| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Paphiopere .

Registrado: 03 Sep 2005 Mensajes: 217 Ubicación (importante para saber tu clima): Barcelona - Catalunya -
|
Publicado: Dom Sep 11, 2005 12:38 am Asunto: |
|
|
Hola Cris, encantado de que esta mañana te haya conocido. Pero perdona que no hayamos dedicado mas tiempo a conoceros bien, pues ya has visto el movimiento para empaquetar abonos. Espero que sigas asistiendo y que algun dia te puedas hacer socia. La verdad es que da gusto ver gente joven aficionandose a este mundo porque la realidad es bien distinta. La gente que nos movemos en este mundo de las orquideas solemos ver que el promedio de edad de la gente de las orquídeas es mas bien alto. Cuando asistimos a alguna expo del extranjero, el 70% de las personas son de mas de 50 años. A lo mejor esto biene dado un poco por los costes de poder mantener una colección y por el mayor poder adquisitivo de personas de esa edad. Contento por que hoy he visto que dos de las personas nuevas que he conocido son muy jovenes y eso me gusta.
ATENCION PAPHIOSSSSSSSSSSSSSS:
Cuidadin con el sustrato que se compacta. No conozco personalmente el sustrato que vende OG pero dejaros de mariconadas y preparad vosotros mismos la mezcla. Te puedo adegurar que la mezcla que a continuacion te indico funciona de maravilla:
Tomando como referencia que los Paphiopedilum pueden ser epifitos, como (Paph.lowii, villosum, parishii), litofitos, como (Paph.bellatulum, concolor, niveum, barbigerum, glaucophyllum, lienianum, primulinum, victoria-mariae, victoria-regina, dianthum, philippinense, sanderianum, stonei, hirsutissimum var.esquirolei) o terrestres ( resto de especies), adaptaremos el sustrato según la especie.
Epifitos.
60% Corteza mediana-grande (1’5 a 2cm)
20% Carbón vegetal (1’5 a 2cm)
20% Musgo de Sphagnum
Litofitos
40% Corteza mediana (1 a 1’5 cm)
30% Corteza pequeña (0’5 a 1cm)
10% Tierra volcanica (1 a 1’5 cm)
10% Carbón vegetal (1 a 1’5 cm)
10% Gravilla mármol (1 a 1’5 cm)
Terrestres
40% Corteza mediana (1 a 1’5 cm)
20% Corteza pequeña (0’5 a 1cm)
10% Tierra de bosque o estiércol descompuesto
10% Tierra volcanica (1 a 1’5 cm)
10% Carbón vegetal (1 a 1’5 cm)
10% Gravilla mármol (1 a 1’5 cm) ( excepto la sección Barbata y Paph. delenatii)
Espero que te sea de ayuda
Pere Arche - Barcelona - |
|
|
 |
CarmenBC .

Registrado: 09 Abr 2004 Mensajes: 1317 Ubicación (importante para saber tu clima): Las Hurdes(CACERES)
|
Publicado: Dom Sep 11, 2005 8:07 pm Asunto: |
|
|
Paphiopere,¿nos podrías decir donde podemos mirar una lista de paphios donde se diga si son epífitos,litófitos o terrestres?
Gracias, un abrazo!!!! _________________ La verdad os hará libres!!! |
|
|
 |
Paphiopere .

Registrado: 03 Sep 2005 Mensajes: 217 Ubicación (importante para saber tu clima): Barcelona - Catalunya -
|
|
|
 |
rocio-b .

Registrado: 19 Jun 2005 Mensajes: 3024 Ubicación (importante para saber tu clima): Sabadell, Barcelona
|
Publicado: Lun Sep 12, 2005 12:25 am Asunto: |
|
|
Vaya por dios, como siempre me entero tarde, hoy es 11.
Hola ante todo presentarme, soy Rocio y hace poco mas de un mes hice un pedido a orquideas girona y me autorregale 5 orquideas, como cinco soles y otra phal, que me compre luego.
Bueno de momento van bien, no se han quejado.
Como dentro no me convencian mucho, pues veia poca luz, las saque al patio, improvisé un pseudo-invernadero, con una estanteria y forrandola con plastico.
Le hejado la parte delantera suelta y le puedo poner y quitar el plastico, segun yo veo que falta humedad o temperatura.
Pero ahora las temperaturas empiezan a bajar y ya no se si será el mejor sitio para ellas.
Tengo 5 phalenopsis, una cambria y un dendonbrium, todas estan juntitas en unas cazuelas de barro con tierra volcanica y agua, para la humedad.
La cambria y el dendrombrium, perdieron las flores a los pocos dias de llegar, pero las plantas se ven perfecta, incluso veo que sacan hijuelos nuevos.
Una de las phal, esta haciendo una vaina de semilla, que yo misma hice la operacion, segun las instrucciones de una amiga.
creeis que lo estoy haciendo bien?, necesitan tratos diferentes?
No hago mas que mirarlas y soy un mar de dudas.
Bueno estas son mis chicas.
Espero que me orienteis un poco y que me mantengais informada, de cuando es la proxima reunion de la asociacion.
Un saludo a todos Rocio _________________ http://img505.imageshack.us/slideshow/player.php?id=img505%2F3613%2F1148906679i0m.smil
Se hace camino al andar |
|
|
 |
*Cris* .

Registrado: 15 May 2005 Mensajes: 162 Ubicación (importante para saber tu clima): Barcelona
|
Publicado: Lun Sep 12, 2005 11:04 pm Asunto: |
|
|
Hola Pere,
a mi también me ha gustado vuestra reunión y, si a vosotros no os importa me gustaría asistir a otras y así poco a poco ir conociendo más personas de este mundillo. También me gustaría ser socia y poder acompañaros en el viaje que estais planeando a la exposición de Padua...que envidia!! Bueno espero que pueda pronto.
Joven? Si, era del sector joven pero ya no tanto... el que si es joven de verdad es Marco y además se le ve con muchas ganas y muchas ideas!!!
Una pregunta sólo os veis en las reuniones una vez al mes? Es que se notaba mucha camadería entre vosotros ... supongo que será por las salidas que haceis juntos...
Pere, parece que tengas un sexto sentido y sepas que mi paphio está un poco moribundo...Venía en un sustrato que parecía como algodón tupido y llevaba ya 2 semanas en casa y no se secaba. Total que lo saqué y tuve que cortar un montón de raices. Lo cambíe de sustrato (el de OG) y muy bien,en unos 3 meses los nuevos brotes crecian pero de golpe algunas hojas se pusieron negras y al investigar vi que otra vez las raices estaban pochas... y no me había pasado con el riego. Me di cuenta que las partes más ligeras del sustrato se amontonaban en la parte inferior y esta tardaba mucho en secarse. Pedí consejo en el foro y finalmente lo que he hecho ha sido "airear" el sustrato mezclando con bolitas de arcilla expandida... que te parece? Bueno ahora que tengo las "receta" para un buen sustrato de paphios intentaré hacerlo..aunque no se si voy a conseguir todos los "ingredientes". Muchas gracias y ya te diré como me va.
Cristina |
|
|
 |
Paphiopere .

|
Publicado: Mar Sep 13, 2005 1:11 am Asunto: |
|
|
Hola Cris, claro que seras bienvenida en las reuniones que tu quieras y si te haces socia, veras lo bien que lo pasas y el buen rollo que hay dentro de la asociación. Si, la verdad es que solo nos vemos con los socios una vez al mes (normalmente y si no hay cambios, primer sabado de mes), lo que pasa es que a veces se nos acumula el trabajo en cursos, salidas de campo o preparación de exposiciones, nos vemos mas amenudo.
Mandame una foto de tu paphio o el nombre si es que tiene y te podre asesorar mejor en cuanto a que sustrato es el ideal.
Por lo de las raices, tratalo cuanto antes con un buen fungicida sistemico "pero YA". Si vas a cambiar el sustrato de nuevo limpia bien de raices muertas y sumerge la planta en la solución del fungicida 10 minutos antes de plantarla.
Dime algo.
Un abrazo.
Pere |
|
|
 |
Marylú .

Registrado: 23 Abr 2005 Mensajes: 420 Ubicación (importante para saber tu clima): Formosa - Argentina
|
Publicado: Mie Sep 14, 2005 4:07 am Asunto: |
|
|
Hola Pere
Es una alegría grande encontrar alguién que sepa de Paphios.
Te cuento que tengo 13 y me florecen muy pocos, algunos no lo han hecho nunca.
Los tengo con sustrato bien suelto, uso el sustrato viejo de orquideas y piedritas sanitarias para gato, son blancas abssorben mucha humedad y despues de un tiempo se degradan. Las plantas están muy lindas, crecen un monton pero no florecen. Las tengo apoyadas sobre cerámica rota en un recipiente con agua y no dejo que el sustrato se seque. No se que es lo que estoy haciendo mal.
Desde ya muchas gracias por tu respuesta.
Cariños. _________________ Marylú |
|
|
 |
*Cris* .

Registrado: 15 May 2005 Mensajes: 162 Ubicación (importante para saber tu clima): Barcelona
|
Publicado: Mie Sep 14, 2005 8:30 pm Asunto: |
|
|
Hola Pere,
este es el paphio que tengo. Me dijeron que era un bullgog. Como puedes ver está "mutilado", se les había roto la flor y me lo vendieron a precio de sin flor
)
Le quité las raices malas y las espolvoreé con canela que dicen que va bien como fungicida... En principio no pensaba volver a cambiarlo mientras no vea como puedo hacer tu "receta"... a menos que me digas que lo de mezclarlo con bolitas de arcilla para airear sea muy malo...
Otra pregunta: cuando dices sumergirlo en una solución fungicida a que te refieres? Porque yo tengo un fungicida que va en spray (uno que es 3 en 1).
Muchas gracias por tu interés (y perdona si hago preguntas estúpidas)
Cristina
Pd. Pere te envio un mensaje privado con algunas dudas... (o por lo menos lo intento) |
|
|
 |
mrimagine .

Registrado: 28 Jun 2004 Mensajes: 735 Ubicación (importante para saber tu clima): Barcelona
|
|
|
 |
*Cris* .

|
Publicado: Dom Sep 18, 2005 9:37 pm Asunto: |
|
|
Hola
Pere, sabes cual es mi paphio? Supongo que al faltarle un trozo es más difícil...
Y que dices de la arcilla expandida para los paphios?
mrimagine, no lo he pegado!! Si te fijas bien verás que le falta el labelo
Saludos,
Cristina |
|
|
 |
*Cris* .

|
|
|
 |
mrimagine .

Registrado: 28 Jun 2004 Mensajes: 735 Ubicación (importante para saber tu clima): Barcelona
|
Publicado: Dom Sep 18, 2005 11:57 pm Asunto: |
|
|
Ostras es verdad Cris pensaba que te referias a una rotura no pensaba que faltaria un trozo entero de flor. Se nota que se poco de paphios...
Salu2 _________________ Visita mi album, http://www.infojardin.com/fotos/index.php?cat=10348 |
|
|
 |
Paphiopere .

|
Publicado: Lun Sep 19, 2005 12:54 am Asunto: |
|
|
Hola Cris, "BINGO", acertaste de pleno, son clavados. ¿¿Ves como es una buena pagina????. Los buenos fungicidas normalmente vienen en presentaciones liquidas o en polvo mojable (que se diluyen en agua). A mi no me gustan los que vienen en spray porque si no le das la dosis no sirven de nada y si te pasas quemas partes de la planta. ¿Como puedes controlar la dosis en las pulsaciones de un spray? En cambio, es facil añadir al agua la dosis exacta de un liquido con cuentagotas o jeringas hopodermicas que van numeradas. Una "solución" es la mezcla resultante de agua + fungicida (ya sea liquido o polvo).
Un abrazo
Pere Arche |
|
|
 |
*Cris* .

|
Publicado: Lun Sep 19, 2005 11:39 pm Asunto: |
|
|
Hola Pere, supongo que entonces mi paphio pertenece a la categoría otros y por lo tanto terrestre.
No encuentro corteza... sólo la decorativa y en sacos de 50litros.
Saludos,
Cristina |
|
|
 |
|
|
|