| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
OdnaM .

Registrado: 09 Jun 2005 Mensajes: 2079 Ubicación (importante para saber tu clima): El Salvador, Centroamerica.
|
Publicado: Lun May 29, 2006 6:07 pm Asunto: Reproducción Violetas Africanas, guía. |
|
|
RECUERDEN EL CONCURSO INICIA EL 20 DE JUNIO DE 2006
Implementos a utilizar:
- Macetas pequeñas, entre ams pequeñas mejor o Vasos desechables pequeños.
- Tierra o humus.
- Perlita, vermiculita o pomez.
- Cuchilla bien afilada, navaja xacto o similar.
- Lapiz.
- Una regla (opcional).
- Donantes de hojas (jeje)
Preparacion del Sustrato:
1 parte de humus o tierra y 3 partes de perlita, vermiculita o pomez. Mezclar bien y usar.
A este respecto, recomiendo se hagan medidas para cada maceta, para asi no tener desperdicios o malas mezclas.
Para reproducir Violetas Africanas por medio de las hojas se hace lo siguiente:
1- Seleccionar hojas jovenes-maduras y sanas:
No las mas grandes y viejas, ni las mas jovenes y peque as, debe ser de la zona intermedia, estas tienen suficiente vitalidad como para dar paso a por lo menos una nueva Violeta o mas.
2 - Cortar la hoja seleccionada:
Para esto es necesario utilizar una cuchilla bien afilada, las tijeras da arian el tejido demasiado, y puesto que el peciolo (tronquito de la hoja) no es fibroso se cortan perfectamente con una cuchilla.
La hoja se debe cortar preferiblemente desde la base, o lo mas pegado al tronco (rizoma?) de la misma.
3 - Recortar la hoja:
La hoja debe ser recortada la tercera parte mas o menos, para limitar el crecimiento de la hoja y favorecer el enraizamiento y produccion de hijos.
4 - Recortar el peciolo:
Tendremos que dejar el peciolo (troquito de la hoja) con largo maximo de 38 mm (1 1/2 pulgadas o 3.8 cm)
5 - Corte transversal de 45 en el peciolo:
Hacer este corte es de suma importancia para aumentar la superficie de enraizamiento y por tanto la produccion de brotes, este corte debe hacerce hacia el lado frontal de la hoja, es decir que al colocar la hoja con la cara hacia arriba, debemos ver de frente el corte en el peciolo.
6 - Plantando la hoja:
En un vaso desechable, se colocara el sustrato (tierra preparada) se perfora con un lapiz hasta la profundidad deseada, se coloca la hoja y suavemente con el lado del borrador del lapiz, nos aseguramos que no queden espacios vacios, entre el peciolo y el resto de sustrato.
Para hacer los respectivos transplantes estare colocando el resto de la informacion ams adelante.
Que tengan buena siembra.
Saludos,
OdnaM _________________

Ultima edición por OdnaM el Jue Jun 01, 2006 5:02 pm, editado 3 veces |
|
|
 |
lokita .

Registrado: 29 Mar 2006 Mensajes: 231 Ubicación (importante para saber tu clima): Madrid
|
Publicado: Lun May 29, 2006 6:29 pm Asunto: |
|
|
genial....  _________________ Saludetes!!!! |
|
|
 |
danza .

|
Publicado: Lun May 29, 2006 7:35 pm Asunto: |
|
|
Mando,
Felicidades de todos nosotr@s!!!!Geniál!!!!
saludos,
danza |
|
|
 |
OdnaM .

Registrado: 09 Jun 2005 Mensajes: 2079 Ubicación (importante para saber tu clima): El Salvador, Centroamerica.
|
Publicado: Lun May 29, 2006 7:52 pm Asunto: |
|
|
Gracias a ustedes..... _________________
 |
|
|
 |
Bellasombra .

Registrado: 16 Jul 2005 Mensajes: 382 Ubicación (importante para saber tu clima): Buenos Aires- Argentina
|
Publicado: Lun May 29, 2006 11:59 pm Asunto: |
|
|
Muy clara la explicación!!!!!! Graciaaaaaaaaassss!  _________________ En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente.
Khalil Gibran |
|
|
 |
lokita .

Registrado: 29 Mar 2006 Mensajes: 231 Ubicación (importante para saber tu clima): Madrid
|
Publicado: Mar May 30, 2006 9:46 am Asunto: |
|
|
OdnaM, mira si soy novata con los esquejes, lo del corte oblicuo no lo sabía....  _________________ Saludetes!!!! |
|
|
 |
AnaBella .

Registrado: 30 Mar 2006 Mensajes: 641 Ubicación (importante para saber tu clima): CUENCA
|
Publicado: Mar May 30, 2006 1:38 pm Asunto: |
|
|
OdnaM, eres un fiera!!!! Viste que después de poner la foto SONRIENTE parece que todo sale aún mejor??...
En serio: genial el manual!  |
|
|
 |
AnaBella .

Registrado: 30 Mar 2006 Mensajes: 641 Ubicación (importante para saber tu clima): CUENCA
|
Publicado: Mar May 30, 2006 1:41 pm Asunto: |
|
|
Por cierto, el vasito se supone que tiene agujerito de drenaje, no??  |
|
|
 |
ecsn .

Registrado: 02 Ene 2006 Mensajes: 334 Ubicación (importante para saber tu clima): Manresa (Barcelona)
|
Publicado: Mar May 30, 2006 4:10 pm Asunto: |
|
|
Representa que el primer dia del concurso tenemos que cortar el esqueje?
Pasa algo si pongo sustrato normal, es que no tengo perlita?
Gracias
Eva |
|
|
 |
OdnaM .

|
Publicado: Jue Jun 01, 2006 5:02 pm Asunto: |
|
|
ecsn, Creo que no pasa nada si los pones en sustrato normal, pero si lo mezclas con arena seria mejor o algo que hiciera el sustrato mas drenante.
Si el dia que inicia el concurso ese dia se hacen los esquejes y todo el proceso.
AnaBella, Siempre tenes que hacerles drenaje porque sino podrian podrirse con facilidad.
AnaBella, Mi antes mi despues
|
 |
Bellasombra .

Registrado: 16 Jul 2005 Mensajes: 382 Ubicación (importante para saber tu clima): Buenos Aires- Argentina
|
Publicado: Jue Jun 01, 2006 8:19 pm Asunto: |
|
|
OdnaM, tengo una duda. ¿el riego de las hojas debemos hacerlo por arriba o le ponemos un plato debajo?
es que al no tener raíz no sé si se absorberá bien el agua y tengo miedo de pudrir la hoja regando por arriba.  _________________ En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente.
Khalil Gibran |
|
|
 |
Bellasombra .

|
Publicado: Jue Jun 01, 2006 8:26 pm Asunto: |
|
|
y otra pregunta más:
¿los ponemos a la sombra? _________________ En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente.
Khalil Gibran |
|
|
 |
Pucca29 .

Registrado: 06 Dic 2005 Mensajes: 475 Ubicación (importante para saber tu clima): Santiago de Chile
|
Publicado: Jue Jun 01, 2006 11:29 pm Asunto: |
|
|
y se corta la hoja... vaya.... lo habia puesto una completa...igual broto........
se me ocurre que regando por arriba seria mejor... aqui no agregamos captan¿?? y no se tapa la hoja¿?? |
|
|
 |
OdnaM .

|
Publicado: Vie Jun 02, 2006 12:11 am Asunto: |
|
|
Bellasombra, El riego yo se lo he estado haciendo a un esqueje que tengo por arriba y no se ha arruinado aun.
Si no me equivoco, a alguien se le habia arruinado la violeta y danza le recomendo que la cortara lo malo o algo asi, y que el riego, al tener pocas raices, lo hiciera por arriba por la misma escases de raices.
Siempre en la sombra pero no en la penumbra, una iluminacion como a las plantas adultas.
Pucca29, Eso pense yo, no sabia que para maximisar el exito se debia recortar tanto ni menos con ese corte a 45º jeje
Captan???????? (hormona??? no lo veo necesario pero si quieres puedes hacer la prueba con algunos y nos muestras las ventajas y desventajas)
No se tapa la hoja, creo que esod e taparla aumenta las probabilidades de arruinarse, lo probe con una y se arruino rapidisimo, en cambio otra que puse asi no mas ahi esta tranquila...
Saludillos. _________________
 |
|
|
 |
Bellasombra .

|
Publicado: Vie Jun 02, 2006 3:38 am Asunto: |
|
|
 _________________ En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente.
Khalil Gibran |
|
|
 |
|
|
|