| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
vega .

Registrado: 13 Mar 2003 Mensajes: 5519 Ubicación (importante para saber tu clima): Madrid
|
Publicado: Mar Sep 09, 2003 4:00 pm Asunto: Para Jesús por el cumple y para todos los demás |
|
|
.
El árbol, el agua y la vida
Un árbol aislado es una nube anclada a la tierra. Un bosque son nubes, lluvia y vida asegurada para las tierras, los ríos y los seres que crecen a su alrededor.
Los áboles recogen el agua de lluvia en su follaje y la dejan caer suavemente. Estas gotas, que pudieran erosionar la tierra desnuda, caen en el bosque del árbol al arbusto, y de este a la planta, y luego a la hojarasca, que va pudriendo y convirtiéndose en humus, capaz de retener, como una espònja, gran cantidad de agua. Así se entiende que la erosión en el bosque sea prácticamente nula, que los manantiales manen con constancia y que no sequen ni produzcan inindaciones, pues el agua retenida fluye poco a poco.
La evaporación a través del suelo, en el bosqe, es pequeña, pues con su copa reciben los árboles el calor del sol y mantienen sus raices a la sombra. El viento, otra causa de evaporación, es frenado por los árboles hasta convertirse en suave brisa en el interior del bosque.
De esta forma, el agua permanece en el subsuelo y el árbol la busca y absorbe con sus raices, y engrosa su cuerpo y se alimenta con las sustancias minerales disueltas. A través de las hojas, el árbol devuelve el agua de la tierra al cielo, poniéndola de nuevo en circulación. Un olmo grande puede transpirar unos 300 litros al día.
besos, Bego
Ultima edición por vega el Mar Sep 09, 2003 5:19 pm, editado 1 vez |
|
|
 |
Americana .

Registrado: 16 Oct 2002 Mensajes: 684 Ubicación (importante para saber tu clima): Santiago de Cali, Colombia
|
Publicado: Mar Sep 09, 2003 4:08 pm Asunto: |
|
|
Bego definitivamente te inspiras.
gracias por compartir este mensaje con nosotros, gracias por compartir en este foro.
gracias a todos, por que como dijo Jesús este foro lo hacen las personas, Jesús puso la semilla y nosotros la cultivamos. _________________ Un saludo,
Americana |
|
|
 |
ASOR .

Registrado: 13 May 2003 Mensajes: 6169 Ubicación (importante para saber tu clima): Almería
|
Publicado: Mar Sep 09, 2003 4:29 pm Asunto: |
|
|
¿Por qué no para todos Bego?
Saludos. Rosa. |
|
|
 |
vega .

Registrado: 13 Mar 2003 Mensajes: 5519 Ubicación (importante para saber tu clima): Madrid
|
Publicado: Mar Sep 09, 2003 5:18 pm Asunto: |
|
|
ayyyyyyyyyy
Rosa, Rosa...
joer, que intuitiva eres....¿pescas todo siempre?
Lo cambio...
Rosiña, yo tengo costumbre de querer a todo el mundo mucho, pero a los especiales les quiero todavía más. Me parece justo.
Pero no quiero dar la nota..
besos a todos....
 |
|
|
 |
ASOR .

Registrado: 13 May 2003 Mensajes: 6169 Ubicación (importante para saber tu clima): Almería
|
Publicado: Mar Sep 09, 2003 5:39 pm Asunto: |
|
|
Bego, GUAAAAAAAAAAAPAAAAAAAAAAAAA
Un besazo. |
|
|
 |
clivia .

Registrado: 10 Feb 2003 Mensajes: 1378 Ubicación (importante para saber tu clima): Sevilla
|
Publicado: Mar Sep 09, 2003 5:53 pm Asunto: |
|
|
gracias Bego.
Felicidades al foro, a los foreros y naturalmente al padre de la criatura
Salu2  _________________ El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace. (Tolstoi) |
|
|
 |
Franca .

Registrado: 29 Mar 2003 Mensajes: 805 Ubicación (importante para saber tu clima): Caracas, Venezuela
|
Publicado: Mie Sep 10, 2003 2:07 pm Asunto: |
|
|
Gracias, veguita querida...
Cuando hagan la celebración en tu casa, tomen una sidra por mí (yo tampoco tomo, pero la sidra me encanta )
Ahora una pregunta de concurso para tí:
Qué prefieres, los jardines o las selvas
Besitos a todos,
Franca |
|
|
 |
loida .

Registrado: 10 Nov 2002 Mensajes: 1135 Ubicación (importante para saber tu clima): La Molina (Girona)
|
Publicado: Mie Sep 10, 2003 3:36 pm Asunto: |
|
|
Bego:
Siempre hermosas historias. Gracias.
Y a todos: Per molts anys. _________________ Me gustan mis errores. No quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme. |
|
|
 |
vega .

|
Publicado: Jue Sep 11, 2003 1:59 am Asunto: |
|
|
Franca,
¡¡¡¡¡prefiero mil veces las selvas!!!
El mundo sigue girando sin mi jardín, pero no sin las selvas.
bueno...girar, girar, sí, pero sin vida.
... me beberé una botella entera por ti...y luego te contaré lo que hicimos ese día ....
Los árboles me maravillan...y hoy estoy triste, mis vecinos quieren que corte uno de mis sauces llorones, además tiene una cabaña en su tronco, Legalmente creo que pueden obligarme, pero voy a ver si podemos arreglarlo...
Seguro que sale todo bien.
Aunque siempre pensé: ¡los vecinos, cuanto más lejos, mejor!
y un poemita que me encanta, soy un poco pesada en eso...
¡Árboles!
¿Habeis sido flechas caídas del azul?
¿qué terribles guerreros os lanzaron?
¿han sido las estrellas?
Vuestras músicas vienen del alma de los pájaros,
de los ojos de Dios,
de la pasión perfecta.
¡Árboles!
¿Conocerán vuestras raices toscas mi corazón en
tierra?
F. García Lorca.
BESOS , VEGA
Ultima edición por vega el Jue Sep 11, 2003 2:12 am, editado 1 vez |
|
|
 |
vega .

|
Publicado: Jue Sep 11, 2003 2:08 am Asunto: |
|
|
Loida, Clivia, Asor, Americana, gracias a vosotras.
que yo no he escrito lo de los árboles, sólo lo he copiado....
besotes |
|
|
 |
ASOR .

|
Publicado: Jue Sep 11, 2003 5:40 am Asunto: |
|
|
¿Por qué pueden obligarte?¿Tanto les estorba? Si es así, negocia con ellos, siempre se consigue más que poniendose borde, a ver si lo salvas. Ya nos contarás.
Saludos. Rosa. |
|
|
 |
Etece .

Registrado: 09 Jul 2003 Mensajes: 28 Ubicación (importante para saber tu clima): Sevilla
|
Publicado: Jue Sep 11, 2003 6:16 am Asunto: |
|
|
Animo con tu árbol, Vega y paciencia con tus vecinos. ¿Qué es lo que les estorba tanto?
Besos |
|
|
 |
loida .

Registrado: 10 Nov 2002 Mensajes: 1135 Ubicación (importante para saber tu clima): La Molina (Girona)
|
Publicado: Jue Sep 11, 2003 6:24 am Asunto: |
|
|
Y ¿cómo va a ser eso Bego?
Con lo bien que venía el sauce para tomar la sidrita debajo.
Y para poner macetitas a la sombra
¿Qué les pasa a tus vecinos, Bego? _________________ Me gustan mis errores. No quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme. |
|
|
 |
plaguero .

Registrado: 29 Sep 2002 Mensajes: 3461 Ubicación (importante para saber tu clima): Alcalá de los Gazules (Cádiz) España
|
Publicado: Jue Sep 11, 2003 9:30 pm Asunto: |
|
|
vega,
Si necesitas un informe pericial de no daños cuenta conmigo que te lo firmo, y de todas maneras se pueden tomar medidas correctoras si hay daños sin llegar a matar el sauce.
Desde allí se ve muy bien Marte,y paraun poco el relente de la noche.
Animo y cuenta con nosotros en lo que te podamos ayudar. _________________ recibe un cordial saludo de
PLAGUERO
www.calysal.com
Las caricias son tan necesarias para la vida de los sentimientos como las hojas para los árboles. Sin ellas, el amor muere por la raíz. |
|
|
 |
vega .

|
Publicado: Vie Sep 12, 2003 1:02 am Asunto: |
|
|
Pues cuento con vosotros, gato sonriente.
El asunto es que ellos (ingleses a los que no les gustan los animales, ¡qué raro!)tienen también su piscina pegada a mi jardín. ¿te acuerdas?.Llevan el mismo tiempo que yo, 5 años y nos hemos encontrado los dos con árbol y piscina ya colocados allí...y a ellos se les va, desde siempre, el agua de su piscina, no sabían por qué, pero casi siempre le echaban la culpa al árbol, las raices...
Y el otro día se lanzaron al acoso y derribo del árbol. Tengo más árboles pegados: el serbal, un olmo, una morera y un chopo...¿cómo se puede asegurar que la raiz del sauce es la que está rompiendo el tubo o lo que sea...y no la de otro de los árboles?¿y si se cargan al sauce (que por cierto habría que podar un poco y no sé cómo) y luego es otro?
¿se podría cortar las raices de su lado...? las ramas de esa parte ya estan cortadas...
No sé, me parece que la ley proteje mucho más al cemento que a la materia viva, una piscina es mucho más importante que un árbol, y así no vamos a ninguna parte.
Hablamos el próximo fin de semana ¿vale?
besos
Marte, Vega, un poco de sidra...¿y cangrejos? |
|
|
 |
|
|
|