| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
jordi. .

Registrado: 04 Jul 2005 Mensajes: 834 Ubicación (importante para saber tu clima): Barcelona
|
Publicado: Sab Oct 29, 2005 2:36 pm Asunto: Para Mundani y demás expertos. |
|
|
Viendo las respuestas de este post:
http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=44797&start=15
Se presupone que las plantas generan anticuerpos. Gran sorpresa para mí , ¿estáis seguros de eso?
Los anticuerpos están sintetizados por los limfocitos B en el contexto de un complejo sistema inmunitario. Yo creía que dicho sistema sólo está presente en el reino animal, pero que los vegetales carecían de tal capacidad.
Si eso fuera así , se podría vacunar a las plantas, no sé, del virus del mosaico, por ejemplo, o de la bacteria de la tuberculosis del olivo, y nunca he oído que pudiera hacerse tal cosa.
Gracias de antemano.
Un saludo. _________________ Ser feliz no consiste en tener lo que quieras, sino en querer lo que tienes.
¡ Salva los bosques !
http://www.therainforestsite.com/cgi-bin/WebObjects/CTDSites
Ayuda a estudiar el cambio climático:
http://climateprediction.net/ |
|
|
 |
Mundani .

Registrado: 10 Feb 2003 Mensajes: 4987 Ubicación (importante para saber tu clima): Mallorca
|
Publicado: Sab Oct 29, 2005 9:47 pm Asunto: |
|
|
jordi., evidentemente no son anticuerpos como en los animales, son proteinas vegetales que bloquean los vasos nutricios que alimentan al injerto, con lo que éste deja de recibir agua y nutrientes y se seca por inanición. En otras ocasiones el patrón segrega resina que se interpone entre el patrón y el injerto y éste también muere por inanición. Al fin y al cabo el patrón identifica al injerto como un extraño e intenta deshacerse de él como sea. Es el mismo principio que en los transplantes de órganos en los humanos. Si el transplante no es compatible, el receptor lo identifica como extraño y lo intenta destruir como sea. Es lo que se conoce como rechazo del transplante. A la inversa, como también ocurre en los humanos, lo que se conoce como enfermedad del Injerto contra el huesped, también el injerto incompatible identifica al patrón como extraño y lo intenta destruir con las mismas sustancias bloqueantes, sin darse cuenta que si mata al patrón que lo alimenta, se mata a si mismo.
Sobre este tema se ha investigado muy poco, pero es evidente que las plantas también tienen un sistema inmunitario especial. De no ser así, se podría injertar cualquier planta sobre otra y siempre agarraría y la realidad es muy distinta. A veces la compatibilidad entre plantas es tan sutil y tan extricta que incluso dos variedades de la misma especie se rechazan mutuamente, como ocurre entre algunos cultivares de aguacate, mientras que en otros casos hay una gran tolerancia entre especies distintas, como es el caso del membrillo y el peral o el membrillo y el níspero del Japón, que son de la misma familia, pero de distinta especie.
Hablando sobre este tema me he acordado de un experimento que hice hace ya más de una década injertando placas de zapote blanco de México, Casimiroa edulis, sobre un limonero. Cuando compré el primer zapote blanco leí mucho sobre él y me chocó que perteneciera a la familia de las rutáceas, la misma familia que los cítricos y no se me ocurrió otra cosa que probar de injertar zapote blanco sobre limonero. En aquella época no paraba de experimentar con toda clase de injertos. Era para mí algo apasionante. Leía cualquier cosa referente a injertos. Así que me puse manos a la obra, cogí varias placas de corteza de zapote blanco con una o dos yemas y las injerté sobre varias ramas de un limonero. Como comprendereis cada día los miraba a ver si detectaba alguna señal de vida. No tuve que esperar mucho: a los 12 días las yemas de las placas de zapote brotaron y en pocos días alcanzaron una longitud de más de 10 cm. Yo no cabía en mí de alegría y emoción. Y PLAFFF, un día me encontré todos los brotes mústios y al día siguiente ya estaban secándose y al tercer día ví que entre las placas y la corteza del limonero rezumaba una sustancia viscosa, que despegó literalmente las placas, que en teoría ya estaban bien agarradas. Estaba claro que el patrón se había deshecho del zapote segregando esta sustancia viscosa, que aunque no fuera un anticuerpo tal como los conocemos en los animales, evidentemente hizo la misma función de rechazo.
He editado este mensaje para añadir otra curiosidad que leí en un libro italiano sobre injertos. Unos ingenieros agrónomos, ante el reto de conseguir injertar dos especies incompatibles, tuvieron la brillante idea de engañar al patrón colocando una delgada placa de madera y corteza de una especie compatible entre el patrón y el injerto incompatibles. Lo hicieron con la técnica de Chip o escudete con un poco de madera. Todo el proceso era el habitual, salvo que cortaban una fina lámina de una especie compatible tanto para el patrón como para el injerto y la colocaban en medio, haciendo coincidir las tres cortezas y los tres cambiums, atando el conjunto con cinta de injertar. Increiblemente la mayoría de los injertos agarraban y no se producía ningun rechazo. El agua y los nutrientes pasaban del patrón a la lámina intermedia y de ésta al injerto sin que se pusieran en contacto las dos especies incompatibles. Increible y apasionante.
Un saludo: Juan _________________ http://jardin-mundani.es
Ultima edición por Mundani el Dom Oct 30, 2005 7:01 am, editado 2 veces |
|
|
 |
jordi. .

Registrado: 04 Jul 2005 Mensajes: 834 Ubicación (importante para saber tu clima): Barcelona
|
|
|
 |
vega .

Registrado: 13 Mar 2003 Mensajes: 5519 Ubicación (importante para saber tu clima): Madrid
|
Publicado: Sab Oct 29, 2005 11:50 pm Asunto: |
|
|
Joan, guauuuuuuuuuuuuuu
mil gracias, da gusto leerte, lo que me gustan esas cosas así contadas, es apasionante, mucho. ¿qué tal todo?
besos a tí tb jordi
vega |
|
|
 |
Guiri_Tical .

Registrado: 21 Abr 2005 Mensajes: 343 Ubicación (importante para saber tu clima): Mallorca
|
Publicado: Dom Oct 30, 2005 12:07 am Asunto: |
|
|
Que interesante!!, da gusto leerte . |
|
|
 |
Mundani .

Registrado: 10 Feb 2003 Mensajes: 4987 Ubicación (importante para saber tu clima): Mallorca
|
Publicado: Dom Oct 30, 2005 7:13 am Asunto: |
|
|
Muchas gracias jordi., vega y Guiri_Tical. Sois muy amables. En el mundo de las plantas como en el resto de las cosas falta muchísimo por descubrir e investigar y este tema de la histocompatibilidad entre especies vegetales está todavía en pañales.
Amiga vega, "todo" va y si no va, hacemos que vaya palante. La vida es un largo camino. Tu y yo somos de los más veteranos en este mundo de los foros sobre plantas en lengua hispana.
Un cordial saludo a los tres: Juan
PD: Esto del cambio de hora me sienta fatal, ufff. _________________ http://jardin-mundani.es |
|
|
 |
Angels .

Registrado: 31 Oct 2002 Mensajes: 470 Ubicación (importante para saber tu clima): Vallés Occidental (Barcelona)
|
Publicado: Dom Oct 30, 2005 9:08 am Asunto: |
|
|
Juan, como siempre, cuando tu explicas algo, queda clarísimo... ¿Te has planteado dar clases?, je je je. De verdad, gracias por tu exposición, tan interesante.
¡Ay!, y reivindico también entrar en el club de los antiguos, que también creo que me lo merezco... aunque no intervenga tanto en el foro como vosotr@s...
Un beso grande. |
|
|
 |
Mundani .

|
Publicado: Dom Oct 30, 2005 9:33 am Asunto: |
|
|
Muchas gracias Angels. Quedas admitida como forera veterana.
Un saludo desde mallorca: Juan _________________ http://jardin-mundani.es |
|
|
 |
vega .

Registrado: 13 Mar 2003 Mensajes: 5519 Ubicación (importante para saber tu clima): Madrid
|
Publicado: Dom Oct 30, 2005 7:39 pm Asunto: |
|
|
Angels, qué alegría... preparo el viaje a Barcelona en cuanto pueda, que yo no me conformo con leerte solamente... y además tan poquito.
besos, bego |
|
|
 |
|
|
|