Aguacate
  1. Aguacate

    -> 5. Árboles frutales


    Autor: MargotUbicación: Toledo - Jue Ene 30, 2003 3:19 am


    Buenos días a todos otra vez, ante todo agradeceros la rapidez en las respuestas.
    Va la segunda pregunta. Veréis hace + o - 2 años planté una semilla de aguacate y aunque tardó en brotar ahora ya tengo un "miniarbolito" de una 35 ó 40 cms de alto, está continuamente echando hojas y la verdad es que le salen muy grandes y bonitas; el problema (a lo mejor no es ningún problema sino que tiene que ser así) es que según echa hojas nuevas, las de abajo se le van secando progresivamente... comienzan por la punta hasta que se secan y se caen, con lo cual siempre tengo un muñón con muchas hojas pero sólo en la parte superior, así es que cada vez tengo más tronco pelado y su correspondiente muñón arriba, eso sí el aguacate sigue creciendo.
    Algunos amigos me dicen que tiene que ser así, que como es un árbol... pero yo no estoy muy segura. Podéis echarme un cable?. Gracias.


    Autor: AmericanaUbicación: Santiago de Cali, Colombia - Jue Ene 30, 2003 9:14 am


    Un topic acerca del aguacate que depronto te pueda dar una luz a tus dudas:


    https://www.infojardin.com/phpBB-2.0.2/phpBB2/viewtopic.php?t=536


    Autor: Jesús (InfoJardin) - Jue Ene 30, 2003 10:17 am


    Margot, hola.

    No estoy seguro si es preocupante o no sin verlo pero cuida dos cosas claves:

    * Nada de exceso de agua. El aguacate necesita un buen drenaje.

    * Tiene que estar en un sitio con abundante luz.

    Por otro lado, las ramas inferiores, en un futuro no interesarán porque los frutos quedarían demasiado bajos.

    Si "la cosa se pone fea", hazle una foto y ponla aquí o mándamela y la pongo yo.

    Hasta ahora, Margot. Un saludo, Americana.


    Autor: Ángela CastiñeiraUbicación: Alto Tajo - Jue Ene 30, 2003 5:08 pm


    Margot, dices que tardó en salir tu aguacate. ¿Cuánto, más o menos? Es que yo acabo de plantar un hueso y pensaba que era una tontería y que no podría salir. Pero al leer lo tuyo me he animado. En mi caso tendrá que ser durante gran parte del año una planta de interior, pues el clima aquí es muy duro (ahora mismo está nevando y hace un viento terrible).
    Antes de brotar, ¿qué tratamiento le diste? ¿Es grande la maceta (porque supongo que está en maceta)?


    Autor: Valkiria - Vie Ene 31, 2003 3:49 am


    Hola Angela:

    Te explico del aguacate, yo planté uno pero como no salía nada pues me canse y lo tiré además lo tenía en agua la tenía que estar cambiando, se me olvidaba etc. Twisted Evil Wink

    Pero te puedo ayudar explicandote lo que pone en la revista "Plantas de Casa" de este mes que lleva un artículo de como plantar semillas de frutas tropicales. Razz Razz

    Dice que es de crecimiento rápido pero que hay que asegurarle para ello una temperatura de 20-22 ºC

    Para empezar ponen el hueso en un recipiente con agua, pero solo la base del hueso ha de tocar agua y si no se aguanta el hueso porque el bote tiene la boca más grande le puedes clavar palillos.
    Parece que tarda 3 meses en brotar y una vez que haya nacido la raiz y el tallo necesita más luz y que plantes el hueso en un contenedor de unos 15 cm de ancho enterrando el hueso solo hasta la mitad.

    Cuando tenga 1m. de altura lo tienes que transplantar y se ha de abonar mensualmente con un fertilizante de acción lenta rico en nitrógeno diluido en el agua de riego.

    Y claro todo esto tendría que ir bien, pero a mi no me brotó nada, supongo que igual si el aguacate, comprao en supermercado estuvo en camara frigorífica o cualquier cosa por el estilo, pues mi gozo en un pozo


    Autor: MargotUbicación: Toledo - Vie Ene 31, 2003 5:24 am


    Buenos días Angela.
    Lo que te dice Valquiria fue lo que hice yo. Primero puse el hueso en agua y cuando por fin, comenzó a abrirse fue cuando lo puse en tierra, primero en una maceta pequeña, y esta primavera lo transplanté a una maceta un poco mayor (+ o - 15 a 20 cms diámetro) No podría decirte exactamente cuánto tardó en brotar; pero quizás fuese mes y medio a dos meses en total. Eso sí cuando comenzó a salir ya no paraba, crecía por momentos.
    En cuanto al sitio dónde lo tengo, te diré que está casi todo el año en interior, (en Toledo los inviernos también son bastante duros) y paradójicamente cuando más crece es un invierno, tampoco es extraño, porque con la calefacción tiene mejor ambiente. No lo tengo muy cerca de los radiadores, pero sí le llega el calor. Está casi más bonito que en verano.
    La verdad es que el Alto Tajo es tan bonito como frío en invierno, no creo que el exterior le sentara muy bien.

    Por cierto Jesús, no lo riego demasiado y está al lado de una ventana, el caso es que lo que se le caen no son ramas de abajo, porque por ahora sólo tiene el tronco central. Lo que le caen son hojas; casi al ritmo que le salen las nuevas, se le caen las de abajo, por lo que no aumenta nunca su volumen. No sé si con esto te aclaro algo más.
    Saludos. Margot.


    Autor: AmericanaUbicación: Santiago de Cali, Colombia - Vie Ene 31, 2003 6:21 am


    Hola Margot:

    Completamente normal lo que te esta sucediendo, yo tengo dos aguacates de aprox. 1mt, que ya están plantados en el exterior (teniendo en cuenta que están en su clima natural) y han tenido el mismo proceso que el tuyo, es parte del crecimiento. Very Happy

    Eso sí se te demorará un poco en dar frutos, no solo por que lo tenés en maceta si no por que salió de semilla.

    Ah! y ojalá sea de la variedad mexicana, si leíste el topic que te recomendé ahí se indica que es la más resistente al frío.


    Autor: Ángela CastiñeiraUbicación: Alto Tajo - Vie Ene 31, 2003 9:32 am


    Gracias, soletes todos. Acabo de sacar el hueso de su maceta, donde solamente llevaba tres días. Lo pongo como me decís, y paciencia. A ver qué hace.

    Otra cosa: ¿os parece que pierde muchas posibilidades de vida la dieffembachia si la planto sin hormonas de enraizamiento? Es la cima de una planta muy grande. Tiene varias hojas y varios nudos. Llleva unos cuatro días en agua y quisiera ponerla en tierra. Ayer busqué hormonas, pero no las encontré y no me es fácil ir a sitios con tiendas o supermercados. ¿Qué opináis? ¿O la dejo más en días en agua?


    Autor: Flet - Vie Feb 06, 2004 8:12 am


    Hola,

    yo tengo el mismo problema que Margot, me apasiona esta planta pero nunca he conseguido tenerla en buenas condiciones.

    Al principio lo atribuia al clima, estuve viviendo en Bruselas unos años, pero ahora que estoy de vuelta en Barcelona, me pasa idem de idem.
    Igualmente me autoconvencí de que era normal que solo aguantasen las hojas de la parte superior, y el resto fuese cayendo (me paso en tooodos los que planté), pero esa no es respuesta. Le regalé a un amigo una de las macetas que no tendría mas de 12cm y la puso al lado de una ventana orientada al sur (en Bruselas) y ese aguacate ridículo se convirtió en un arbusto de mas de un metro de altura, frondoso y con hojas en todo el tayo, incluso salieron ramificaciones con mas hojas.

    Hace unos 4 meses planté una semilla de un aguacate cubano, estuve allí de vacaciones y no me podia marchar sin una muestra, el tamaño de la misma era asombroso, nada que ver con lo que se encuentra aquí.
    El tayo salió a las 2 semanas, rojizo y de un grosor alucinante, hojas por todo el tayo, un sueño para cualquier amante de esta planta, crecia de 2 a 3 cm al dia (tengo una hoja Excel con el progreso). Hace unas 3 semanas que las hojas empezaron a secarse, todavia no se han caido, pero ha perdido todo su encanto.

    ¿Hay alguien que pueda recomendar las mejores condiciones para la cria de semejante especie?, mi mujer se niega a aceptar mas botes con bolas pinchadas en palillos esparcidos por toda la casa (con el objetivo de probar todas las condiciones).

    Necesito ayuda!


    Autor: ldelrioUbicación: Villanueva del Pardillo (Madrid) / Salobreña (Granada) - Vie Feb 06, 2004 1:02 pm


    Pues en Burgos (no te dejara frío...) mi madre ha tenido unos al aire libre (incluso en invierno), pero en un patio interior que pasaban del metro y medio de altura, así que pienso que no puede ser el clima el problema en Barcelona.

    Yo aquí en Madrid tengo uno en la calle (patio exterior) mide como 40 cms. y ha pasado dos inviernos, no crece más porque lo tengo en una macetilla minúscula.

    Parece una planta bastante rústica (aunque hace dos inviernos se le secaron algunas hojas, era muy pequeño), yo creo que tendrás que seguir haciendo intentos...aunque si conoces a alguien que tenga uno quizá puedas sacar un esqueje o un acodo.

    Saludos.


    Autor: Invitado - Vie Feb 06, 2004 9:42 pm


    En cuanto a los aguacateros segun mi poca experiencia y algo que he leido les puedo informar de lo siguiente:
    1.-Necesitan mucha luz. Y en cuanto a la temperatura optima depende que especie de aguacate se eliga. Las hay desde las que se cultivan a nivel del mar con temperaturas calidas, hasta las que se cultivan por encima de los 2.500 mts que admiten perfectamente temperaturas inferiores a 4-5º c.
    2.- Estoy de acuerdo que necesitan un suelo muy bien drenado y con bastante profundidad.en caso contrario su ciclo de vida es bastante corto, con posible pudricion de la raiz.
    3.- Asi mismo necesitan un buen aporte de nitrogeno y potasio.
    4.- En cuanto al procedimiento de plantacion antes visto de la semillla en un vaso con agua(hasta la mitad), cogida con palillos, y luego su plantacion en tierrra tammbien hasta la mitad, es totalmente correcto.
    Teniendo en cuenta todo esto, creo que se puede consegir un bonito arbol.
    Saludos


    Autor: FRANK - Vie Feb 06, 2004 9:51 pm


    En cuanto a los aguacateros segun mi poca experiencia y algo que he leido les puedo informar de lo siguiente:
    1.-Necesitan mucha luz. Y en cuanto a la temperatura optima depende que especie de aguacate se eliga. Las hay desde las que se cultivan a nivel del mar con temperaturas calidas, hasta las que se cultivan por encima de los 2.500 mts que admiten perfectamente temperaturas inferiores a 4-5º c.
    2.- Estoy de acuerdo que necesitan un suelo muy bien drenado y con bastante profundidad.en caso contrario su ciclo de vida es bastante corto, con posible pudricion de la raiz.
    3.- Asi mismo necesitan un buen aporte de nitrogeno y potasio.
    4.- En cuanto al procedimiento de plantacion antes visto de la semillla en un vaso con agua(hasta la mitad), cogida con palillos, y luego su plantacion en tierrra tammbien hasta la mitad, es totalmente correcto.
    Teniendo en cuenta todo esto, creo que se puede consegir un bonito arbol.
    Saludos


    Autor: FRANK - Vie Feb 06, 2004 9:51 pm


    En cuanto a los aguacateros segun mi poca experiencia y algo que he leido les puedo informar de lo siguiente:
    1.-Necesitan mucha luz. Y en cuanto a la temperatura optima depende que especie de aguacate se eliga. Las hay desde las que se cultivan a nivel del mar con temperaturas calidas, hasta las que se cultivan por encima de los 2.500 mts que admiten perfectamente temperaturas inferiores a 4-5º c.
    2.- Estoy de acuerdo que necesitan un suelo muy bien drenado y con bastante profundidad.en caso contrario su ciclo de vida es bastante corto, con posible pudricion de la raiz.
    3.- Asi mismo necesitan un buen aporte de nitrogeno y potasio.
    4.- En cuanto al procedimiento de plantacion antes visto de la semillla en un vaso con agua(hasta la mitad), cogida con palillos, y luego su plantacion en tierrra tammbien hasta la mitad, es totalmente correcto.
    Teniendo en cuenta todo esto, creo que se puede consegir un bonito arbol.
    Saludos


    Autor: Invitado - Vie Feb 06, 2004 9:57 pm


    En cuanto a los aguacateros segun mi poca experiencia y algo que he leido les puedo informar de lo siguiente:
    1.-Necesitan mucha luz. Y en cuanto a la temperatura optima depende que especie de aguacate se eliga. Las hay desde las que se cultivan a nivel del mar con temperaturas calidas, hasta las que se cultivan por encima de los 2.500 mts que admiten perfectamente temperaturas inferiores a 4-5º c.
    2.- Estoy de acuerdo que necesitan un suelo muy bien drenado y con bastante profundidad.en caso contrario su ciclo de vida es bastante corto, con posible pudricion de la raiz.
    3.- Asi mismo necesitan un buen aporte de nitrogeno y potasio.
    4.- En cuanto al procedimiento de plantacion antes visto de la semillla en un vaso con agua(hasta la mitad), cogida con palillos, y luego su plantacion en tierrra tammbien hasta la mitad, es totalmente correcto.
    Teniendo en cuenta todo esto, creo que se puede consegir un bonito arbol.
    Saludos


    Autor: FRANK - Vie Feb 06, 2004 9:58 pm


    En cuanto a los aguacateros segun mi poca experiencia y algo que he leido les puedo informar de lo siguiente:
    1.-Necesitan mucha luz. Y en cuanto a la temperatura optima depende que especie de aguacate se eliga. Las hay desde las que se cultivan a nivel del mar con temperaturas calidas, hasta las que se cultivan por encima de los 2.500 mts que admiten perfectamente temperaturas inferiores a 4-5º c.
    2.- Estoy de acuerdo que necesitan un suelo muy bien drenado y con bastante profundidad.en caso contrario su ciclo de vida es bastante corto, con posible pudricion de la raiz.
    3.- Asi mismo necesitan un buen aporte de nitrogeno y potasio.
    4.- En cuanto al procedimiento de plantacion antes visto de la semillla en un vaso con agua(hasta la mitad), cogida con palillos, y luego su plantacion en tierrra tammbien hasta la mitad, es totalmente correcto.
    Teniendo en cuenta todo esto, creo que se puede consegir un bonito arbol.
    Saludos


    Autor: Invitado - Vie Feb 06, 2004 10:09 pm


    Disculpas por la repeticion.
    soy bastante novato en esto de la informatica.
    Saludos otra vez.


    Autor: mendoza_blancae@terra.com - Jue Feb 12, 2004 11:31 pm


    HOLA, MI NOMBRE ES BLANCA.
    SOY DE LA CD. DE MEXICO D.F., YO LO CONTRARIO DE LO QUE ESTOY LEYENDO YO SIEMBRO DIRTECTO AL SUELO EL HUESO DEL AGUACATE Y SI ME NACEN Y FLOREAN, PERO TENGO UN GRAN PROBLEMA LAS HOJAS SE LLENAN DE GRANOS, QUE SUPONGO ES PLAGA Y SE COMEN LAS FLORES DE LA NOCHE A LA MAÑANA YA NO TENGO FLORES, Y LA VERDA AYUDENME NO SE QUE HACER, LO TENGO EN EL SOL ESTA BIEN DRENADO, A LOS 2 AÑOS ME EMPEZO A FLOREAR DIO SU ENSAYO PERO LUEGO LE CAYO ESA PLAGA, NO SE LE CAEN LA HOJAS COMO LEI EL CASO ANTERIOR.
    GRACIAS.
    P.D. AYUDENME SI


    Autor: mendoza_blancae@terra.com - Jue Feb 12, 2004 11:33 pm


    HOLA, MI NOMBRE ES BLANCA.
    SOY DE LA CD. DE MEXICO D.F., YO LO CONTRARIO DE LO QUE ESTOY LEYENDO YO SIEMBRO DIRTECTO AL SUELO EL HUESO DEL AGUACATE Y SI ME NACEN Y FLOREAN, PERO TENGO UN GRAN PROBLEMA LAS HOJAS SE LLENAN DE GRANOS, QUE SUPONGO ES PLAGA Y SE COMEN LAS FLORES DE LA NOCHE A LA MAÑANA YA NO TENGO FLORES, Y LA VERDA AYUDENME NO SE QUE HACER, LO TENGO EN EL SOL ESTA BIEN DRENADO, A LOS 2 AÑOS ME EMPEZO A FLOREAR DIO SU ENSAYO PERO LUEGO LE CAYO ESA PLAGA, NO SE LE CAEN LA HOJAS COMO LEI EL CASO ANTERIOR.
    GRACIAS.
    P.D. AYUDENME SI


    Autor: mendoza_blancae@terra.com - Jue Feb 12, 2004 11:33 pm


    HOLA, MI NOMBRE ES BLANCA.
    SOY DE LA CD. DE MEXICO D.F., YO LO CONTRARIO DE LO QUE ESTOY LEYENDO YO SIEMBRO DIRTECTO AL SUELO EL HUESO DEL AGUACATE Y SI ME NACEN Y FLOREAN, PERO TENGO UN GRAN PROBLEMA LAS HOJAS SE LLENAN DE GRANOS, QUE SUPONGO ES PLAGA Y SE COMEN LAS FLORES DE LA NOCHE A LA MAÑANA YA NO TENGO FLORES, Y LA VERDA AYUDENME NO SE QUE HACER, LO TENGO EN EL SOL ESTA BIEN DRENADO, A LOS 2 AÑOS ME EMPEZO A FLOREAR DIO SU ENSAYO PERO LUEGO LE CAYO ESA PLAGA, NO SE LE CAEN LA HOJAS COMO LEI EL CASO ANTERIOR.
    GRACIAS.
    P.D. AYUDENME SI


    Autor: ¿No puede ser en tierra? - Sab Feb 21, 2004 11:42 pm


    Hola!


    Yo hoy tuve la genial idea de sembrar un hueso de aguacate, y leyendo este foro, me entero de que lo hice mal. No tenía ni idea. ¿Seguro que en una maceta de tierra, bien drenada, no nacerá? ¿Debo empezar poniéndolo en agua? ¿Cómo sé cuándo debo cambiarlo a la tierra? ¿Le saldrán raíces o yemas? Es que, vereis, no tengo idea de jardinería, pero tengo un pequeño jardincito con césped, dos nísperos, y quería iniciarme en esto. Me cabe un aguacatero, y como cuando planté los nísperos fue cosa simplemente de sembrar los huesos en dos botellas de cocacola, y al final salieron dos arbolitos... pensé que el aguacate sería igual.

    Si pudiera alguien decirme qué pasa si lo dejo en la maceta... Vivo en Málaga, el clima es super suave y hay muchísima luminosidad todo el día. Ah, y en el caso de tener que tenerlo en agua hasta la mitad un tiempo, entonces, ¿le debo cambiar el agua cada día? Gracias de antemano si alguien me responde este topic. Gracias.


    Autor: lialunaUbicación: valencia - Lun Feb 23, 2004 3:30 pm


    Os contare mi experiencia por si sirve de algo, he inetentado durante muchos años tener un aguacate y siempre lo intentaba como dice todo el mundo, poniendolo en agua los palitos y todo el rollo, los he puesto a la luz a la sombra de todas las formas y de ahi nunca me ha salido nada, ahora en la casa donde vivo disfruto de terrazas y se me ocurrio plantarla directa,mente en tierra a ver que pasaba, lo cierto es que no recuerdo cuando tiempo transcurrio (puede que meses) pero vaya si me salio y para el poco tiempo que tiene, de esta primavera pasada, yo lo veo grande, más de medio metro seguro, al més de salir vi que el tronco era demasiado largo y fino (talvez buscaba más luz) asi que le corte la yema terminal y he conseguido con eso un tronco bastante más ancho, lo tengo muy lindo, en una maceta grande como decis todos y con mucha luz incluso sol directo, lo de los riegos no lo sabia, pero ahora tengo un monton de macetitas con huesos de aguacates, directamente dandoles el sol, como hice la otra vez a ver que pasa, espero que mi historia le haya servido a alguien de algo, un saludo a todos aguacateros!!
    Otra cosa! habeis probado de plantar kiwis? dicen que son muy faciles y rústicos




    -> 5. Árboles frutales