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rotacion de cultivos
-> 6. Huerta - Huerto en macetas
Todos los aficionados al huerto, hemos oido hablar y mayoritariamente practicamos la rotación de cultivos, ( sobre todo si el espacio del que disponemos es reducido, pero me surje una duda que expongo para recibir vuestros consejos.
Yo entiendo que la rotación, dividiendo en huerto en cuato partes, esta estudiado para los cultivos de primavera -verano, peró si queremos continuar plantando en otoño invierno, no me queda claro cual deberia ser el sistema.
En los libros que he consultado no lo veo explicado.
Alguine me puede ayudar????
Gracias
En la tierra que más tiempo haga que no has cultivado nada, limpias de malas hierbas, labras, abonas....la preparas en una palabra, y siembras algo distinto a lo que tenías anteriormente, por ejemp. que tenías patatas.. siembras ajos
Ese método es el que seguimos nosotros
Un saludo
De todas formas a finales de Septiembre planté toda la huerta (poca cosa, unos 40 m2) de Habas, que según he leído por aquí da mucho nitrógeno a la tierra.
Que te vaya bien.
- Bancal 1: Leguminosas: judías, guisantes, habas
Crucíferas: coles, rábanos, nabos
- Bancal 2: Compuestas: lechugas y endivia
Quenopodiáceas: acelgas, remolachas, espinacas
Cucurbitácea: calabacines, pepinos, melones
- Bancal 3: Liliáceas: cebollas, puerros, ajos
Umbelíferas: zanahorias, apios, apio-rábanos
- Parada 4:
Solanáceas: tomates, pimientos y berenjenas
Al año siguente avanzas una posición en cada bancal.
Con esta rotación, el bancal que hay que abonar con compost o estiércol fresco es el que se vayan a sembrar las solanáceas.
Los demás no hay que abonarlos o, a lo sumo, con abono muy descompuesto.
El problema radica en que si tengo cuatro zonas que rotan perfectamente en primavera verano, si quieres poner algo en otoño, o repites o rompes el equilibrio .
No se si me explico del todo bien?
Yo creo que la confusión viene de que piensas que un turno de rotación dura un año, y no es así, dura lo que el cultivo. Es decir, puedes hacer mas de un turno en un bancal durante el mismo año. Dos ejemplos concretos de como lo hacemos nosotros:
1º) Se estercola bien un bancal y se plantan solanaceas (tomates, pimientos, berenjenas...) a finales de abril. Estas plantas se arrancan a finales de octubre. Se arregla el bancal y se siembran leguminosas en noviembre (habas, guisantes, lentejas, guijas ...). En nuestro clima estas plantas duran hasta mayo, y entonces su lugar lo pueden ocupar las cucurbitáceas (calabazas, melones, calabacín, pepinos,...). Para el otoño, se arrancan y se pueden poner liliáceas (ajos principalmente, cebollas, puerros) que duran hasta la siguiente primavera, y vuelta a comenzar.
2º) Se estercola bien el bancal y se plantan patatas en marzo. Se recolectan en julio, se arregla la tierra y se plantan crucíferas en agosto (coles, coliflores, brocoli, romanesco, ...) Estas plantas se van consumiendo durante el invierno, quedando libre el bancal para febrero o marzo. Se siembran entonces quenopodiáceas (remolachas, acelgas, espinacas,...) y compuestas (lechugas y endivias, por ejemplo). A mediados de verano se va quedando libre, or lo que se puden plantar liliaceas o bien umbeliferas (zanahorias, apios, ...) que terminarían de arrancarse en primavera.
Fíjate que ambas rotaciones cuadrienales se han completado en solo dos años. En invierno se suele quedar mas tierra libre, porque solemos tener mas cultivos en verano, así que se puede aprovechar para cultivar abono verde, y es recomendable respetar tambien la rotacion en este caso. Por ejemplo cultivar veza o habas de abono verde en el bancal que ha estado sembrado de solanaceas, o sembrar de centeno de invierno el bancal que queremos cultivar de patatas el año siguiente.
Lo importante es que la tierra quede desnuda el menor tiempo posible, para que no se erosione ni se escape el nitrogeno.Se trata de combinar las temporadas de las diferentes especies y familias.
Espero haberte aclarado algo
Un saludo
Selecciona el dibujo de forma que lo veas a pantalla completa para verlo con detalle.
Yo tengo el huerto dividido en ocho bancales, pero en cuatro grupos, de forma que hago la rotación en cuatro años.
Verás en el dibujo, que de esta forma está el huerto en producción todo el año.
Lo tengo hecho en Excel, y de esta forma cada año voy anotando las ligeras modificaciones que hago. Aunque ahora he elevado los bancales y los tengo casi todos sembrados de lentejas, como abono verde. Bueno aparte de algunas habas, ajos y rábanos.
Este dibujo es para uno de los bancales, los otros estarían desplazados un año cada uno.
Te recuerdo lo de pinchar para verlo a toda pantalla con más resolución.
Ya veo que tienes una planificación estupenda.
Tengo un huerto en jardinera de 20 m de largo por 60 cm de ancho, y no se si deberia hacer una planificación de 4 zonas en lugar de las ocho que tienes tu ( 4 bancales divididos en dos)
Que me aconsejas??
Por cierto las lentejas que utilizas como abono verde, son de supermercado o las compras en centros especializados?.Cuando han crecido las dejas morir y pudrirse en el terreno o las trituras???
Dependiendo del espacio, cada zona la puedes dividir en los bancales que quieras, yo tengo cuatro bancales divididos por un camino por cuestiones de accesibilidad. Por eso me salen los bancales dobles.
Pero si te fijas, el punto de partida basicamente está basado en la planificación que te puse al principio del tema.
Yo he estudiado muchos libros que hablan del tema, y como siempre pasa en la agricultura, hay muchos criterios, y la verdad, no he encontrado en ningún sitio un gráfico completo.
Por eso he tenido que hacermelo un poco adaptándolo a mi clima y a mis necesidades, pero manteniendo los principios básicos.
Lo importante, y en lo que coinciden la mayoría, es:
No repetir la misma planta en años consecutivos (puedes hacer rotaciones a tres o cuatro años). Hay plantas que necesitan la rotación más que otras, como los ajos.
Otras no son tan exigentes en este sentido, como los tomates y pimientos, aunque no les viene mal hacerlas.
Hay cultivos que les viene bien un abonado con estiércol o compost poco descompuesto, como las solanáceas (tomates, pimientos) y las patatas.
A continuación, y sin abonar se pueden sembrar legumbres, que a su vez dejan el terreno con parte del nitrógeno que a capturado la parte aérea de la planta directamente del aire, y depositado en las raices (parte de este nitrógeno se ha usado para el desarrollo del fruto)
Este nitrógeno le viene muy bien a las plantas de hoja que se siembran a continuación.
Y por último se siembran las plantas de raiz, que son las que menos necesidades tienen.
Como abono verde para el invierno uso las lentejas en parte porque son fáciles y baratas de conseguir (son las que compro en el supermercado), y las siembro a voleo, rastrillando a continuación, y echando encima un poco de compost o mantillo descompuesto.
Hay otras, quizás más apropiadas, pero no tan facilmente conseguibles.
De todas formas cada año puedes cambiar el tipo de abono verde.
Ten en cuenta que cualquier planta sirve de abono verde, ya que en el primer ciclo en el que solo echa hojas, la mayoría toma los nutrientes del aire gracias a la función clorofílica, y protegen el terreno de las adversas condiciones meteorológicas del invierno.
Es después, cuando empieza con el fruto cuando más necesita los nutrientes de la tierra.
Cuando les sale la flor es el momento de cortarlas dejándolas sobre el terreno, ya que cumplen una doble función:
Se descomponen cediendo el nitrógeno, y acolchan el terreno para evitar que el sol y el calor que ya empieza a apretar en primavera destruya los microorganismos de la parte superficial del terreno.
No se si era un tema del cual era el único que no lo conocia, pero yo creo que si alguien sabe hacerlo, deberia de ponerlo como posit o dentro del apartado de temas importantes que hay al principio del foro.
Gracias
En temas hortícolas, no le llego a Puntalero ni a la altura del zapato.
El problema consiste en que muchas de las hortalizas que hay que rotar yo no las plantaré y lo que necesito ahora es como rotar lo que ya tengo sembrado y plantado y aprovechar este pequeño trozo de terreno para asociar y rotar sólo con lo que yo necesito. (Viene escrito en la foto) .
El bancal es nuevo de este año, trabajado en profundidad con estiercol en algunos trozos y otros en superficie.
No se si me he explicado bien.
La idea es rotar desde ahora lo ya plantado y sembrado y plantar o sembrar en lo que ahora esta libre y solo las las hortalizas que necesito.
Aunque es un trabajo de chinos para estudiar muy detenidamente os mando esta imagen a ver si me podeis ayudar.
Tambien me gustaria tener a parte lo que pone en el dibujo Acederas y Rrucola pero no se si habrá espacio y como asociarlas. Por cierto semillas de acedera no se como conseguirlas.
Hay mas espacio en el huerto pero sólo alli podré tener riego por goteo.
Lo tengo también en PDF. pero tampoco sé como pasarlo aqui.
https://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?album=lastup&cat=10091&pos=0
Ya no se que hacer.
Este es uno de los bancales. Son 60 cm. de ancho, hay sembradas borrajas, espinacas, unos pocos ajos y guisantes. En el centro ladrillos entre ellos hay plantas aromaticas. Todo esto que hay plantado excepto los ajos finalizará la produccion calculo yo para el mes de mayo.
Los otros 60cm al otro lado de los ladrillos lleba acolchado de pinocha y estan plantadas fresas. Estas como son perennes quedaran siempre ahi.
La pregunta despues de que veais el grafico y la foto es
¿Cual de estas hortalizas puedo plantar en esos 60 cm. despues de lo que hay ahora? JUDIAS VERDES, TOMATES, MELONES, BERENJENAS, PEPINOS CALABACIN (LECHUGA, RABANITOS plantando y sembrando escalonadamente), PIMIENTOS DEL PADRON, Y PIMIENTOS ROJOS
Voy a ponerle acolchado tambien a este bancal y al que no esta en la foto pero se vé en el grafico, este ultimo esta libre y en el quiero poner cualquiera de esas hortalizas que os digo y tambien ALGUNA ACEDERA Y RUCOLA.
Solo serian unas 4 o 5 matas de cada hortaliza.
Creo que asi esta mas clara mi pregunta por que entre que no se ve bien y que tampoco lo explique en condiciones mi mensaje se va bajando sin solucion de respuesta.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Dominique
Jolín Dominique, como eres, ya les has puesto el precio a las hortalizas (cartelitos amarillos) antes de que te broten. Esto si que es mirar por el negocio.
Me puedes decir a cuanto vas a vender los rabanitos... mas que nada es que yo ya tengo y no se como está el mercado.
¿Has visto?
Ahora en serio. Se que es un trabajo de chinos lo que os pedia y mi mensaje estaba sin responder desde hace tres dias. Gracias por subirmelo.
Ya me dio la solucion el buenazo de destripaterrones por mensaje privado.
Bravisimo por el.
Para ti Pipi-riego
Cada vez tengo mas claro que aprendemos de los problemas.
Y cuando hablan los DOCTORES DEL FORO nos interesa a todos.
Gracias
Como te he dicho tengo pensado hacer el segundo bancal con 1,50cm de anchura y ponerlo elevado cubierto con pinocha. de momento voy a ponerle mas estiercol en superficie para elevar despues el bancal. Las placas con ladrillos para hacerlo similar al de Elisea va ser complicado porque he observado que poniendoles en horizontal no llega a la altura y en vertical se necesitarian montones de ladrillos que no se como sujetar. Espero nos envies tu proyecto para ver como te queda a ti. El otro haré la rotacion como me dices.
Un abrazo
Antes de hacerlos me asesoré lo mejor que pude, de algunos libros, de este foro, y de, como no, Mariano Bueno.
Mariano bueno no aconseja sujetar la tierra con tablones, ladrillos ni nada parecido, ya que, según él esto no es más que un criadero de caracoles y babosas.
Así que decidí hacerle caso y los elevé sacando la tierra de los caminos y echándola en los bancales sin sujeción.
Pensé que la tierra no se sujetaría y se caería a los caminos, y así fue en los primeros bancales, que quedaron muy estrechos por arriba.
Pero esto pasó porque los hice con la tierra totalmente seca, antes de las lluvias.
Así que paré el invento y esperé a las lluvias.
Una vez la tierra húmeda, continué con la tarea de elevar los bancales y entonces fue perfecto. Lógicamente la anchura del bancal por arriba es algo inferior que por abajo.
El bancal que hice al principio que tenía una pendiente muy suave, lo reparé poniendo una tabla provisional y echando tierra sobre ella. A la semana siguiente quité la tabla, y como la tierra está húmeda se sujeta perfectamente.
El problema podría estar en el verano, cuando se seque la tierra, pero para entonces se sujetará con las propias raíces. He sembrado lentejas como abono verde, que cumplirán con esta misión.
Excepto los que tengo sembrados de habas y ajos, el resto están de lentejas, como abono verde.
Las he sembrado como el césped, a voleo, rastrillando a continuación, y una capa de compost encima.
Un abrazo
El camino entre bancales le he dado 40 cm. y este perpendicular que los corta en dos, 60 cms.
En total me han salido 8 bancales, aunque para la rotación, los he considerado como cuatro bancales dobles. De esta forma me es más cómoda la planificación de los cultivos.
De ahí me sale la planificación del gráfico que puse creo que en este mismo tema.
Entonces pensé en el segundo bancal (el que tengo semi.preparado) sujetarlo por los lados como los tiene Elisea con ladrillos o algo similar, por no encontrar otra solucion. Ahora ya veo que el problema esta en la sequedad de la tierra.
Ahora me surgen nuevas preguntas. ¿Que anchura tienen? porque las plantaciones centrales deben ser complicadas para recoger los frutos o para escardar. ¿Como lo haces sin pisar el bancal?
Mas cositas. Si no le pones ningun acolchado ¿no se queda reseca la tierra de los laterales? En mi zona con ese metodo el sol que recibe la tierra debe ser mortal: sol por arriba y ademas por los laterales.
¿Como solucionas esto? ¿Mas goteros?
Otra pregunta. a TODOS TODOS. El riego por goteo ¿Como enganchais el goteo desde el tubo principal a los bancales.
Hoy estuve viendo material para colocar este riego.
La idea era: Unir el tubo mas gordo a los goteos por medio de un artilugio con regulador (un regulador por linea) con el fin de abrirlo mas o menos dependiendo de lo que haya plantado en ese momento en el bancal.
Bueno pues no lo encontré.
Tampoco encontré el tubo de goto con ahujeritos. ¿Los haceis vosotros mismos?
A ver si me ayudais también en esto.
Soy doña dudas.
Lo que pasa es que con la inclinación de la tierra, por arriba el bancal queda de 1 metro, suficiente para llegar por ambos lados sin pisar el bancal, y el camino tiene una anchura real mayor de 40 cm. suficiente para pasar con una carretilla si hace falta,
En el verano siempre acolcho la tierra con los recortes del césped, secandos anteriormente aparte, dejándolo extendido unos días.
El tema de los laterales es lo que más me preocupa de este sistema. Ya comenté que hasta ahora siempre he cultivado a ras del suelo.
Para evitarlo tengo pensado colocar cuatro filas de tubo de goteo en lugar de las tres recomendadas por el amigo Mariano, quedando dos casi en los bordes del bancal, y otras dos equidistantes. Y es que por aquí también pega fuerte es sol.
Pero es cuestión de acolchar también éstos, puede que resbale el acolchado hacia abajo, pero si es así, ya se nos ocurrirá algo.
Lo que si te puedo decir es que cuando sembré las habas me dí cuenta de las ventajas de el bancal elevado: Habían crecido hierbas desde que preparé los bancales. Pues bien, quitar las hierbas, y sembrar las habas posteriormente, fue una labor de lo más cómoda, muy diferente de la que yo estaba acostumbrado.
Además, el día anterior llovió algo, pero como no tuve que pisar, pude sembrarlas sin problemas.
En las condiciones de años anteriores, habría tenido que esperar a que el terreno se hubiera secado y se pudiera pisar.
El tema de los goteros, yo los tengo interlínea de hace ya bastante tiempo. Compré los goteros sueltos y el tubo por separado en un almacén en donde compran los profesionales, y salen mucho más baratos que en los grandes almacenes.
El truco para que entren bien los goteros en el tubo (que por cierto lo tengo de 12 mm.) es calentar agua en un recipiente, y meter los tubos antes en el agua no demasiado caliente.
Conozco quien los calienta con un soplete o un mechero, pero no os lo aconsejo, ya que el tubo se deforma y posteriormente se puede salir con la presión del agua.
De todas formas ya los venden hechos y además autoregulados.
La conexión del tubo general con el tubo de los goteros se hace con una T reducida, y posteriormente una llave en cada fila de goteros. Esta llave es también de plástico, entra a presión y la venden en el mismo sitio que los goteros. Es un artículo muy corriente, y no debes tener problemas para encontrarlas.
Me imagino que cuando al final preguntas que si lo hacemos nosotros mismos, no te referirás a hacer los agujeros. No se te ocurra, pues los goteros tienen una especie de serpentín de forma que el agua en todo ese recorrido se frena y cae gota a gota, y aproximadamente igual por todos.
Tengo microtubos, en bancales alternos hay un tubo general y de ahí saco los microtubos a izda y a dcha., en la punta un gotero junto con un alambre que amarro el gotero junto con el microtubo (para asegurarse que no salgan disparados) y los clavo en la tierra.
Saludos
Un abrazo
Desgraciadamente no comprendo nada de lo que me dices ¿los microtubos lleban ahujeros? ¿Cómo van conctados los microtubos al tubo general? ¿ En que punta pones un gotero? ¿Que tipo de gotero?
ABEJARUCO:
El truco para que entren bien los goteros en el tubo (que por cierto lo tengo de 12 mm.) es calentar agua en un recipiente, y meter los tubos antes en el agua no demasiado caliente.
Para que entren los goteros ¿donde? en el tubo ¿Tiene ahujeros el tubo o los haces tu? ¿vienen ya perforados?
La conexión del tubo general con el tubo de los goteros se hace con una T reducida, y posteriormente una llave en cada fila de goteros. Esta llave es también de plástico, entra a presión.
Para colocar esta T ¿perforas el tubo general o ya viene perforado? ¿o se corta y se empalman estas T?
Vaya que complicacion, creia yo que era como los que tengo en la terraza.
terraza
Sigo sin enterarme de nada asi que creo que volveré loco al empleado de la tiendaa le dibujaré el proyecto y que me vaya indicando.
Menos mal que al menos se como funciona el temporizador
Muchas gracias.
Un saludo a todos.
Están sacadas de https://www.riegos.com/Catalogo/Portada.htm
El gotero que yo uso es el de abajo de la última foto. Se inserta por los dos extremos por el tubo, de forma que una vez insertado solo se ven los dos anillos centrales de gotero. Por un lado es mas corto y lleva dos anillos para que hagan presión en el tubo y no se salgan, y por el otro lado, más largo, verás que lleva el serpentín que te comentaba, por donde sale el agua. Bueno, en la foto verás una especie de surcos que van rodeando el gotero, y el serpentín se forma una vez introducido el gotero en el tubo.
El tubo se corta en trozos de 30 cms. y se van insertando los goteros, o bien compras los metros que quieras con los goteros ya insertados.
Como verás en las fotos todos los accesorios vienen preparados para introducirlos en el tubo a presión, llaves, T... . Como suele estar un poco duros de introducir, por eso te decía el truco de calentar el tubo en agua caliente.
Estuve en una empresa de Calpe relacionada con fontaneria y alli encontré todo tipo de artilugios para el riego por goteo, muy buena informacion y mucha ayuda.
En cuanto a la rotacion de cultivos, una vez terminado el bancal, plantaré lechugas en un trozo del bancal libre a la espera de plantar las hortalizas en primavera.
Olordo escribió: Hola, yo tenía entendido que los bancales elevados eran más apropiados para climas húmedos y/o para terrenos con drenaje regular tirando a malo. En climas secos y cálidos lo veo perjudicial, ya que expone más superficie al Sol y al aire y se reseca más la tierra. En ese caso pienso que será mejor el método de Gaspar Caballero de parades en crestall, ya que está a ras de suelo y la densidad de plantación evita evaporación excesiva. No se si el beneficio de agacharse menos compensará a la mayor necesidad de riego. ¿Qué pensais vosotros?
Un saludo a todos.
Esa era mi duda cuando me replanteaba el bancal elevado, bueno es lo que dice Gaspar Caballero, pero se disiparon en parte estas dudas, cuando pensé que es muy normal el cultivo en surcos, mira que buena huerta tiene Puntalero en un clima caluroso en verano, como el de Granada. Y él cultiva en surcos.
En 1,20 m. en un bancal elevado hay dos laterales, uno a cada lado. Si en este mismo espacio se hacen tres surcos, habría seis.
Así que no creo que haya ningún problema en este sentido.
Un saludo.
Es un lio, que no me aclaro, explico como he distribuido los cultivos por medio de leer un monton de libros incluido el de Mariano Bueno y sigo sin saber si lo hago bien:
1ª guisantes, habas, judias tiernas y judias tiernas de congelar
2º tomates varias razas, pimientos variados y berengenas
3º lechugas, coles, coliflores, escarola, brecoli, acelgas, zanahorias
4º ajos, chalotes, cebollas
5º patatas tempranas 5Kg y patatas tardias 10kg
6º pepinos, calabacines, melones, sandias, calabazas de pure y calabazas de adorno
Al proximo año si el cuadro 1º de guisantes, habas etc lo pasare al cuadro 6º donde este año voy a poner los pepinos y demas y el 2º al 1º
¿lo estoy haciendo bien? ¿quien me puede ayudar? gracias
Yo siempre he visto las rotaciones con cuatro grupos.
La zona 3 y la 6 tambien pueden ir juntas, segun Gaspar Caballero en su libro Parades en Crestalls
El bancal mide 5 metros por 1,60, esta anchura es contando desde la base por lo que en la planicie me quedan aproximadamente 1,30.
¿Cual es la anchura máxima en la planicie para poder trabajar con comodidad? ¿a que distancia planto los tomates en este bancal si en el centro quiero plantar las cebollas?
Este es el bancal en cuestión.
Se necesitan unos palés.
Se corta el palé en "tiras" de unos 25 ó 30 cm de ancho y el largo de las tablas del palé, o sea que cada franja tendrá dos o tres tablas, según si el palé es de esos de construcción más densa o menos.
En realidad lo único que hay que cortar es el tablón gordo de la base, al cual van claveteadas las tablas. Y luego será sólo ese trozo de tablón el que se apoyará sobre la tierra, nosotros pasamos por las tablas como sobre un puente, sin apisonar la tierra.
Si luego quieres plantar algo donde está el caminito, sólo hay que ahuecar el sustrato ahí donde se apoyó el tablón.
A lo mejor es una simpleza y yo me creo que he descubierto América ¿no?
¿Son sencillas de quitar las tablas para dejar libre el bastidor? porque entiendo que me quedaria como un bastidor hueco por el centro dejandole a una anchura de 30 0 35 cmt una vez quitadas las tablas transversales ¿Es asi?
Muchas gracias Birke
A ver, un palé tal como queda en el suelo cuando ya se le quitó lo que cargaba. Lo que ves son las tablas transversales, que van clavadas normalmente a tres tablones puestos por debajo. Estos tablones, a su vez, pueden ir sujetos por debajo por otras dos tablas, para hacer más sólida la construcción del palé. Esas tablas de abajo serían las únicas que yo quitaría (si las hay, que muchas veces el palé es más simple y ni tiene).
Luego sólo tienes que serrar los tablones por entre las tablas de arriba, O sea que éstas no tienes que desclavarlas ni hacerles nada. Sólo meter el serrucho por el hueco entre ellas donde te convenga, normalmente cada dos o tres tablas.
Si ya lo digo… es una simpleza ¿verdad?
A veces hay suerte y las tablas de arriba van puestas tan juntitas que se puede circular por encima de ellas con la carretilla, sin que se meta la rueda entre los huecos.
Si un palé tiene 1x1 metro, puedes sacar tal vez cuatro metros de camino en cuatro tiras de 25cmx1m, cada una de ellas apoyada sólo por tres fragmentos de tablón, que serán los únicos en contacto luego con el suelo.
Saludicos, y buena siembra
Un abrazo
No se si me he explicado, pero si no , ese es el sistema por el que siempre se han limpiado los semilleros en extensiones grandes, cuando se hacían sobre eras de tierra, pregunta a cualquiera de tu zona y te lo explicará seguro.
¿Por cierto qué variedad de tomates de secano siembras?
Espero haberte ayudado, si no me lo dices e intentaré hacer un dibujillo.
Un saludo.
En cuanto a la explicacion la entendi muy bien me parece mejor opcion. Aunque por comodidad estoy pensando poner el palé, Por aqui cerca siempre hay alguno tirado y no tendré el problema del transporte. La tabla tan grande no podré llevarla a la huerta. Ya veré
Muchas gracias y un abrazo a los dos