| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
sweetjane .

Registrado: 28 Abr 2004 Mensajes: 427 Ubicación (importante para saber tu clima): castellón
|
Publicado: Sab Jun 10, 2006 3:04 am Asunto: |
|
|
Ostras, Momo!!!
Tentáculo, me has devuelto a los ocho años con una palabra. Me acuerdo de ese libro como si lo acabara de leer. Gigi, Beppo barrendero, la tortuga Casiopea, el maestro Hora... La pena que me daban los mayores (todos, los del libro y los de aquí), tan ocupados en ahorrar tiempo.
Aisss... Las lecturas infantiles.
Mi primer libro favorito fue El paquete parlante, de Gerald Durrell. Me enamoré del autor y de su obra. De hecho, una de mis costumbres cuando viajo es buscar durrells extraños por las librerías locales. Ese libro me acompañó en todas las estancias largas que pasé en Inglaterra. Nunca me llevé fotos ni recuerdos, sólo El paquete parlante. Lo perdí hace tres años, cuando se lo presté a la hija de una compañera de trabajo con quien perdí el contacto. Desde entonces busco un ejemplar. Y cada vez que creo que ya lo he conseguido, se tuerce el asunto. No os podéis imaginar la frustración!!!
| Cita: | | Tomo nota también sobre Brunetti (¿sabes cuál es la primera obra? es que no quiero que me pase lo mismo que con Scarpetta, que las he leído en desorden y, claro, ya sé lo que le pasa a la protagonista en su vida personal y me genera un cierto desasosiego). |
Eso mismo me ha pasado con Kurt Wallander!!! No me di cuenta y empecé con el cuarto libro. Y ahora, aunque me da pereza, estoy retrocediendo. Pero no es lo mismo. Ya conozco demasiados detalles del futuro.
Estoy impaciente por saber la opinión de Pabloski sobre La historia interminable.
Por cierto, me ha encantado el detalle del subrayado de los títulos. Es por deformación profesional, no me lo tomo como un dogma, pero me gusta mucho  _________________ Just a perfect day... You made me forget myself
I thought I was someone else, someone good.
Oh, it's such a perfect day, I'm glad I spent it with you.
Oh, such a perfect day.. you just keep me hanging on. |
|
|
 |
Principito .

Registrado: 16 Abr 2004 Mensajes: 1568 Ubicación (importante para saber tu clima): Buenos Aires - Argentina
|
Publicado: Lun Jun 12, 2006 12:18 am Asunto: |
|
|
Hola a to2, para que no quede fuera de contexto reitero lo siguiente, en uno de mis mensajes anteriores en este mismo tema, puse que en vez de comentar libros directamente les voy a dejar fragmentos de los que me gustan, así pueden ponderarlos por ustedes mismos.
En esta ocasión es “El libro de las emociones” de Laura Esquivel, el fragmento que elegí es pertinente para este tema, porque la autora dedica esta parte de su ensayo a la literatura y a los libros en general. Esboza una crítica a la concepción elitista de la literatura, como un fenómeno deshumanizante.
El libro de las emociones (fragmento)
Laura Esquivel
Cuando lo que al escritor le interesa es
reafirmar su superioridad intelectual, la literatura
se convierte en un lenguaje más del poder. Este
tipo de escritura está hecha para «sorprendernos», para
dejarnos fuera de un juego de entendidos que permite
colocar al autor entre un grupo selecto de exquisitos que
comparten sus «combinaciones» privadas, que sólo ellos
entienden y que terminan por matar la vitalidad del fenómeno
artístico que provee la literatura. Dicho en otras
palabras, ellos piensan que para que una obra artística
sea importante, debe apelar exclusivamente a la razón
y debe de estar lejos de la comprensión de las grandes
mayorías, pues si ellas la comprendieran estarían en el
mismo nivel intelectual del creador y en el mundo de la
competencia esto es inaceptable. Esta actitud genera un
fenómeno que yo llamo el del «nuevo traje del emperador
». ¿Recuerdan el cuento? Un rey muy soberbio, con
poder absoluto, manda hacer un traje para una ocasión
muy especial. Traen a un sastre famoso que resulta ser
un gran pillo que lo engaña presentándole una tela maravillosa
y, por supuesto, carísima, que no existe. El rey
no la ve, pero el sastre embaucador le dice que sólo los
inteligentes pueden verla. Nadie más. El rey cae en la
trampa y afirma que la tela es efectivamente preciosa y
todos en el reino, con tal de no quedar como tontos, se
asombran ante la tela invisible.
[...]
¿qué pasa con el lector que no se reconoce en la lectura? Con ese ser
que buscó en el libro una conexión y que siente que las
palabras de ese libro no fueron escritas para él, que nadie
lo tomó en cuenta, que, es más, se le desprecia tremendamente
y no se le considera capaz de ocupar un
sitio dentro de los intelectuales que habitan el Olimpo?
¿Aquel que acudió en busca de un abrazo y encontró
todo lo contrario?
Pues se deprime aún más.
Todo el mundo busca mejorar y sentirse bien con lo
que hace. No hay forma de sentirse mejor que cuando no se es
amado, apreciado, valorado.
[...]
La comedia, desde mi punto de vista, es una de las
formas de creación más comprometidas. Para hacerla
bien se necesita tener un enorme sentido de autenticidad
y un gran conocimiento del ser humano. Ya Aristóteles
en su Arte Poética, les dio tanto a la comedia
como a la tragedia el mismo valor de la verdad y conocimiento.
Sólo en algunos momentos de la historia, como
nos lo recuerda Umberto Eco en El Nombre de la Rosa,
se ha intentado negar a la comedia como generadora de
conocimiento y se le ha querido destruir por medio del
desprecio y la descalificación. En general, es la estructura
de poder la que niega la risa y la considera indigna
de ocupar un lugar dentro de las obras «serias»,
dentro de las creaciones intelectualmente «aceptadas y
valiosas». Como el mismo Eco nos hace notar, el poder
no se ríe, o sólo lo hace con una mueca falsa, porque
la risa es la expresión más auténtica de libertad.
Y si de risa hablamos, cuánto más podríamos decir
del llanto. La literatura que excluye, nunca se permitiría
acercarse al sentimiento y a la emoción verdaderos.
Salu2  _________________ "Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Compran cosas hechas a los mercaderes. Pero como no existen los mercaderes de amigos, los hombres ya no tienen amigos." |
|
|
 |
RUT .

Registrado: 19 May 2004 Mensajes: 568 Ubicación (importante para saber tu clima): interior de bizkaia
|
Publicado: Mie Jun 14, 2006 1:29 pm Asunto: |
|
|
buenaaaasssssss.......
pues de acuerdo con lo que dice esquivel sobre la literatura.,.......... aunque lo aplicaría tambie a otros ámbitos y a otras personas........
pero bueno, habeis mencionado Mi historia interminable...... me lo regalo mi tía Balbi en 6º de EGB cuando me rompi el tobillo....... y os juro que para mi hubo un antes y un después........ a día de hoy solo otro libro me ha causado tan honda impresión......
ni que decir tiene que volé físicamente a lomos de Fújur..... me acongojé por el avance de la Nada...... y juré que un día tendría una casa con un salón con filigranas como el de la Torre de Marfil.........
os dejo, que tengo que escribir al hotel de edimburgo en el que me deje la novela que estaba leyendo..... "el infiltrado" de le Carré...... me muero de rabia porque solo me quedaban cuarenta paginas....... que intriga!
el dela catedral del mar sigue esperando.... no he tenido casi tiempo de leer en el viaje....... |
|
|
 |
Elionor .

Registrado: 06 Jun 2003 Mensajes: 4975 Ubicación (importante para saber tu clima): Barcelona
|
Publicado: Mie Jun 14, 2006 1:43 pm Asunto: |
|
|
| Cita: | | a día de hoy solo otro libro me ha causado tan honda impresión...... |
¿Y no nos lo dirás?
Chic@s, me llevo este hilo al foro nuevo, nos vemos allí!  _________________ Només li agradaven les de color de carn d’aquells rosers que tapaven les parets de la caseta dels safaretjos. Eren grans com el puny i feien una olor que marejava. |
|
|
 |
|
|
|