| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
dominique .

Registrado: 23 Jun 2003 Mensajes: 1019 Ubicación (importante para saber tu clima): Calpe (Alicante)
|
Publicado: Vie Mar 10, 2006 2:13 pm Asunto: !!Funcionan!! |
|
|
Ha subido mucho la temperatura por aqui hace una semanas y las habas se llenaron de purgón, natural por todo caso.
Pues le puse ajo, cebolla, guindilla, todo machacado triturado y despues colado y los ha matado.
Hace dos dias llegamos a los 27º otra vez los pulgones en las habas y en el Ibisco y en las azucenas esta vez la aplicacion fue de purin de ortiga, pasados dos días también desaparecieron.
El perejil se empezó a poner blanquecino claro sintoma de oídio, lo fumigué con leche entera rebajada y se fue en cuatro dias.
Estaba un poco exceptica en cuanto a estos productos ecologicos porque nunca los habia probado siempre ponia extracto de Neem que es muy caro, pues bien es lo digo para que os animeis . _________________ http://spaces.msn.com/members/infojardin/
ECO. |
|
|
 |
M.B.I. .

Registrado: 27 Oct 2005 Mensajes: 697 Ubicación (importante para saber tu clima): Zaragoza
|
Publicado: Vie Mar 10, 2006 2:52 pm Asunto: |
|
|
dominique, gracias por informar, prometo ponerlo en práctica, ahora que ya empiezan a despertar los frutales ...seguro que alguno lo necesita. Ya tengo unas cuantas matas de ortigas a secar, en la huerta la tenemos para castigo; quiero recoger también unas cuantas de cola de caballo, no he visto ribazos más productivos de esta planta que los míos. Lástima no tenerte cerca para que te pudieras aprovechar.
Besicos _________________
La huerta en mayo
http://spaces.msn.com/mbinsamercedes/ |
|
|
 |
nino .

Registrado: 09 Ene 2006 Mensajes: 599 Ubicación (importante para saber tu clima): Tierra de Campos (Valladolid)
|
Publicado: Vie Mar 10, 2006 3:52 pm Asunto: |
|
|
Opino lo mismo que MBI. y yo tambiém estaba un poco exceptico en este tema,la pena que por aquí no hay ortigas, pero hay otras cosas para probar.
Gracias Dominique.
Saludos. _________________ http://spaces.msn.com/vergelmoral/
Quinto año de horticultor pero con la misma ilusión que el primer día. |
|
|
 |
Abuelo Javier .

Registrado: 08 Feb 2005 Mensajes: 301 Ubicación (importante para saber tu clima): Navarra
|
Publicado: Vie Mar 10, 2006 10:15 pm Asunto: |
|
|
Dominique, mi más cordial enhorabuena por tu éxito y muchas gracias por la información.
Si puedes nos pones las recetas completas.
Saludos. Javier _________________ Escuchado en una conferencia:
MUCHAS VECES NOS SOBRA INFORMACIÓN Y NOS FALTA REFLEXIÓN |
|
|
 |
Hilarionr .

Registrado: 28 Dic 2005 Mensajes: 284 Ubicación (importante para saber tu clima): Seseña (Toledo)
|
Publicado: Vie Mar 10, 2006 11:52 pm Asunto: |
|
|
Hola a tod@s, tambien yo estaba un poco anonadado sobre el tema y un poco confundido, pero visto lo que estáis comentando, lo intentaré en cuanto tenga oportunidad. Lo peor de esto es que tendré que volver a bucear por el buscador para intentar encontrar las recetas caseras.
Un abrazo. _________________ Hilario, huerto tradicional en suelo, 2º año.
Lo que más me gusta del huerto es que mi hijo sabe de dónde vienen las cosas. ¡Que no es del tetrabrick. |
|
|
 |
tinguata .

Registrado: 20 Jul 2005 Mensajes: 406 Ubicación (importante para saber tu clima): sierra de Segura (Jaén)
|
|
|
 |
Picarona .

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 1247 Ubicación (importante para saber tu clima): Sabadell (Barcelona)
|
Publicado: Sab Mar 11, 2006 2:08 am Asunto: |
|
|
Dominique, pon la "receta" completa y lo enlazaré desde el post de "Trucos, consejos...", así Hilarionr ya no tendrá que "bucear"  _________________
Fotos de mi maceto-huerto en http://spaces.msn.com/members/picaronabcn/
Macetohuertera novata de 2º año  |
|
|
 |
dominique .

Registrado: 23 Jun 2003 Mensajes: 1019 Ubicación (importante para saber tu clima): Calpe (Alicante)
|
Publicado: Sab Mar 11, 2006 3:56 am Asunto: |
|
|
Ingredientes 2 kilos de ortiga fresca, 400 gramos de ortiga seca y 20 litros de agua.
La proporción que yo hice es una aproximacion a la expuesta.
1/2 kg entre ajos y cebollas 10 l de agua hirviendo, 4 guindillas, se tritura todo junto se deja reposar 10 minutos, se le añade una cucharadita de jabon de potasa y se cuela. El jabon de potasa lo compré en el super, vienen en unos botes, es como una pasta de color verde.
La proporcion de la leche la puse a ojo.
La mitad de un botecito de leche entera de esos que se toman con pajita y la cantidad de agua que cabe en un pulverizador de medio litro lo puse todo en el y pulvericé las hojas El oídio aún no se ha ido del todo quedan algunas hojas con color un poca mas claro, voy a ponerle mañana mas.
Con el purin de ortiga estoy comprobando si se vá la araña roja en los primeros brotes que salieron tras la poda a un frambueso. Los siguientes retoños estan sanos y fuertes pero quedan esas hojas. Ya os contaré.
Historia de mi frambueso (en su honor)
Este frambueso tiene ahora unos tres años, y está en contenedor.
Cuando lo compre era una minuscula plantita que soporto el viaje de una semana por centro Europa plantada en un brik de leche. A los pocos dias me tuve que ausentar y a la vuelta estuve a punto de tirarla a la basura porque estaba totalmente cubierta de una tela de araña muy tupida y asquerosa. Como por aqui no habia encontrado esta fruta en plantones opté por intentar salvarla. La puse bajo el grifo le cambié la tierra y esperé, me sorprendió que volvió a brotar con nuevas hojas deshaciendose de las viejas, al año siguiente sobre el mes de octubre le salieron 10 frambuesas y hasta hoy que es la dueña del contenedor mas grande de mi terraza porque invadio todo el sustrato hasta el punto que no puedo deshacerme de ella. Ahora tiene 10 hijos mas plantados en la huerta que estan brotando ahora con mucha fuerza. _________________ http://spaces.msn.com/members/infojardin/
ECO. |
|
|
 |
Airún .

Registrado: 27 Ago 2004 Mensajes: 540 Ubicación (importante para saber tu clima): Girona
|
Publicado: Vie Mar 17, 2006 5:16 pm Asunto: |
|
|
Hola Dominique, gracias por la receta. Yo también me la copio.
Parece que tu afición a las ortigas ha dado sus frutos....!jejeje _________________ airún |
|
|
 |
txema .

Registrado: 06 Jun 2005 Mensajes: 136 Ubicación (importante para saber tu clima): Lleida
|
Publicado: Vie Mar 17, 2006 6:16 pm Asunto: |
|
|
Pero donde se encuentran las ortigas????
se pueden comprar en gardens?????
Gracias _________________ Huerto en jardinera de20 m2 |
|
|
 |
elisea .

Registrado: 21 May 2004 Mensajes: 407 Ubicación (importante para saber tu clima): El Bierzo
|
Publicado: Vie Mar 17, 2006 6:26 pm Asunto: |
|
|
que urbanita! jejeje
date un paseo hombre por el campo, cerca de algun rio tendras un monton de ortigas!  _________________ elisea |
|
|
 |
txema .

Registrado: 06 Jun 2005 Mensajes: 136 Ubicación (importante para saber tu clima): Lleida
|
Publicado: Vie Mar 17, 2006 6:32 pm Asunto: |
|
|
lo tengo un poco complicado elisea _________________ Huerto en jardinera de20 m2 |
|
|
 |
dominique .

|
Publicado: Vie Mar 17, 2006 6:45 pm Asunto: |
|
|
| Cita: |
Pero donde se encuentran las ortigas????
|
Tengo entendido que seca la venden en herbolarios,
He revisado la receta y se me olvido poner o entre seca y ortiga, la pongo de nuevo bien escrita.
Ingredientes 2 kilos de ortiga fresca, o 400 gramos de ortiga seca en 20 litros de agua.
La proporción que yo hice es una aproximacion a la expuesta. Despues hay que diluirla.
Perdonarme no sé que me pasó al poner la receta es possible que la escribi con prisa o algo asi. _________________ http://spaces.msn.com/members/infojardin/
ECO. |
|
|
 |
txema .

|
Publicado: Vie Mar 17, 2006 6:56 pm Asunto: |
|
|
Me he perdido.
Las cebollas, ajo y guindilla son para los pulgones.la leche para el oidio, y entonces para que son las ortigas??? _________________ Huerto en jardinera de20 m2 |
|
|
 |
elisea .

Registrado: 21 May 2004 Mensajes: 407 Ubicación (importante para saber tu clima): El Bierzo
|
Publicado: Vie Mar 17, 2006 7:03 pm Asunto: |
|
|
las ortigas son fertilizante foliar y ademas refuerza la planta y hace que tenga menos problemas de ataques de hongos e insectos. Ya sabes, los problemas siempre a las mas debiles, las plantas sanas y fuertes resisten!
disculpa las risas, es una pena que lo tengas complicado con la naturaleza bonita bonita que hay en lleida. Hablando de ortigas y de lleida hace unos veranos estuve en organya, cerca de la seu y la perra de un amigo se comio unas ortigas! y lo paso bien mal! por cierto estaba tan plagado que era incomodo pasear!
besos _________________ elisea |
|
|
 |
|
|
|