DELETED
  1. DELETED

    -> Jardinería general


    Autor: DELETED - Sab Feb 22, 2003 12:39 pm


    DELETED


    Autor: DELETED - Sab Feb 22, 2003 12:55 pm


    DELETED


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Sab Feb 22, 2003 2:26 pm


    Hola Kalimero a todos:
    Pues mira, yo también tengo un montón de cítricos. Limequat, quimquat, naranjos, mandarinos, pomelo y un limonero que se está poniendo muy bestia.
    Pongo una foto del calamondin que tiene 3 o 4 años (no me acuerdo)


    Y una pregunta. Quiero plantar un limequat en el suelo. Sabéis qué altura alcanzará y qué distancia tengo que respetarle respecto a algún otro arbusto bajo. Tenía la intención de poner cerca un cotoneaser variegado que parece más bien rastrero. Lo tengo pequeño en una maceta.

    Saludos


    Autor: MiguelUbicación: Zaragoza (España) - Sab Feb 22, 2003 2:44 pm


    Hola, Saludos a todos.

    Pues aprovechando que estais puestos en citricos, quisier haceros una pregunta.

    Me han mandado frutos de naranjo, limonero y de pomelo, de arboles muy viejos. Como el que me lo ha enviado, buen amigo de Pontevedra, sabe de mi aficion a las semillas, me ha puesto la miel en los labios para obtener arbolitos de estos citricos a partir de sus pepitas.

    El caso es que no tengo ni idea de como empezar. Las preguntas del que no sabe. ¿Como conservo las pepitas? Cuando las planto? ¿Tengo alguna posibilidad de exito? Parece ser que sus progenitores son de clima mas bien frio, asi que quizas se adptaran bien a mi clima, en invierno.

    Espero vuestras respuestas.
    Hasta pronto:


    Autor: DELETED - Sab Feb 22, 2003 3:02 pm


    DELETED


    Autor: DELETED - Sab Feb 22, 2003 3:15 pm


    DELETED


    Autor: DELETED - Sab Feb 22, 2003 3:24 pm


    DELETED


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Sab Feb 22, 2003 3:56 pm


    Hola de nuevo:
    Kalimero, los limequats que tengo son de fruto de tamaño parecido al kumquat, no tengo ni idea de que variedad son. Mañana intentaré poner una foto del que pienso plantar en tierra.

    Miguel: mira en estos topiks lo que cuentan de las semillas de cítricos:
    https://www.infojardin.com/phpBB-2.0.2/phpBB2/viewtopic.php?t=792
    https://www.infojardin.com/phpBB-2.0.2/phpBB2/viewtopic.php?t=1492
    Parece que va a ser difícil que te den frutos igual de buenos que los que te envía tu amigo.

    De todas formas yo tengo un par de limoneeros "hijos" del grandote y sembrados hace un par de años. Veremos...
    No muy noctámbula normalmente, más bien madrugadora. La foto la saqué hace un par de meses y debía estar atardeciendo.

    Hasta luego.


    Autor: Invitado - Sab Feb 22, 2003 4:21 pm


    Bueno vamos a ver: Caso de tus limoneros la semillota del limonero suele presentar un 85 a un 95 % de poliembrionismo asi que si no tiene muy cerca algun citrico *diferente con el que hibridarse sexualmente, con toda probabilidad te dara limoncillos ya que se desarrollaran los nucelares iden que la mami geneticamente preferentemente o el sexuado .Los frutales estos los citricos si dan todos frutos lo que pasa es que tiene una etapa juvenil , cosa que se altera con el injerto se acelera el asunto reproductivo, metes un tejido adulto de otro arbol con unas caracteristicas geneticas que son las que tendra el fruto variedad.Yo me esperaria a ver que da el de semilla ¿y si te diera un tangor con lo buenos que estan C.sinensis x C.reticulata creo. y si no te gusta entonces decides.Esto a nivel aficionatus , que a nivel agricolae se exigen unos patrones con sus debidas tolerancias y debilidades conocidas.
    Kalimero saludos.


    Autor: MiguelUbicación: Zaragoza (España) - Dom Feb 23, 2003 6:42 am


    Gracias a todos, por vuestras respuestas.

    Veo que hay un alto nivel en citricos.
    LLoida, estuve mirando las interveciones que pusiste sobre citricos. Ya me va quedando mas claro.

    De variedades no tengo la menor idea. Solo quiero probar, para ver que pasa, con las semillas, que por lo que veo, deberé esperar a que haga un poco mas de calor. Ya imagino que hay que tener paciencia para que de fruto, pero en realidad no es ese mi proposito, mas bien el de ver el proceso de crecimiento, hasta que esto ocurra.

    Kalimero, he de decir que saliste realmente favorecido, Smile Es broma.

    Hasta pronto:


    Autor: KiraUbicación: Sierra de Madrid - Dom Feb 23, 2003 7:38 am


    Yo, la verdad, de cítricos, poco ...

    Sólo comentar que les veo muy poco porvenir en Zaragoza ... salvo que los tengas en maceta y los metas en invierno ... yo tengo un calamondín, en invierno en el tendedero (que es cerrado y tiene algo de calefacción).
    El otro día pasé por el vivero de aquí. En un rincón tienen varios naranjos y limoneros, en macetones, en un invernadero. Con los vientos se había levantado una placa del techo cercana y allí estaban los cítricos, completamente helados ...un aspecto lamentable. Para tirar posiblemente.

    Geb, jeje, así dicho es que parece que cultivan limones en Siberia ... pero recordemos que la antigua URSS es muy amplia y tiene zonas cálidas e incluso alguna zona entre el Mar Negro y Caspio tiene clima Mediterráneo ... así ya no parece tan "raro".

    Otra vez una persona me preguntó si podía comprarse un limonero en Madrid (zona de la Sierra) que le habían dicho en el vivero que en situación protegida le aguantaría ... sinceramente, creo que hay gente con muy poca ética profesional ...

    Sobre las semillas, lo único que sé es que deben sembrarse nada más sacarlas del fruto, sino se secan y mueren.

    Saludos.


    Autor: Invitado - Dom Feb 23, 2003 7:57 am


    Hola, yo sembre una semilla de kunquat y me nacio pronto.
    Lo tiene mi padre en el campo pero aun no echó fruto y ademas las hojas son mas grandes mas del doble de las pequeñitas que tiene el kunquat.
    No se si mi padre aguantara a ver si echa fruto pues a el los arboles improductivos no le van.
    Asi que como no se anime pronto a echar algo creo que le corren malos vientos. Un saludo Paloma


    Autor: DELETED - Dom Feb 23, 2003 9:01 am


    DELETED


    Autor: PalomaUbicación: Vélez-Málaga (España) - Dom Feb 23, 2003 12:31 pm


    Hola Kalimero, la misma que viste y calza, soy la del tamarindo.
    Que por cierto creia que ya los habia desfenestrado mi padre pero no me confundi los que habia quitado eran dos Cercis (arbol del amor) que tenia cerca de ellos, pero le tiene los puntos puestos a los tamarindos.
    Ya le he dicho que antes de los 8 ó 9 años igual no echan fruto veremos a ver si los aguanta.
    Saludos Paloma


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Dom Feb 23, 2003 1:25 pm


    Hola de nuevo:

    Este es el limequat que quiero plantar en tierra. Sabéis decirme qué tamaño alcanzará aproximadamente.


    Dices que si el limonero no tenía otros cítricos cerca. Jejeje... Pues se ha estado dando bofetadas con un naranjo desde que los planté los ´dos. Yo quería transplantar el naranjo e incluso pedí consejo de como hacerlo pero me lo han indultado. A ver qué pasa. Además los demás cítricos tampòco andan muy lejos. Así que los hijos del limonero grande pueden dar como fruto cualquier cosa.menos algo parecido a esos pedazos de limones que echa el padre.

    Saludos.


    Autor: DELETED - Dom Feb 23, 2003 2:11 pm


    DELETED


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Dom Feb 23, 2003 2:44 pm


    Hala, Exclamation explotación citrícola Exclamation Hombre no tanto. Pero me chifla el aroma de azahar y los cítricos en general. Y a pesar de que naranjos, pomelo y limonero están estupendos tengo dos mandarinos que se hacen de rogar.

    Las naranjitas de mi Calamondín son muy ácidas. No están buenas como los qumquats que me encantan.

    ¿El bergamoto? Yo conozco la bergamota que es una herbácea que huele muy bien. Pero el bergamoto, ni idea.

    Saluditos


    Autor: DELETED - Lun Feb 24, 2003 3:41 pm


    DELETED


    Autor: DELETED - Lun Feb 24, 2003 3:56 pm


    DELETED


    Autor: PalomaUbicación: Vélez-Málaga (España) - Lun Feb 24, 2003 4:43 pm


    Hola Kalimero,¡¡ no hombre, no!! mi padre no tiene nada de terminator, lo que pasa es que a mi me encanta sembrar toda las semillas que pillo(ahora tengo plantadas unas semillas que ha mandado nuestro alcalde por correo a todos los vecinos, y que claro, no tengo ni pajolera idea de lo que es), me nacen las aguanto una temporadita en maceta y luego" toma papá, llevatelo y lo pones alli en el campo".
    ....y claro como yo al campo voy poco al que le toca cuidarlos es a él, y el hombre a sus 86 años ¡¡demasiado hace!!.
    Asi que cuando alguno no se le ve la punta ya esta diciendo.
    "Niña, y esto que no da nada para que se quiere? lo mejor es quitarlo y poner algo que de producto y como comprenderas a mi no me queda otra opcion que decir "Amen".
    Saludos Paloma


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Mar Feb 25, 2003 1:28 am


    Hola:

    Bueno pues en cuanto el suelo se seque n poco planto mi limequat. Paloma, te comprendo. Cuando mi padre viene a visitarme quitaría todo lo que no echa fruto. Este año se me quería cargar un hibiscus de 2 metros porque tenía que dar un poco de vuelta para pasar. Por cierto que el pobre hibiscus ha sufrido mucho del frío y estoy esperando que aumenten las temperaturas para podarlo y ver hasta donde ha llegado el daño. No sé yo si no se habrá helado del todo.

    Kalimero, te he cambiado de gato para que vayas variando de interlocutor Very Happy

    Hasta luego.


    Autor: GebadanUbicación: Del Gevaudan Frances - Mar Feb 25, 2003 3:07 pm


    Hola Loida y Paloma, y demas unmmmmh!!.... que te contesto yo: Gebadan la bestia del Gevaudan * (lobo feroz) ya que el Kalimerin se dio un susto.... al ver tu gato......Pero como la bestia parece ser era lobo ....Grrrr!! los gatos pues miedo no le dan.
    ¿Seran pastorcilias Kalimero:)??.
    Piorzz!! no se Smile.
    Oye Decirles a vuestros respectivos padres... que hay tradiciones agricolas en europa , que en las cuales utilizando elementos no productivos, arborolotes hacen barreras para el viento y frio evaporacion ...etc y asi incrementan la produccion de un 10 o un 15%..Cosa que no es de desmerecer digo yo Grrrr!! .Que lo que incrementa la produccion no solo debe fruto tener.
    Gebadan y Kalimero oculto:) Saludos


    Autor: DELETED - Mie Feb 26, 2003 5:20 pm


    DELETED


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Jue Feb 27, 2003 12:38 am


    Kalimero, no se ve tu avatar. Le sobra el primer http y lo de img entre corchetes al principio y al final.

    La última foto tampoco la veo.


    Autor: DELETED - Jue Feb 27, 2003 3:57 pm


    DELETED


    Autor: loidaUbicación: La Molina (Girona) - Vie Feb 28, 2003 12:13 am


    Ya veo la etiqueta. Debe ser de naranjas francesas. "Minou" es un nombre cariñoso para gatos en francés.

    Kalimero ¿Qué hormigueo?


    Autor: DELETED - Vie Feb 28, 2003 2:28 pm


    DELETED


    Autor: AngelsUbicación: Vallés Occidental (Barcelona) - Mar Mar 18, 2003 11:23 am


    Hola a tod@s... Laughing Laughing Laughing
    He recuperado este mensaje porque el tema es justo el que me conviene; lo he leído de arriba a abajo y gracias a eso me he podido llevar algo de idea sobre cítricos y me he quedado alucinada con las fotos de Loida... ; lo que pasa es que en ningún lugar habláis del tipo de tierra que requieren y de ahí que os pregunte. Embarassed
    Me he comprado un limequat; es el único que había, por lo que no pude elegir (y además me dio pena verlo tan arrinconado); aunque no está demasiado frondoso (más bien escasillo), creo que ya tendrá oportunidad de rehacerse; lleva una maceta de tamaño medio, me aconsejaron en el garden que lo cambie a otra más grande pero yo pensaba plantarlo en el suelo, en ese patio que ya os he contado que estoy poniendo en solfa. Bien, mis dudas, son: Shocked

    Habiendo allá un limonero... ¿corro el riesgo de que se polinicen mutualmente y se desvirtúen las especies, una o la otra?...
    ¿Qué tipo de tierra debo poner en el lugar que lo plante?...
    ¿Mejor exposición soleada total, mañana, o tarde?... ¿orientación?
    ¿Puedo hacerlo ahora?
    ¿Debo hacerle alguna poda o despuntado?

    El arbolito está un poco amarillento; supongo que deberé añadirle algo de quelato de hierro; ayer lo estuve inspeccionando y le encontré cuatro o cinco cochinillas; supongo que del año anterior pues estaban como endurecidas y pegadas al tronco; el tamaño de los limoncillos son más o menos como el del kumquat. Se ve sano, aunque no está en su máximo esplendor. Crying or Very sad
    Gracias de antemano a todos por vuestra ayuda. Un beso grande.


    Autor: DELETED - Mar Mar 18, 2003 10:10 pm


    DELETED


    Autor: DELETED - Sab Mar 22, 2003 10:41 pm


    DELETED


    Autor: kalimerin:> - Jue Abr 10, 2003 5:54 pm


    Variedades de Citricos del IVIA que supongo sera Rolling Eyes instituto valenciano investigacion agrios Rolling Eyes Evil or Very Mad antes estaba en mi pueblo Evil or Very Mad
    [url]https://www.ivia.es/deps/otri/[/url]


    Kalimerin:>Saludos.


    Autor: kalimerin:> - Jue Abr 10, 2003 5:56 pm


    Variedades de Citricos del IVIA que supongo sera Rolling Eyes instituto valenciano investigacion agrios Rolling Eyes Evil or Very Mad antes estaba en mi pueblo Evil or Very Mad
    https://www.ivia.es/deps/otri/


    Kalimerin:>Saludos.


    Autor: 00000 - Sab Ago 16, 2003 1:36 am


    ..........


    Autor: ASORUbicación: Almería - Sab Ago 16, 2003 6:57 am


    Con tu permiso Kalimero, lo coloco yo.
    Saluditos piorz.


    Autor: Julio SalvadorUbicación: Málaga - Lun Jun 07, 2004 11:04 pm


    He comprado un kunquat, y me gustaria que alguien me explicara que cuidados tiene, clima, tierra, riegos, poda, curas etc pués es un arbol que me gusta pero que desconozco plenamente. Gracias Julio


    Autor: eliseaUbicación: El Bierzo - Mar Jun 08, 2004 1:47 am


    Para Jesús:
    Por qué no puedo leer los mensajes de kalimero? me aparece mensaje de ultima edicion...... editado 1 vez.... ¿qué es eso?


    Autor: IruñaUbicación: Luxemburgo - Mar Jun 08, 2004 3:43 am


    elisea, simplemente porque kalimero decidió borrarlos.


    Autor: DELETED - Mar Jun 08, 2004 9:06 am


    DELETED




    -> Jardinería general