| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Iseth .

Registrado: 08 Ene 2004 Mensajes: 792 Ubicación (importante para saber tu clima): Canovelles (BCN)
|
Publicado: Mie Mar 17, 2004 5:48 pm Asunto: A vueltas con el Magnolio y diseño de un jardin. |
|
|
Hola a todos!!!
Se acerca el momento en que me entregarán la casa, me han dicho que antes de Semana Santa ya tendré las llaves, con lo cual queda muy poquito, estoy muy ilusionada.
He creado un album aquí en Infojardin, por si quereis ver como están los terrenos en estos momentos, pero aquí os voy a pegar unas fotos para que os hagais una idea....
El futuro jardin de entrada....
El jardín principal en la parte de atrás....
Sobre el jardin trasero ya estuvimos hablando en otro mensaje de forma más extendida, esta es la dire...... hay un boceto cutre mío y otro mucho mejor de MJ, planos, ideas y muchas preguntas sin contestación... por si quereis hecharle un vistazo por encima...
http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=9659
Si teneis más sugerencias sobre él, os agradecería cualquier cosa.
Bueno, ahora lo que me gustaría es que me ayudaseis a tomar unas pequeñas pero importantes decisiones sobretodo, respecto al jardín de entrada....
1º. ¿En cual de los dos jardines (delantero o trasero) pondríais la Magnolia x Soulangiana? Quiero que la entrada sea muy bonita y sé que este magnolio es espectacular cuando está en floración, pero también sé que la floración dura unas 3 semanas solo, ¿qué aspecto tendrá el jardín entonces el resto del año? ¿qué hariais vosotros? ¿pondrias mejor otro árbol? ¿cual?.
2º. No quiero poner césped en el jardin de entrada, sí en el trasero. Pondría grava o cortezas de pino como tapizante, según lo que vayamos a plantar. Si coloco aquí el magnolio, con qué otras plantas podría combinar, cómo lo organizaríais?
3º. El trocito lineal de la segunda foto había pensado ocuparlo con lavandas, quizás una combinación de varios tipos de lavanda, pero cuando no esté en floración ¿no se verá muy insulso? ¿qué pondríais vosotros? No quiero plantar nada que me invada la zona de paso, no es cuestión de entrar de lado, jejejejeje .
De momento esto,.... que ya sé que es mucho mucho mucho, pero si pudieseis echarme una manilla,... bueno, mejor un brazo
Un abrazo para todos y besos para quien los quiera.
P.D.: edito para añadir otra pregunta,..... ese tubo gris gordo chafao por la punta que se ve en la foto del jardin-pasillo y al fondo del jardin trasero qué es? para qué sirve? |
|
|
 |
Iseth .

Registrado: 08 Ene 2004 Mensajes: 792 Ubicación (importante para saber tu clima): Canovelles (BCN)
|
Publicado: Jue Mar 18, 2004 4:55 am Asunto: |
|
|
a la velocidad que va el foro se va a perder en el hiperespacio, le doy un empujoncito.
Espero no ser pesada.
Un saludo! |
|
|
 |
Basso .

Registrado: 30 Ene 2004 Mensajes: 131 Ubicación (importante para saber tu clima): Vigo
|
Publicado: Jue Mar 18, 2004 5:14 am Asunto: |
|
|
Hola Iseth:
Si pones la magnolia en el jardín delantero lo disfrutarán también los transeúntes. Si la plantas en la parte de atrás lo el disfrute se reserva para ti y los tuyos. Efectivamente las magnolias caducas son muy espectaculares en primavera pero luego no tienen tanto interés (aunque suelen tener una segunda floración a finales de verano, al menos aquí). Cuando se diseña una plantación a partir de un elemento como un árbol o un arbusto que servirán de centro de atención, se suele apoyar con elementos que refuercen el elemento en su momento de mayor interés: en este caso principios de primavera y continuar el interés con otras plantas en la misma zona si se puede o en otra. Con la magnolia yo plantaría para que floreciese al mismo tiempo: carraspique (Iberis sempervirens, perenne, bajo, se llena de flor blanca) en zona soleada, heléboros (Helleborus orientalis, también perenne, blanco o en tono parecido a la magnolia) en zona de sombra de la magnolia, vinca menor (tapizante perenne que te haría un manto verde bajo el árbol que se llena de flores malvas). Por supuesto, puedes completar la plantación con bulbos y flores de temporada. Si quieres continuar el del patio trasladando el interés a los bordes interiores del espacio donde va a ir la magnolia con hileras de azaleas (estarían protegidas por la sombra de la magnolia) en colores combinados. Como es jardín de entrada, siempre es agradable plantar algo que dé olor al paso. Puede ser gardenias a ambos lados de la entrada (si es que no les da mucho sol), o un trachelospermo en la valla o daphne odora (maravilloso olor a finales de invierno, semisombra). Para dar interés a la magnolia en verano se puede plantar una clemátide que florezca en verano (te podría dar lista e información de cómo hacerlo), treparía por la magnolia adornándola con sus magníficas flores.
Donde quieres poner las lavanda yo te sugiero, si caben, una hilera de nandinas altas (Nandina domestica). Ofrecen interés todo el año por su hermoso follaje, sus flores en primavera, sus bayas y su espectacular color rojizo en el otoño e invierno (mejor color si recibe sol). Debajo podrías plantarle bergenia (aquí le llaman hortensia de invierno), crece hasta 30-40cm y disimularía los pies de las nandinas, que tienden a pelar por debajo cuando maduran. Sus hojas redondeadas contrastan muy bien con la textura de la nandina y además florecen en primavera (normalmente en tonos rosáceos intensos), lo que completaría el esquema de plantación de la magnolia al otro lado del camino de entrada. Hay variedades de bergenias que además cogen un color invernal rojizo precioso.
Otras alternativas: hilera de agapantos o hemerocálides (le pasaría como a las lavandas, pero tiene unas hojas más arquitectónicas).
Si quieres otra alternativa a la magnolia para el jardín delantero yo recomiendo encarecidamente un manzano ornamental (Malus). Hay variedades que florecen espectacularmente en primavera, se cubren de manzanitas que parecen bayas en verano y sus hojas adquieren un color rojizo preciosos en otoño, vamos una maravilla. En los viveros se suele encontrar las variedades ‘Red Sentinel’ o ‘Golden Hornet’.
Bueno, espero que puedas aprovechar alguna idea. |
|
|
 |
Iseth .

|
Publicado: Jue Mar 18, 2004 8:01 pm Asunto: |
|
|
Basso, encantada de conocerte.
Ante todo te doy las gracias por tus sugerencias. Creo que has creado una composición muy bonita alrededor del magnolio. Yo también pienso que debe haber armonía. Personalmente no soy muy partidaria de los jardines multicolores explosivos, me gustan las flores blancas, malvas, lilas, azuladas,... más que lo amarillo, rojo, naranja,....y quisiera encontrar esa armonía para mis jardines.
El trachelospermun es una elección que ya tenía en mente, me encanta esa trepadora, aunque el que sea "muy" olorosa es lo que me hace despreciarla para el jardín trasero, por eso creo que el de entrada es más adecuado, este jardín es para pasar por él y que te hable, pero no es para estar dentro, es pequeño, para "envolverte" quiero el trasero.
La verdad es que estoy hecha un lío, no acabo de decidirme sobre donde colocar el magnolio. Es que me lo imagino cuajadito de flores en primavera y me parece hermosísimo, pero no me convence como podría quedar el jardín el resto del año. Aún sigo sin verlo claro. También pensé en un arce japonés para esta entrada y organizarlo un poco con cierto aire oriental, para que sea totalmente diferente al jardin trasero, en el que tengo previsto hacer macizos de bulbosas, agapantos,hibiscos,... con un aire quizás más clásico, intentando encontrar la armonía cromática de la que hable antes. No sé, ¿qué os parece?
Soy toda dudas, de modo que os pido que me deis más ideas, ayudadme a decidir cómo enfocarlos, al menos.
Mil gracias. |
|
|
 |
Elionor .

Registrado: 06 Jun 2003 Mensajes: 4975 Ubicación (importante para saber tu clima): Barcelona
|
Publicado: Vie Mar 19, 2004 12:23 am Asunto: |
|
|
Iseth, a mi me parece muy buena idea aprovechar que tienes dos espacios distintos y distantes para poner dos estilos diferentes; y el jardín delantero no deja de ser como el recibidor de una casa, que da una primera impresión de la personalidad de sus habitantes... piensa qué sensación quieres tener al llegar a tu casa.
Sobre el magnolio (desde que MJ te lo propuso estoy intentando convencerme de que en casa no me cabe), creo que yo me esperaría a verlo "en carne mortal" en diferentes épocas del año antes de decidir su lugar. ¿Cómo andas de paciencia?
Te va a quedar muy bonito, estoy muerta de envidia  _________________ Només li agradaven les de color de carn d’aquells rosers que tapaven les parets de la caseta dels safaretjos. Eren grans com el puny i feien una olor que marejava. |
|
|
 |
Copihue .

Registrado: 09 Oct 2003 Mensajes: 1006 Ubicación (importante para saber tu clima): Aia, Gipuzkoa, clima atlántico húmedo
|
Publicado: Vie Mar 19, 2004 2:42 am Asunto: |
|
|
Iseth,
El Magnolio x soulangeana sin flores es una árbol bien bonito. Normalmente el ramaje adopta formas interesantes, y las hojas son de un verde "lechuga" bastante alegre... si crece en el clima y en la tierra adecuadas. He visto muchos magnolios sufriendo de clorósis galopante, o cuyas hojas acaban requemadas con los calores del verano. ¿Conoces algún magnolio caduco en tu vecindario?.
La composición que te ha creado Basso funcionaría de perlas por la costa cantábrica, pero no se si en tu zona... _________________ Salu2,
Copi
Jardín Botánico de Iturraran
Aia, Cornisa Cantábrica
http://tinyurl.com/7myh6
|
 |
Basso .

Registrado: 30 Ene 2004 Mensajes: 131 Ubicación (importante para saber tu clima): Vigo
|
Publicado: Vie Mar 19, 2004 4:42 am Asunto: |
|
|
Iseth,
A ver si te puedo ayudar a decidirte dónde colocar el magnolio. Parece que tu principal argumento para ponerlo en el jardín trasero es para disfrutarlo más. Pero piensa que realmente hacemos vida en el jardín a partir de mediados de primavera, si el tiempo lo permite, y en verano. Es decir cuando ya tu magnolio ha dejado de florecer. Probablemente lo verás más en el jardín delantero, cada vez que sales y llegas a casa. Que se quede verde (aunque bonito como dice Copihue) en el jardín delantero tiene menos importancia porque supongo que te pasarás la mayor parte del tiemmpo tumbada como una señora en tu jardín trasero.
Si decides ponerlo finalmente en el jardín de atrás, colócalo al menos en una zona en que se disfrute desde la casa (sentado en el salón, etc).
Tiene razón Copihue en que mi esquema de plantación funcionaría perfectamente en el norte. Pero doy por supuesto que si vas a colocar una magnoliaxsoulangeana (especie también muy del norte, al menos aquí en Galicia se ven por todas partes) es que vas a preparar la tierra rica en humus que necesita, que es la que necesitan la mayoría de las plantas que te sugerí. |
|
|
 |
nada .

|
Publicado: Vie Mar 19, 2004 6:35 pm Asunto: nuestro magnolio |
|
|
Hola, aquí te envio una foto de nuestro magnolio caduco. A nosotros no nos ha dado ningun problema por el calor y demás, y en Badajoz también hace mucho calor.
 |
|
|
 |
Iseth .

|
Publicado: Vie Mar 19, 2004 7:58 pm Asunto: |
|
|
Hola a todos, gracias de antemano por contestar, ya se que aburro bastante.
Elionor, encantada de charlar contigo, de paciencia ando "mu malamente" , soy impaciente por naturaleza, y sé que para jardinería eso no vale, espero aprender con ella. Tener una casa, pero sobretodo tener un jardín ha sido siempre mi sueño, y por fin voy a poder realizarlo. La casa y la decoración es de estilo moderno pero muy práctico y funcional, nada de diseños ultramodernos y raros, por lo que creo que se lleva bien con cualquier tipo de jardín, exceptuando esos jardines que yo llamo de tipo francés, muy geometricos, cuadriculados... que me resultan horrorosos y agobiantes , aunque respeto a quien les guste. Lo que no quiero es que haya mucho floripondio, exceso de colorido, quiero algo armoniosamente delicado, aunque puedan ser dos jardines de estilos diferentes.... pues no pido ná!!!!!
Copihue, nunca he visto un magnolio caduco que no sea en fotos y siempre en floración, de ahí mis dudas sobre el aspecto de mi jardín en un mes digamos normal. Pero si los que lo teneis sabeis que es bonito en cualquier época, yo me animo a ponerlo en el jardín delantero si encuentro el diseño que me diga,... esto es lo que yo soñaba! Lo estoy buscando.
Basso, en eso tienes razón, poniendo el magnolio en el jardín de entrada lo puedo ver todos los días desde la cocina, la ventana donde está la mesa de la cocina da justo encima de ese jardín. Esto es un lío, voy cambiando de opinión cada 5 min., pero creo que si encuentro el diseño del que hablaba arriba, la entrada será su sitio.
cepus, encantada de conocerte a tí también, son unas fotos preciosas,... no, si el magnolio, enamorada ya me tiene, lo malo es que quiero que queda tan tan perfecto que tengo problemas por eso,
MJ me sugirió en otro post lo siguiente:
| Cita: | Mira yo creo que para el jardín delantero te quedaría genial y muy expectacular:
- Magnolio x soulangiana (que es el que tanto te ha gustado)
- Grava color claro, blanco o marfil
- Alguna piedra grandecita
Te quedará muy "japones" y minimalista y cuando el magnolio florezca será un espectaculo impresionante (depende de la superficie puedes poner unos tres magnolios, ya me dices las medidas)
Pasos a seguir:
- Donde vayas a plantar el árbol mueves la tierra y aportas algo de mantillo o tierra vegetal. Plantas el arbol o arboles. (puedes poner los magnolios o los arces)
- El resto lo cubres con Geotextil, que digamos es una capa como de fieltro, que impide que salgan malas hierbas pero deja pasar el agua.
- Luego echas la grava por encima y colocas las piedras grandes. |
Las medidas son las siguientes: 0,50x5m. el pasillo lineal, 4x5 el cuadrado.
MJ me hizo esta sugerencia, de estilo completamente diferente a la de Basso y que también me gusta...., pero....¿ y si no fuese "tan pelado", tan tan minimalista?, todo el espacio solo con un magnolio y yastá no lo acabo de ver, me gusta el aire japonés, pero si tuviera algo más creo que me gustaría más. ¿Y si además del magnolio también pusieramos el arce japones y yoquesemás? seguro que igual es imposible ¿te animas MJ? ¿Os animais los demás a diseñar vuestra composición?
Me encantaría recibir una lluvia de sugerencias diversas
Un saludo a todos.
Ultima edición por Iseth el Sab Mar 20, 2004 1:34 am, editado 1 vez |
|
|
 |
Alicia-Deisy .

Registrado: 31 Dic 2003 Mensajes: 578 Ubicación (importante para saber tu clima): Villanueva de Gállego (Zaragoza)
|
Publicado: Vie Mar 19, 2004 10:22 pm Asunto: |
|
|
Basso, me ha sorprendido la idea de una clemátide que trepe por el magnolio. No me acabo de imaginar el efecto de las hojas de uno y otra juntas...
¿Podrías ampliar esta propuesta?
Gracias. |
|
|
 |
Elionor .

Registrado: 06 Jun 2003 Mensajes: 4975 Ubicación (importante para saber tu clima): Barcelona
|
Publicado: Vie Mar 19, 2004 11:35 pm Asunto: |
|
|
Iseth, si quieres votamos las propuestas, je je...
Para que el magnolio no esté tan solito: ¿qué te parece el boj, lo encuentro sobrio y elegante, sobre todo en ejemplares aislados, en suelo o en macetón; además, está bonito todo el año. Y también podrías poner alguna tapizante como parietaria o selaginella alrededor de las piedras (o algo parecido que aguante el sol), su aspecto de alfombra mullida es muy relajante. Pero la verdad es que la idea de MJ tal cual me encanta, "menos es más". _________________ Només li agradaven les de color de carn d’aquells rosers que tapaven les parets de la caseta dels safaretjos. Eren grans com el puny i feien una olor que marejava. |
|
|
 |
Iseth .

|
Publicado: Sab Mar 20, 2004 1:27 am Asunto: |
|
|
Alicia-Moncayo gracias por recordarme lo de la clemátide en el magnolio, antes también quería pedirle a Basso que diera más detalles o nos ofreciera una foto sobre ese tema, pero como me enrrollo como una persiana, pues al final se me olvidó comentarselo.
También quería preguntarle si el carraspique, los heleboros y la vinca que me sugirió se refería a colocarlos bajo elmagnolio en forma de arriate a su alrededor o se refería a colocarlos de forma aleatoria llenando el cuadrado que forma el jardín,... bueno, nunca es tarde si la dicha es buena.
Elionor jajajajaja, pues no estarían mal unas votaciones,.... ya ocurrió algo similar cuando decidía sobre cesped con perfiles rectilíneos o haciendo curvas suaves,... y ganó el cesped en curvas, que era el que más me gustaba,
Aps, se me olvidaba,.... boj norrrrrrrrrllll, le tengo una maníaaaaaaaaa, infundada, seguro, pero lo tengo tan identificado con los jardines cuadriculados..... (lo siento Elionor )
Os pego un plano de la entrada, por si os sirve de algo...
Bueno, espero más ideas y comentarios vuestros!!!!
Un saludo |
|
|
 |
Elionor .

|
Publicado: Dom Mar 21, 2004 11:27 pm Asunto: |
|
|
Iseth, si no te gusta el boj... piensa en mí si algún amigo bienintencionado te regala uno .Yo también tengo manía a algunas plantas, las adelfas, por ejemplo, pero no me preguntes por qué. Seguramente porque las pobres son tan sufridas que están en todas partes.
¿Vas a poner algo (me refiero a alguna planta) en la pared que da a la calle para guardar la privacidad o lo dejarás abierto para regocijo de los paseantes? _________________ Només li agradaven les de color de carn d’aquells rosers que tapaven les parets de la caseta dels safaretjos. Eren grans com el puny i feien una olor que marejava. |
|
|
 |
Basso .

|
Publicado: Lun Mar 22, 2004 7:12 am Asunto: |
|
|
Para alargar o añadir interés a árboles o arbustos, como las magnolias caducas, los lilos, hortensias, etc. que tras su floración (o antes de ella en el caso de las hortensias) muestran sólo su follaje, se suele hacer trepar entre sus troncos y hojas trepadoras como las clemátides, rosas, ipomea... El éxito de estas combinaciones está en seleccionar variedades que florezcan en época distinta al árbol o arbusto (normalmente variedade que florecen en verano) y saber plantarlas para que no compitan por los nutrientes y el agua. Se debe evitar esta práctica con árboles o arbustos con raíces muy densas como cerezos o abedules. Y con las coníferas se puede hacer si se plantan a 1-2m de éstas, fuera de la sombra seca que se produce bajo ellas. En concreto, esta práctica es habitual con las magnolias caducas, ya que suelen cultivarse con porte arbustivo (con varios troncos desde el suelo), lo que facilita que la clemátide o trepadora que se vaya a utilizar trepe por sus ramas sin necesidad de más soportes, y el tamaño bajo o medio de las magnolias caducas permite disfrutar de las flores de las trepadoras a una altura adecuada (con arbustos o árboles altos la trepadora no alcanzaría la copa o si es vigorosa tendería a salir por la copa y no se verían bien).
De las variedades de clemátides se suelen seleccionar los híbridos de hojas grandes que florecen en verano, o las variedades viticella, que florecen desde el verano al otoño, porque se supone que el árbol o arbusto huésped floreció en primaveray se quiere alargar la floración en verano. Como la magnolia soulangeana florece muy a principios de primavera, también se podrían utilizar clemátides de flores grandes de floración temprana, que florecen en mayo-junio, lo digo porque estas últimas variedades son las que con más facilidad se encuentran en los viveros.
Para hacer esto, el árbol o arbusto deberá estar arraigado y tener un cierto tamaño para que soporte el peso de la trepadora y que ésta no se lo ‘coma’ . La clemátide se planta en la cara norte del árbol (las clemátides necesitan tener su base a la sombra) a unos 50-60cm y se suele poner una guía hasta las ramas del árbol o arbusto.
Me encantaría poneros alguna foto pero no tengo ni los instrumentos ni el conocimiento para hacerlo. De informática sé lo indispensable para ‘andar por casa’. Lo siento. |
|
|
 |
Iseth .

|
Publicado: Mar Mar 23, 2004 12:16 am Asunto: |
|
|
Elionor, si aparece una plantita de boj en la puerta de mi casa, así como abandonad, pensaré en tí, pensaré en tí .
Los jardines me los han dejado a prueba de mirones, ya han terminado de recubrir de brezo todo el perímetro de la valla, tanto en el de entrada como en el trasero. Mi idea era tener el jardín trasero bien resguardado, pero el de entrada no me importaba dejarlo a la vista, la verdad es que me habría encantado que la gente se "muriera de envidia" al pasar por delante , pero esto no va a poder ser, el perímetro está cubierto de brezo y la puerta que yo pensaba que sería de forja, la típica de barrotillos o algo así,... pues no, nos han colocado una plancha de metal grabada (no es tan fea como podría parecer) pero vamos, que como no midas dos metros desde la calle no se atisba nada. Seguro que a otros les encantará así, yo hubiese preferido algo más clareado, pero como es toda una calle de casas iguales hay que respetar la estructura, de modo que nada solo va a ser para nuestros ojos. De todos modos tenía pensado poner alguna trepadora de flores por la valla, no con la intención de que la cubra, sino de que las flores asomen por enciman y la gente no pueda evitar pararse a ver si ve algo, jajajajajaja Había pensado en el trachelospermun jasminoides, si se os ocurre otra idea, soy toda oídos.
Basso gracias por las explicaciones sobre la combinación de clemátides con el magnolio, lo tendré en cuenta si me decido a colocarlo. Gracias por todas las sugerencias.
Una pregunta que no me habeis contestado..... el tubo gris que asoma en los jardines que son????? desagües????? |
|
|
 |
|
|
|