hojas, muy frondosa, pero la floración inhibida por completo. No sé por qué, pero me enteraré (nos enteraremos).

    Hasta ahora, americana y bienvenida al Foro.


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Jue Oct 17, 2002 3:56 am


    Jesús tu mismo lo estas diciendo sin llegar a creerlo, dadle una seca, veras como florece, y si abonaste y le das la seca mas todavía


    Autor: NeusUbicación: L'Ametlla del Vallès (Barcelona) - Jue Oct 17, 2002 4:02 am


    Que es un seca Question Shocked


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Jue Oct 17, 2002 4:15 am


    Dejar de regar y que la planta pase sed


    Autor: Amblyseius - Jue Oct 17, 2002 5:21 am


    A parte de la seca, una buena poda, o al menos un despuntado...

    un saludo a todos.


    Autor: Ing. Zareh NarinianUbicación: Mexico, DF - Mie Oct 30, 2002 6:09 pm


    Amblyseius escribió:
    A parte de la seca, una buena poda, o al menos un despuntado...

    un saludo a todos.


    GreenGreen

    Hola

    Las mejortes Bouganvileas en floración son las que nos encontramos prácticamente en estado silvestre.

    No le pongas cuidado.

    Ing. Agrónomo Zareh Narinian


    Autor: Julio-Barcelona-UE - Mie Oct 30, 2002 8:53 pm


    Pues sí, la riego bien poco; quizás 6-8 veces en todo el verano (año) y aquí llueve poco o nada en verano.

    Casi lo único que hago es cortarle en cualquier momento los vástagos vigorosos que crecen hacia arriba, más allá del límite superior que le he fijado. Y una poda suave cada varios años (3-5). Ni abonos ni siquiera las gracias.

    Mi página sobre Bougainvillea:
    https://www.docum.com/jardin/0_bougainvillea.htm

    Saludos

    El Jardín de Julio
    https://www.docum.com/jardin


    Autor: immaUbicación: Tarragona - Jue Oct 31, 2002 1:07 pm


    Hola a todos.

    Pues ya me haceis pensar, ya, pues mirad, donde vivo yo (en un pueblo de Tarragona , a 10 mintuos del mar ) , somos una hilera de casas adosadas, en que casi en todas hay alguna Bougainvillea. Eso es normal, dado que es una trepadora tipicamente mediterránea. La mayoria, no son tan grandes, ni mucho menos, que la que tienes Julio,dado que son casas de contrucción, de apenas 3 años por lo que todas la Bougainvilleas fueron adquieridas entonces o mas tarde.
    Pues en todas, pero en todas, eh!! no nos ha florecido ,o casi no nada o este verano . Casi todas, son rebrotadas de este invierno tan duro que pasamos en comparación a otros años.

    Mi duda, es si el problema es el riego excesivo, dado que la mayoria de gente terminó colocando riego por goteo y claro, no controla el riego " planta por planta " o si ha sido por las heladas. Estoy convencida que muchos de ellos, la han abonado bien..... por lo que mis dudas estan en esas dos opciones.

    Pero por otro lado, tambien es verdad, que dos calles mas abajo hay una casa de pueblo de toda la vida, con su huertecito detras y en donde hay una Bougainvillea enorme.. que por otro parte nadie cuida con ningún esmero especial ni la veo que la poden nunca.....y esta o ha estado muy, muy florecida este verano. Por lo que confirma eso de: " la Bougainvillea como mas sufrida, mas florecida " ( perdón, ha sido una traducción pura del catalan al castellano, y igual no suena muy bien... glup!!)

    Bueno, muchos besos .

    IMMA
    (Tarragona ... veo que cada vez somos mas gente de esta província.... que bien!!... ya da gusto pues a veces, los de Tarragona nos sentimos un poco olvidados en esta España querida !! jejejeje. Claro,como que nos colocaron casi todas las petroquimicas, refinerias , cementeras...etc... pues una duda hasta que se nos recuerde.....Pero nosotros luchamos colocando bellos jardines..jejejejejejeje. No podran con nosotros !!!)


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Jue Oct 31, 2002 1:14 pm


    Ademas le cortais el paso a Teruel EXISTE al mar


    Autor: immaUbicación: Tarragona - Jue Oct 31, 2002 1:43 pm


    jejeje, plaguero... si ala, ahora nos las cargaremos nosotros .... pero si los Teruel estan muy bienvenidos en Tarragona. Que va, me gustaria mucho mas tener a 100 de Teruel en lugar 100 de otros paises que no nos respetan ni la "T " de Tarragona !! No todos, eh!! pero si muchos.... que los veo cada verano...
    Como que es barato... ya se sabe.... y claro eso de " la peña es la pela !!" tan catalan....ayyyy.

    Eso es verdad, la fama la tienen en Teruel desde hace siglos. ¿ Como le decian ? la España profunda.... hay los olvidados.........!!! ey, no !!ahora que me acuerdo.... en elecciones si que se acuerdan de nosotros... es verdad, hay que ver....es que nos quejamos de vicio, eh!! Rolling Eyes

    Besos!!!! (Todo es broma, es comentario de fin de semana, perdón )
    IMMA
    (Tarragona )


    Autor: immaUbicación: Tarragona - Sab Nov 16, 2002 5:52 pm


    Hola amigos

    Adjunto una foto de una Bouainvillea que daba por perdida en la primavera pasada pero rebrotó pues al parecer sus raices no se helaron. pero vereis que tan solo tiene 4 o 5 ramas NO FLROECIDAS NUCNA aún echandole abono cada 15 días.

    Como lo veis, ¿ no podo nada , no? Hoy he cubierto la bas del substarto con hojas de castaño y hata habia pensado envolverla en plastico.


    Tengo otra que compré baratísima y muy pequeña y al perde sus flores ya no ha echado mas. Sus hojas son verde pálido y pequeña sy parece como si a los primeros frios fuertes, no resista:

    https://us.f1.yahoofs.com/users/522dca66/bc/IMMA/Bougainvilleas/Bougainvillea+petita+13+nov.jpg?bc_1m_9AieJZFUnl[/img]

    Bueno, igual ya descarto tener Bougainvilleas bonitas y menos en maceta. Veo que en la zona en que estoy se resienten de los frios. Este invierno, se murieron casi todas.

    Muchos besos
    IMMA
    (Tarragona )
    [img]


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Dom Nov 17, 2002 3:34 am


    Hola Inma:
    Con las buganvillas, como con los niños, no los escuches, o se convierten en tiranos, que todo lo quieren y no dan nada.(salvo Laughing disgustos)
    Mucho sol, poca agua, poco abono (lo justito para vivir) y amplitud de raíces.
    En cuanto a las heladas, aguantan lo mismo que los naranjos, un poco hasta le sienta bien, si crees que le va a caer una fuerte ponle un plástico pero que circule el aire por abajo, no lo envuelvas, cúbrelo


    Autor: immaUbicación: Tarragona - Dom Nov 17, 2002 12:54 pm


    Gràcias plaguero, pero de verdad, muchas grácias. Es una gozada leer tus respuestas siempre atentas y .... siempre ahí Very Happy

    Hoy he cmabiado la maceta de lugar. la he colocado encima del arriete de sol que tengo y que aparece en las fotos que he adjuntado en el mensaje de " problemas con los Slanums jasminoides y jazmines - hojas rojizas " .
    Como que en principio la dejo en maceta , la que aparece en la foto y para que no me pasara lo mismo que con la Bignonia capensis en maceta grande ( de 47 cm de diámetro ) que tengo, que le ha salido las raices por el agujero de debajo al encontrar tierra con sus correspondientes nutrientes y ahora no hay quien la levante de ahí.... he colocado debajo un plato con gravilla dentro y encima la maceta " susodicha " ( vaya forma de enrollarme explicando ¿no ?...no quiero respuesta Twisted Evil ).
    Lo he hecho porqué donde estaba si que le tocaba el sol pero ahora, con el cambio horario y al entrar en invierno observo que le llega menos . Ademas ya por naturaleza, en el sitio donde la he colocado hay mas sol y a la Bougainvillea le gusta .
    Luego he colocado Cortezas de pino encima el substrato y tengo la intención de que si veo que tienen que venir heladas, enroscar la maceta ( dejando libre la parte de abajo como tu me aconsejas ) con plastico , ese que lleva burbujas y suele servir de embalaje.

    Ya te contaré, bueno...ya os contaré.

    Besos , muchos besos ( ya debo poder mandarte muchos besos ya que tu ya me has desmostrado la confianza, ejem, ejem... diciendome que debo estar buena con pijama ¿no ? jejejeje. Como que no me voy hacer ninguna foto para demostrar tal barbaridad..... pues ya me va bien que te quede la idea de que miento.... Razz .. pero si tu quieres mandarnos alguna tuya.. no te cortes.... las mujeres te lo agradeceriamos ¿no , muejres ??)

    IMMA
    (Tarragona )
    Temperatura nocturna de ayer : 10ºC
    Temepratura diurna de hoy por el mediodia: 21ºC

    Es que me he comprado un termometro --- que funciona, de los otros ya tenia una Razz ---¿ se nota ?


    Autor: SonikoUbicación: Bilbao - Dom Nov 17, 2002 4:33 pm


    Bueno justamente tenia una pregunta pa hacer de esta planta.
    Vereis es que en la escuela agraria tenian de estas y ls voy comprar tosdas q son unas 12 de 1.60 m calculo.
    El caso es que algo em comento el profesor que eran muy delicadas a las heladas y he estao buscando por internet y decian que a menos de 10c era muy facil que fallecieran. De todos modos yo soy del norte pero en la costa y tengo entendido que pocas heladas puede haber no? Otra cosa eso del sol, si se le expone a la sombra devido a los arboles o la misma casa que problemas tendria? muchs gracias.


    Autor: SonikoUbicación: Bilbao - Dom Nov 17, 2002 5:06 pm


    Otra cosa, las tengo pa transplantarlas de maceta a tierra. Viene bien transplantarla en invierno pa q no este pendiente del riego? Esque no puedo estar atendiendolas xq estoy en Bilbao y aquello esta mas la costa. Da igual q las de la lluvia? Y bueno en el tranplante he leido q son delicadas pero si se els saca con todo el cepellon que tal va? espero vuestrs respuestas 1000 grcias


    Autor: NeusUbicación: L'Ametlla del Vallès (Barcelona) - Lun Nov 18, 2002 2:32 am


    Hola guapísima!
    Yo no tiraría la toalla con la bouganvilla Imma. Salvo que estés muy al interior, en Tarragona se da un clima muy bueno para ella. Lo del invierno pasado fue una EXCEPCION Shocked (y lo escribo en mayúsculas porque realmente fue una muy grande) mi madre tiene casi 80 años y nunca había visto un temporal de nieve como el que sufrimos en diciembre del 2001! Fue realmente excepcional. Y hay que ver la maravilla de ejemplares que se ven en casi todos los jardines de tu zona! Mientras no tengas tu jardín definitivo, mantenla en la maceta, en el lugar más soleado posible y ten paciencia, que todo llegará... Laughing
    Un beso amiga!


    Autor: immaUbicación: Tarragona - Lun Nov 18, 2002 1:28 pm


    Hola Neus,
    No sabesla alegra que me da siempre que leo " Hola guapísima " y yo pienso:
    _ -pero si es la neus, mi amiga catalana de Infojardin.
    Con lo de guapisima, me das el buen día, de verdad.

    Vale, te haré caso y no la daré por fastidiada a mi Bougainvillea. Mañana le hablaré de ti... y le diré que no solo yo tengo mis esperanzas puestas en ella.... a ver si la ayuda Very Happy

    Si que es cierto que el invierno pasado fue una locura de frio pero todos andamos así como esperando a este, a ver que va a pasar. Yo ya he echado cortezas de pino ( previa mezcla de mantillo y etiercol ) en casi todas mis macetas , en los arrietes y en el jardincito de delante. He comprado plásticos y busco ahora esos que tienen aire ( que solemos petar cuando viene un paquete .. si esos...) para envolver alguna maceta al primer asomo de helada.

    No he ido a ver aún hoy tu mensaje de tu jardín, pero ¿ vistes el plano ( jejeje) que hice tu escalera jardinera ? Hay plantas que no tengo claras pero como que puedo modificarlo mediante la opción del foro EDITAR, pues lo haré cuando me las digas. Y intentaré escribirlo con letra negrita tal y como me pide Jesus.


    Espero que la semana hay empezado bien Neus, al menos yo te lo deseo. Claro que con 3 fieras en casa, igual lo que ha empezaso es alcoada ¿no ?

    Bueno corazón , muchos besos y ya nos veremos ( o leeremos, es mas correcto )

    IMMA
    (Tarragona )


    Autor: lavipepUbicación: EL VENDRELL (TARRAGONA) - Mar Nov 19, 2002 5:54 am


    Hola a todos, Hoskart, te comento, yo tengo cuatro colores de bougainvillea(roja, blanca,rosada, butano y morada), dos las tengo a los cuatro vientos y las otras dos bajo un porche de la casa, pues bien este invierno las que estaban apleno cielo se me helaron hasta a bajo, las corte y ahora las tengo enormes pero no me han florecido, en cambio las que estan bajo el porche les afecto poco la helada y desde el verano hasta a hora estan plenas de flor.
    No te preocupes, si no hiela este invierno al verano tendras una explosion de color.
    El riego y abono; en los mensajes e leido comentarios diferentes, yo puedo hablar por la experiencia que tengo con las mias(nueve años plantadas) las tengo en varias situaciones, en sombra, a media sombra y a pleno sol, todas me florecen, indiscutiblemente que las que tengo a pleno sol florecen al cien por cien. El riego al tenerlas en el cespep es diario,y el abono el que le pongo al cespep. Quizas mi sistema no lo tengais muy claro, pero a mi me funciona.
    IMMA, pasa pronto tu bougainvillea al suelo, te lo va a agradecer con el gran cambio que te va hacer, en la maceta no podras apreciar lo expectacular que es esta planta.
    NEUS, las fotos ya funcionan.
    Un abrazo a todos.............L,avi Pep


    Autor: Julio-Barcelona-UEUbicación: Barcelona - Mar Nov 19, 2002 10:29 am


    Soniko: dile a tu profesor, o mejor a Internet, que la sensibilidad a las heladas de las B. depende bastante del color de sus flores. También si la tierra está demasiado húmeda (que ya no mojada) cuando hace frío, también peligra su vida. Cuando hace frío deben estar prácticamente secas.

    Una lluvia acompañada de +8º C me liquidó una B. plantada en el suelo en la primavera anterior y que había comenzado a desarrollarse muy bien. El tiempo que llevan establecidas también influye.

    Más info en:
    www.fuchsiarama.com/0_bougainvillea.htm


    Autor: Invitado - Mar Nov 19, 2002 10:37 am


    Julio :
    Explicame ¿mas ocho grados centigrados? o una diferencia de 8ºC no lo entiendo, por esta zona no se mueren por heladas, pero +8º suele hacer muchas noches de enero, y yo no les noto nada


    Autor: Invitado - Mar Nov 19, 2002 10:38 am


    Se nme olvido mi login PLAGUERO


    Autor: AmericanaUbicación: Santiago de Cali, Colombia - Mar Nov 19, 2002 1:14 pm


    Imma, lo que te dice Lavipep sería lo ideal, pasar la buganvillea de la maceta al suelo, pero si no te es posible, por ahora podés seguir disfrutando de esta en maceta, eso sí debe tener una maceta grande por que las raices deben tener buen espacio, de eso depende mucho su buena forma.
    Aquí como dije anteriormente tenemos buganvilleas por montones y aún en macetas las hay preciosas, pero las macetas son algunas veces extremadamente enormes que igual tenes que contratar un montacarga para moverlas.
    Adelante no claudiqués que tu buganvillea te lo agradecerá.


    Autor: Julio-Barcelona-UEUbicación: Barcelona - Mar Nov 19, 2002 5:48 pm


    Al "Invitado" que pregunta lo de los 8ºC.

    Se trata de la temperatura mínima registrada en un termómetro de máxima y mínima que tengo en el jardín. Ocho grados por encima de cero.

    Que coincidió con una lluvia abundante y con una B. plantada 10 meses atrás. El color de las flores era ROJO

    A ver como sale. Pues sí, bastante parecido. Entre el naranja y el rojo amoratado. O sea, un color que comienza a ser delicado.

    Igual otra vez quiero repetir lo mismo (incluída la lluvia) y sobrevive. En cambio las moradas aguantan bien heladas no muy fuertes.

    - - -

    Caray, Jesús, es que la tecnología informática de este foro es fenomenal. También me ha sorprendido lo de poder hacer la encuesta.


    Autor: Ing. Zareh NarinianUbicación: Mexico, DF - Mie Nov 20, 2002 1:13 am


    GreenGreen

    Hola Julio.

    ¡Que interesante comentario!

    Hoy ya supe algo nuevo...

    Leí ya tu link en tu página acerca de como afectan las heladas de acuerdo al color de las bouganvilleas dependiendo de la intensidad de los colores.

    ¿Hay alguna medición de esto?

    ¿en que rangos de temperatura se hielan unas y otras?

    ¿sabes si tiene alguna relación los pigmentos de las hojas en esto?

    ¿será que la tensión las paredes celulares se disminuya a medida que la presencia de los pigmentos es menor?

    ¿a que se pude deber el fenómeno ?

    ¿hay algún lugar donde pueda yo enterarme mas de este conocimiento o es simple observación?



    Muy interesante....


    Desde el punto de vista agro meteorológico una helada define como la temperatura baja a la cual los tejidos de la planta comienzan a sufrir daño.

    Se clasifican así.

    Helada por advección
    Ocasionada por la invasión de grandes masas de aire frío procedente de las regiones polares; su acción es continua y por varios días. Característico de las latitudes medias y altas.

    Helada por radiación
    Ocasionada por la pérdida de calor que sufren las plantas y el suelo y que ceden a la atmósfera durante la noche a través del proceso de radiación. Es favorecida por ciertas condiciones locales tales como ausencia de viento, cielo despejado y baja humedad del aire. Pueden ser:

    Blancas y Negras

    Las primeras se producen cuando la temperatura baja hasta el punto de rocío, formándose entonces hielo cristalino sobre la planta, que da origen a la escarcha.

    La helada negra, si la temperatura del aire no alcanza el punto de rocío, no se formarán cristales, pero las plantas sufrirán quemaduras en sus tejidos, prácticamente es letal.


    Conozco un poco de el efecto de las heladas por convivencia y siempre las hemos combatido aumentando la humedad relativa tanto en el suelo como en el follaje, incluso en nuestros invernaderos además de la calefacción usamos paneles (paredes) húmedas. El agua nos amortigua en un par de grados la temperatura. Ya sea para disminuir el calor en verano o disminuir el frío en invierno.

    En los manzanos en época de riesgo de heladas subimos los micro aspersores a las copas y regamos antes de que amanezca, cuando el umbral de frío es esperado.



    Lo que normalmente nos pasa es que la corriente de aire frío y seco pesa menos (como todos sabemos, termodinámica pura) y a su paso por los tejidos no lignificados o de textura suave, extrae por el agua. Algo parecido a una liofilización (deshidratación por frío).



    Tienes mucha razón que las heladas se presentan a 8 grados centígrados, y claro si la temperatura baja mas, con mayor razón.

    Yo las he detectado a 7.5 grados pero si he leído que a 8 pueden suceder si se combinan las circunstancias..

    Otra práctica que hacemos es rodear los cultivos o plantas con barreras rompevientos mas o menos rodeando una hectárea. Con eso cuando esa corriente de aire que baja y desplaza el calor, choca con la barrera y tiene que subir, una especie de salto.



    Como he comentado soy productor manzanero y viví muchos años en la huerta. Algo curioso que noté y a lo cual no tengo explicación científica, hasta ahora, es que los riesgos de heladas (tempranas o tardías) son mayores también en los plenilunios.

    En Estados Unidos y en México también algunos fruti cultores han usado hélices de avión montadas sobre estructuras tubulares y con esto buscan mezclar ambas masas de aire(frío y caliente).





    Entiendo que la variavilidad genética puede determinar la resistencia a condiciones climáticas.

    Pero no recuerdo haber escuchado (hasta hoy) que el fenotipo también tiene algo que ver en la fisiología y lo mas asombroso es que sea en orden cromático....

    Perdón por haberme extendido tanto.

    El tema de heladas da para mucho y me es interesante, por eso tu explicación es muy atractiva.

    Saludos cordiales...


    Ing. Agrónomo Zareh Narinian


    Autor: novataUbicación: Ourense-Galicia - Mie Nov 20, 2002 3:30 am


    por aqui las tenemos de color morado (yo todavia no) y a pesar de las heladas del invierno pasado floreción todas y estaban enormes, vamos que no les afecto mucho. Eso sí como dice Julio, solo las hay moradas, no he visto ninguna de otro color.
    Claro que el invierno pasado tuvimos heladas fuertes pero poca agua, justo lo contrario de ayer a la noche que llovío un monton y justo despues una buena helada, la puerta de entrada a mi casa que es de hierro estaba pegada, tuve que calentarla para abrirla, sospecho que eso si que les afectara y mucho, si sigue así el invierno claro.
    Ese es mi granito de arena a la resistencia de los distintos colores, cosa que me interesa, porque me gustaría poner una glicinia pero blanca claro.
    Julia


    Autor: Julio-Barcelona-UEUbicación: Barcelona - Mie Nov 20, 2002 11:10 am


    Zareh (y también para todos):

    Lo que comentabas sobre las heladas es interesante y coincidente con lo que he ido observando a lo largo de los años en diversos viajes aunque no tengo experiencia directa con las heladas y mis plantas porque en donde estoy la mínima invernal en los últimos aprox. 15 años no ha bajado de cero grados.

    Lo de las Bougainvilleas lo he ido viendo en diferentes viajes: cuanto más al Sur mayor variedad de colores, cuanto más al Norte, menos; quizás solo las moradas. Y mucho más al Norte, ya en otros países, ninguna. Yo creía que se trataba de una cuestión de distribución humana. Que si en mi lugar no había las más claras, con el tiempo a alguien ya se le ocurriría traerlas.

    Luego leí en alguna parte lo de la guía de sensibilidad al frío basada en los colores. En mis viajes siguientes presté mayor atención no solo a la latitud en donde veía las B. sino a su micro-entorno: cómo estaban de resguardadas, etc. Y ví que se iba confirmando siempre.

    - - -

    Efectivamente, los tejidos se dañan con las heladas según su estado de hidratación. Si las células están turgentes, llenas de agua, basta una helada suave para que revienten. Pero si no están totalmente turgentes, es decir, si la planta tiene poca agua en sus raíces entonces pasan dos cosas:

    (1) Queda espacio para que la célula no llegue a reventar si se medio hiela su contenido.

    (2) Lo más importante: las plantas transpiran. Con un estado de riego bajo las células no están turgentes, los estomas están algo cerrados y la planta evapora menos agua. La evaporación roba calorías de su alrededor para el paso de líquido a vapor. Este robo de calorías representa una disminución de temperatura en la misma hoja. Ya ves por donde voy.

    Aquí pues, ya se pueden enlazar todos los casos:

    Viento: significa mayor evaporación lo cual acarrea una disminución de la temperatura en las hojas. Por eso si se tapa con un plástico no pasa el viento y el riesgo de helada es menor.

    Aire seco: efecto similar al viento, aunque no tan acusado. Ahora bien, si se trata de viento muy frío y seco ... ya podemos cerrar la tienda.

    Rocío y aspersiones cortas: forman una capa de escarcha que impide que el calor de las hojas se pierda por radiación. Si hay viento no hay escarcha. Si hay poca humedad ambiente tampoco.

    Aspersiones largas (toda la noche): La temperatura del agua es algo superior a los cero grados (en caso contrario no saldría del tubo), lo cual impide que la temperatura de las hojas baje más. Es como si las ducháramos con agua caliente.

    Noche nublada: la pérdida de calor por irradiación hacia el firmamento es inferior que en una noche clara, en la que se puede producir una helada negra. Aquí, la palabra "negra" significa "ausencia de blanco" (ausencia de hielo-escarcha).

    Todo lo anterior siempre en un entorno relativamente estrecho de temperaturas. A veces basta un grado de diferencia o una pequeña modificación en los otros parámetros de estado de riego, viento, humedad ambiente, también estado físico de la planta (si últimamente recibió mucho nitrógeno, alguna carencia adicional, alguna enfermedad... mil pequeñas cosas) para estar en un lado u otro de la línea: planta salvada o planta perdida. Pero si la temperatura desciende hasta valores bajísimos, entonces no se puede hacer nada: se hielan hasta las palabras.

    - - -
    Lo anterior de la radiación no se entiende si no se explica lo siguiente:

    Todos los cuerpos radían. La cantidad de calor emitida por un cuerpo radiante es proporcional a su temperatura. Cuanto más caliente, más radía. La emisión de calor radiado se hace cero en el cero absoluto: -273ºC (cero grados Kelvin).

    La radiación se realiza entre dos puntos A y B.

    Si hay nubes:
    Hay radiación de las plantas hacia las nubes simúltánea con la de las nubes hacia las plantas.

    Si no hay nubes:
    Hay radiación de las plantas hacia el firmamento simultánea con la del firmamento hacia las plantas.

    Las plantas puede estar, por ejemplo, a 0ºC

    Las nubes pueden estar, por ejemplo, a -50ºC

    El firmamento está a unos -270ºC

    Por lo tanto, se ve claramente que las nubes devuelven mucho más calor a las plantas que el firmamento, que apenas devuelve nada.

    En el caso en que hay nubes, éstas van devolviendo algo de calor a las plantas y la noche no es suficientemente larga para dar tiempo a que la temperatura de las plantas descienda hasta el valor fatal. Si la noche durara el doble, seguro que se helarían en las mismas condiciones, a pesar de haber nubes.

    Arriba hay que tener en cuenta que cuando digo "plantas" en realidad se trata del conjunto plantas-suelo, ya que el suelo también juega su papel. La parte aérea de las plantas con suelo acolchado se hiela antes que con el suelo desnudo, aunque en el primer caso las raíces no se hielen y en el segundo exista mayor probabilidad que lo hagan.

    - - -


    Arriba hablábamos de heladas en general. Pero en el caso de las Bougainvilleas no se trata de heladas sino de frío, es decir temperaturas que pueden ser superiores a los cero grados. El daño con estas temperaturas no se debe a la formación de cristales de hielo sino que, simplemente, los tejidos de la planta no resisten estas temperaturas. Aunque a veces, al hablar, mencionamos inadecuadamente la palabra "helada" aunque no haya habido formación de hielo.

    Los motivos reales de la correlación entre sensibilidad al frío y el color de las flores los desconozco. Supongo, solo supongo, que depende de las sensibilidades de los ancestros de cada híbrido en cuestión, porque en todos los casos estamos hablando de híbridos que tienen una composición genética diferente. Ahora bien, por qué una especie de B. es más sensible que otra lo desconozco.

    Voy a intentar establecer una escala aproximada, no para que sirva de guía sino para ilustrar el entorno, citando los límites para cada color. Dichos límites variarán según el estado de riego, el viento, si se encuentra resguardada, etc.. Esta escala también es relativa porque no se define si se trata de la pérdida de algunas ramas o de la muerte de la planta. En las últimas de la escala, a veces se hielan las ramas y luego rebritan desde las raíces.

    Blanco: 15
    Amarillo: 12
    Anaranjado: 10
    ... ... ... ... ... ... ... ...
    Rojo: 5
    Color fuchsia: 0
    Morado azulado: -5

    Hay varios matices intermedios.

    Repito: esta escala es para ilustrar lo hablado, no para tomarla como referencia porque puede haber notables desviaciones. Casi preferiría no haberla incluído.

    A veces se hiela una B. y no se ha helado la del vecino.


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Mar Dic 03, 2002 1:19 pm


    Para tod@s

    Mirad que fotos

    https://www.mafuso.net/Jardin/Plantas/Buganvilla/Buganvilla.htm


    Autor: maria cristinaUbicación: Coahuila, México - Mie Dic 04, 2002 10:41 pm


    Twisted Evil Suena fuerte pero es la verdad,, en cuanto el riego estoy de acuerdo y por experiencia lo digo,, tengo alrededor de 7 buganvileas( nombre común) en una parte del jardín de casa las he plantado hace varios años contra la pared y las dejado crecer "pegaditas" al muro hasta determinada altura a partir de ese punto las poda suavemente para que su floración permanezca solo en ese lugar y las he guiado de tal forma que me cubran mi pequeña pergola y la banca colgante así que queda enmarcada por las buganvileas haciendole un "techito" de flores,, acostumbro en octubre darle una poda más fuerte para que no pierda su forma ,tuvimos una nevada con una fuerte helada 10 grados bajo cero, poco usual en estos lugares hace aprox 5 años, casi terminó con ellas, así que le dí una poda con j o sea tan drástica que eran solo los troncos de la base,, no murieron y volvieron a retoñar todas,,.
    Hay que dejar que sus ramas crezcan porque sus "flores" se dan en las puntas si las estamos podando constantemente no podremo gozar de ellas o sino las contralamos también SOLO EL VECINO las disfrutará,, hasta pronto....
    Saludos María Cristina


    Autor: SonikoUbicación: Bilbao - Jue Dic 05, 2002 12:00 am


    plaguero, he visto las fotos (me he guardado la web xq tengo q irme luego la leo) y son impresionantes! Estuve buscando fotos y fotos pero ningunas tan buenas como esas.
    IMPRESIONANTES! aqui las mias seguro q si sobreviven poco florecen se quedaran verdosas... pero tb son bonitas


    Autor: hypatia Lorena Rocha - Mar Feb 04, 2003 6:13 pm


    Hola a todos. Pues bien yo tengo pocos meses de tener buganvillas aqui le decimos veranera, pues bien yo no se mucho de ellas pero yo las riego diario, las tengo en maceta y les da el sol y a otra mucha luz y un rato el sol de la mañana, pero ellas florecen lo unico que no se si todas son asi pero la flor es delicada con cualquier roce se caen y tambien su floracion no es tan espectacular como otras que he visto y que estan en el suelo, sin embargo ya sabia lo de la seca pero yo no lo pongo en practica, pero no seria malo que pruebes. Wink


    Autor: lavipepUbicación: EL VENDRELL (TARRAGONA) - Mie Feb 05, 2003 4:29 am


    Hola Hypatia, ¿ donde estas, es verano? si es a si en maceta riegala cada cuatro dias sin encharcar, ¿la has abonado? piensa que es muy golosa de nutrientes para su mejor floracion, de todas formas no esperes la misma floracion que si la tuvieras en el suelo, si las tienes a pleno sol la floracion sera mucho mayor, espero haberte ayudado, quizas alguien mas del foro te de mas soluciones.

    Saludossssssssss,,,,,,,,,,,,,,,,Pep


    Autor: Gonzalo SevillaUbicación: Sevilla - Mie Feb 05, 2003 6:38 am


    Gracias, Wink creo que me habéis dado la respuesta para mi buganvilla, que tampoco florece mucho y es que, claro, como la tengo cerca de la menta y la hierbabuena, pues cuando riego éstas, la riego también a ella. Embarassed


    Autor: AmericanaUbicación: Santiago de Cali, Colombia - Mie Feb 05, 2003 7:30 am


    Hola Hypatia:

    Definitivamente tu problema debe ser por exceso de agua, yo tengo 2 veraneras (aquí también les decimos así) en maceta y dos en el suelo y en este momento las cuatro están preciosas, pero hace solo dos meses las que estan en maceta tenían un aspecto muy pobre, y descubrí que aunque no las regaba mucho la tierra tenía problemas de drenaje, así que las saqué puse piedras en el fondo de la maceta, combiné la tierra con cascarilla de arroz para que mejorara el drenaje las aboné con 15-15-15, y ya ves resultó. Very Happy
    ah! no olvidés que el sol es fundamental! Wink


    Autor: Dr. DiegoUbicación: Piriápolis - Uruguay - Mie Feb 05, 2003 11:59 pm


    HOLA a todos

    Que foro se ha armado.

    Bueno, yo tengo un par de SANTARITAS, que es como llamamos a las Bungavillas aquí en Uruguay.
    La mía, roja, prácticamente no daba HOJAS, y era todo FLORES.
    Averiguando porqué, me han dicho que esta plantita, UN AÑO da mayoría de HOJAS, y al otro mayoría de FLORES.
    Lo cierto es que en todas las que conozco, las flores tienden a estar donde más sol directo le dá, y si es muy tupida, da las flores arriba.

    Y ahora, MI pregunta: Cómo reproduzco esta cosa???????
    Yo le he echado esquejes de todos tamaños y colores, y NADA.
    Tal vez le había errado de época. Pero ni uno!!!!!!
    Ayuda!, que quiero esquejar una naranja preciosa, y no puedo!!!!!


    Autor: plagueroUbicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España - Jue Feb 06, 2003 5:02 am


    Dr:
    Prueba un acodo aéreo, pero el especialista en esquejes es Julio, dirígete a él


    Autor: Invitado - Vie Ene 16, 2004 10:16 pm


    hoskart,


    Autor: Sebas - Dom Ene 18, 2004 7:03 pm


    En Hellín Albacete También hay Boungabillas. Lo que más le gusta a esta planta es el sol y el Calor . Para que tengan una buena floración hay que despuntar un poco, echarle abono de Floración etc. Un amigo de colombia decia que su abuela le quitaba bastantes hijas dejando los tallos un poco pelados, y así la floración era intensa. aquí a pesar de ser un poco frío funcionan bien, pero lo que más sufren es el frio, y siempre se pueden podar a la salida del invierno, nunca antes, porque puede helarse más.




    -> Jardinería general