:: - .......
Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
BuscadorBuscador Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios Grupos de UsuariosAlbumes  Enlaces PerfilPerfil  LoginLogin

¡¡Nos hemos mudado a un nuevo Foro!!: Clic aquí
.......
Ir a página 1, 2  Siguiente
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder   Printer-friendly version    Foros de discusión -> 4. Árboles ornamentales
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Aguadulce
.
.

Ubicación (importante para saber tu clima): Barcelona / Clima Mediterráneo

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2003 7:04 pm    Asunto: ....... Responder citando

.......

Ultima edición por Aguadulce el Mie May 05, 2004 11:35 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
trotamundo
Invitado

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2003 7:28 am    Asunto: Responder citando

Por regla general, tengo entendido que la profundidad de siembra varia con el tamño de la semilla, siendo esta de el triple de la menor dimension de largo, ancho
Llampec
.
.

Ubicación (importante para saber tu clima): Girona

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2003 9:28 am    Asunto: Responder citando

hola aguadulce :

yo de plantaciones de semillas de bonsai profesionalmente poco, pero he intentado hace alguno casero y me ha ido bastante bien, los piñones no tienen niguna dificultad para ser plantados, el exito tiene un % muy elevado, en cualquier maceta pequeña, y con la tierra normal que se utiliza para las otras plantas hundiendo el piñon dentro de la tierra hay bastante, la dificultad esta al cabo de un año o dos, cuando el pino lo intentes transplantar a una maceta mayor, hay que ir con mucho cuidado de coger todo el cepellon, aqui es donde el exito decrece mucho, ya que mucho se mueren y aún yo no he descubierto el motivo.
Yo lo he probado con piñones de pino piñonero, este de la foto es de otra clase, supongo que el sistema es el mismo.Por el tema del clima no te preocupes. aguantan casi todo, es ahora la mejor epoca de recoger semillas, ya que las piñas con este calor se abren enseguida.

Saludos.

Tomàs.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Verne_
.
.

Ubicación (importante para saber tu clima): La Verneda (Barcelona)

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2003 11:16 am    Asunto: Responder citando

La regla que conocía yo, era la de "enterrar la semilla con una capa de tierra con un grosor que sea el doble del tamaño de la semilla".
Quizás sea la misma...
Kira
.
.

Ubicación (importante para saber tu clima): Sierra de Madrid

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2003 3:33 pm    Asunto: Responder citando

No termino de verlo bien pero parece que en la foto las acículas salen en grupos de 5: Pinus wachilliana (pino del Himalaya) si es así ... si no aguanta el frío con ese origen tu verás ...

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aguadulce
.
.

Ubicación (importante para saber tu clima): Barcelona / Clima Mediterráneo

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2003 5:18 pm    Asunto: Responder citando

.......

Ultima edición por Aguadulce el Mie May 05, 2004 11:33 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Kira
.
.

Ubicación (importante para saber tu clima): Sierra de Madrid

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2003 7:00 pm    Asunto: Responder citando

Ahj, jeje, tramposo.... Razz
Entonces es un pino piñonero (Pinus pinea)
Los piñones germinan muy bien, yo los he visto germinar aquí hasta dentro de la piña caída al suelo, con sólo tener humedad ...
Jeje, que la suerte sea contigo ... porque tengo entendido que hacer bonsais con pinos es complejillo ... Mr. Green

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alberto Pouget Bastida
.
.

Ubicación (importante para saber tu clima): Reus

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2003 7:30 pm    Asunto: Responder citando

Hola a todos, si dejas un día los piñones en el congelador esto ayuda a germinar la semilla, parece ser que el frío que pasarían en su ciclo natural al llegar el invierno activa los piñones.

Tomás, he oido decir que el problema de los trasplantes de pinos es que se rompa alguna raíz y la resina ahoga al pino, pero ignoro si en las raíces la resina es tan densa.

Saludos
Neus
.
.

Ubicación (importante para saber tu clima): L'Ametlla del Vallès (Barcelona)

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2003 2:45 pm    Asunto: Responder citando

Pues a mí me germinan espontáneamente semillas de Pinus Pinea sin proponérmelo, las que el viento trae del jardín de mi vecino de enfrente a un parterre mío. Me encontré el primer retoño el invierno pasado y esta primavera han salido dos más. Yo los quería dejar porque pensaba que no prosperarían, pero mi marido los quiso conservar y los transplantó, el resultado es que han perecido.
La cuestión es que, simplemente arrastrados por el viento, no creo que se hayan enterrado solos, así que deduzco Rolling Eyes que no necesitan mucha profundidad...
Encinar
.
.

Ubicación (importante para saber tu clima): villaricos

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2003 12:14 am    Asunto: Responder citando

Saludos:

Los pinos piñoneros se reproducen solo con mirarlos jajaja. Es muy facil. En mi jardin tenia mas de 100 pinos entre piñoneros y carrascos, y habia que ir con cuidado porque brotaban nuevos por todas partes. En cuanto al transplante de una maceta a otra... la complicacion está simplemente en que si se daña la zona apical de la raiz, el pino muere. Lo mejor seria plantarlo directamente en su maceta definitiva. con un substrato que drene bien, algo arenoso Very Happy
el abuelo
.
.

Ubicación (importante para saber tu clima): residencia El Ababol - Madrid

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2003 5:23 am    Asunto: Responder citando

Neus, a mí me ocurre lo que a ti todos los años: en mayo o así crecen en mi jardín, aquí y allá, unos pinitos cuya procedencia desconozco (el pino piñonero más próximo está a más de 100 metros, distancia excesiva para que llegue la semilla hasta mi jardín volando)

Yo he llegado a la conclusión y casi al convencimiento de que los piñones son enterrados en el jardín por roedores, concretamente ratones de campo. Los entierran para comérselos después, y si olvidan dónde los enterraron, acaba naciendo un pino. Igual el origen de tus pinitos es el mismo.

Yo los suelo trasplantar a otros lugares del jardín más apropiados, y siempre me han agarrado sin problemas (debo tener buena mano para esto de los trasplantes de pinos, aparte de que los extraigo con toda su raíz, como dice Encinar, utilizando un azadón)
mareyo
.
.

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2003 5:41 am    Asunto: Responder citando

Y no es más fácil que los lleven aves en el pico? en casa de mis padres había un mínimo de 5 gatos y ningun roedor y nacían nogales y siguen naciendo ya sin contar con cerezos laureles etc a mucha distancia. A mi me salen por todas partes pitosporos (no hay ninguno cerca) y laureles tengo uno pero aún no ha florecido el más cercano a 100m a mi que los ratones se vayan a 100 metros a por semillas y las traigan a mi casa con la cantidad de gatos que hay por la zona no me cuadra. En cambio que una urraca o cuervo o algun ave grandecito las lleve en el pico y se le caigan si.

Aguadulce y no puedes ir a un pinar y coger cualquier pinocho-a chiquitin del suelo? Te ahorras un montón de tiempo y de paciencia
el abuelo
.
.

Ubicación (importante para saber tu clima): residencia El Ababol - Madrid

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2003 6:02 am    Asunto: Responder citando

Mareyo, los piñones de pino piñonero tienen una cáscara muy dura, y pocas aves creo que sean capaces de romperla con el pico. Quizás los piquituertos, aunque yo a estos los he visto más sobre pinares de pino carrasco, el piñón del carrasco es más fácil de romper.

Sin embargo, los ratones de campo, que estás por todos lados incluso en casa de tus padres aunque no los veas y son unos animalillos muy salaos, sí almacenan piñones de piñonero cerca de sus refugios, para írselos comiendo poco a poco durante el invierno. Para ellos, igual que para las ardillas, ambos roedores, es fácil roer la cáscara del piñón.

Naturalmente que algún ratoncillo será víctima de las fauces de cualquier gato, pero ¿qué hubiera sido de este mundo si no hubieran existido los aventureros?

Insisto: mis piñoneros los ha plantado algún roedor.
mareyo
.
.

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2003 6:13 am    Asunto: Responder citando

No estoy de acuerdo solo llevo dos años viviendo en esta casa y he visto ratoncillos mu salaos casi todos los días y hay gatos y veo montoncitos de semillas que no se de donde vienen y ahora me lo explico...Pero en casa de mis padres no vi ratones en 50 y tantos año. A excepción de cuando mis padres se dedicaban a la avicultura y tenían piensos almacenados y no eran de campo no tenían nada de salaos... El pino piñonero (soy de Valladolid) a veces se abre por si sólo longitudinalmente aún recuerdo mi año de preuniversitario que camino al instituto te vendían por un duro bolsas grandes de piñones abiertos con unas chapas redondas metálicas para hacer presión por la ranura y comerlos
ely
Invitado

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2003 9:14 am    Asunto: Responder citando

hola aguadulce, yo tuve la misma idea que tu, pero con un alcornoque, en mi jardin me encontre montones de bellotitas germinadas, salen con una facilidad pasmosa, y me dije voy a hacer un bonsai, tengo cinco o seis macetitas con bellotitas de encina o alcornoque, por que cogi de las dos.
pregunte en un foro de bonsai, que quizas conozcas, de floraguide, y me dijeron que tenia que sembrarlo en una maceta normal, hecharle cada semana abono (esto ha sido mano de santo, estan enorme) y al cabo del año cuando tenga ya suficientes raicillas secundarias, que creo que son las que cogen el alimento, se le corta la raiz principal que es la blanca y larga, lo que no se si sirve esto tambien para el pino. si te interesa busco lo que imprimi y te lo escribo, esta muy bien explicado.
de todas maneras yo he pensado en intentar hacer arbusto de alcornoque, por que un bonsai debe ser ademas de dificil lento.

un saludo, y espero haberte ayudado
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder   Printer-friendly version    Foros de discusión -> 4. Árboles ornamentales Todas las horas son GMT - 6 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro