| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Pino .

Registrado: 04 Oct 2004 Mensajes: 448 Ubicación (importante para saber tu clima): Las Palmas de Gran Canaria
|
Publicado: Jue Dic 02, 2004 5:21 am Asunto: ¿Es una orquídea? |
|
|
Hola a tod@s.
Hace ya algún tiempo que le dieron a mi madre esta planta. Se la trajo mi tía de La Palma y le dijo que era de la familia de las orquídeas. Como no sabía muy bien cuáles eran sus cuidados, la puso en una jardinera colgante con algo de nuestra tierra y con una esterilla de hoja de palma en su base.
La colgó bajo un árbol frutal que le dá semisombra ( tiene más sombra que sol), si le dá algo de sol es el de la mañana, o sea, que no es fuerte.
Y ha crecido echando muchos bulbos, que está la jardinera muy prensada y yo creo que apenas le queda sustrato. Como anécddota les diré que han llegado los pajaritos a hacer un nido allí.
Las flores las echa por abajo y no son muy grandes. Son ( si la memoria no me falla ) como de color blanco o marfil con pequeñas motitas oscuras ( creo recordar ). ¡ Lástima!, no tengo fotos de la flor.
Mi consulta es:
¿debo cambiarla ya de jardinera?
¿debo ponerle mucha, poca tierra ?, ¿ la misma que le pusimos o debo comprarle algún sustrato especial?
¿la dejo en el mismo lugar o la puedo poner en el umbráculo, que está en exterior también?
En algunas hojas le están apareciendo unas manchitas negras. Por eso creo que me está dando alguna especie de llamada de qué necesita algo más. No quisiera perderla pues es muy bonita.
Necesito vuestros consejos para ver qué puedo hacer.
Les pongo unas fotos. Gracias de antemano por leerme y espero sus respuestas.
 _________________ Saludos, Pino. |
|
|
 |
akesa .

Registrado: 07 Oct 2004 Mensajes: 1387 Ubicación (importante para saber tu clima): Águilas, Murcia, España
|
Publicado: Jue Dic 02, 2004 6:26 am Asunto: |
|
|
Parece que sí es una orquídea pero no tengo ni idea cual, ni la tengo en mi colección pero si averiguas el nombre ¡yo quiero saberlo!. Yo creo que necesita un poco de agua ¿no? se ven los bulbos un poco arrugados y las raíces secas. _________________ Inventa una ilusión cada día.
Mi album: http://www.infojardin.com/fotos/index.php?cat=11085 por si queréis mirar... |
|
|
 |
Keko_dc .

Registrado: 30 Oct 2004 Mensajes: 805 Ubicación (importante para saber tu clima): Barcelona , la MEDITERRÀNEA
|
Publicado: Jue Dic 02, 2004 6:50 am Asunto: |
|
|
si es una orquidea ,la tengo en un libro ,ahora no recuerdo el nombre ,despues ,si es la que yo creo ,la pondre
yo de ti la pondria en un sustrato especial para orquideas
aloha ! _________________ "A mi solo me mataréis, pero mañana volveré y seré millones” -Túpac Katari, 1781
"Uèi parlam de deman ambe la lenga d'ièr" |
|
|
 |
El Ogro .

Registrado: 16 Jul 2004 Mensajes: 388 Ubicación (importante para saber tu clima): Lanzarote (Isla de)
|
Publicado: Jue Dic 02, 2004 11:05 am Asunto: |
|
|
Hola Pino.
Bonito nombre tienes, es agradable leer un nombre así por estos lares. La orquídea en cuestión pertenece al género Stanhopea, para saber la especie habría que ver fotos de las flores, y aún así podría ser difícil pues algunas especies difieren en algunas variaciones de la flor. Si la trajeron de La Palma puede que sea una especie venezolana, hubo mucha emigración canaria allí que luego retornó. Stanhopea se conoce en la isla en cultivo hace más de 30 años. Conozco una señora allá que la tiene hace más de 20.
En principio no parece que necesite un trasplantado urgente, pero para el año que viene habría que ir sacando plantones, la planta se sale ya de la cesta. Como sustrato para trasplantarla, pues si te ha ido bien con la tierra que le pusiste pues bien, no soy partidario de cambiar lo que funciona, he visto en La Palma Vandas plantadas en pura tierra del campo y de maravilla. Si deseas usar otra cosa, compraría sustrato para orquídeas, pero con la precaución de añadirle hojarasca, no pinocha de pino canario, quizás hojarasca de aguacatero, pero si encuentras musgo mejor, pues como comentas las inflorescencias nacen hacia abajo atravesando el sustrato, y si se topan con trozos de corteza a lo mejor no salen fuera de la maceta. Hay quien las cultiva en puro musgo. Se trata de airear y aligerar mucho el sustrato. El sustrato no debería tomar mucha altura, plantada en cesta abierta o mejor jardinera tal y como está, y si no encuentras esterilla de hoja de palma para que el sustrato no se salga de la jardinera, puedes usar tela de sombreo, que ya viene muy agujereadita, ojo que no tenga los agujeros muy pequeños, del grueso de las inflorescencias, un poco más, y forras la jardinera por dentro, una sóla capa de tela. Bueno, no sé para que me lío con la respuesta si solo hay que plantarla tal y como está plantada je je je.
Sí habría que tener en cuenta qu estos pajaritos no hagan sus caquitas en la planta, no porque le puedan contagiar una infección, sino porque sus caquitas disueltas pueden ser un aporte alto de abono, pero si ya llevan tiempo ahí y la planta no se queja, entonces no tengas cuidado con esto, pues le está viniendo bien a la planta.
Efectivamente, no es una orquídea devoradora de sol, es más bien de sombra, incluso de penumbra, está en el lugar apropiado, y las manchas negras en las hojas, supongo que son las del año anterior, es normal, las hojas no suelen durar más de dos años en la planta, el primer año están bonitas y luego se van deteriorando. Si son en las nuevas y grandes, habría que velas para saber si son hongos o bacterias, u otra cosa.
Para akesa: la planta está bien, es normal que arrugue los pseudobulbos, y las raíces habría que ver las que están dendro. En principio veo a la planta fabulosa.
Salu2 orquideófilos desde Lanzaroteeeeeeeeeeeee
El Ogro. _________________ El que agrada a todos no agrada a nadie. (Esopo)
----------------------
Grupo Orquideófilo Canarias
http://www.lanzarote.net/ogro/gocintro.htm |
|
|
 |
Pino .

Registrado: 04 Oct 2004 Mensajes: 448 Ubicación (importante para saber tu clima): Las Palmas de Gran Canaria
|
Publicado: Jue Dic 02, 2004 6:31 pm Asunto: |
|
|
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Akesa, comprendo que la imágen te dé esa sensación de sequedad, pero es que la planta es toda raices y bulbos, apenas se ve la jardinera. Cuando hace calor , la riego todas las semanas y ahora que empieza a refrescar, la lluvia suele encargarse de ello.
Keko, gracias por tu sugerencia.
El Ogro, ¡ Bueno, bueno !, qué alegría encontrarme con un paisano y más siendo de Lanzarote, pues mi marido nació allí.
En primer lugar, gracias por lo del nombre . Y vamos al grano. Te agradezco mucho tu información, pues estaba un poco desorientada. Con todo lo que me has contado ya sé mejor lo que hacer con ella. He estado mirando en internet y efectivamente es una Stanhopea.
Este fin de semana intentaré hacerle unas fotos del interior para que veas las raices y las hojas. Yo creo que necesita ya un trasplante , pues lleva ya mucho tiempo ahí.
Tengo las tres cosas: esterilla de palma, hojarasca de aguacatero y malla de sombrear. Me inclino más por la esterilla de palma, pues está bastante bien en cuanto a agujeros.
Lo del musgo, no te acabo de entender bien. ¿ Es el musgo de esfagno o el musgo que crece en los riscos por la humedad ?. Si es el de esfagno, ¿se venden en los viveros ?.
Quiero hacer una prueba. Voy a coger unos bulbos y a plantarlos en otra jardinera y a ponerle un poco de sustrato para orquídeas mezclado con algo de nuestra tierra y la voy a poner en el umbráculo, a ver qué tal se dá alli, pues tendrá sombra, aire y humedad. A la planta original, le pondré tierra nueva ( de la nuestra ) y le cambiaré la estera de palma ( que ya ni se le vé ), ¿ qué opinas ?, ¿ sería bueno hacerlo ahora en esta época, verdad ?.
Ahora mismo no tiene nido de pajaritos, quise decir que los tuvo hace un tiempo.
Tengo otra variedad de orquídea plantada en una maceta, que tampoco sé la clase de orquídea que es y otra que se la trajeron a mi madre de Madeira, que la plantó en tierra y le pegó, pero aún es muy pequeña y no ha dado flores aún.
Como verás no estoy muy puesta en Orquídeas, pero quiero aprender. También me compré un Dendrobium en un vivero ( sí, ya sé, tenía que haber comprado una variedad más fácil, ya que soy una principiante en ésto, pero se me fueron los ojos a ésta). He averiguado que es un Dendrobium biggibum y se me está estropeando. Ya pondré fotos.
Bueno, no les canso más. Muchas gracias de nuevo y les seguiré informando de cómo vá  _________________ Saludos, Pino. |
|
|
 |
akesa .

Registrado: 07 Oct 2004 Mensajes: 1387 Ubicación (importante para saber tu clima): Águilas, Murcia, España
|
Publicado: Vie Dic 03, 2004 4:51 am Asunto: |
|
|
Uff, menos mal que es normal que los bulbos se arrugen, entonces no me preocupo por las mías... jajaja, qué bueno saberlo. ¡Y gracias por avisarme! _________________ Inventa una ilusión cada día.
Mi album: http://www.infojardin.com/fotos/index.php?cat=11085 por si queréis mirar... |
|
|
 |
El Ogro .

Registrado: 16 Jul 2004 Mensajes: 388 Ubicación (importante para saber tu clima): Lanzarote (Isla de)
|
Publicado: Vie Dic 03, 2004 3:44 pm Asunto: |
|
|
Hola Pino.
Musgo puede ser de ese que crece en los riscos por la humedad, o también sphagnum, el que prefieras.
En cuanto al transplante, si vas a dividir que no sean menos de cuadro bulbos por división, siempre teniendo un frente de crecimiento claro. En cuanto a poner tierra de la nuestra, yo no lo haría, pero si vino bien a la primera planta, puede venir ahora bien también, pero yo no lo haría, aunque conozco aficionados que les viene bien, suele ser una tierra con mucho sedimento vegetal. No sabría decirte si hacerlo en esta época, no sé cuando florece, si de bulbo recién maduro o tarda un poco. En caso de que la época de floración esté cerca, no la molestaría mucho, por si acaso esté formando inflorescencias. Si no es la época de floración, no estaría mal trasplantarla ahora, pues vienen creciendo bulbos nuevos que formarán raíces nuevas. Precaución si el lugar donde está la plata es frío de noche.
Envía fotos de esa planta de Madeira, podríamos avegiguar más o menos que es.
Dendrobium biggibum es una planta que requiere luz, calor y humedad relativa alta todo el año, si es la especie la que tienes, más aún. Entonces te dará flores. Yo tengo uno híbrido tiene 5 ó 6 inflorescencias, en la foto se ven dos creo, ya empiezan a caérsele las flores, pero seguro que saca nuevas inflorescencias. Las flores rojitas qeu también aparecen es Dendrobium lawesii. ¿Con qué agua riegas?.
A Akesa: es normal que los pseudobulbos se arruguen un poco cuando florecen, más aún cuando uno nuevo se está formando, pero no todos los pseudos no se arrugan igual, ojo, pues unos se arruga mucho y otros poco.
Salu2 orquideófilos,
El Ogro _________________ El que agrada a todos no agrada a nadie. (Esopo)
----------------------
|
|
 |
Pino .

|
Publicado: Dom Dic 05, 2004 7:13 pm Asunto: |
|
|
Hola Ogro.
" Del dicho al hecho va un buen trecho ", como dice el refrán. Te dije que iba a hacer una prueba este fin de semana de una determinada manera y al final, en vista de lo visto he cambiado de parecer.
Te cuento. Bueno, he de decirte que en todo esto me ha ayudado mi marido, pues tuvimos que sacar la planta de la jardinera entre los dos y como queríamos conservar el recipiente..., ¡ no veas el trabajito que nos costó !.
La Stanhopea estaba en su superficie con caracoles y excrementos de éstos y de algunos pájaros ( de éstos últimos, ya secos ).
Pongo fotos de como estaba su superficie para que veas sus bulbos y hojas.
Cuando la sacamos de su jardinera observamos que apenas tenía un culín de tierra ( ésta tenía incluso piedras pequeñas ) y la estera de palma estaba en gran parte podrida y apenas le quedaba.
Le quitamos las raices podridas y los bulbos estropeados y separamos los bulbos. Por cierto, estaban duros como piedras y era bastante dificil separarlos.
Procedimos a preparar las jardineras, dos en este caso, la antigua que aproveché y una nueva que compramos. Cambiamos de opinión en cuanto a poner estera de palma, pues la que tenía guardada estaba muy sellada ( creía que estaba más abierta, pero me equivoqué ). Asi que optamos por la malla de sombreo. Comprobamos primeramente que era bastante flexible y porosa y que si los tallos florales empujaban podrían salir.
Compré sustrato para orquídeas en el vivero y pregunté por el musgo especial para ellas, pero no lo tenían. asi que solo le pusimos el sustrato, como me dijiste , un poco en la base y sin tapar los bulbos.
Las pusimos en el umbráculo. Creo que alli pueden estar bien. Tienen sombra, luz, aireación sin corrientes y humedad ambiental. La temperatura ayer estaba sobre los 13, 14ºC y hacía un dia fresquito y lluvioso. Las regué un poco con agua de lluvia. Riego todas mis plantas con esta agua.
El resultado es éste.
Aunque se vean hojas estropeadas, la planta está bien pues incluso le están naciendo hojitas nuevas. Creo recordar que florecían allá por la primavera, verano.
¡Ay, Dios mio!, espero haberlo hecho bien . Ahora, a esperar.
En cuanto a la orquídea que nos trajeron de Madeira, es ésta.
Aún no ha florecido.
¡ Tienes una Dendrobium preciosa !. Ya pondré la mia en otro post para separar temas. Verás que está pachucha.
Espero no haberte cansado y te agradezco muchísimo tus buenos consejos. _________________ Saludos, Pino. |
|
|
 |
Andur .

Registrado: 21 Mar 2003 Mensajes: 2129 Ubicación (importante para saber tu clima): Las Palmas de Gran Canaria
|
Publicado: Lun Dic 06, 2004 5:37 am Asunto: |
|
|
queremos ver las floreeeeeeesss!!!!!! _________________ todo lo bueno tiene algo malo y todo lo malo tiene algo bueno....como siempre hay algo bueno,en mayor o menor medida....por que nos quedamos siempre con lo malo???yo ya cambie el chip...y tu??? |
|
|
 |
draculina694 .

Registrado: 02 Mar 2004 Mensajes: 304 Ubicación (importante para saber tu clima): sundern, alemania
|
Publicado: Mar Dic 07, 2004 6:20 am Asunto: |
|
|
yo no entiendo mucho de como transplantar en este sistema, pero, te he de felicitar qeu fotos mas buenas has hecho, es un clase perfecta de transplante, en caso de que lo hayas hecho bien, me lo apunto, y guardare las imagenes. felicidades y gracias por la ayuda visual. ya pondras foto de las flores, que seguro son guapisimas. _________________ marta frost, draculina |
|
|
 |
Pino .

|
Publicado: Mar Dic 07, 2004 9:26 am Asunto: |
|
|
Marta (draculina694), no te preocupes, que si todo va bien como espero y la planta florece le sacaré fotos para compartirlas con todos ustedes . Y si va mal, pues también lo compartiré con tod@s . _________________ Saludos, Pino. |
|
|
 |
El Ogro .

|
Publicado: Mar Dic 07, 2004 5:48 pm Asunto: |
|
|
HOla Pino.
En principio tiene buena pinta. La primera foto me encanta, todos los bulbos llenos de basurita. Precisamente hace unas semanas en un foro alemán pusieron unas fotos de una Stanhopea en pleno hábitat. Nos empeñamos en adecentarlas y tenerlas bonitas y ellas en la selva llenas de basuritas, musgos y tal, y floreciendo como locas. Comentas que no tapaste los bulbos con el sustrato nuevo. Yo tampoco los taparía, pero si les pondría sustrato hasta la mitad del bulbo, parece sueltito ese sustrato, está bien. Imagino lo que te habrá costado sacar todos esos bulbos de entre los agujeros de la jardinera.
En cuanto a esa planta que comentas que es una orquídea traída de Madeira, en principio no me parece que sea orquídea. Esperaremos a que saque alguna flor.
Salu2 orquideófilos,
----------------------
|
|
 |
LD .

Registrado: 04 Ene 2004 Mensajes: 945 Ubicación (importante para saber tu clima): Málaga
|
Publicado: Mie Dic 08, 2004 2:31 am Asunto: |
|
|
Hola Pino,
La planta de Madeira es un Iris, creo que es igual a uno que he visto por aqui que da una flor muy bonita e esta fecha, aunque supongo que también lo hará en primavera.Si no es un Iris, será alguna iridácea, no lo tengo identificado(intentaré sacarle una foto más adelante)
Qué envidia tu Stanhopea!! ya me gustaría tener alguna, especialmente una tigrina, aqui no se consiguen.
Las flores consiguen atravesar bien la malla de sombreo? yo las pocas veces que he plantado en canastillas, he usado la fibra de palmera (pero era con plantas que no florecen así) cuando podan las palmeras, suelo coger algo.
Un saludo,
Luis |
|
|
 |
El Ogro .

|
Publicado: Mie Dic 08, 2004 6:32 am Asunto: |
|
|
Hola LD.
También mi idea ayer era por ahí, precisamente estuve buscando fotos de plantas de Iris, porque me dió la impresión de que lo fuera, pues un familiar tiene uno azul oloroso cuya planta tiene la constitución de ésta más o menos. No imaginaba la variedad de color de los Iris, preciosos.
Salu2 orquideófilos,
----------------------
|
|
 |
ABEL .

Registrado: 02 May 2004 Mensajes: 56 Ubicación (importante para saber tu clima): Miami
|
Publicado: Mie Dic 08, 2004 1:02 pm Asunto: |
|
|
Una duda
se supone que las flores les gusta salir por abajo , colgando ,
esa tela verde no sera problema para la flor, dejara salir la flor? o quieres que salga por arriba? _________________ ABEL |
|
|
 |
|
|
|