:: - ¿De verdad influye la luna en las plantas?
Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
BuscadorBuscador Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios Grupos de UsuariosAlbumes  Enlaces PerfilPerfil  LoginLogin

¡¡Nos hemos mudado a un nuevo Foro!!: Clic aquí
¿De verdad influye la luna en las plantas?
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder   Printer-friendly version    Foros de discusión -> 6. Huerta - Huerto en macetas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
salba
.
.

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2005 10:39 pm    Asunto: ¿De verdad influye la luna en las plantas? Responder citando

Hola.

Me gustaria saber si de verdad creeis en la influencia de la luna sobre las plantas. En su crecimiento, floracion, etc.

La verdad es que puse este tema en otro foro hace un año y no me quedo claro.

¿Hay algun modo de comprobarlo?

Quisiera saber tambien que labores hay que hacer en las plantas en cada fase lunar.

Gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jalon
.
.

Ubicación (importante para saber tu clima): Madrid y Cantabria

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2005 11:00 pm    Asunto: Responder citando

Esto se discutió ampliamente en el foro hace un par de meses.

Saludos
Jalon
nelo
.
.

Ubicación (importante para saber tu clima): Valencia

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2005 11:30 pm    Asunto: Responder citando

Pues como no lo leí, yo puedo discutir aún un poco. Yo creo que si en la germinación de la semilla y, desde que estudie la influencia del fotoperiodo sobre el crecimiento de las plantas, que dependia mas que de la duración del dia, de la duración de la ausencia de luz o sea la noche y que la interrupción de la oscuridad tambien incidia en todos los procesos ligados al fotoperiodo, ya creo que los dias de luna llena, ademas de salir el hombre lobo, las plantas metabolizan diferente......
Rafael
.
.

Ubicación (importante para saber tu clima): GRANADA

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2005 11:39 pm    Asunto: Responder citando

o un par de años.
http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=1037&highlight=
¡como pasa el tiempo!
Cool
M L
.
.

Ubicación (importante para saber tu clima): Melbourne

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2005 2:35 am    Asunto: Responder citando

Hola salba,
Científicamente hablando, no tengo ni idea, pero mi experiencia es, que desde que planto las semillas en cuarto creciente, germinan todas en un visto y no visto. Es de lo poquito que se me da bien en el jardín.
Echaré un vistazo a lo escrito hace 2 años como decís.
Un saludo Wink
huertito
.
.

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2005 1:02 pm    Asunto: Responder citando

La verdad que la forma de probarlo, es experimentando,no???

Habrá que sembrar, un mismo tipo de semillas, en diferentes fases lunares, pero bajo las mismas condiciones, de luz, temperatura, humedad, etc.. no??

Y ver los resultados.

Yo lo haría, pero no dispongo de tiempo. En cuanto pueda publicaré en este foro, los resultados de mi estudio, je,je,...pero habrá que esperar unos meses.

Si alguien tiene tiempo y me quiere quitar la idea, mejor; no cobro derechos de autor, je,je,..no
Fucsia
.
.

Ubicación (importante para saber tu clima): Galicia

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2005 1:13 pm    Asunto: Responder citando

Pues yo siempre pensé que había que plantar en decreciente, o así es como lo hace mi madre
nekane
.
.

Ubicación (importante para saber tu clima): santander cantabria

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2005 4:27 pm    Asunto: Responder citando

Lo que he comprobado es que si siembras en creciente las plantas se suben
enseguida y granan. Si quieres que crezcan bien hay que plantar en menguante,lo mismo para cortar el pelo.
Yo estoy esperando para hacer los semilleros ahora en febrero.

Un saludo
simon_federico
.
.

Ubicación (importante para saber tu clima): monegros (HUESCA)

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2005 1:13 pm    Asunto: Responder citando

Hola a todos¡ ya estamos con la polemica de siempre, yo soy partidario de las fases lunares, que influyan o no, ??? mi experiencia me dice que si influyen,, si el año biene desastroso, es cuando se notan de verdad, tambien hay que tener encuenta a la hora de la cosecha, para la conservacion, espero haber aportado mi granito de arena, y cada uno que ejercite lo que mejor le parezca. : nose
kiketrane
.
.

Ubicación (importante para saber tu clima): figols alt urgell,lleida

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2005 6:11 pm    Asunto: influencia de la luna Responder citando

investigad sobre agricultura ecológica biodinámica.Creo que la influencia va bastante más allá de la luna y engloba el cosmos entero. libro
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Garnacho
.
.

Ubicación (importante para saber tu clima): La Rioja

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2005 10:49 am    Asunto: Responder citando

Hola a todos,
No hay ningún estudio que demuestre la influencia de la Luna en las plantas, excepto en aquellas (de las cultivadas muy pocas) fotosensibles, que son capaces de de hacer la fotosíntesis en condiciones de poca luz.

Entonces, ¿por qué se recurre tanto a la Luna en agricultura? Una posible pista es que, hasta hacer relativamente poco (200 años o menos) la gente del ámbito rural (y en la mayoría de las ciudades tres cuartos de lo mismo) no tenía ni idea en qué día vivía, excepto por las fiestas religiosas... y las fases de la Luna. De esta forma se servían de estas dos referencias como calendario. Así, se plantaban ajos en el primer menguante después de navidad, etc.

Espero haber puesto un poco de luz (lunar) en el tema.
Rafael
.
.

Ubicación (importante para saber tu clima): GRANADA

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2005 11:59 am    Asunto: Responder citando

los pueblos aztekas, mayas, egipcios, asírios, caldeos, etc.; de la remota antigüedad, tenían un conocimiento del tiempo incluso más preciso que en la actualidad y tambien le daban importancia al momento lunar para realizar diferentes faenas. Arrow
nelo
.
.

Ubicación (importante para saber tu clima): Valencia

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2005 1:00 pm    Asunto: Responder citando

Sin despreciar lo que ya dije respecto al fotoperiodo, me parece muy muy lógica la elucubración acerca de la necesidad de guiarse por la luna a nuestros ancestros, a falta de calendarios de bolsillo o consultas al ordenador.
Garnacho
.
.

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2005 1:06 pm    Asunto: Responder citando

Hola,

No es cierto que tuvieran un conocimiento del tiempo más preciso que el nuestro, si bien era muy preciso y los aztecas, por ejemplo, sabían predecir eclipses con mucha antelación.

Pero, a excepción de mayas, aztecas, egipcios y, en general, civilizaciones avanzadas (que utilizaban calendarios solares) todos las demás utilizaban un calendario lunar, no solar. Los aztecas, por ejemplo, se guíaban por el sol para todo, incluídas las cosechas.

Los egipcios utilizaban un calendario "estelar" tomando como referencia a la estrella Sirio y las crecidas del Nilo, que tenían una precisión "cronométrica". Es decir, tampoco le daban importancia a la Luna sino al Nilo, que era el que marcaba todas las actividades, incluídas las agrícolas.

Saludos.
Garnacho
.
.

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2005 1:09 pm    Asunto: Responder citando

Se me olvidaba,

Nosotros también hemos tenido, desde Julio César, un calendario solar, pero sólo era utilizado por los poderosos o los que tenían el conocimiento. El resto, insisto, no sabía en qué día vivía (tampoco les servía para mucho) y buscaban sus propias referencias temporales.

Como anécdota, cuando iba a llegar el año 1000 hubo muchos que decían que se iba a acabar el mundo, pero esta información les llegó a muy pocos, los que he dicho antes, porque los demás no sabían ni siquiera el año.

Saludos.
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder   Printer-friendly version    Foros de discusión -> 6. Huerta - Huerto en macetas Todas las horas son GMT - 6 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro