1. Una de abonos

    -> 9. Orquídeas


    Autor: KarmeloUbicación: Santurtzi (Bizkaia) - Sab Dic 31, 2005 2:20 am


    Buenas.
    Tengo una duda sobre los abonos (de plantas, no del canal plus. Twisted Evil )
    Nunca he abonado la orquídeas y me estoy planteando el tema, a ver si noto diferencia en el desarrollo de las susodichas.
    El asunto es que dais una serie de proporciones, por ejemplo, 20-20-20, que nunca he visto en los que yo he utilizado hasta ahora.
    En estos momentos tengo dos por casa, uno para bonsais, cuya composición es la siguiente: N- 3%; P- 4%; K- 5% por lo que deduzco que utilizando vuestro sistema la proporción sería 3-4-5; cosa bastante alejada a los citados 20-20-20 citados anteriormente.
    El otro, uno universal, tiene un 5% de nitrógeno, otro 5% de fósforo y un 7% de potasio. O sea un 5-5-7
    Visto esto, la cuestión es saber si estos abonos que tengo son raros o antiguos, o es que haceis otros calculos.
    Y ya de paso, supongo que también serviran para orquídeas, echando menos de lo normal...o más, en este caso, vistas las proporciones.
    Un saludo


    Autor: rocio-bUbicación: Sabadell, Barcelona - Sab Dic 31, 2005 3:09 am


    Karmelo,Yo siempre he abonado las mias, con uno especial para orquideas, comprendo que es otro gasto, pero vale la pena, porque despues de tantos mimos, si las suicidamos por un abono.
    Uso el KB en liquido, en las proporciones que dices y hasta el momento no he tenido problemas.
    un saludo


    Autor: hopelinUbicación: Zaragoza - Sab Dic 31, 2005 3:29 am


    Una informacion interesante sobre los abonos de orquideas la encontraras en el siguiente hilo con una explicacion de Marylu muy buena.
    https://www.infojardin.com/foro_jardineria/viewtopic.php?p=462498
    Importante usar abonos solubles al agua, los granulados podrían no disolver bien y quemar las raices.

    Saludos: despedida

    Miguel Angel
    Zaragoza


    Autor: KarmeloUbicación: Santurtzi (Bizkaia) - Sab Dic 31, 2005 5:15 pm


    Gracias rocio-b y hopelin por vuestras aportaciones.
    Ya estaba al día del tema del abono y conocía ese mensaje, muy interesante por cierto, pero lo que no tenía claro era lo de las proporciones.
    Resumiendo (Esta era mi duda) que los que yo tengo son 3-4-5 (para bonsais) y 5-5-7 (universal), muy alejados de las proporciones que se comentan para orquídeas.
    De ser así, deduzco que los puedo utilizar sin ningún problema ya que los niveles de nitrogeno, fosforo y potasio son muy bajos, siguiendo la máxima de que más vale poco que nada.
    Si estoy equivocado, corregidme, por favor.
    A pasarlo bien esta noche y mejor año que el anterior
    cervezas amigosbebiendo tajao fiestaglobos


    Autor: hopelinUbicación: Zaragoza - Sab Dic 31, 2005 5:32 pm


    Mientras sean solubles no hay problema; los que no te recomiendo son los granulados que podrian quemar las raices.

    Feliz y prospero 2006 matasuegras

    Miguel Angel
    Zaragoza


    Autor: KarmeloUbicación: Santurtzi (Bizkaia) - Sab Dic 31, 2005 5:54 pm


    Zenkiu. Son abonos líquidos.
    De todas formas, me acabas de recordar que tengo granulado también, y, aunque no te lo creas, lo utilicé una vez en una fhal sin ningún problema; eso si, coloque los pequeños cilindros de tal forma que no tocaran las raices.
    Pero después de leer en el foro de que eran peligrosos si entraban en contacto con las raices dejé de utilizarlo, por si las moscas.
    Un saludo


    Autor: hopelinUbicación: Zaragoza - Dom Ene 01, 2006 1:19 am


    Otra cosa es el abono Osmocote que son como dedales de bolitas de abono compactas que van cediendo el abono lentamente a las plantas por periodos de 3-4 meses sin ningun tipo de problema.


    Feliz 2006 matasuegras

    Miguel Angel
    Zaragoza


    Autor: YingoUbicación: Granada - Dom Ene 01, 2006 10:20 pm


    Hola
    yo solo uso los granulados para cymbidium y orquideas terricolas mas duras

    para los phal tienes que usar abonos muy dluidos


    Autor: jesús solUbicación: Manlleu (Barcelona) - Dom Ene 01, 2006 11:08 pm


    hola karmelo! y foreros!
    sobre la duda que explicas te puedo contar lo siguiente:
    los abonos 20,20,20, significan los porcentajes en peso de cada elemento sobre el total del abono. o sea que cada 100 gramos de abono contienen 20 de N, 20 de P y 20 de K.,exactamente igual que tu abono 3,4,5 que cada 100 gr de abono tiene 3 g de N, 4 g de P y 5 g de K.
    a la hora de abonar, da lo mismo un abono 20,20,20, que uno por ejemplo 2,2,2
    porque ambos tienen las mismas proporciones de los tres nutrientes.
    ahora bien, al disolverlos en agua para abonar las plantas, para tener la misma concentración de nutrientes en el agua de abonado, habrá que añadir 10 veces más del segundo (2,2,2) que del primero (20,20,20).
    una cosa es la relación entre los nutrientes, (todos igual; más nitrógeno que fósforo y potasio; más potasio que nitrógeno...etc), y otra cosa la cantidad de cada uno respecto del peso total de abono.
    qué tal? se ha aclarado algo? Rolling Eyes
    saludos y feliz año!
    jesús


    Autor: jaimepbUbicación: Lleida - Lun Ene 02, 2006 12:14 am


    Karmelo:

    Haciendo un poco de historia te cuento, que los primeros abonos que salieron eran abonos simples, como el nitrato de chile, el sulfato de potasa, etc. Para facilitar el abonado se decidió fabricarlos con los tres componentes principales (macroelementos) que son Nitrógeno, Fósforo y Potasio, y se nombra siempre así en este orden, un ejemplo claro es el que tu has puesto: N- 3%; P- 4%; K- 5%. Son los llamados abonos triples, pero que generalmente solo llevan el numero es decir: 3-4-5. Y lo que es lo mismo que en 100 Kg de abono hay tres Kg de Nitrogeno, cuatro Kg de Fósforo y cinco Kg de Potasa.

    Hoy en día se hacen abonos con más elementos y entonces si que ponen el nombre del mineral a partir del tercero es decir: 3-4-5-2Mg-1Fe.

    Pero todos los abonos compuestos se fabrican a partir de abonos simples, y hay algunos abonos que no son solubles en agua sino que solo lo son aplicados en el suelo, como por ejemplo el superfosfato (46% P2O5).

    Como seguramente al comprar un abono sólido no sepas de que materias primas están hechas, lo mejor es comprar abonos líquidos, que son eso: abonos sólidos disueltos en agua. Unos abonos líquidos baratos son los abonos foliares, que además de tener los tres abonos esenciales, N-P-K, también tienen muchos microelementos. Como son abonos para ser absorvidos via foliar, no queman las hojas y mucho menos quemarán las raices. (Ojo los abonos foliares hay que disolverlos en agua para poderlos aplicar sobre las hojas, si los aplicas directamente si que se queman las hojas).

    ¿Que diferencia hay entre un 3-4-5 y un 9-12-15?, pues que de un 3-4-5 tendrás que tirar 3 veces más que de un 9-12-15, para emplear la misma dosis. ¿Y entre un 3-4-5 y un 3-16-5?, pues que contiene 4 veces más de fosforo que el primero, y del resto lo mismo. Y así con todos los demás tipos que hay.

    Preguntas si tus abonos son raros o antiguos, pues te diré que no, lo que pasa que hay infinidad de posibilidades de combinación de estos tres elementos

    Ahora bien, las altas concentraciones de 20-20-20 solo son posibles en abonos sólidos.

    En el enlace que te han puesto te nombran varios abonos, uno es 20-20-20, etc. y como dicen que se disuelven 12,5 gr/10 Litros de agua, pues tu buscas algún abono que se le parezca y tu tienes el 5-5-7, cuatriplicando la dosis, añades 50 gr/10 Litros agua y tendrás mas o menos la misma concentración que el anterior.

    Ahora bien teniendo el abono para Bonsais, yo emplearía este, y como es líquido emplearía 50 cc/ 10 Litros agua.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo y Fliz Año 2006

    Jaumep


    Autor: jaimepbUbicación: Lleida - Lun Ene 02, 2006 12:16 am


    jesús sol:

    Muy bien explicado, te me has adelantado. ¿Has estudiado FP Agricola?.

    Un saludo.

    Jaumep


    Autor: KarmeloUbicación: Santurtzi (Bizkaia) - Lun Ene 02, 2006 8:06 pm


    Pues muchisimas gracias colegas. Lo habeís dejado clarisimo.
    Que pena que en este foro no existan chinchetas para dejar fijos y a la vista explicaciones tan claras.
    Un saludo y prospero año nuevo.


    Autor: nacarUbicación: Alicante - Lun Ene 02, 2006 8:54 pm


    Si Señor,,, un 10. Surprised Surprised Surprised Surprised
    Lástima no dejar el post fijo.....

    saludos


    Autor: YingoUbicación: Granada - Lun Ene 02, 2006 9:26 pm


    Hola
    muy buena explicacion, pero

    un par de aclaraciones
    no es lo mismo abono complejo que abono compuesto
    y otra en los phal que tenemos la mayoria, incluso con abonos foliares si no los utilizais muy diluidos queman las raices


    Autor: jesús solUbicación: Manlleu (Barcelona) - Mar Ene 03, 2006 1:41 am


    hola de nuevo!
    muchas gracias por vuestros elogios, es muy agradable poder ayudar a alguien a resolver sus dudas, tanto como ser ayudado por alguien cuando es uno mismo quien duda.
    jaumep, amplia y clara explicación, la tuya.
    no, no he estudiado fp agrícola, he estudiado química analíticay mi especialidad es el agua.
    una aclaración más: todos los abonos, liquidos o sólidos, incluidos los foliares deben diluirse con agua para ser utilizados.
    cada uno de ellos incluye unas instrucciones para su uso. p.e.: un tapón lleno en 4 litros de agua... una medida en 10 litros... etc.
    cualquier abono se puede utilizar para orquídeas, pero a la hora de diluirlo, jamás se debe sobrepasar la mitad de la concentración que indican los fabricantes para su uso en plantas normales, o sea que hay que poner la mitad del producto, como mucho! o bien, lo que es lo mismo diluir en el doble de agua de la indicada.
    tambien es muy interesante, utilizar abonos complejos, o sea, que ademas de nitrógeno, fosforo y potasio, contengan pequeñas cantidades de lo que se llaman micronutrientes,´como hierro, magnesio, boro, molibdeno, etc..
    la razon es que las orquídeas, en su mayoría epífitas, han evolucionado para vivir con el agua de lluvia que absorben directamente cuando llueve, y por tanto este agua no ha circulado por el terreno y por tanto no ha podido disolver apenas nutrientes ni oligoelementos, tan sólo los que haya podido recoger en el corto trayecto por la superficie del árbol, donde vive fijada la orquídea, procedentes de deyecciones de pájaros o de algunas hojas o restos de insectos. por esto es necesario utilizar agua con muy poco contenido mineral
    al regarlas y al preparar la disolución de abonado, y no sobrepasar la mitad de las concentraciones recomendadas.
    saludos
    jesús


    Autor: jaimepbUbicación: Lleida - Mar Ene 03, 2006 1:46 am


    Yingo:

    50 cc de abono de bonsai (3-4-5) en 10 Litros de agua es una concentración de un 5/1.000, ¿no está suficientemente diluido?. Soy muy ignorante en abono de orquídeas, solo conozco de frutales.

    Un saludo.

    Jaumep


    Autor: KarmeloUbicación: Santurtzi (Bizkaia) - Mar Ene 03, 2006 2:52 am


    Bueno, ya os diré si estaba bien diluido. Si mis orquis no echan humo, es que va bien Mr. Green
    He echado 5 ml en 1L de agua y he regado, la tierra, por supuesto, con un pulverizador (suelo siempre regar así)
    Pero ojito: Ya que nos ponemos tikis-mikis Cool habrá también que avisar que nunca se debe regar con abono si la tierra está seca, es decir, que hay que regar antes de abonar. Supongo que lo que vale para el resto de las plantas también vale para las orquis ¿O no? Laughing
    Un saludo




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