| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Hawai .

Registrado: 04 Ene 2005 Mensajes: 2706 Ubicación (importante para saber tu clima): Galicia-España
|
Publicado: Vie Mar 18, 2005 12:48 am Asunto: FONDO DE ARMARIO. Novedad¡¡¡: Rosa gallica. |
|
|
Hola rosamaníac@s¡¡¡
¿Qué os parece si vamos haciendo entre tod@s un resumen de las fuentes de información mínimas necesarias para el cuidado de los rosales?. Se trata de tener unas bases comunes que siempre nos sirvan de referencia. Si participamos tod@s, al final conseguiremos un montón de referencias.
Ojo¡¡¡ que no hay que leerlo todo en un día¡¡¡ .
Empiezo.
Como información extraída de internet en español, la mejor que he encontrado es la de Infojardín. Todos los temas, desde cuidados hasta plagas y enfermedades, están explicados perfectamente, con lenguaje ameno y muy accesible. De lectura imprescindible:
http://www.infojardin.com/rosales/rosas-rosas.htm
Como libro, de todos a los que he tenido acceso, el que tiene mejor relación calidad-precio (unos 14€) es:
Título: 'Rosas.Manual de cultivo y conservación. Nueva edición revisada y ampliada'.
Autor: Dr. D. G. Hessayon
Ed: Blume.
ISBN: 84-8076-522-4
Comentario. Muchos de vosotr@s ya lo conoceis, porque es muy popular. Es de principios de los 80,por lo que hay muchas variedades de rosas que no están, pero tiene explicaciones de cultivo y gráficos muy accesibles. En eso no hay ninguno mejor, aunque sea más caro o reciente. Aviso a navegantes: el autor no aprecia excesivamente los rosales ingleses ni los antiguos ni los que no le gustan a él, a pesar de lo que comenta en la introducción. Simplemente, no hagais mucho caso, porque es una cuestión de gustos y cada uno tiene su criterio.
Información más general. Una de nuestras compañeras foreras, miriamcita, está editando temas en el foro de Jardinería General con conceptos muy básicos de botánica. No le importa que copiemos y pegemos, así que si quereis, es una base estupenda. El capítulo de los hongos es muy ilustrativo (son grandes enemigos de los rosales). P. ej., yo lo he copiado en word y cuando sean más páginas lo imprimiré.
Están muy bien hechos, con criterio científico, pero muy accesibes y amenos: texto, fotos, links...
Los links con los capítulos editados son:
http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=28354
http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=28443
http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=28765
http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=29739
Todas las aportaciones son interesantes, importantes y muy apreciadas. No os corteis, poned todo tipo de info: libros, links,...lo que se os ocurra. Todo nos sirve.
Un saludo cordial y viva el grupo de rosas¡¡¡.  _________________ Club Mozart-Infojardín...'Cherubino alla vittoria, alla gloria militar'.

Ultima edición por Hawai el Mie Jun 22, 2005 11:25 pm, editado 6 veces |
|
|
 |
AH87 .

Registrado: 19 Feb 2005 Mensajes: 58 Ubicación (importante para saber tu clima): Barcelona(España)
|
Publicado: Vie Mar 18, 2005 1:50 pm Asunto: |
|
|
Hola Hawai y resto de forer@s,
yo la poca informacion q tengo o saco es sobretodo de internet, y casi exclusivamente de la de aqui (inforjardin: textos y foros, sobretodo en el q estamos ). Pero, al poco de comprarme el primer rosal mini, intenté encontrar algun libro sobre rosales (su cultivo y cuidados) y mas concretamente q tuviera cierta atencion al rosal miniatura. No encontre muchos en las librerias q visite, y los q habia eran mas bien una especie de enciclopedias donde salian rosales y rosas, pero no prestaban apenas atencion al cultivo y cuidado de esta planta. Al fin en una libreria de la calle pelayo de barcelona (HAPPY BOOKS) encontré un librito q es el unico q tengo y he leido y a mis inexpertos ojos creo q da bastante buena informacion sobre rosales en general, incluido los minis...seguramente habrá mas y mejores libros sobre el tema, pero creo q no es despreciable el libro del q os hablo:
CULTIVAR ROSALES. Clasificación, plantación y cuidados.
Margherita Neri- Fausta M. Fazio.
Susaeta Ediciones
ISBN 84-305-3974-3
El precio es de 5 € iva incluido, y por si quereis ver q aspecto tiene os adjunto enlace a la web de la editorial, para localizarlo es mas rapido y sencillo poner el titulo en el buscador q hay a la izquierda
http://www.susaeta.com/htm/ppal.htm
Por otra parte, no creo q sirva mucho a los grandes cultivadores de rosal, q riegan grandes superficies y con gran cantidad de agua, pero el sistema q tanto creo haber dicho en mis pocas intervenciones en el foro el "Aquasolo" viene en el envase indicado el de mayor flujo 30cl/dia para, entre otras plantas, el rosal (no pone rosal miniatura, ni q clase, solo eso "rosal") lo q no sé es si de verdad es util para la gente q tiene grandes rosales q demandan gan cantidad de agua...igual si sirviera, acoplando a este sistema la botella mayor q admitiese (creo q es de 5 litros ) por si os pudiera a alguno ser de utilidad y no vió el link q ya puse en uno de mis anteriores mensajes aqui os lo vuelvo a poner ( si, soy pesado con el joio sistemita, y no...no me dan comision )
Lo dicho, q nos vaya bien nuestros respectivos rosales y rosas, y como bien dice HAWAI...viva el grupo de las rosas !!!!!!!!!! |
|
|
 |
Hawai .

Registrado: 04 Ene 2005 Mensajes: 2706 Ubicación (importante para saber tu clima): Galicia-España
|
Publicado: Dom Mar 20, 2005 6:24 pm Asunto: |
|
|
Hola a tod@s¡¡¡
Os dejo una lista con las clases más habituales de rosales a la venta, por si os puede ayudar. No están todas, pero sí las más comunes e importantes. Pongo entre paréntesis los nombres en inglés, cuando son diferentes, por si quereis buscar info en la web.
Lista de clases de rosales:
ANTIGUOS
Alba
Almizcleños e híbridos almizcleños (musk)
Borbón o borbonianos, borbón trepadores e híbridos borbón (bourbon).
Banksiae (banksia, banksii)
Centifolia
China, china trepadores e híbridos china
Damascenos (damask)
Elegantina (eglantyne, eglantine)
Especies (son los silvestres, los que tenemos en la Naturaleza espontáneamente, en lt ‘species’)
Gálica (Gallica)
Musgosos (moss)
Noisettianos (noisette)
Polyantha y trepadores polyantha
Portland e híbridos Portland
Rugosa e híbridos rugosa
Té, té trepadores e híbridos té-noisette
MODERNOS
Arbustivos modernos (shrub), que incluye los Rosales Ingleses de Austin, los Romántica de Meilland, los Renaissance de Poulsen, los Generosa de Guillot, etc.
Cobertores de suelo o rastreros (ramblers)
Floribunda y floribunda trepadores
Híbridos de té e híbridos de té trepadores (hybrid tea)
Trepadores de grandes flores (sólo ARS, large flowered climbers)
Miniatura y miniatura trepadores (miniature)
Muchos saludos.  _________________ Club Mozart-Infojardín...'Cherubino alla vittoria, alla gloria militar'.
 |
|
|
 |
yogurtu .

Registrado: 16 Jul 2004 Mensajes: 119 Ubicación (importante para saber tu clima): Arucas, Isla de Gran Canaria (Islas Canarias)
|
Publicado: Dom Mar 20, 2005 7:06 pm Asunto: |
|
|
Mira .... esto cada vez me gusta mas
Saludos |
|
|
 |
victor1003 .

Registrado: 18 Oct 2004 Mensajes: 30 Ubicación (importante para saber tu clima): S. Carlos Rapita ( mediterraneo)
|
Publicado: Dom Mar 20, 2005 11:58 pm Asunto: |
|
|
No tengo ningun libro especifico de rosas, si algun libro de jardineria que habla de rosas en
tre otras flores. Me parecen escasas las webs españolas sobre el tema y en general po bres. Conozco algo el frances y la verdad es que en este idioma encuentras bastantes webs con contenidos mas que aceptables y supongo que para los que conocen el ingles
pueden encontrarlas aun mejores. Al menos esta es mi opinion.
Saludos de Victor 1003 |
|
|
 |
Mayos .

Registrado: 17 Abr 2004 Mensajes: 1981 Ubicación (importante para saber tu clima): Valencia
|
Publicado: Lun Mar 21, 2005 1:06 am Asunto: |
|
|
Hola amigos de las rosas, tengo una enciclopedia del mundo de las rosas,( se llama así).
Es una referencia con más de mil ilustraciones de rosas de todo el mundo, de cuando me inicié en el mundo de las rosas, a mi personalmente me va muy bien.
Hace también referencia a los problemas que suelen tener, os copio algunos:
Abono
Baba de cuchillo
Babosa del rosal
Cércopo
Cetonia
Enfermedad de las manchas negras
Enfermedades producidas por hongos
Falso mildiu
Fertilización
Fertilizantes para rosales
Heladas
Híbridos de almizcleño
Híbridos de moschata
Híbridos de té
Híbridos de multiflora
Injertos
Injertos de yema
Mildiu
Mosca de sierra
Orugas
Pesticidas
Poda
Pulgones
Reversión ( mutación)
En fin es muy completo, lo pongo a vuestra disposición si lo necesitáis
Saludos
Mayos _________________ En este mundo que estamos ,nada es verdad o mentira ,sólo es del mismo color del cristal con que se mira...... |
|
|
 |
Hawai .

|
Publicado: Lun Mar 21, 2005 1:22 am Asunto: |
|
|
Mayos, por favor, pon título, autor y editorial. Parece muy completo. Gracias, los libros siempre nos interesan.  _________________ Club Mozart-Infojardín...'Cherubino alla vittoria, alla gloria militar'.
 |
|
|
 |
Mayos .

Registrado: 17 Abr 2004 Mensajes: 1981 Ubicación (importante para saber tu clima): Valencia
|
|
|
 |
Hawai .

|
Publicado: Lun Mar 21, 2005 8:56 pm Asunto: |
|
|
Mayos, muchas gracias por los datos del libro. Si tienes más libros de jardinería, aunque sean generalistas, cuéntanos, sobre todo de lo que más te llame la atención y que se pueda aplicar a los rosales. Siempre pueden aportar cosas sobre enfermedades, poda, etc.
Por supuesto que puedes poner todos los links que quieras. De eso se trata este post: datos y más datos.
Saluditos.  _________________ Club Mozart-Infojardín...'Cherubino alla vittoria, alla gloria militar'.
 |
|
|
 |
Hawai .

|
Publicado: Mar Mar 22, 2005 11:10 pm Asunto: |
|
|
Hola rosamaníac@s¡¡¡
El nº de las especies de rosas, es decir, las que se encuentran espontáneamente en la Naturaleza es difícil de conocer, ya que algunas son tan parecidas que resulta complicado saber si son variaciones de una misma especie o plantas con identidad diferente. Dentro de las múltiples opiniones de los expertos, oscilan en una horquilla de 100-150 especies diferenciadas. Los análisis del ADN hacen que los estudios sean cada vez más fiables. Aquí teneis una lista de las más importantes:
R. PÉRSICA
R. MINUTIFOLIA
R. STELLATA
R. STELLATA MIRIFICA
R. ROXBURGHII
R.ROXBURGHII NORMALIS
R. BANKSIAE NORMALIS
R.BANKSIAE BANKSIAE (R. BANKSIAE 'ALBA PLENA')
R. CYMOSA
R. BRACTEATA
R. CLINOPHYLLA
R. CANINA
R. CORYMBIFERA
R. EGLANTERIA
R. VILLOSA (rosa manzana)
R. CAROLINA (rosa de los pastos)
R. PALUSTRIS (rosa de los pantanos)
R. NITIDA
R. VIRGINIANA
R. CHINENSIS var SPONTANEA
R. GIGANTEA
R. ACICULARIS (rosa del Ártico)
R. ARKANSANA
R. CALIFÓRNICA
R. CINNAMOMEA (rosa de la canela)
R. DAVIDII
R. ELEGANTULA 'PERSETOSA' (rosa de los tres peniques)
R. FEDTSCHENKOANA
R. MACROPHYLLA
R. MOYESII
R. MULTIBRACTEATA
R. PENDULINA (rosa alpina)
R. WILLMOTTIAE
R. GALLICA
R. LAEVIGATA
R. ECAE
R. FOETIDA
R. FOETIDA 'BICOLOR' (rosa capuchina)
R. KOKANICA
R. PIMPINELLIFOLIA (rosa de Escocia)
R. SERICEA PTECARANTHA
R. ARVENSIS (rosa de los campos)
R. BRUNONII aka R. BROWNII aka R. AZMILCLERA DE BROWN
R. HELENAE
R. MULLIGANII
R. MULTIFLORA aka R. POLYANTHA
R. SEMPERVIRENS
R. SETIGERA
R. SOULIEANA
R. WICHURIANA
De todas ellas, os destaco:
-R. banksiae, una joya dentro de las trepadoras, todavía muy usada y admirada.
-R. canina y R. corymbifera, de las que tod@s tenemos ejemplares en el jardín, porque son los patrones de los rosales que compramos injertados.
-La R. chinensis, importantísima, de la que descienden la gran mayoría de los rosales actuales, ya que sus genes son los que aportan la floración repetitiva.
-R. gallica, la primera en cultivarse masivamente.
-R. multiflora aka R. polyantha, de la que derivan todos los rosales con flores en ramillete.
- Y, por último, R. wichuriana, originaria de las trepadoras modernas.
Notas adicionales: Ha sido un verdadero placer investigar las especies de rosales, no sabeis lo que me he divertido con el asunto. He hecho un esquema en excel con la jerarquía taxonómica de las especies que os he puesto arriba. No lo he puesto porque el formato del archivo pierde toda la calidad. Si a alguien le interesa, que me lo diga por mp y con mucho gusto se lo envío por e-mail. No ocupa mucho impreso, apenas un folio y un tercio con la hoja apaisada.
Muchos saludos.  _________________ Club Mozart-Infojardín...'Cherubino alla vittoria, alla gloria militar'.
 |
|
|
 |
Elionor .

Registrado: 06 Jun 2003 Mensajes: 4975 Ubicación (importante para saber tu clima): Barcelona
|
Publicado: Mar Mar 22, 2005 11:13 pm Asunto: |
|
|
Vaya curro! Me pido el esquema! _________________ Només li agradaven les de color de carn d’aquells rosers que tapaven les parets de la caseta dels safaretjos. Eren grans com el puny i feien una olor que marejava. |
|
|
 |
Templar .

Registrado: 09 Sep 2004 Mensajes: 755 Ubicación (importante para saber tu clima): Toledo
|
Publicado: Mar Mar 22, 2005 11:26 pm Asunto: |
|
|
Bueno yo creo que hay muchos novatillos como yo y para introducirnos en el mundo de los rosales antiguos he encontrado alguna de las carácteristicas (muy breves) de alguno de ellos para diferenciarlos y conocerlos mejor (me voy a expecializar en antiguos je je je) lo pongo por si os interesa
Gallica : sobre todo un arbusto de tamaño pequeño. Muy perfumada, doble o semi-doble, en todos las gamas de rosa y lila, uniforme, con manchas, con rayas, es una rosa no reflorescente. Los arbustos aseguran su multiplicación porqué brotan espontáneamente por las raíces.
Damascena : Flores muy perfumadas, doble o semi-doble, casi siempre blanco o rosa transparente. Son arbustos muy resistentes, que toleran muy bien el frio.
Alba : Son arbustos grandes resistentes, que toleran perfectamente la media-sombra.
Centifolia : Todo la gama rosa esta presente en sus flores. La rosa redonda, muy perfumada, no reflorescente, muy doble, destaca sobre sus hojas abundantes dentadas.
Centifolia muscosa : sobretodo es su musgo que llama la atención. Perfumadas, es un grupo muy especial.
Rosa chinensis : Su fuerte es la floración continua, y sus colores mas vivas. Ideal para lugares de pleno sol, requieren una protección en las zonas frias.
Pórtland : Arbusto compacto, perfumes excepcionales, son rosales ideales para los pequeños jardines. Sus espinas les predisponen para pequeños setos defensivas.
Noisetiana : Ideales para llenar las paredes de color, no toleran los frios excesivos. Un infinito de colores pasteles, con mucho perfume.
Remontantes : arbustos muy resistentes al frio, un poco sensibles a las enfermedades. Necesitan espacios abiertos, pero su gran perfume no tiene competencia.
Rugosa : su gran resistencia es su gran calidad, pero no es menos su belleza. La mayoría con buena refloración y mucho perfume. Su poda se limita al mínimo. Sus frutos son espectaculares, brillantes, enormes y deliciosos en confituras.
Moschata : Rosal magnifico, resistentes en invierno, y sobretodo con gran cantidad de flor que repiten sin cesar. Son perfumadas, elegantes y muy sanos. Su poda es ligera, para guardar su aire natural.
Rosales botánicos : Arbustos muy naturales y sanos, generalmente de gran tamaño. No solo tienen flores senzillas en abundancia, además se llenan de frutas en abundancia en otoño.
La autora de este resumen es Elke Embo Viverista - Paisatgista y podeis ver más cositas en Vivers de Moleto (página que ya nos indicó Hawai je je )  _________________ El que roba mi buen nombre es el verdadero ladrón porque el no se enriquece y a mi me hace verdaderamente pobre |
|
|
 |
Veravera .

Registrado: 02 Mar 2005 Mensajes: 30 Ubicación (importante para saber tu clima): Málaga
|
Publicado: Mie Mar 23, 2005 8:15 pm Asunto: |
|
|
| HOLA, HAWAI: Creo que rambler no significa tapizante (o cubridor de suelo, como tú dices) sino trepador. |
|
|
 |
Templar .

Registrado: 09 Sep 2004 Mensajes: 755 Ubicación (importante para saber tu clima): Toledo
|
Publicado: Mie Mar 23, 2005 8:27 pm Asunto: |
|
|
(veravera creo que trepador es "Climbers" ) si no, que me suspenda en ingles mi profe .(si lee esto) _________________ El que roba mi buen nombre es el verdadero ladrón porque el no se enriquece y a mi me hace verdaderamente pobre |
|
|
 |
Hawai .

|
Publicado: Mie Mar 23, 2005 8:47 pm Asunto: |
|
|
Veravera, Templar, los dos teneis razón. La palabra rambler la usan para los rastreros y para los trepadores de árboles, que se utilizan mucho en Inglaterra, aunque por aquí apenas se ven; lo que nosotros entendemos como trepadores son climbers. Os pongo la definición del Oxford Dictionary:
'(of a plant) growing or climbing with long trailing shoots'.
Saludos. _________________ Club Mozart-Infojardín...'Cherubino alla vittoria, alla gloria militar'.
 |
|
|
 |
|
|
|