:: - Me comen las hormigas
Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
BuscadorBuscador Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios Grupos de UsuariosAlbumes  Enlaces PerfilPerfil  LoginLogin

¡¡Nos hemos mudado a un nuevo Foro!!: Clic aquí
Me comen las hormigas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder   Printer-friendly version    Foros de discusión -> Jardinería Ecológica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ANABELL
.
.

Ubicación (importante para saber tu clima): C. Real

MensajePublicado: Vie Jun 11, 2004 3:09 pm    Asunto: Me comen las hormigas Responder citando

Hola a todos..
Bien, tengo sembrada un pequeño huerto en una parcela. La parcela ha estado mucho tiempo cerrada y es como una reserva natural de todo tipo de bichos (algunos que me han picado ya no creo que estén ni catalogados..jaja). Bueno, el tema es que hay una tremenda cantidad de hormigas y gusanacos que se comen mis tomates. Tengo un hijo pequeño y perros así que no puedo ir tirando por ahí alegremente veneno ..hay algún tipo de repelente que funcione? Asiass
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Víctor-Romeral
.
.

Ubicación (importante para saber tu clima): Granada

MensajePublicado: Mar Jun 15, 2004 2:44 am    Asunto: Responder citando

Hola a todos:

Anabell, si las hormigas están atacando las tomateras, vigila primero qué es lo que realmente buscan allí. Pueden estar acarreando pulgones o buscando algo. Puede ser una visita esporádica o un ataque continuo. Ese es el primer paso. Personalmente sólo he observado en una ocasión unas hormigas devorando pétalos y fue en un limonero. Si valoras que realmente necesitas acabar con ellas, lamento decirte que ecológico y efectivo no he encontrado aún nada para las matas. Tan solo buscar el hormiguero e inundarlo de agua hirviendo, pero yo lo he probado y sólo fue una solución momentánea. A veces, si están llevando pulgones, las fumigaciones de jabón de potasa acaban por aburrirlas, marchándose a otro lugar.
Para los árboles ya es otra cosa: un cartón (no hace falta que sea muy grande) atado alrededor del tronco impregnado de pegamento (no tóxico) para ratones. Un saludo:
Víctor.
ANABELL
.
.

Ubicación (importante para saber tu clima): C. Real

MensajePublicado: Mie Jun 16, 2004 6:47 am    Asunto: Responder citando

Gracias Víctor!..bien, mis tomates están puestos con plásticos (sobre la tierra los plásticos) para que no saliese mucha hierba. El caso es que mi padre dice que tal vez acudan a la humedad porque no paran las tías. Auténticos torrentes de ellas acuden desde toda la parcela.
Haré lo de los árboles y..diossss, quién me manda tener perros, niños, hormigas y plantas??XDD solo me falta la suegraXD
jajajaaja
diente
Manalv
.
.

Ubicación (importante para saber tu clima): Rincón de la Victoria / Málaga (España)

MensajePublicado: Mie Jun 16, 2004 7:41 am    Asunto: Responder citando

Hay quien pone sobre el hormiguero un vaso invertido impregnado en miel.
Las hormigas acuden y se quedan pegadas.
De esa forma se acaba con muchas de ellas.

(No lo he probado).
evima
.
.

Ubicación (importante para saber tu clima): Zaragoza

MensajePublicado: Jue Jun 24, 2004 1:32 am    Asunto: Responder citando

Hola Anabel!

Acabo de leer en este mismo foro soluciones ecológicas para plagas.Para las hormigas hablan de hervir en 1 litro de agua 300gr de hojas de lavanda y una vez que se enfría pulverizar.

También se dice de plantar albahaca junto a los tomates para controlar las plagas.

No obstante échale un vistazo que está muy interesante.

Un saludo
tonahtiu
.
.

Ubicación (importante para saber tu clima): Mexico, d.f.

MensajePublicado: Vie Jul 02, 2004 2:40 am    Asunto: Responder citando

Voy a probar lo de la lavanda porque tengo una invasion de hormigas que llegan de todos lados, seguido les hecho agua y no las intimida, y para mi mala suerte ayer encontraron mi composta y me imagino que las que la encontraron le han de haber dicho a otros millones, Confused

luego les cuento si funciona lo de la lavanda
clivia
.
.

Ubicación (importante para saber tu clima): Sevilla

MensajePublicado: Vie Jul 02, 2004 5:08 am    Asunto: Responder citando

Copio de un libro de 1894 "El libro de las Familias"
Para destruir Hormigas.- Una fuerte decocion de hojas de nogal echada en un hormiguero hace morir a las hormigas.
Enterrandose en el hormiguero tripas de pescado, y untado en troncos de arboles con el agua donde se ha limpiado ó lavado, las hormigas huyen de ese olor, y perecencuando lo respiran cerca.
Se pone un hueso de carne cruda á medio descarnar en el hormiguero, y al instante se cubre de hormigas; se toma el hueso y se mete en agua caliente; en media hora se pueden apurar todas las hormigas por medio de esta operacion.
Tambien se destruyen desliendo hollin de chimenea en un vaso de aceite de cañamones, y con ayuda de una brocha, se aplica á los troncos de los árboles, arbustos, colmenas, etc...

Bueno pues eso es todo. Wink
tonahtiu
.
.

MensajePublicado: Mar Jul 27, 2004 11:15 am    Asunto: Responder citando

Muchas gracias voy a probar lo de las hojas del nogal
saludos
Yingo
.
.

MensajePublicado: Mar Jul 27, 2004 4:34 pm    Asunto: Responder citando

Hola
pregunto
Que le hacen las hormigas a los Tomates ??
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
PauliSeFue
.
.

MensajePublicado: Mar Jul 27, 2004 4:59 pm    Asunto: Responder citando

Hola,

Estoy de acuerdo con Víctor. Acabar con las hormigas por métodos "ecológicos" puede ser bastante frustrante.

Puedes echar agua hirviendo, inundarlo durante un buen rato, remover la tierra hasta dejar una parcela nueva o lo que quieras, que en cuanto ceses verás cómo las obreras escarban un nuevo hormiguero, una y otra vez, incansables.

Inténtalo otra vez y volverán a construirlo. Y así hasta que te hartes Sad

Yo nunca he tenido problemas con los venenos químicos y tengo animales de compañía... se trata de un polvillo que se echa de forma localizada encima del hormiguero... no sin ton ni son y no resulta muy agradable para los animales.

Puedes taparlo con una teja o cualquier cosa momentáneamente... ahora bien, si hay chavales de por medio, quizá no te interese.

A mí lo que más gracia me hace de las hormigas, es que cuando echo bolitas de metaldehido para los caracoles... ¡acuden en masa allí a recogerlas!. ¿Tanto les gustan?. ¿Cómo se pueden comer el veneno de los caracoles?.

Así que no sólo consigo que no se solucione el problema de los caracoles, sino que encima me esparcen todo el veneno que tenía yo bien localizado y controlado por donde les da la gana y además se ponen a hacer hormigueros gigantes y bien profundos alrededor de las plantas Sad

Saludos.
tonahtiu
.
.

MensajePublicado: Mar Jul 27, 2004 5:03 pm    Asunto: hormigas Responder citando

Pues las hormigas no le hacen mucho a los tomates, lo que si es que me he dado cuenta que con las hormigas van los pulgones, he visto como las hormigas cargan a los pulgones y los llevan de un sitio a otro y los pulgones si son un problema para las plantas.

saludos desde Mexico
Yingo
.
.

MensajePublicado: Mie Jul 28, 2004 6:02 pm    Asunto: Responder citando

HOla Pauli
ese polvillo quenormalmente se usaba para las hormigas y que muchos siguen vendiendo a pesar de estar prohibido era a base de LIndano, y se prohibio entree otras cosas porque parece que produce alteraciones hormonales principalmente en mujeres y Leucemia

Hola tonatiu
vale si llevan pulgones habra que controlarlas, de todas formas sino hablamos de monocultivo , sino de unas cuantas tomateras en un jardin, sino has tratado mucho tendras una serie de fauna que ataca a los pulgones a los pocos dias de aparecer y los tiene controlados
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
PauliSeFue
.
.

MensajePublicado: Jue Jul 29, 2004 3:04 am    Asunto: Responder citando

Yingo escribió:
HOla Pauli
ese polvillo quenormalmente se usaba para las hormigas y que muchos siguen vendiendo a pesar de estar prohibido era a base de LIndano, y se prohibio entree otras cosas porque parece que produce alteraciones hormonales principalmente en mujeres y Leucemia

Gracias Yingo por la información, pero no sé cómo has podido adivinar todo eso sólo diciendo que uso un "polvo para hormigas".

Está comercializado por Compo y basado en chlorpyrifos-ethil. No creo que esté prohibido si lo venden en todos los centros de jardinería del país y está comercializado por una marca de prestigio debidamente inscrita y regulada..

No hagamos juicios tan rápidos, sobre todo si alarmamos al personal Very Happy

Yingo escribió:
HOla Pauli
Hola tonatiu
vale si llevan pulgones habra que controlarlas, de todas formas sino hablamos de monocultivo , sino de unas cuantas tomateras en un jardin, sino has tratado mucho tendras una serie de fauna que ataca a los pulgones a los pocos dias de aparecer y los tiene controlados

Esa es la teoría que viene en los libros.

En la realidad, los pulgones son bastante difíciles de erradicar... y si no pregunta a quien haya tenido un problema con ellos.

Yo tengo un entorno totalmente libre de productos tóxicos, lleno de pajaritos, lagartijas y hasta he visto mariquitas y toda la fauna que te imagines.

Aun así, me he aburrido de "fumigar" con agua jabonosa y probar otros remedios ecológicos y siguén ahí.

Saludos.
Julia
.
.

Ubicación (importante para saber tu clima): Ourense-Galicia

MensajePublicado: Jue Jul 29, 2004 9:08 am    Asunto: Responder citando

Pues yo con las hormigas lo que hago es echar un puñado de sal gorda en las bocas de los hormigueros, me lo recomendo mi padre y de momento me funciona.
No tengo base cientifica ni se porque funciona, pero me va bien, y llegue a probar absolutamente de todo, incluso venenos, ahora sigo teniendo hormigas, las que no me dan la lata y son buenas chicas se quedan, las que estan en zonas peligrosas para mis plantas pues puñadito de sal y desaparecen.
Un saludo
Julia
.
.

MensajePublicado: Jue Jul 29, 2004 4:49 pm    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias Julia!

Probaré ese método antes de volver a echar "povitos mágicos" Very Happy

Un saludo.
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder   Printer-friendly version    Foros de discusión -> Jardinería Ecológica Todas las horas son GMT - 6 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro